Voces del Periodista Diario

Acuerdo juarista

“El fanático que fallece se va, como dirían los antiguos,

con la mayoría, que es donde se encuentran los mejores porristas”.

Juan Villoro

Por José Luis Avendaño C.

1

Nada por investigar, nada de rendir cuentas. No es nota, dice.

De esta forma, hastiado del GuacamayaLeaks o jaqueo de miles de documentos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), responde el 19 de octubre.

La guacamaya se convirtió en zopilote…, afirma.

Es Andrés Manuel López Obrador, más en su papel de comandante supremo que de presidente.

“Que se apliquen y busquen otro asunto; eso ya no funcionó porque la mañanera es un diálogo circular, de comunicación de muy buen nivel, no tiene que ver con la guerra sucia”. En buen español, es politiquería.

El general secretario escucha, satisfecho.

La militarización en palabra y obra.

El poder civil y la sociedad a la expectativa.

El día 23, vuelve sobre el tema del jaqueo, pero, como siempre, le resta importancia:

“Decían que se venía un bombazo con toda esa información y que se iba a caer el gobierno.

“¿Pues qué creen que fue lo más importante de toda información? ¿Cuál fue el bombazo? Que yo estaba enfermo. Pues claro que tengo achaques, ya estoy chocheando, esa fue la gran nota. Pero estoy bien, tengo que tomarme un coctel de pastillas”.

Con ser ya un problema la salud del presidente, queda pendiente la gran nota: el jaqueo a documentos del Ejército y que éste se resista a rendir parte.

Lo que sí es un auténtico bombazo, fueron las declaraciones del secretario de Gobernación sobre la posibilidad de que un militar sea presidente. Al menos, el camino está abierto.

Sería la cereza del pastel de la militarización.

2

Las siguientes notas hay que tomarlas con reservas, porque las destaca un diario identificado con la prensa conservadora, aunque extraídas de los documentos de los Guacamaya Papers, que revelan, además de la salud en Palacio, cosas importantes de la salud pública:

1.  “La Guardia Nacional (GN) fue involucrada con dos bandas delictivas dedicadas al robo de hidrocarburos, en Tabasco y Puebla, y al trasiego de drogas y migrantes, en Veracruz, alertó el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI).

“En un correo electrónico enviado por el CERFI al Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), área de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 2 de agosto, se alerta de la zona de operación de varias bandas que funcionan en esas entidades con el supuesto apoyo de elementos de la corporación federal.

“De acuerdo con el documento Involucramiento GN, que forma parte de los archivos hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya, la célula dedicada al huachicol es liderada por un sujeto identificado como Gabriel Eduardo González Alejandro, El Gabo, quien tiene el apoyo de un integrante de la GN conocido como El Comandante Mata.

“Proporciona seguridad en el lugar de extracción (de combustible en ductos de Pemex) y escoltan los vehículos con combustible robado”, indica el informe.

“De acuerdo con el Ejército, la dinámica delictiva de esas organizaciones criminales se focaliza en el tráfico de droga, migrantes, extorsión, mercado ilícito de combustible y cooptación de autoridades estatales y municipales.

“En las revelaciones extraídas de los documentos de la Sedena por el grupo de hackers Guacamaya, se indicó que el sureste está colmado por al menos seis cárteles que azotan esa región” (Reforma, 23/10/2022).

Es una región, el sureste, por donde transitará el Tren Maya.

Diría el clásico: sólo son unos cuantos malos elementos y no la institución.

2.  “El Gobierno federal y las Fuerzas Armadas tienen bajo su control una bolsa discrecional de 113 mil millones de pesos del  fideicomiso aduanero.

“Pese a la promesa del Presidente López Obrador de extinguir los fideicomisos de la administración federal, siguen operando, conservan una bolsa millonaria y se usan con opacidad, advirtió Sarahí Salvatierra, la coordinadora del Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar.

“Al cierre de 2021, indicó, aún existían más de 350 fideicomisos que tenían una bolsa de 509 mil 855 millones de pesos, los más importantes relacionados con la ley aduanera y para gasto de equipamiento de la Sedena.

“De acuerdo con documentos de la Sedena, obtenidos por el grupo de hackers de Guacamaya, el Gobierno federal planea gastar los 113 mil millones de pesos que tiene el Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 15 de la Ley Aduanera” (Reforma, 24/10/2022).

