Voces del Periodista Diario

AMLO, NUEVA FASE DE GOBIERNO

Consulta popular, redefine la base social de Amlo.

Durante siglos, se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no existía…Ahora estamos en una época nueva, no sólo de democracia representativa sino de democracia participativa…”

Roberto Garduño y Fabiola Martínez. La Jornada. “Revocación, éxito completo y hecho histórico, dice López Obrador” https://cutt.ly/QFmqgap

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

CDMX 11 de abril-2022.

Vamos a analizar con visión geopolítica la nueva fase de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en un contexto de guerra hibrida, financiera, energética y alimentaria.

 

Veremos los retos geopolíticos del gobierno de México, particularmente la creación de la estrategia de bioseguridad nacional.

El gobierno de AMLO inicia una nueva fase de gobierno., con una plataforma fuertemente sustentada en la Constitución. Se trata de una nueva estrategia cimentada en lo interno y en nuestra política internacional. AMLO ha depurado su equipo que le permite gobernar y delegar acciones. Es el caso del relevo en Gobernación, donde el secretario Adán Augusto López, atiende la política interna, su buena marcha y las relaciones con el Congreso y el Poder Judicial.

Limpia de la política palaciega. Sumamente importante es la pasada depuración en Palacio Nacional. Amlo limpió la intriga y los negocios en Palacio Nacional, despidió a Julio Scherer, el Consejero Jurídico, por negocios con despachos, al Coordinador   de Delegados Especiales, y a la Ayudantía.

A manera introductoria, veamos la amenaza del golpe blando Parlamentario y de la Corte en Pakistán. El primer ministro, Imran Khan, es depuesto por declararse neutral como México, que rechaza la censura informativa contra RT y Sputnick y adherirse a sanciones militares y financieras

Khan y Putin se reunieron recientemente, para negociar la compra de trigo y gas. Antes de ser derrotado Biden en Afganistán, Pakistán era acusado de apoyar a los Talibanes. Lo más importante, en términos de la guerra energética, el ministro, Imran Khan, negoció con Putin un gasoducto de 1100 kms, para apoyar a Pakistán en dos ciudades estratégicas, Karachi y Lahore. 

Amlo, gobernará con el Congreso y  el Poder Judicial

La nueva fase de gobierno de AMLO, desarrollará todo el potencial de la 4T. 1) Cuenta con una base social cualitativa que arrojó la consulta popular de revocación de mandato, calificada por AMLO de un “éxito”.

  • AMLO va a gobernar con los tres poderes constitucionales de México, el Presidencial, el Congreso y el Poder A) La Corte ratificó la Ley de Industria Eléctrica, LIE, como constitucional. B) En un amplio acuerdo pluripartidista del Congreso, mediante la inclusión de propuestas opositoras se ha declarado en sesión permanente para aprobar el proyecto de AMLO de Reforma Constitucional y Transición Energética.
  • AMLO define la neutralidad para no alinearse a las sanciones de guerra contra Putin. La neutralidad de Amlo es a favor del mundo multipolar, el fin de las hegemonías y nuevos acuerdos de
  • Con Latinoamérica a favor de la integración y unidad de acción frente a los desafíos de resolver a fondo el problema de la deuda, diferirla, reducirla y lograr mecanismos sanos de Replantear al CIADI, mecanismo del BM, para someter a los países deudores al control de las corporaciones transnacionales.
  • La no alineación con el dominio hegemónico, replantea la relación geopolítica de México con los países que históricamente han jugado un papel Un ejemplo son los grupos de amistad de la Cámara de Diputados, como el de amistad con Rusia e Irán. Por su participación en la compleja construcción del mundo multipolar, hablamos de India, China, Rusia y Japón. Aunado a países y regiones que forman la nueva geopolítica multipolar, Indonesia, los países integrantes del Grupo de Shanghái, Turquía, Pakistán, Irán, así como los actores de Medio Oriente, desde Israel, Líbano, Siria y los países árabes integrantes de la OPEP + Rusia.

Canadá entrenó militarmente al comando nazi, Azor, de Ucrania. https://cutt.ly/ZFn6xIN

Nueva geopolítica Mexicana. México se ha reubicado geopolíticamente en el Mundo. En el Nuevo Telegrama Zimmermann, reconceptualizamos la frontera geoestratégica de México con los Estados Unidos y Canadá. Estados Unidos como Canadá forman parte de la OTAN en el T MEC. Biden, el principal  aliado  contra Rusia es Boris Johnson, primer Ministro de Inglaterra. Canadá pasa por pacifista pero es parte de la guerra contra  Rusia. capacitó militarmente al Comando nazi de Ucrania, Azor. El jefe del Pentágono, ha sugerido el ingreso de México a la OTAN.

“Esta sugerencia se hace teniendo en cuenta la realidad de que el poder económico y político de los Estados Unidos se está desplazando hacia lugares y poblaciones con menos vínculos tradicionales con Europa… Nuestro planteamiento parte de la premisa de que la OTAN es fundamental para el liderazgo mundial de los Estados Unidos…” https://www.atlanticcouncil.org/content-

 

series/nato20-2020/buscando-la-adhesion- de-mexico/

 

Telegrama Zimmermann, documento para cambiar rumbo de la historia.

