Voces del Periodista Diario

¡A robar a otra parte!      

Por José Luis Avendaño C.

“La libertad consiste, en primer lugar, en no mentir.

       Allí donde prolifere la mentira,

la tiranía se anuncia o perpetúa”.

Albert Camus

1

A unos cuantos días de la consulta sobre la revocación de mandato, el 10 de abril, continúan las diferencias entre el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Son diferencias que vienen de tiempo atrás y que ahora viven un episodio más, centrado en la aplicación del reglamento de la veda electoral, según la cual los servidores públicos –incluido el presidente de la Republica— tienen prohibido hacer campaña.

Algo que no se le da a alguien como Andrés Manuel López Obrador –prohibido prohibir, le gusta decir, aunque se muestra intolerante ante la menor crítica—, que ignora las leyes que él mismo impulsó.

Es una ley que salió de la oposición, que, ahora, que es gobierno, se salta.

Según la administración federal, el INE no promueve, como se debe, la consulta, y la acusa de boicotear el proceso.

Por eso, el presidente se ve en la obligación de llamar a votar (NO), aunque el Tribunal Electoral ya ordenó suspender o cortar fragmentos, por ejemplo, de la inauguración del AIFA, el 21 de marzo, considerados, propaganda electoral.

Finalmente, el 28 de marzo, el tribunal electoral revoca el decreto legislativo.

La determinación vale para el mismo presidente López Obrador.

Así, se abona el terreno para que el INE sea el chivo expiatorio en caso de que, como se prevé, haya una baja participación ciudadana.

Recuérdese que, para que sea vinculante y tenga validez la consulta, debe votar el 40 por ciento del padrón electoral. Aunque el presidente ya dijo, en una mañanera, que dejará su mandato si la mayoría vota a favor de la revocación, es decir, que se vaya.

Sigo creyendo que es un desperdicio de recursos dentro de un gobierno tiene en la austeridad una de sus banderas.

Pero, es un ejercicio para que, en la mañanera del 11 de abril, Andrés Manuel López Obrador, satisfecho, confirme que cuenta con el apoyo mayoritario de la gente, del pueblo.

Una derrota del conservadorismo y la reacción.

De cualquier forma, el INE está en la mira, y alrededor suyo está la reforma electoral en puerta.

Se instalarán 57 mil 516 casillas.

ubicatucasilla.ine.mx/ 

2

Un desliz institucional.

El presidente no tiene remedio. Es su carácter. Es su manera de hacer las cosas.

Con ello no en entredicho la autonomía de una de las pocas instituciones que gozaban de esa calidad: el Banco de México.

Se dirá que es algo menor, que no es para tanto. Sin embargo…

A las 13 horas del 24 de marzo, a la banca central, a través de su titular, Victoria Rodríguez Ceja, le correspondía dar el anuncio del aumento de las tasas de interés. Pero, no.

López Obrador, en sus ganas de seguir marcando la agenda pública, y continuando la orgía mediática que significó, tres días antes, la apertura del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), en la mañanera de ese día 24, se adelantó y dio el anuncio que correspondía, formalmente, a la banca central.

Quien le informó, también tuvo que decirle que no tenía que divulgarlo…

Se dirá que únicamente es un asunto de formas, pero como diría el clásico (don Jesús Reyes Heroles): la forma es fondo.

Y hoy, este fondo son las ganas protagónicas, de mantenerse en la cresta de la ola, para decir lo menos, del presidente López Obrador.

Con ello, alteró la jornada de los mercados, es decir, les dio línea.

Le echó más leña al fuego, a un entorno ya revuelto y descompuesto.

Dice Rolando Cordera:

“No bien se acaba de salir de la pandemia y su contagio, ahora se tiene más inflación y menos crecimiento, una guerra abierta y cargada de amenazas nucleares que nos pone en peligro claro e inminente. Tierra ignota”.

3

Reunión anual de los barones del dinero. De los que prestan y, sobre todo, de los que cobran. Y, muchas veces, se cobran.

El 24 y 25 de marzo, se realizó, en Acapulco, la 85 Convención Nacional Bancaria. De la banca en México, que no mexicana.

En medio de la pandemia, mientras la estructura económica, centrada en el sector productivo, se postraba, víctima de la pandemia de Covid-19, la banca –el sector financiero—obtenía ganancias extraordinarias.

Como si la economía corriera en dos carriles, a dos velocidades.

En la inauguración, el presidente López Obrador vuelve a dar línea sobre la compra de Citibanamex.

“Solo recomendamos, de manera respetuosa, que los nuevos accionistas sean de preferencia mexicanos, que estén al corriente de sus contribuciones a la hacienda pública”.

Aprovecha el momento para disculparse por haberse adelantado sobre el anuncio de Banxico.

“Aquí quiero ofrecer una disculpa a la gobernadora del Banco de México y a los vicegobernadores porque recibí información anoche (miércoles 23) de que habían tomado la decisión  de incrementar la tasa de referencia a 6.5 por ciento y pensé que ya se había hecho público y hoy en la mañana hablé del tema”…

Se trata del séptimo aumento de la tasa de referencia en nueve meses.

Es un aumento que se inscribe dentro del paquete de medidas para contener la inflación, pero, al hacerlo –encarecer el precio del dinero— restringe la actividad económica pues eleva créditos y deudas. Lo anterior se puede compensar con aumentos en la productividad que, dadas las actuales condiciones, no es el caso.

