Voces del Periodista Diario

Irregulares y peligrosos, torre y conjunto habitacional en Santa Fe

Una situación turbia es la que se vislumbra en los permisos y posterior construcción del conjunto Residencial Vista del Campo, en Santa Fe, hecho que se ha evidenciado después de que continúan los deslizamientos de tierra en esa zona. Según se ha divulgado, nuevas grietas han aparecido en el cuerpo geológico donde se asienta el grupo habitacional, lo que motivó que más de 100 vecinos abandonaran su propiedad.

Fuentes consultadas indican que durante la administración del panista Carlos Orvañanos en la delegación Cuajimalpa, el que fuera su director general de Obras y Desarrollo Urbano, Rafael Figueroa González, otorgó el trámite final para que se llevara a cabo la construcción en los predios de dicha elevación. Las irregularidades apuntan a que en febrero de 2012 se dio luz verde sin que se conociera el estudio de mecánica de suelos que debió hacer la constructora y la torre de telecomunicaciones American Tower, empresa que cotiza en la bolsa de valores a nivel internacional.

Una de las personas que han señalado las irregularidades, el ex jefe delegacional de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, instó a dicha empresa a que rinda cuentas a la ley, ya que tiene una posible responsabilidad en la afectación del talud, ubicado en la zona que abarca las calles de Luis Barragan y Tamaulipas, en el citado conjunto residencial.

Indicó que desde 2003 se otorgó una licencia de construcción para estos edificios. Tres años más tarde la obra fue clausurada, tiempo en el cual Rubalcava se desempeñaba como director Jurídico y de Gobierno. “En mi administración se ordenó quitar la antena”, aclaró, pero agregó que el particular Carlos Rosette Herrejón se negó a hacerlo.

Existe una serie de multas en el amplio expediente donde se evidencia que Rosette no atendió a las indicaciones del gobierno. La antena, que medía aproximadamente ocho metros de altura y pesaba casi dos toneladas, era de proporciones superiores a los estándares de seguridad.

La anterior información también ha sido corroborada por el actual jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar, quien mediante un documento divulgado a los medios de comunicación relató que el propietario del predio, el citado Rosette Herrejón, fue instado a presentar la documentación legal de la torre, pero este nunca se apersonó. La torre, ubicada en Altavista 111, rentaba sus servicios a empresas como Nextel, Iusacell y Movistar, y según este informe mide 25 metros y pesa unas cinco toneladas.

El informe también indica que en dicho predio ya ha sido suspendido el servicio de agua. Esta medida se tomó luego de que la Unidad de Protección Civil hizo una evaluación de las condiciones en que se encuentra la zona, detectando que hay un exceso de humedad que provocó la inestabilidad del talud, al cual se suma el peso de la torre.

 

Articulos relacionados

Peña Nieto va a Chiapas para evaluar daños por sismo

Y ahora toca el turno a #LadyComa, que se finge internada para no pagar su deuda

Recuperan cuatro mil litros de combustible en Puebla

Redacción Voces del Periodista