En el primer Telegrama vemos como la historia no es destino manifiesto. La voluntad política y un conocimiento geopolítico cambia el curso de la historia. México adquiere relieve geopolítico por su frontera con Estados Unidos y  la abundancia petrolera mexicana ante la primera guerra energética, detonada por

 

la transición energética del carbón por el petróleo.

I Guerra Mundial por el dominio del petróleo, determina el ascenso de Estados Unidos como potencia dominante, desde la Primera Guerra Mundial. El costo para México por su riqueza petrolera ambicionada por la Estándar Oil de los Rockefeller, fue la ejecución de tres presidentes, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

México en el nuevo Telegrama Zimmermann, adquiere una posición geoestratégica privilegiada en  el  futuro del resultado para México de la guerra hibrida financiera, energética y alimentaria. Toda vez que nuestro país se encuentra dotado de recursos geoestratégicos para lograr la soberanía energética de futuro. Por qué de futuro energético: el nuevo paradigma energético plantea el almacenamiento de energía: disponemos de litio en 16 entidades a lo que sumamos las Tierras Raras, que es necesario incluir en el proyecto general de reforma, después de ser eliminado por la

Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de diputados.

Ni son tierras, ni son raras. Tierras raras, elementos imprescindibles para que el mundo funcione. https://cutt.ly/aFn7bIG

“Tierras raras” es la denominación empleada para referirse a diecisiete sustancias químicas de la tabla periódica (los quince lantánidos, el escandio y el itrio). Se caracterizan por su alta conductividad eléctrica y su magnetismo, propiedades que las hace óptimas para la fabricación de productos, baterías para teléfonos móviles, componentes para vehículos eléctricos, o sistemas de iluminación led. Los aerogeneradores… y los paneles solares… también emplean componentes fabricados con tierras raras.

 

Asimismo, estos minerales son clave en la producción de elementos directamente relacionados con la seguridad y la defensa, como por ejemplo, los sistemas de guiado de misiles, o la tecnología vía satélite”. https://cutt.ly/MFn4Osm

Nueva realidad geopolítica de México. A más de 100 años del Telegrama Zimmermann, cuando Alemania nos planteaba la devolución de los territorios mexicanos usurpados por Norteamérica, la nueva dimensión geopolítica la expresa sintéticamente Putin: ¿Qué pasaría si pusiéramos misiles en Canadá o en México?… “¿Acaso hemos puesto nosotros misiles cerca de la frontera de Estados Unidos? ¡No! Han sido ellos los que han puesto armamento a nuestra puerta. ¿Qué pasaría si los pusiéramos en Canadá o México? Antes, acaso, no hubo problemas fronterizos entre ellos? ¿A  quién pertenecía California y Texas?”. https://cutt.ly/mFnFcQp El Embajador ruso, Víctor Coronelli, en reconocimiento a nuestra amistad y relación  histórica, afirmó en la instalación en la Cámara de

 

Diputados del grupo de amistad México Rusia, ”México ’nunca’ apoyará sanciones contra su país”. https://cutt.ly/jFnS9xL

Ratificación de Mandato. Consolida la base social de AMLO y plantea desafíos de Morena, en tránsito a un partido o mantenerse como movimiento social. La toma de decisiones del ejecutivo y sus colaboradores, la mitad de los votantes de AMLO. O sea 15-16 millones, cifra concreta ya sea por acciones contrarias o errores propios.

“Fue un éxito completo, dice AMLO, la gente actuó con mucha responsabilidad, millones de mexicanos, y vamos a ver resultados…estamos ante un hecho histórico, es algo inédito en la historia de nuestro país… Durante siglos, recordó, se pensó que la política era asunto de los políticos y que el pueblo no existía. ‘Ahora estamos en una época nueva, no sólo de democracia representativa sino de democracia participativa, esto ya se aplica en otros países del mundo, los más avanzados, en el terreno democrático, por eso fue un día especial’”.

 

Amlo anunció ante los  resultados numéricos de participación en la Consulta de Revocación de mandato que “…en la reforma política que presentará ante el Congreso propondrá que se reduzca del 40

% al 30 % o 20% el nivel de participación de la nómina de electores que se necesita para que los resultados de la consulta de revocación del mandato sean vinculantes, es decir, obligatorios”.

Pendiente, definir prioritariamente la estrategia nacional de bio  seguridad, militar y civil. México requiere urgentemente  dar  respuesta  a  la amenaza mundial de la War  Germen, guerra biológica y química. Los riesgos de la amenaza de destrucción masiva a escala planetaria lo ejemplifican los 30 biolaboratorios creados por la familia del presidente Biden y su hijo Hunter Biden en Ucrania.

La instalación de los laboratorios por el Pentágono son el puente que une la pandemia del coronavirus, War Germen, con la guerra hibrida mundial.  El Pentágono cuenta con un arsenal e

 

infraestructura científica de producción de armas de destrucción masiva con armamento bioquímico.

Articulos relacionados

Destructores y reconstructores

¿Una República de lectores?

Redacción Voces del Periodista

Las claves del belicismo antirruso de republicanos y demócratas

Redacción Voces del Periodista