Quien le habría informado del acuerdo unánime de la Junta de Gobierno de Banxico al presidente fue el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien se le olvidó decirle al presidente que no debía divulgarlo…

En Acapulco, López Obrador reitera la autonomía del Banco de México y que no habrá cambio de reglas en el ámbito económico y financiero.

Reglas que vienen del periodo neoliberal.

“En México, están dadas las condiciones para incrementar los niveles de inversión productiva, afirmó Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM)”.

Es decir, la conexión de los dos carriles, el financiero con el productivo.

“Están las condiciones listas para invertir, la tensión que existe entre Estados Unidos y China es una oportunidad. Hay factores en México que pueden despertar a pesar de estar en un contexto muy difícil”, precisó en el último día de la 85 Convención Bancaria.

“También, expuso que la banca pondrá en marcha un programa para reactivar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) por medio del financiamiento” (El Sol de México, 26/3/2022).

En medio del revoltijo crítico en que se encuentra el mundo, Larry Fink, de la banca BlackRock (con diez billones de dólares en activos) –citado por Alfredo Jalife—, declara que “la reorientación de la cadena de suministros de gran suministro será inherentemente inflacionaria” (La Jornada, 27/3/2022).

En estas condiciones, el aumento de las tasas de interés se mira insuficiente, además de que profundiza el estancamiento con inflación.

Las expectativas para el actual sexenio post neoliberal es que se creciera a un promedio de cuatro por ciento anual, el doble de lo que fue periodo neoliberal (1982-2018).

Sin embargo, hubo caídas en 2019 y 2020, antes de la pandemia de Covid-19 de 0.1 y 8.5 por ciento.

Los apologistas del antiguo régimen alegan que lo que se interpreta como fracaso del modelo neoliberal, no es tal, sino que es resultado de que no se aplicó correctamente o se hizo de manera insuficiente. Nos quedamos, como siempre, a medias.

Ahora, la meta de crecimiento para este año y lo que resta del sexenio, es que sea de  cuatro por ciento, quitando choques, afirma el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien se muestra soberbio con la prensa en Acapulco.

Precisamente, cuando no salimos de un cloque (la pandemia), con sus secuelas, cuando  entramos a otro (el conflicto bélico).  

“Hay muchos imponderables, pero todo en conjunto nos da un margen de crecimiento hacia arriba que se puede mantener durante 2022, 2023 y probablemente 2024, porque nuestra recuperación nunca se completó, se suspendió”.

Destaca que la política económica está cumpliendo con una agenda progresista.

La desigualdad se está atacando en la fuente uno de la desigualdad, que es el salario, afirma.

La fuente de la desigualdad no es el salario, sino la ganancia, mejor dicho, el reparto entre salarios y ganancias.

“Sobre uno de los encargos que le dio el Presidente –el apoyo a la petrolera del Estado a través de las finanzas públicas—, Ramírez de la O sostiene que Pemex está para durar siempre. Enfatiza que la prioridad es mantener la producción con lo que tiene la empresa; el cambio climático no es prioridad,  así que la transición energética viene después”.

Coloquialmente explica:

La semana comienza en lunes y para nosotros el cambio climático no es lunes” (La Jornada, 28/3/2022).   

O, cuando el destino nos alcance.

4       

Banca transnacional con el membrete de mexicana.

“La banca mexicana da facilidades a empresas extranjeras para obtener financiamiento, mientras pone mayores barreras para las nacionales, principalmente las de menor tamaño, lo que a lo largo de tres décadas ha sido un factor que ha limitado el crecimiento económico de México, reveló el Banco Mundial (BM). Las empresas extranjeras y las empresas de propiedad extranjera tienden a tener menos restricciones de acceso al financiamiento, indicó el organismo en su reporte Crecimiento de la productividad en México”.

El 16 de marzo, “Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, reprochó a la banca ser un sector que sólo va a lo seguro sin arriesgar su capital para apoyar a los empresarios:

“Recuerdo cuando era niña y mi padre sembraba, los bancos eran cercanos a la gente y se la jugaban con el productor. Te ponías con la persona que te atendía, te daban el crédito y sudaba contigo la lluvia, inundación, viento o sequía, eran los banqueros de antes. Hoy no se atreven, no se la juegan, sólo quieren apostarle a lo seguro”.

Nostalgia pura.

“El BM destacó que los principales problemas son la elevada concentración y la escasa competencia en el sistema mexicano, pues tres instituciones financiera concentran más 50 por ciento de los activos bancarios totales de México.

“En 2021, la banca que opera en México ganancias por 182 mil 170 millones de pesos, un incremento de 77 por ciento en comparación con los 102 mil millones que registró en 2020”.

“Las barreras de acceso al crédito del sistema financiero mexicano, limita su crecimiento y las lleva a la extinción privada”, concluye el Banco Mundial sobre la banca en México (La Jornada, 22/3/2022).

Moraleja: solamente se utiliza la marca México sobre todo para extraer plusvalía, como siempre… tierra de saqueo.

5

Acostumbrados a la retórica presidencial, los banqueros tienen razones para mirar el mediano y largo plazos con cierto optimismo.

