Voces del Periodista Diario
Destacadas Nacional

Inicia Tabasco nuevo “boom” petrolero

* Recibió 300 millones de dólares en inversión petrolera directa

Por Lucía Calderón

FRONTERA, TABASCO (Notimex) 04 de febrero de 2020.- Mayra Jacobo, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad de Tabasco, aseguró que la entidad vivirá un nuevo crecimiento económico gracias a la extracción de petróleo con las 37 rondas petroleras y al nuevo puerto Frontera, que se va a desarrollar en la costa.

Estamos seguros de que va a haber un nuevo ‘boom’ petrolero en Tabasco, ya hay 35 contratos, se están perforando los pozos, ya se está extrayendo como el de (pozo) Eni, esto es, sin duda alguna, una nueva ola de petrolera en el estado”, expuso la funcionaria estatal.

Añadió que “estamos trabajando en detonar un nuevo puerto que va a hacer mucha falta por el otro lado, por la zona donde entran directamente por el mar”.

Durante el año que concluyó, Tabasco recibió una inversión en el rubro petrolero de 300 millones de dólares lo que potencializa el desarrollo económico de la zona.

“Muy alta (la derrama económica), este año solamente tuvimos más de 300 millones de dólares, lo que es la inversión petrolera directa y principalmente ésta se va a lo petrolero”, dijo.

Señaló que también generarán más empleo, “porque tenemos una vocación naturalmente petrolera, estamos seguros que muchas de las empresas que van a trabajar, son empresas locales. Seguramente dependiendo de los tipos de trabajo, las empresas traerán gente de su zona de su país, pero mucha de la mano de obra se generará en el estado porque ya tenemos la vocación, el conocimiento y demás.

Nuevo Puerto de Frontera

Mayra Jacobo apuntó que solicitaron al gobierno federal la concesión del nuevo puerto porque tienen espacio disponible y así lo están solicitando las empresas petroleras.

Solicitar la concesión del puerto, son 300 hectáreas que están al otro el lado, en el mar, vamos a trabajar en conjunto para poder desarrollar los trabajos este mismo año. Ya tiene algunos avances, ya hay varios proyectos que se hicieron en anteriores años y ahora es necesario porque tenemos la solicitud de las empresas para poder entrar. Por el tema del calado y del espacio, allá las hectáreas están libres y aquí los espacios de muelle son muy pequeños”, explicó.

Recientemente la Secretaría de Marina puso en servicio dos embarcaciones, Montebello y Morelos, para realizar labores de dragado en el río Grijalva.

“Este tema es muy importante para esta zona, hemos tenido problemas cuando hay lluvias en la época de creciente, se azolva el río, y no nada más nos afecta en que no pueden entrar las embarcaciones a los puertos de abrigo que tenemos aquí, y nos ocasiona problemas de inundación río arriba”, explicó.

Expuso que la economía tabasqueña recibirá un impulso importante junto con el petróleo y la navegación del río.

“Esta es una reactivación, en estos momentos se reinician los trabajos de las 37 rondas petroleras en costas de Tabasco, ya empezaron los movimientos de barcos a dejar sus productos, sus servicios, todo lo que necesitan tener en el estado”, explicó.

Con el dragado se logrará que embarcaciones más grandes puedan ingresar al puerto Frontera.

“Nos van a dragar lo que nosotros llamamos el tapón, lo que está en el acceso, la entrada principalmente obstruye las embarcaciones de alto calado, para que puedan empezar a circular en este río. Es un río muy ancho que está listo para la navegación, lo que queremos es activarlo para la navegación comercial”, señaló la funcionaria estatal.

VP/Nacional/EZ

Artículos relacionados

Reabren circulación en Anillo Periférico y en la México-Pachuca

Redacción Voces del Periodista

México, Argentina y Bolivia podrían recibir 37.000.000 de dosis de Sputnik V destinadas a Brasil

Redacción Voces del Periodista

Juzgado de distrito concede amparo a Notimex

Axel

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.