Para eso eran las comparecencias: para aclarar las cosas y no la persistencia de velo de opacidad.

3

Las corcholatas se alinean.

 Los tres aspirantes/suspirantes del 2024 por el partido en el gobierno –Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum—, sobre todo, los dos últimos, en sus afanes de quedar bien con el jefe, se mimetizan y adoptan su lenguaje y desplantes, pero lejos del carisma necesario para emocionar a las masas y convencer. Más temprano que tarde, tendrán que revelar su propia personalidad y proyecto.

Hasta ahora, se han quedado en malas copias de un original que, con el tiempo y por la crisis múltiple, se ha desdibujado. Las expectativas que despertó la 4T, se han quedado en eso. Más allá de un combate a la corrupción, con innumerables huecos y chipotes, la crisis persiste y se exacerba.

Realidad mata percepción.

El fin de semana, hubo en Ciudad de México desfile de alebrijes, zombis y catrinas. El secretario de Relaciones Exteriores queriendo quedar bien con el más allá, mientras que a la jefa de Gobierno le pelan el diente. En tanto, la tercera corcholata anda más acá, de gira:

“Gobernadores y líderes de Movimiento Ciudadano (MC) rebatieron al secretario de  Gobernación, Adán Augusto López, quien acusó a los que en los estados gobernados por la oposición se viven baños de sangre por la violencia y que, aun así, los gobernadores no apoyaron la permanencia del Ejército en las calles.

“Enrique Alfaro, gobernador por MC en Jalisco, respondió en que por lo menos 10 estados encabezados por Morena registran índices delictivos más altos que los reportados en Jalisco”, según datos del Sistema Nacional de Seguridad.

“Cifras oficiales confirman que seis estados de Morena encabezan el índice de víctimas de homicidios dolosos: Colima, Zacatecas, Baja California, Sonora, Michoacán y Morelos, y detrás están Guanajuato y Chihuahua, del PAN” (Reforma, 19/10/2022).

Siempre sí, pero poquita, admite López Obrador.

La había enarbolado como bandera. Con ella ganó y en un momento decretó su fin.

Pero no. La corrupción, medio disfrazada de impunidad, sigue entre nosotros.

Andrea Bárcena propone: Más escuelas menos bancos, más maestros menos soldados.

4

El presidente no pierde oportunidad de atizar el fuego de la polarizaciónUstedes los malos, nosotros los buenos.

En la mañanera del 20, llama hipócritas a los conservadores, al mostrar una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con la altísima aprobación social de las fuerzas armadas.

¡Tengan para que aprendan! Sigan votando en las cámaras contra la Marina, la Sedena, la Guardia Nacional. Es lo que piensa el pueblo. Y esos legisladores, ¿a quién representan? Se supone al pueblo, pero no. Representan a los grupos de intereses creados, a los corruptos”.

Hablaba frente a los titulares de la Sedena, Marina, la Guardia Nacional y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“¿Quiénes fueron los que militarizaron al país? ¡Ellos!, afirma, en referencia a los ex presidentes Calderón y Peña Nieto”. Y abunda:

“Ellos eran los que permitían la tortura, las masacres, los que daban la orden de ¡mátalos en caliente! (frase característica del porfiriato), y ahora, como buenos hipócritas conservadores, se convierten en paladines, en defensores de los derechos humanos. No, la verdad, no somos lo mismo”.

Se desgranan cifras que nos hablan de una reducción en homicidios dolosos, feminicidios y hasta en el robo de combustible o huachicol, así como el aumento en el decomiso de droga y armas, así como de la destrucción de laboratorios.

 El día anterior, los titulares encargados de la seguridad estuvieron en la Cámara de Diputados, donde sólo compareció Rosa Isela Rodríguez. El general Luis Crescencio Sandoval y el almirante Ramón Ojeda se mantuvieron en silencio, mientras los legisladores se lanzaban insultos unos a otros.

Percepción contra realidad.

5

Sin cambiarle una coma –ni una sola de las variables macroeconómicas—, dominó el mayoriteo¡Muera la vieja mayoría! ¡Viva la nueva mayoría! Como en los tiempos de endenantes.

En la madrugada del 21 de octubre, “en una sesión donde abundó el jaloneo discursivo, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación 2023, que considera recursos por casi 8.3 billones de pesos, tras lo cual los legisladores iniciaron un maratón de 188 oradores para desahogar 444 reservas, en un ejercicio inútil ante la decisión de la mayoría de no modificar el proyecto del Ejecutivo.