“En la medida que tenemos como vecino y principal socio comercial al país con la economía más grande del mundo; que tenemos un tratado comercial con Norteamérica; que contamos aún con una situación de estabilidad política, así como una clase media emergente que le da densidad social al país, y un perfil demográfico caracterizado por el hecho de que hay un porcentaje elevado de población joven en México, en esa medida las perspectivas de mediano y largo plazos se ven alentadoras para las instituciones bancarias”.

—Enrique Quintana. ¿Por qué los banqueros están optimistas? (El Financiero, 24/3/2022).

6

Y apenas comenzó la primavera…

“En comparación con el año pasado, la sequía ha ganado más terreno en México.

“De acuerdo al Monitor de Sequía, elaborado por el Meteorológico Nacional, 68.90 por ciento de la superficie del país registra afectaciones por falta de lluvias y escurrimientos, en contraste con 66.21 por ciento de marzo de 2021.

“Sólo 31.10 por ciento del territorio nacional no tiene impactos, como es el caso de Yucatán, Tlaxcala, Tabasco, Nayarit y Ciudad de México” (Excélsior, 26/3/2022).

A cuidar el agua.

7

Enredo diplomático.

A iniciativa del Partido del Trabajo, con la ausencia de las fracciones de Acción Nacional, y Movimiento Ciudadano, en la Cámara de Diputados, el 23 de marzo, se instaló un grupo de amistad México-Rusia.

El embajador Viktor Koronelli agradeció que México no se sumara al grupo de países que han impuesto sanciones a su país.

“Hoy día, en el mundo, hay países como China, como India, como México que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar: Yes, Sir”.

El mimo día, Rusia rechaza la propuesta conjunta Francia-México de negociación de paz, en el seno de las Naciones Unidas.

Ocurre en vísperas de cumplirse, el 24 de marzo, el primer mes de la invasión de Rusia a Ucrania.

Una derrota para Vladimir Putin en términos militares y diplomáticos, en sus objetivos declarados de desnazificar al gobierno de Kyiv/Kiev.

El presidente ruso creyó que sería relativamente rápido hacerse del control de Ucrania. Pero no. No es sólo por la resistencia de la población ucraniana, sino por el apoyo de armamento de parte de la OTAN, bajo la hegemonía de Estados Unidos.

Una derrota diplomática para Putin, porque existe unanimidad internacional contra la invasión.

En todo este tiempo, resalta el papel del presidente Volodymyr  Zelensky, con sus llamados a la comunidad internacional.

La administración del presidente López Obrador reinterpreta la Doctrina Estrada de No Intervención y Autodeterminación:

Quedar bien con dios y el diablo.

El priista Augusto Gómez Villanueva, político de larga trayectoria, se justificó:

“Desde niño en la escuela primaria aprendí a cantar La Internacional”.

Al día siguiente, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, comentó la situación.

Nunca puede pasar, nunca puede pasar.

Se refería al acercamiento de México y Rusia, en medio de un conflicto regional que puede desembocar en la III Guerra Mundial.

Si la geopolítica no fuera una razón suficiente, ahí está la economía.

En la globalización, nada en el mundo está tan lejos. Más, tratándose si somos vecinos de Estados Unidos, con el cual estamos junto con pegado.

Y como efecto de la ley de compensación, se instala el grupo de amistad México-Estados Unidos.

Todos contentos.

Aprovecha la ocasión para demandar que se respeten los contratos de las empresas, dentro de la discusión de la reforma eléctrica.

Más de una coma y uno que otro punto.

 8

“Lo que hay es la entusiasta aceptación de una narrativa que exalta al hombre fuerte sobre las leyes, instituciones y libertades de la democracia liberal. Sembrada en parte por las redes rusas, esa postura ha encontrado suelo fértil en el caudillismo de nuestros países. Y no sólo en ellos. Vivir en Occidente subvirtiendo los cimientos de Occidente es la nueva moda”.

—Enrique Krauze. Admiradores de Putin (Reforma22/3/2022Letras Libres, 26/3/2022).

¿Y cuándo subvierten esos mismos valores, los políticos que se dicen liberales?

La democracia no es ni liberal ni socialista, es, solamente, democracia.

9

El AIFA, ¿una TAPO 2.0?

El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sigue generando controversias, ya con tintes clasistas y racistas. No sólo por las promocionadas tlayudas.

En términos estrictos, se trató de la reinauguración de la base militar de Santa Lucía, con las fuerzas armadas en primera fila,  súper reconocidos por un presidente que no se siente tan reconocido y que por eso se halla en campaña permanente.

“Los medios de comunicación cumplieron su rol en la puesta en escena, al darle espacio a las imágenes que salían de la lógica de la inauguración de un aeropuerto internacional y encajaban más en la de un mitin político. Pero confirmar que el AIFA parece más la vendimia de una estación de autobuses que un moderno centro de conexión aérea global no es un error o un error de comunicación, es un éxito de propaganda. Mientras la discusión sobre el aeropuerto sea parte de lucha ricos vs. pobres que AMLO promueve a diario, él lleva todas las de ganar, pues activa el poderoso motor del resentimiento que le da fuerza a su movimiento populista”.  

—Luis Antonio Espino. El AIFA como escenografía del relato populista (Letras Libres, 22/3/2022).

Si de volar se trata, el presidente López Obrador anunció una verdadera y real volada:

En la mañanera del 28 de marzo, informó que el avión presidencial, visto como símbolo del derroche neoliberal y que se ha negado a utilizar, será rentado para 15 años y bodas… después de tres años que se puso a la venta.

