Voces del Periodista Diario

Regresa “Ejecutor 14” ahora en El77 Centro Cultural Autogestivo

* Del dramaturgo franco-libanés Adel Hakim, en colaboración con la Compañía sonorense Mono Teatro.

* La traducción y la dirección son de David Psalmon, fundador de TeatroSinParedes.

* Ejecutor 14 se ha presentado en más de 20 países.

* Escrita en el contexto de la guerra en Libano a finales de los años ochenta.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 04 de febrero de 2020.- El único sobreviviente de una guerra civil surge entre las ruinas para contarnos su desgarradora historia. Así es el protagonista que el dramaturgo franco-libanés Adel Hakim (1953-2017) creó en “Ejecutor 14”, el monólogo que con la traducción y bajo la dirección de David Psalmon regresa a la escena mexicana ahora en El77 Centro Cultural Autogestivo. 

Cuando Adel Hakim escribió “Ejecutor 14”, en 1989, Líbano era arrasado por una terrible guerra civil. Fue entonces cuando le dio vida a este hombre que las circunstancias han transformado en una bestia sanguinaria. “Se trata de un acto de confesión y fragilidad –explica el director David Psalmon— de un hombre común, frágil e inocente, nutrido por los superhéroes de su infancia, lleno de sueños y de ilusión, hasta que todo se derrumba y se convierte en un mar de sangre, tristeza y desolación.” El espectador presencia el recorrido por la existencia de este hombre que comparte su proceso de transformación y de deshumanización, y busca reconstruirse a través de la palabra que le da el teatro.

La guerra arrasa con todo. En un espacio casi vacío donde sólo habitan una mesa destarlada y un par de objetos, un actor presta su cuerpo y su voz para encarnar a este hombre común convertido en verdugo. A través de la traducción de David Psalmon, el dramaturgo pone en la mesa preguntas que sacuden: ¿Cómo un hombre común puede llegar a volverse un verdugo fanático? ¿Cuál es la línea entre la responsabilidad individual y la colectiva? ¿Es posible encontrar la paz y la redención cuando se han traspasado los límites del horror?

Aunque la obra es inspirada en el contexto libanés, su temática es universal y atemporal: la devastación de la guerra. El autor jamás ubica la pieza en un contexto preciso sino que ofrece una lectura abierta, muy fácil de interpretar y transponer en otros contextos. 

Ejecutor 14” es la obra más emblemática de Adel Hakim, quien nació y vivió en El Cairo hasta los 11 años para después emigrar a Líbano. La mayor parte de su vida y obra la desarrolló en París donde llegó a ser el director del Théâtre des Quartiers d´Ivry (TQI), uno de los teatros más importante de la capital francesa. Su obra más emblemática es “Ejecutor 14”, traducida y montada en más de veinte países. Y es que la trama de este hombre que surge entre las ruinas y la desolación ha impactado a los espectadores de una y otra nación: una infancia pacífica aunque existía tensión entre los grupos rivales, las ilusiones de la adolescencia y el primer amor. Todo va bien… Hasta que la guerra estalla sin previo aviso y arrasa con todo.

El actor que le dará vida al protagonista es el sonorense Osvaldo Sánchez, quien durante 90 minutos representa la tragedia del ser humano que lo pierde todo. TeatroSinParedes y Mono Teatro no recurren a la parafernalia teatral. Le apuestan al actor (ataviado de pantalón y botas militares desgastados, con su camiseta blanca percudida), al sonido que recorre el universo personal del personaje y elementos como una mesa perforada por los disparos de balas.

Ejecutor 14”, de Adel Hakim, bajo la dirección de David Psalmon, se está presentando actualmente en El77 Centro Cultural Autogestivo, el cual se encuentra ubicada en la calle Abraham González No. 77, en la Colonia Juárez, cerca del Metro Cuauhtémoc, donde ofrecerá funciones hasta el  próximo 08 de abril, con funciones los miércoles a las 20:30 horas. Costo: $200.

Articulos relacionados

Abaten a tiros a hombre que robó fusil a militar en Aeropuerto de Orly, Francia

“No quiero presumir”, dice López Obrador sobre ventas de su libro

Redacción Voces del Periodista

EL PRI SE REUNIRÁ CON SNTE