“Tanto PAN como PRI argumentaron que, en contra de la postura oficial, la Ley de Ingresos sí considera deuda nueva, pues de los casi 8.3 billones previstos, 1.1 billones corresponden a déficit. Además, legisladores de PAN y MC consideraron que la ley es neoliberal y señalaron que las principales variables están sobre o subestimadas.

“Aun así, Morena indicó que en esas grandes líneas no serán alteradas. Con ello, la ley confirmará un estimado de crecimiento de tres por ciento, una inflación prevista de 4.77 por ciento y un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar. La proyección del precio de barril de petróleo se mantendrá en 68.7 dólares y la plataforma de producción en un millón 872 mil barriles al día” (La Jornada, 21/10/2022).

Nada que presagie una recesión y una devaluación.

6

“Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, conversaron vía telefónica sobre la necesidad de mayor cooperación en el manejo de los flujos migratorios indocumentados; cooperación en seguridad, con énfasis en combatir el tráfico de fentanilo y armas, así como mayor cooperación económica.

“La plática se realizó a iniciativa del mandatario estadunidense, quien confirmó su asistencia a la Cumbre de Líderes de América del Norte, que sesionará en México en diciembre.

“En tanto, la Casa Blanca informó que ‘el presidente Joseph Biden habló con su homólogo Andrés Manuel López Obrador para discutir el manejo conjunto de los esfuerzos en migración, con acciones para reducir el número de individuos que cruzan ilegalmente la frontera  Estados Unidos-México y expandir los caminos legales como alternativa a la migración irregular. Los dos líderes también revisitaron la cooperación en seguridad, incluidos esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de fentanilo con nuevas herramientas bajo la Ley Bipartidista de Comunidades más Seguras (estadunidense) para perseguir el tráfico de armas. Reafirmaron su compromiso con la cooperación económica de América del Norte’.”

Acerca de la controversia en torno a la reforma energética, se le preguntó si continúa:

“Pues sí, pero estoy seguro que van a darse cuenta de que no se afecta en nada la relación con la aplicación de nuestra política soberana en materias eléctrica y petrolera, y en el manejo del litio. Eso no está sujeto a ninguna negociación, a ningún tratado, es un asunto de principios” (La Jornada, 19/10/2022).

Veremos.

7

Acuerdo juarista con el oligopolio.

“En un nuevo intento por reducir los precios de productos de la canasta básica, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional  con la presidenta y directora ejecutiva de Wal-Mart a nivel internacional, Judith McKenna, quien conversó sobre el control inflacionario. ‘El acuerdo fue hacer todo lo posible bajar la inflación en alimentos. Las ventas de esta empresa equivalen a 25 por ciento del comercio minorista del país’, dijo el mandatario en sus redes sociales.

“Después de que en la semana cuestionó que las cadenas Wal-Mart, Soriana y Chedraui no redujeran sus precios de la canasta básica para que se venda en mil 38 pesos, durante su conferencia (mañanera) confirmó la postura del presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de que ‘el acuerdo era voluntario. López Obrador dijo que efectivamente ‘no hay nada obligatorio, somos juaristas, a lo mejor él es juarista, y Juárez decía: Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’. No se impone nada, no es imponer, es convencer, persuadir’.

“Sin embargo, el Presidente sugirió que en tiempos de elevada inflación se procure preservar los precios de los productos de la canasta básica, particularmente de las tiendas de autoservicio, pues, citó el caso de Wal-Mart, ‘se trata de un distribuidor preponderante, como le llaman ahora’” (La Jornada, 19/10/2022).

Una definición elemental de oligopolio, es que unas cuantas empresas dominan el mercado, con la capacidad de imponer los precios. Que una sola empresa, transnacional, entre miles, por no decir millones de tiendas  comerciales, concentre en el país una cuarta parte de las ventas, nos habla del desarrollo alcanzado por el capitalismo, en medio de una gran desigualdad, su consecuencia natural.