Sólo para extravagantes.

“No se ha podido vender porque lo hicieron muy extravagante.

Capacidad para 80 invitados.

¿Amor en el aire?

El presidente sugiere el itinerario: destino a Cancún o Los Cabos.    

Aprovecha el momento para ofrecer una definición digna de nuestro diccionario de política a la mexicana:

Un pequeño burgués ofendido es como un fascista.

Mejor, Gramsci.

10

Más si osare…

Desde Washington, el Comando Norte de América del Norte revela que México es el lugar con la mayor cantidad de espías rusos en el mundo.

El 24 de marzo, en una audiencia del Comité de las Fuerzas Armadas en el Senado, el jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), general Glen VanHerk reveló que “la porción más grande de miembros de la GRU (agencia de inteligencia rusa) en el mundo está en México, ahora mismo”.

Seguramente, se lo habrá dicho la CIA…

No sé, no tenemos información, responde el presidente López Obrador, y asegura:

“A mexicanos ni a extranjeros se les permite cometer delitos en nuestro país. Nosotros no vamos a Moscú ni a Pekín a espiar, ni vamos a Washington, ni siquiera a Los Ángeles.

No somos colonia de Rusia, ni de China ni de Estados Unidos”.

Retórica nacionalista para consumo interno, pero alguien no está haciendo su tarea, que lo mantienen desinformado.

Junto con el narcotráfico y la trata de personas, Rusia y China son las mayores amenazas a la seguridad nacional, agrega VanHerk: Rusia como “la amenaza militar principal al territorio  estadunidense”, y China como “nuestro desafío geoestratégico a largo plazo”.

Todos los días, Estados Unidos está bajo ataque en lo consideró el espacio de la información (ciberespacio), a través de la divulgación de propaganda y noticias falsas.

Por su parte, la titular del Comando Sur (Southcom), general Laura Richardson, se refirió al hemisferio occidental (continente americano) como nuestro vecindario compartido, amenazado por la inseguridad, el Covid-19, la crisis climática y la República Popular China, con una creciente presencia en América Latina, y a la que acusa de operaciones de lavado de dinero por 310 mil millones de dólares (La Jornada, 25/3/2022).

México, estratégico: cruce de caminos de norte a sur y de sur a norte, entre dos mares océanos e integrado en un tratado de libre comercio de América del Norte. En fin. Desde tiempos inmemoriales, el ombligo de la luna.

11

Desde Palacio, la instrucción es no cambiarle ni una coma, que se apruebe sin modificaciones.

Entonces, ¿para qué se realizó el llamado parlamento abierto?

En cualquier negociación, y más en política, la regla es llegar a acuerdos.

Programada para que su discusión y aprobación para mediados del mes de abril, la reforma eléctrica no pasará como está, adelantó el PRI.

53 votos tricolores, en disputa, de los que depende que termine siendo una reforma constitucional.

En estos días veremos muchas chispas.

Mientras tanto, el capital extranjero, particularmente el español y el estadunidense, hacen lo suyo: presionar.

En el caso del capital español, Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegura que, “a través de trampas, triquiñuelas y otras corruptelas que les permitieron los ex presidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, formaron grandes negocios a costa del erario.

“Podría haber denuncias, incluso penales, contra las empresas españolas, sostuvo el director de la CFE, y resaltó que asombra que el gobierno español defienda a las multinacionales que en su propia nación han provocado graves problemas económicos y sociales por las altísimas tarifas que cobran, ya que no les importa el bienestar de los españoles, sino las ganancias ilimitadas.

“¿Pretenden acaso que en México se dé una situación similar?, por supuesto que no lo vamos a permitir, y a través de la reforma se busca que el Estado recupere la rectoría del sistema eléctrico, del que depende la seguridad del país y el bienestar de la población”.

Por su parte, el presidente López Obrador lo expone de la siguiente manera:

“Si el gobierno de Estados Unidos defiende a corruptos, nosotros no. Así de sencillo. Ya México no es tierra de conquista, a robar a otra parte  (La Jornada, 26/3/2022).

Más claro, ni el agua.

12

Es necesario igualar para crecer y crecer para igualar.

Lo expresa Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la presentación del número 353 del Trimestre Económico, que edita el Fondo de Cultura Económica.

“Destacó que existe una desigualdad en la distribución personal y funcional del ingreso y la riqueza, pues recordó que 104 personas en América Latina poseen el equivalente a 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), concentración que aumentó en la pandemia de Covid-19.

“Señaló que la heterogeneidad estructural ‘es la gran fábrica de la desigualdad; no hemos analizado a profundidad los mercados con  monopolios y oligopolios que están en la frontera tecnológica y que contribuyen al PIB, pero que no generan el empleo formal necesario, sólo uno muy precario’.

 “Bárcena destacó que América Latina es la zona geográfica con el nivel más bajo de inversión, pues hasta 2021 era de 19.5 por ciento del PIB, mientras el promedio en los países en vías de desarrollo es de 33.2 por ciento, por lo que apremió a trabajar en la inversión y aumentar la productividad” (La Jornada, 26/3/2022).

13

El Comité de las Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, anuncia una reunión pública para rendir homenaje a las víctimas desaparición forzada en México, el 28 de marzo, “con la urgente necesidad de erradicar las desapariciones y combatir la impunidad que existe en el país, donde se reportan más de 99 mil 400 personas desaparecidas”.

