Voces del Periodista Diario

Es oficial: Senado mexicano limita acción de agentes extranjeros

MÉXICO, (TeleSur), 11 de diciembre de 2020 .- Con la ley aprobada, queda limitada la labor de entidades extranjeras como la DEA, CIA, y FBI en suelo de México.

El Senado de México aprobó este miércoles una reforma a la Ley de Seguridad Nacional con la cual limita la presencia de agentes extranjeros en territorio azteca, como la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) o el FBI.

La ley aprobada con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención, limita la actuación de los agentes extranjeros con actividades de enlace para intercambiar información con autoridades de México y, de esa manera, los senadores avalaron la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, para acotar las operaciones de todos los agentes extranjeros de seguridad, pero con repercusiones particulares para los de Estados Unidos.

El senador Ricardo Monreal (del partido oficialista, Morena), al manifestar su apoyo a la ley, expresó que “aunque la iniciativa, la modificación y la reforma que estamos discutiendo no está dirigida a un país o alguna agencia, el solo hecho de proponerla, no podemos negarlo, ha generado discusiones importantes sobre sus implicaciones en la relación bilateral con Estados Unidos”.

La reforma aprobada establece la obligación de los agentes extranjeros de “poner en conocimiento de las autoridades mexicanas la información que recolecten en el ejercicio de sus funciones” ante “las autoridades correspondientes” y, de igual manera, elimina la “inmunidad en caso de incurrir en la comisión de delitos o infracciones”.

Asimismo, define por primera vez qué es un agente extranjero, establece un marco regulatorio y estipula que deben solicitar autorización para internarse en territorio mexicano; al tiempo que establece su labor se limita “únicamente al desarrollo de las actividades de enlace para el intercambio de información con autoridades mexicanas”.

Monreal enunció que en México hay agentes de la DEA, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, del Servicio de Alguaciles y del FBI, pero se desconoce con precisión su actuar por falta del marco legal.

En ese sentido manifestó: “La presencia de estas y otras agencias en México es conocida y es también importante, pero también es sabido que en muchas ocasiones se ha actuado de manera poco regular, y se han extralimitado”.

VP/NACIONAL/AA

Articulos relacionados

Este viernes descansan automóviles con engomado azul

Redacción Voces del Periodista

La LXIV Legislatura avala reformar leyes que empoderan a la mujer en el ámbito del medio ambiente

La espectacular arquitectura de la estación científica que Brasil inaugura en la Antártida