“Anota Vía Campesina, el mayor movimiento global de organizaciones campesinas, que “el problema no es de producción ni de abasto –se producen alimentos más que suficientes para toda la población mundial— sino de acceso a los alimentos, dificultado por una cadena alimentaria industrial controlada por transnacionales. Las  empresas controlan ‘macrodatos, tierras agrícolas, recursos oceánicos, semillas y agroquímicos, al mismo tiempo que se apropian de 80 por ciento de los alimentos producidos por las y los agricultores familiares’, dice VC, citado por Silvia Ribeiro (La Jornada, 22/10/2022).

8

¿Quién dice que el Paraíso no existe?

“En un periodo de disminución de crédito otorgado a empresas y familias, las ganancias obtenidas por los bancos que operan en México (no mexicanaalcanzaron entre enero y agosto pasados una cifra récord de 152 mil millones de pesos, 25.8 por ciento más que en el periodo comparable de 2021, revelan indicadores de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). La tasa de crecimiento de las utilidades de los bancos prácticamente triplicó a la de la inflación anual, que se sitúa en 8.7 por ciento, y es 12 veces superior a la dinámica de la economía.

“En casi tres años de pandemia y ocho meses de guerra europea, los bancos que operan en el país (sólo 10 por ciento, nacional) han acumulado alrededor de 470 mil millones de pesos en utilidades netas (libres de polvo y paja). Pero los demás indicadores –aquellos que supuestamente justifican el negocio bancario y, por ende, las ganancias), a la baja, salvo, desde luego, los salvajes intereses y las interminables comisiones que cobran a su crédito habientes y usuarios.

“Dos instituciones bancarias acaparan 50 por ciento de las utilidades netas y si se suman tres entonces la proporción sube a cerca de 80 por ciento.

“La factura, desde luego, ha sido cubierta por los mexicanos, en uno de los atracos más descarados de la historia nacional. Enterados o no de esta situación, todos han pagado, a lo largo de los pasados 27 años, el generoso endoso que les hicieron priistas y panistas; en ese periodo han pagado más de un billón de pesos por esa ilegal deuda y aún deben otro tanto, mientras los banqueros, en igual lapso, han acumulado utilidades netas superiores a un billón 600 mil millones (más pagarés Fobaproa), y acumulando” (La Jornada, 19/10/2022).

Al igual que en la cadena de distribución, en la banca opera, igualmente, una estructura oligopólica.

El piso, para unos cuantos, es parejo; para los demás es chipotudo.

9

“Como parte de la estrategia para combatir la carestía, el gobierno mexicano incrementó el listado de productos básicos con importación exenta de pago de aranceles, una medida que busca contener que aumenten su precio en el mercado doméstico, de acuerdo con información oficial.

“En el nuevo listado se incluye al maíz amarillo –para consumo animal, cuyas importaciones se encuentran en niveles récord—, harinas de maíz y trigo, carne de bovino, cerdo, pollo y pescado, fresca, refrigerada y congelada; papas, jitomates, cebollas y zanahorias, entre otros.

“La exención entró en vigor el 20 de octubre y concluirá hasta el 28 de febrero de 2023, y podrá extenderse hasta el 31 de diciembre de 2023.

“En el anuncio anterior se habían exentado productos como carnes, pescados, pan de caja, algunas frutas y verduras, así como maíz blanco (para consumo humano),  frijol, arroz, huevo y jabón, entre otros; en este nuevo listado, además de maíz amarillo destaca el papel higiénico, sorgo, y productos laminados y plásticos para la elaboración de envases.

“Para que las empresas puedan gozar tendrán que formar parte del padrón de importadores de productos de la canasta básica, a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT)” (La Jornada, 21/10/2022).

“La estabilidad del tipo de cambio termina abaratando al dólar y con ello a los productos importados, los cuales desplazan la producción nacional y de ahí que tenemos menos industria y perdimos la autosuficiencia alimentaria en granos básicos”, dice Arturo Huerta (La Jornada de Oriente, 25/10/2022).

El día 24, el presidente aborda el tema:

Al celebrar que la inflación pasó de 8.7 a 8.5 por ciento, reconoce todavía que no se refleja en los precios de la canasta básica.

Pondera el pacto con Wal Mart, que concentra el 25 por ciento de las ventas al menudeo (50 por ciento si se suman Soriana y Chedradui):

“Al entregarles la licencia de libre importación de alimentos, sin aranceles, sin trámites burocráticos, ellos se hacen responsables de la calidad de los productos importados.