14

#Sélvame del Tren.

“Artistas como Ofelia Medina, Rafael Albarrán, Natalia Lafourcade y Bárbara Mori serán parte de la Campaña Nacional de Concientización Ciudadana #SélvameDelTren, para rechazar la destrucción ocasionada por el tramo 5 del megaproyecto del Tren Maya en Quintana Roo y exigir reparación del daño.

“La campaña, que reunirá a decenas de artistas mexicanos, busca pronunciarse contra las obras del megaproyecto federal que amenaza a los ríos y cenotes de la Península de Yucatán, especialmente en Quintana Roo, donde el nuevo tramo del tren atravesará la selva y provocará la tala de millones de árboles y la afectación de las cuevas y cuerpos de agua subterráneos.

La campaña #SélvameDelTren se presentó el 22 de marzo, dentro del Día Internacional del Agua.

“La selva maya es una de las regiones más saludables del país con 114 especies de mamíferos terrestres, de los cuales más de 46 por ciento depende de cuevas y cenotes para su refugio y abastecimiento.

“La selva de Quintana Roo cuenta con mil 492 especies de plantas vasculares, 820 especies de hongos, 106 especies de reptiles, 22 especies de anfibios, 89 especies de peces dulceacuícolas y una gran cantidad de fauna endémica” (El Sol de México, 23/3/2022).

Primero, fue el aeropuerto. Ahora, es el Tren Maya. Mañana…

Desde la visión de Palacio, el objetivo conservador es descarrilar el proyecto transformador.

Artistas, famosos, a los que pusieron a leer, descalifica el presidente.

La organización ambientalista Greenpeace asegura:

“Existen alternativas que pueden generar impactos positivos sin destruir el hogar de miles de especies emblemáticas como el jaguar y el moño araña”.

Por su parte, López Obrador, prosigue con sus críticas a la oposición:

“Nunca dijeron nada frente a la destrucción del Lago de Texcoco, del Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí, ante la destrucción de cenotes o por la concesión de 120 millones de hectáreas para la explotación minera”, señaló en la mañanera del 24.

En toda la región, se sembrarán 200 mil hectáreas de árboles, prometió.

En la mañanera del 28 de marzo, vuelve sobre el tema, en el que acusa que hay desinformación:

“¿Por qué la inconformidad? Porque unos no tienen información y naturalmente se preocupan. En una ocasión hasta mi hijo Jesús me dijo: ‘papá, el Tren Maya va a destruir la selva’, o sea, es falta de conocimiento, y lo otro es mala fe, pero poco a poco se va a ir sabiendo más.

“Por ejemplo, este señor (Eugenio) Derbez, participó en la inauguración de Xcaret, de un hotel; consiguieron un permiso para tener aquí, en cenotes, ríos submarinos, y nadie dijo nada” (El Universal, 28/3/2022).

Son, acusa, ambientalistas de ocasión.

15

El Festival de la piratería maya.

“El Páayt aan la Cita, realizado del 17 al 20 de marzo en Izamal, Yucatán, consistió en un festival de música y espiritualidad del mundo, según su propio sitio virtual, en el que se programaron eventos vinculados con la cultura maya. El sitio virtual abunda en logos de empresas patrocinadoras como Vidanta que tiene importantes concesiones de playas para sus hoteles y restaurantes en las los indígenas no tienen permiso de caminar.

“¿Quiénes son los promotores de estos eventos de exotismo, extractivismo y consumismo colonizador? ¿Qué intereses concretos los motiva? ¿Qué relación tienen con el proyecto del Tren Maya? ¿Qué relación tienen con el gobierno y los megaproyectos que atentan contra el  medio ambiente y las comunidades mayas?

“Llama la atención que muchos de aquellos que se pronunciaron contra este absurdo festival que piratea nuestra cultura, han guardado un sepulcral silencio frente a estas invasiones a nuestro territorio; otros, no sólo han guardado silencio, sino que han sido patrocinadores de este desarrollo de muerte con la promesa de un empleo, una beca, un programa, un apoyo o una plaza. Ahora, se rasgaron las vestiduras por este colonizador y comercializador festival de contracultura, pero ojalá no se quede ahí”.

Pedro Uc—Ojarasca (24/2022).

16

Joe Biden calienta la guerra fría.

“Su forma de enmarcar la lucha global actual como una entre democracias y autocracias tiene un claro timbre de Guerra Fría y, como el término mundo libre, está plagado de contradicciones. Después de todo, desde Egipto hasta Arabia Saudita, desde los Emiratos Árabes Unidos hasta Filipinas, demasiadas autocracias y regímenes represivos ya reciben grandes cantidades de armamento y entrenamiento militar de Estados Unidos  (Consortium News, 3/25/2022).

Con la presencia de Joe Biden, se realiza en Bruselas, Bélgica, el 24 de marzo, la Reunión Cumbre de la OTAN.

Ese mismo día, Sputnik revela que “el fondo de inversión Rosemont Seneca, creado en 2009, por Hunter Biden, el hijo menor del presidente de Estados Unidos, participó en el financiamiento del programa biológico militar del Pentágono en Ucrania, declaró Igor Kirilov, jefe de las Fuerzas de Defensa Radiológica. Más aún, el Ministerio de Defensa tiene pruebas de que Washington trabaja en armas de destrucción masiva en territorio ucraniano, sostuvo el militar”.