Bromea en serio:

“Ya parece que me estoy volviendo neoliberal”. Y reconoce: “Es que no todo lo de la política neoliberal es malo si se aplicara adecuadamente. Por lo general está diseñada para favorecer a una minoría. El libre mercado se distorsiona, no se aplica…”

Le sirve para darnos una lección de economía:

Más que en la explotación del proletariado, dice, la riqueza (neoliberal) surgió al amparo de la corrupción y las privatizaciones, arropados por el poder político.

Y uno, de inmediato, piensa en Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego.

Si se aplicara adecuadamente…

10

No es mayor chiste ponerse a mano con el fisco, después de 16 años, pero se agradece.

Grupo Salinas pagó al fisco impuestos atrasados por dos mil 772 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal de 2006, en acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”. O sea que no fue de manera voluntaria.

“Este es uno de por lo menos seis adeudos que las empresas de Ricardo Salinas Pliego  —el tercer hombre más acaudalado del país, con 12 mil 400 millones de dólares, según Forbes— mantienen en litigio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por una deuda que ronda los 40 mil millones de pesos.

“El presidente López Obrador informó, en la mañanera del 21, que las empresas encabezadas por Salinas Pliego pagaron al erario la cantidad referida en impuestos atrasados, celebró el hecho y mostró el comprobante de la liquidación efectuada dos días antes. Es actuar con responsabilidad, con dimensión cívica y social, dijo (La Jornada, 22/10/2022).

Campanas al vuelo.

11

Economía de guerra.

“Es un error pensar que la guerra se puede ganarse con una economía en tiempos de paz. Ningún país ha salido airoso jamás de una guerra importante por obra del mercado, ya que éste es demasiado lento para la clase de grandes cambios estructurales que se necesitan. Por eso Estados Unidos tiene una Ley de Producción para la Defensa, aprobada en 1950 y a la que se apeló en la guerra contra el Covid-19, y luego para resolver una grave escasez de leche de fórmula.

“Un resultado inevitable de las guerras es que haya escasez y que algunos obtengan ganancias inesperadas en detrimento de otros. Lo usual a lo largo de la historia ha sido que quienes sacan provecho de una guerra se les ejecutara. Pero hoy, la nómina incluye a muchos productores y operadores de energía, que en vez de ir al cadalso, deberían pagar un impuesto a las ganancias inesperadas.

Gravar las ganancias inesperadas y usar lo recaudado para financiar los gastos bélicos necesarios y dar apoyo a los perjudicados por los altos precios noes antiempresa, es gestión responsable en tiempos de guerra, necesaria para mantener el apoyo popular al esfuerzo bélico. Tales impuestos temporales no dañan ni la inversión ni el empleo, y no hay nada de injusto en gravar impuestos excepcionales que las empresas no han hecho nada por merecer, porque son costos deducibles.

“Es obvio que para derrotar a Rusia es necesario proveer más ayuda a Ucrania. Pero también es necesario mejorar la respuesta económica de Occidente en el sentido más amplio. Y esto empieza por un mejor reparto de los costos, mediante impuestos a las ganancias inesperadas, controles a precios clave, como los de la electricidad y los alimentos, y alentando intervenciones estatales donde sea necesario para aliviar escaseces críticas.

“El neoliberalismo, que se basa en ideas simplistas respecto de cómo deberían operar los mercados sin comprensión de cómo operan en la realidad, no ha funcionado ni siquiera en tiempo de paz. No permitamos que nos impida ganar esta guerra”.

—Joseph E. Stiglitz. Las guerras no se ganan con economía de tiempo de paz (La Jornada, 19/10/2022).

Stiglitz, Premio Nobel de Economía, es profesor en la Universidad de Columbia (NY).

12

“Creo que los trabajadores chinos con sus bajos salarios han hecho mucho mejor y mucho más para contener la inflación que todos los bancos centrales juntos”, con su alza de las tasas de interés, afirma el español Josep Borrell.

“La prosperidad económica de Occidente tras el final de la primera Guerra Fría en 1991 se basó en el modelo económico capitalista neoliberal que sólo fue posible gracias a la extracción de riqueza de China y Rusia”, confesó el máximo funcionario de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell:

“China proporcionó a Estados Unidos y la Unión Europea un mercado masivo, mano de obra mal pagada y bienes de consumo baratos. Y después de que la Unión Soviética fue derrocada, las privatizaciones masivas en Rusia para integrarla a Occidente ayudaron a Europa a asegurar grandes cantidades de energía barata”, afirmó.

“Pero el aumento significativo del nivel de vida de los trabajadores en China, así como la guerra de poder en Ucrania y la correspondiente promesa de la UE de boicotear el gas y el petróleo rusos han aumentado considerablemente el costo de la vida y de hacer negocios en Europa, haciendo que sus productos no sean competitivos en los mercados globales.

“Esto ha sumido al sistema capitalista transatlántico en una profunda crisis, motivando al Occidente neoliberal a emprender una nueva Guerra Fría contra Beijing y Moscú con la esperanza de reafirmar el control sobre el mercado y la mano de obra de China y los recursos naturales de Rusia”.

Borrell argumentó que Europa “requerirá una fuerte reestructuración de la economía. El ajuste será duro y esto creará problemas políticos”, dijo (Monthly Review, 10/22/2022).

Opuesto a la autonomía de Cataluña y del independentismo vasco, Borrell es el mismo personaje que, , dijo que “Europa es un jardín, el resto del mundo es una jungla, y que, para proteger el jardín, los jardineros tienen que ir a la jungla y que, como ministro español de Exteriores, opinó que Estados Unidos tiene muy poca historia detrás y que lo único que habían hecho era matar a cuatro indios.

“Josep Borrell también es, advertidos quedan, el principal responsable de la  contraofensiva que, de forma confesa, prepara la Unión Europea para tratar de contrarrestar el peso creciente de China y Rusia en Latinoamérica a lo largo de 2023, coincidiendo con la presidencia española del Consejo de la UE”.

—Beñat Zaldúa. Josep Borrell, el último de una estirpe (La Jornada, 22/10/2022).

Entre halcones y zopilotes.

13

Osito panda.

El 22 de octubre concluye el 20 Congreso de Partido Comunista de China, con la reelección, por segunda vez, de Xi Jinping, de 69 años, con lo que sumará 15 años en el poder.

“Atrévanse a luchar, atrévanse a ganar, entierren la cabeza y trabajen duro, estén determinados a seguir avanzando”, dijo a más de dos mil delegados reunidos en el Gran Salón del Pueblo.

 “Aunque haya continuidad del régimen social capitalista, se puede hablar de una contrarrevolución política, cuyo alcance todavía está por calibrar.

“El tío Xi impulsa un culto a la personalidad desbocado que no tiene mucho que envidiar a la delirante veneración de Mao durante la Revolución Cultural (1996-1969), recurriendo para ello a los medios que le ofrece un sistema particularmente desarrollado de control social, con la orden de establecer una lectura obligatoria de sus obras todos los días.

“El proyecto de Xi Jinping consiste en reemplazar la dictadura de partido único por la dictadura de la camarilla única. La voluntad de control es más que la orientación que subyace a todas sus decisiones. Por tanto, podemos utilizar el término de camarilla para designar a la dirección de Xi, constituida por sus leales” (viento sur, 21/10/2022).

Detrás de los logros que la han ubicado como la segunda economía del mundo, “se estima que uno por ciento de la población controla más del 50 por ciento del capital”, consigna Iván Restrepo (La Jornada, 24/10/2022).

Del Libro Rojo, de Mao: “El ejército debe fundirse con el pueblo, de suerte que éste vea en él su propio ejército. Un ejército así será invencible”. Pero también: “Debemos trazar una línea divisoria entre el enemigo y nosotros, y no adoptar una posición antagónica hacia  nuestros camaradas tratándolos como enemigos”.

14

“Lo que se tienen que preguntar ustedes mismos es por qué motivo los negros deben seguir a Mao o a Castro. ¿Es suficiente odiar y desear deshacerse de su propio capitalista específico? El imperialismo norteamericano es el enemigo de Mao y el de Castro –y es también el de ustedes. ¿Pero esto es razón suficiente para unirse a Mao y a Castro? O se debe hacer lo que hizo Marx y levantar un estandarte completamente nuevo que diga: No, yo no sólo me opongo al imperialismo norteamericano, sino también al comunismo ruso y al comunismo chino— yo quiero una sociedad completamente nueva”.

—Raya Dunayevskaya, en marzo de marzo de 1989 en Detroit, Michigan.

15

El 28 de octubre se cumplen 100 años de la Marcha sobre Roma, con la que Benito Mussolini llegó al poder en Italia. No sin la ayuda de Occidente, particularmente de Gran Bretaña.