El 24, el Kremlin declara a 12 diplomáticos estadunidenses personas no gratas.

En Varsovia, Polonia, al presidente Andrzej Duda, Biden afirma:

Su libertad es nuestra libertad.

“Por amor de Dios, este hombre no puede permanecer en el poder”, dice Biden de Putin, el 26 de marzo, en una declaración que no se presta a equívocos.

Sin embargo, Washington tuvo que salir al paso y aclarar que no significa que Estados Unidos aliente un golpe de Estado contra  Putin.

Aunque ganas no le faltan.

Anteriormente, Biden había calificado al presidente ruso de criminal de guerra carnicero.

“Políticos como Biden, quienes no aceptan responsabilidad para nuestros bien documentados crímenes de guerra, pulen sus credenciales morales al demonizar a sus adversarios. Saben que las posibilidades de que Putin enfrente la justicia es cero. Y saben que las posibilidades de que ellos mismos enfrenten la justicia es ceroNuestros crímenes de guerra no cuentan, y tampoco cuentan las víctimas de nuestros crímenes de guerra. Y esta hipocresía hace que un mundo basado en reglas, uno que cumpla con el derecho internacional, sea imposible”, afirma el periodista Chris Hedges.

Se recuerda que “el entonces senador Biden votaría a favor de la invasión a Iraq impulsada por George W. Bush, otra guerra no autorizada por la ONU, no provocada. O sea, mucho de lo mismo de lo que ahora se acusa a Moscú.

“Hay un pequeño problema: los rusos ya no son comunistas o marxistas; entonces tienen que eliminar esos términos de la narrativa oficial, pero aparentemente no todos en este país (EU) se han dado cuenta: como protesta contra la invasión rusa a Ucrania, la Universidad de Florida el nombre de Karl Marx de una de sus salas de estudio. Aparentemente nadie les informó que Marx era alemán, no ruso.”

—David Brooks. De regreso (La Jornada, 28/3/2022).

17

El 24 de marzo, con 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la propuesta humanitaria de México y Francia por la que hace un llamado al inmediato cese de las hostilidades en Ucrania, a la protección de la población civil y el respeto al derecho humanitario universal.

Rusia vota en contra, al considerar que el proyecto de resolución es una acción politizada y antirrusa”. 

A un mes de la invasión, suman 3.7 millones de refugiados ucranianos.

18

Se atribuye la inflación global, en particular a la que tiene que ver con los alimentos al conflicto entre Rusia y Ucrania, que entre los dos contribuyen con el 28 por ciento de la producción mundial de granos.

Empero, como lo observa Silvia Ribeiro, la crisis alimentaria global en ciernes se debe a la estructura productiva (y distributiva), dominada por el gran capital agroalimentario, causante, en cadena del caos climático, obesidad, pandemias y enfermedades de la gente y el planeta.

—Silvia Ribeiro. Guerra y alimentos (La Jornada, 26/3/2022).

19

“El poder no admite más raíces que las que necesita para proporcionar coartadas a sus crímenes. La impunidad exige desmemoria. La memoria rota nos hace creer que estamos a la resignación”.

—Eduardo Galeano.

20

Dr. K.

“En 2014, Henry Kissinger, personificación misma del establishment de la política exterior estadunidense, arguyó: ‘Occidente debe entender que, para Rusia, Ucrania no puede nunca ser tan sólo un país extranjero. Si Ucrania ha de sobrevivir y prosperar, dijo, no debe convertirse en puesto de avanzada de ninguna de las partes contra la otra; debe funcionar como un puente entre ellas’. En lugar de ingresar a la OTAN, Ucrania ‘debería adoptar una postura comparable a la de Finlandia (de neutralidad), cooperar con Occidente en la mayoría de los campos, pero evitando la hostilidad institucional hacia Rusia”,

—José Blanco. Halcones antidiluvianos  (La Jornada, 22/3/2022).

21

Número de rusos arrestados por protestar contra la guerra: 15 mil.

The Economist, 3/22/2022.

22

Apuntes sobre Ucrania.

“Durante tres siglos y medio, Ucrania fue parte de aquella cárcel de pueblos (Marx) de Iván el Terrible y la dinastía Romanov. Es verdad que a la hora de la revolución, trató de ser independiente. Pero al final será otro Estado tapón (buffer state) sin que Putin logre su desnazificación. Igual que Bélgica, donde la mitad de los ciudadanos guarda amor por el rey Leopoldo II, genocida del Congo colonial.

“En la Segunda Guerra Mundial, Washington sugería estar contra los nazis. En la de Ucrania, sugiere estar a favor. O sea, en favor del comediante que oficia de presidente y condecora a los neonazis deel batallón Azov.”

—José Steinsleger. Ucrania: apuntes para la reflexión (La Jornada, 23/3/2022).

23

Preámbulo de una III Tercera Guerra Mundial (que podría ser la definitiva), o junto a ella, se desarrolla una crisis alimentaria que significa hambruna.

“A un nivel más terrenal de supervivencia humana, se agudizan la crisis alimentaria y la proliferación de hambrunas, que golpean particularmente a Medio Oriente –con excepción de las pudientes seis petromonarquías del Golfo Pérsico— y al continente africano. Tampoco escapan de la crisis alimentaria países europeos de elevados ingresos como Francia, España e Italia, que han empezado a romper su de por sí frágil tejido social”.