“Benito Mussolini, entonces periodista, fue reclutado por el MI5 británico para ayudar, a través de sus artículos y sus matones, a reprimir el movimiento contra la guerra en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) en Italia. El reclutador de Il Duce, Lord Templeton, confesó en sus memorias (1954) que la cantidad que Mussolini recibió en ese momento (100 libras esterlinas a la semana, equivalente a seis mil euros actualmente) fue bastante sustancial. Los británicos planearon la Marcha sobre Roma. Eligieron este camino para garantizar que Italia siguiera siendo beligerante y reprimir la movilización de la clase trabajadora que la mayoría de los gobiernos europeos veían como una amenaza común.

“Hacia 1937 no era posible dudar de la naturaleza de los regímenes fascistas. Pero los señores propietarios decidieron que los fascistas estaban a su lado y como dijo George Orwell, en 1943, decidieron jugar el juego de Maquiavelo, del realismo político.

“El fascismo italiano fue impulsado por Gran Bretaña y floreció explosivamente bajo los auspicios de la OTAN, y la política de amnesia de los crímenes del fascismo que impuso Estados Unidos, en nombre de la guerra fría y la guerra contra el PCI” (Monthly Review, 10/20/2022).

El aniversario coincide con la llegada el 22 de octubre, del primer gobierno de Georgia Meloni, la primera mujer en ese cargo en la historia del país, pero también al frente del primer gobierno neofascista.

16

Al ratito.

Dentro de los próximos 200 millones de años, el mundo como lo conocemos cambiará totalmente, debido a que se formará un nuevo súper continente: Amasia.

“De acuerdo con un estudio geológico realizado por la Universidad de Curtin y la de Pekín este súper continente se formará a partir de varios factores. Primordialmente, el Océano Pacífico se cerrará (lo cual ocurre de manera mínima). Tras esto, América y Asia se fusionarán. A la par de este evento, Australia jugará un papel fundamental, ya que cerrará la fusión.

“Actualmente, la Tierra consiste de siete continentes con ecosistemas y culturas humanas muy diferentes. Por lo que es muy fascinante pensar cómo se verá el mundo dentro de 200 a 300 millones de años”, dijo Zheng Xiang Li, uno de los autores de estudio (UNAM Global, 17/10/2022).

Como si uno no tuviera ya suficientes preocupaciones…

17

Caminatas por Santa María la Ribera.

Nocturna es una coreografía colectiva de mujeres para caminar la noche de manera acompañada, segura y gozosa, basada en el cuidado colectivo. Durante las caminatas se proponen acciones con el cuerpo, a manera de detonadores de juego en los espacios, que permiten ensayar formas amables y no violentas de relación y ocupación del espacio. El proyecto pone en juego las nociones de cuerpo, territorio, coreografía y afectos, y busca trazar una línea entre el pensamiento coreográfico y la acción urbana.

“Se extiende una invitación para formar parte de las caminatas a mujeres de todas las edades (las niñas pueden asistir acompañadas de una persona adulta)”.

Hasta el 6 de noviembre de 2022, a las 18 horas.

Sábados 29 de octubre y 5 de noviembre (punto de inicio: escalera principal del Kiosco Morisco de Santa María la Ribera).

Domingos 30 de octubre y 6 de noviembre (punto de inicio: patio frontal del Museo Universitario del Chopo).

18         

“Sostiene Bernard Ruiz-Picasso en una entrevista que su abuelo fue y fue y es un icono por 100% y que por eso gusta tanto a los niños. Pero también que en el fondo, ‘en España no se conoce realmente su obra’”. De ahí que la edición del 23 de octubre de El País Semanal esté dedicado a Medio siglo sin Picasso, 1973-2023.

El Guernica es la imagen de mi cuenta en Facebook.

19

“El uso indiscriminado de las redes sociales y del correo electrónico implica una excesiva acumulación de palabras banales. ¿Cómo se refleja esto en la literatura?

“Me puedo ver a  mi misma y darme cuenta y darme cuenta cómo el tono de mi voz en la infancia. En cambio, lo que fue mi mamá en su niñez y juventud, ya no digamos mi abuela, se basa en su propia memoria y no en un registro digital. Los bebés de hoy lo tienen prácticamente de cada movimiento que hacen. Vivimos un mal de archivo”.

Habla Laura Sofía Rivero, ensayista y narradora, autora del libro Dios tiene tripas, en la sesión El lenguaje como desecho, dentro del II Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias de Cultura UNAM,

“Vale cuestionarnos para qué se escribe. Si lo hacemos para el consumo o para crear una experiencia o un contacto diferente” (Gaceta UNAM, 17/10/2022).

20

A menos de un mes del Mundial de Fútbol en Qatar.

“Si el fútbol es un desafío contra la muerte, una dilatación imaginaria de los 90 minutos implacables, hay que suponer que en las gradas resuenan los vítores de todos los que alguna vez gritaron en favor del equipo. Los locos que inventaron el siquitibum reencarnan en cada tribuna mexicana y en las grandes gestas se requiere de un apoyo mortal. Nelson Rodrigues, el cronista que bautizó a Pelé como Rey, entre los gritos de guerra y los delirantes festejos que integran su antología de artículos A sombra das chuteiras inmortais destaca una impecable invitación necrológica: ‘Nadie puede faltar al Maracaná el domingo, e incluyo a los fantasmas en la convocatoria: que la muerte no exime a nadie de sus deberes con el club’. Quien haya escuchado el furor de un estadio lleno sabe que hay más voces que espectadores: los fantasmas acudieron a la cita”.

—Juan Villoro. Los goles y el tiempo (Nueva Sociedad. Marzo-Abril de 1998).

En la misma edición viene el Petítissimo Laorusse de Fútbol, con  siguiente definición:

Orgasmo: Gol.

Villoro se hizo merecedor al Premio Gabo por trayectoria.

Como no podía de otra manera, el 23 de octubre, en el último día del 10 Festival Gabo, disertó sobre Fútbol, relatos  más allá del juego.

Junto con el fútbol, la edición de Nueva Sociedad, está dedicada al béisbol, definidos como los juegos de las identidades.

El factor tiempo son diferentes en ambos: el fútbol tiene un límite de 90 minutos,  mientras que el béisbol su límite es el out 27.

“Quiero que mi gusto inseparable por el cine, la poesía, el espectáculo, el béisbol, la noche, el miedo y la utopía gregaria –o su doble consecutivo: la melancolía— tengan en ese primer juego (en Maracaibo) su antecedente más  decisivo. Presiento además que todos esos elementos en el fondo son uno”, dice el poeta venezolano Javier Lasarte Valcárcel.

Sólo para anunciar que mi equipo, Phillies, disputará, a partir del 28 de octubre, el clásico de otoño.

21

“Errante fue la hoja amarilla / desprendida en aquel otoño. / Por supuesto no volvió al árbol. / Conoció otro aire. / Cayó en el río veloz que no han sometido / y atraviesa la ciudad entera. / Quién nos iba a decir que en tiempos remotos / cuándo, cómo y en qué lugar / la hoja y yo nos encontraríamos / en un puñado de polvo. / Polvo los dos, invisibles, / a menos que nos suspenda un rayo de sol, / cómo nos abrazamos sin tener cuerpo, / con cuanto amor nos decimos: / —Al fin estamos juntos, somos iguales.”

En un puñado de polvoUnidad (Un poema de Santiago de Chile), de José Emilio Pacheco (1997).

22

 

¿Calaca fifí?

 

“La Calavera Garbancera, posteriormente llamada Catrina, fue creada por José Guadalupe Posada durante la Revolución Mexicana como una crítica a las clases altas y a quienes tratan de imitarlas. Posada la llamó así para burlarse de quienes renegaban de sus orígenes, vestían modas extranjeras y dejaban de comer frijoles para comer garbanzos como los españoles. Vistiendo elegantemente los restos humanos, daba un mensaje contundente a las clases encumbradas de la sociedad: más temprano que tarde terminarán en la tumba”.

O sea: conservadores, liberales, neoporfiristas, neoliberales, con mayor gana los rojillos (por el color), a todos se los llevará la huesuda, democrática y no discriminatoria.

23

 

Y se acabó la Fiesta

“A partir de ahora absolutamente todo es futuro”, dice Serrat en el Zócalo.

Articulos relacionados

2019: Apostando por la Teoría del Caos

Redacción Voces del Periodista

Eva Golinger escribe: ¿Arma de Confusión o Arma de Información?

Redacción Voces del Periodista

En justicia fiscal, el buen juez por su casa empieza