—Alfredo Jalife (La Jornada, 23/3/2022).

Fue la respuesta de Estados Unidos a los ataques terroristas del 11 de septiembre (9/11) de 2001.

Con ello, la popularidad de George W. Bush se fue al cielo.

Unió a la nación bajo el manto del nacionalismo y, con ello, ayudó a aceitar la maquinaria del complejo militar-industrial-financiero.

Lo que se requería para legitimar la invasión a Iraq –no a Arabia Saudita, nacionalidad de los terroristas, incluido Osama bin Laden— que, supuesta y falsamente, poseía armas de destrucción masiva.

19 de marzo de 2002.

“Los numerólogos te dicen que 19 es 1+9 que equivale al poderoso #1, o nuevos comienzos. Hace 19 años, el 19 de marzo, casualmente, mi nación (EU) orquestó el hecho más horrible desde Dios sabe cuándo.

“El ataque ilegal e inmoral y la invasión y la subsiguiente ocupación de Iraq realmente trastornó el carro de las manzanas del mundo. El bombardeo masivo a Bagdad y otras áreas clave destruyó su infraestructura y, por supuesto, miles de vidas.

“El Hitler malvado de Saddam (Hussein), quien realidad contó para llegar al poder con la ayuda de nuestra CIA décadas antes, corrió para mantenerse a cubierto. La suerte había sido echada por Bush/Cheney, y se aseguraron que los amigos de la administración obtuvieran miles de millones de dólares en contratos para, irónicamente, reconstruir Iraq.

“Después de que la invasión avanzaba, podíamos ver las conferencias de prensa de nuestros invasores… siempre vestidos de camuflaje, como si estuvieran cerca de las líneas del frente. Teníamos todos los supuestos canales de noticias del imperio apoyando a miríada de generales y almirantes estadunidenses retirados que actuaban como si fuera el Día D de 1944 (desembarco a Normandía). El propagandista nazi Joseph Goebbels se habría sentido orgulloso;”

—Philip A. Farruggio (Monthly Review, 3/22/2022).

Este cuento cruel ya lo conocemos.

Es el mismo, con otros protagonistas.

24

El 23 de marzo, murió Madeleine Albright, secretaria de Estado en la administración Bill Clinton.

Fue la primera mujer en alcanzar esa posición. La segunda sería Hillary Clinton. Ambas, del lado de los halcones de la diplomacia estadunidense: negociar desde una posición de fuerzaComo hoy.

 En una entrevista para CBS News, le preguntaron a Albright sobre el medio millón de muertes de niños en Iraq, causadas por las sanciones impuestas al régimen de Sadam Hussein, y responde:

 Valió la pena.

25

Tiempos de rusofobia, según John Saxe-Fernández, quien cita al gobierno chino:

“La OTAN azuza las tensiones entre Rusia y Ucrania a un punto de quiebre (breaking point)”.

Enseguida, la explicación:

“Importa la advertencia china porque la diplomacia de fuerza de Estados Unidos en Ucrania alienta y alimenta desde el golpe de Estado de 2014 a cuerpos militares antirrusos de corte neonazi. Los persistentes ataques ucranios, abiertos y clandestinos contra la población rusa de Lugansk y Donietsk ocurrieron junto al abandono de los Acuerdos de Minsk, que contienen los protocolos de paz que firmaron Rusia y Ucrania en 2014 y 2015 para poner fin a sus conflictos” (La Jornada, 24/3/2022).

26

“En 2014, cuando Rusia se anexó la península ucraniana de Crimea, el satírico ruso Vladimir Sorokin escribió sobre la reacción de sus amigos ante los combates que siguieron:

“No puedo creer que Rusia y Ucrania están peleando. Es como una pesadilla, dijo uno.

“Otro dijo: Todos los rusos estamos sentados en un gran teatro, viendo una obra llamada Ucrania. ¡Y no puedes salir del teatro!”

BBC (3/24/2022).

Después de dos advertencias del gobierno, el diario moscovita Novaya Gazeta decidió suspender temporalmente sus actividades a partir del 28 de marzo.

El diario liberal tiene como editor a Dimitry Muratov, Premio Nobel de la Paz 2021.

“Muratov se ha opuesto abiertamente a la operación militar de Rusia en Ucrania y anunció la semana pasada que donaría su medalla Nobel a una subasta para ayudar a los refugiados ucranianos” (Rusia Today, 3/28/2022).

En tal maremágnum, se encuentra en cuestión el futuro de la vacuna rusa Sputnik V, según The Washington Post (3/28/2022).

27

Guerras iniciadas y sostenidas en mentiras.

“Si exigimos justicia para los ucranianos, como deberíamos, también debemos exigir justicia para el millón de personas asesinadas –400 mil de las cuales no eran combatientes— por nuestras invasiones, ocupaciones y ataques aéreos en Iraq, Afganistán, Siria, Yemen y Pakistán. Debemos exigir justicia para quienes resultaron heridos, enfermaron o murieron porque destruimos hospitales e infraestructura. Debemos exigir justicia para los miles de soldados e infantes de marina que murieron, y muchos más que resultaron heridos y viven con discapacidades de por vida, en guerras iniciadas y sostenidas con mentiras. Debemos exigir justicia para los 38 millones de personas que han sido desplazadas o refugiadas en Afganistán, Iraq, Pakistán, Yemen, Somalia, Filipinas, Libia y Siria, un número que supera el total de todos los desplazados en todas las guerras desde 1900, aparte de la Segunda Guerra Mundial, según el Instituto Watson para Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Brown. Decenas de millones de personas, que no tenían conexión con los ataques del 11 de septiembre, fueron asesinadas, heridas, perdieron sus hogares y vieron sus vidas y sus familias destruidas a causa de nuestros crímenes de guerra. ¿Quién clamará por ellos?”

—Chris Hedges (Mint Press News, 3/22/2022).

28

Uno pensaría que Estados Unidos, que se erige en paladín de la democracia y las libertades, éstas se hallan protegidas y garantizadas. Pero no.

En especial, desde que apareció Donald Trump en la escena política, se vive en EU una ola de conservadurismo que amenaza, cotidianamente, tales libertades.

No es solamente el derecho al voto –uno de los pilares de la democracia— que en varios estados se busca restringir a las minorías a fin de que no lleguen a ser mayorías y terminen con la hegemonía WASP (blanca anglosajón protestante), en una nación cada vez más multirracial y multicultural.

También, se da una batalla en el ámbito social de la educación, donde se forman las generaciones, comenzando por la prohibición de ciertos libros y lecturas, que se consideran inconvenientes y subversivas, según la Asociación Estadunidense de Bibliotecas (ALA, por sus siglas en inglés).

No se puede dejar de pensar en la quema de libros del nazismo, que remite a la novela de Ray Bradbury: Farenheit 451, que es la temperatura a la que arde el papel.

“Un ataque político organizado sobre los libros en las escuelas amenaza la educación de los niños de Estados Unidos, alertó la Coalición Nacional contra la Censura, conformada por unas 60 organizaciones nacionales de escritores, periodistas, maestros, librerías y más. ‘Estamos profundamente preocupados por este incremento repentino de censura y su impacto sobre la educación, los derechos de los alumnos y la libertad de expresión’, afirman.

“Todas las semanas se reportan noticias de intentos de suprimir obras. En enero, un superintendente de escuelas en el norte de Texas, ordenó retirar unos 130 libros sobre temas de diversidad sexual, sexualidad, racismo y derechos de las mujeres, reportó The Texas Tribune.

“Una vez más, bibliotecarios y maestros se encuentran como líderes de una resistencia, en alianza con estudiantes y defensores de derechos civiles, por derechos democráticos. La ALA, declaró, como lo ha hecho, se dedicará a proteger el derecho a hablar, de publicar y de leer tal y como lo promete la Constitución” (La Jornada, 25/3/2022).

29

Llega de Chiapas la noticia de que falleció el poeta tsotsil Alberto Gómez Pérez.

Aquí rescatamos parte del prólogo de su libro: K’unk’n Lajel/Muerte tierna, publicado en 2013:

Nuevos aires de la voz tsotsil.

“Ante la sorpresa continuada –por momentos frágil, turbulenta, contradictoria— de la creciente ola de escritura en lenguas indígenas (y en castellano, pues se ha vuelto una práctica común con traducción simultánea en las dos direcciones), el florecimiento de una poesía otra sigue abriendo sitio en la literatura mexicana a los autores indígenas. La experiencia es fascinante. La famosa lucha contra el lenguaje, el combate cuerpo a cuerpo con las palabras, el chillen, putas de Octavio Paz, se da aquí por partida doble e intensidad novicia. Al reto de hablar en voz alta, los autores indígenas se prestan la lengua castellana, pero sobre todo construyen la escritura, la canción, el sentido de sus lenguas, que han perdurado en condición ágrafa, y apenas ahora, por mano de ellos, busca ser dicha, cantada y sostenida al pie de la letra” (Ojarasca, 22/3/2022).

30

Ediciones El Naranjo ganó el BOP para América Latina en la Feria del Libro de Bolonia.

Así lo anunció la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

La editorial independiente que dirige Ana Laura Delgado, que nació en 2003, se hizo acreedora al premio BOP a la Mejor Editorial Infantil del Año para la región de Centro y Sudamérica, dentro de la edición 59 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el encuentro editorial más importante del mundo en torno a la literatura e ilustración infantil y juvenil.

En 2021. El Naranjo, con un catálogo de más de 120 títulos, ganó el Premio CANIEM al Arte Editorial.

31

“—Tengo dos hijos en edad de preguntarlo todo. Si un día me preguntan qué es la poesía, ¿qué les digo?

“—Tus niños lo saben mejor que nosotros. Piensa en que a los dos años te preguntan: ‘¿Adónde van los que pasan?’ Allí está la poesía. Creo que en vez de una definición enciclopédica podemos leerles un haikú, género que les encanta y que dominan mejor que los poetas profesionales: Al huir, la luciérnaga dejó el viento en mi mano.”

—JEP (marzo de 2010).

Articulos relacionados

Comentarios sobre la perspectiva de Edward Luce -del Financial Times- y el retorno del aislacionismo estadounidense

Editores

La plataforma en la que México llega a Washington

Redacción Voces del Periodista

México, sin los instrumentos estadísticos y operativos para enfrentar la violencia

Redacción Voces del Periodista