Voces del Periodista Diario

Chapoteando en el lodazal mexicano

Sinfonía Telúrica

Por Abraham García Ibarra

En sumario libre, en enero de 2015 el análisis periodístico le dio la vuelta al mundo: El intercambio de favores entre contratistas del gobierno, por un lado, y el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el otro, es inaceptable en una democracia moderna.

La fuente originaria de la anterior conclusión, fue The Economist (Londres, Reino Unido) que encabezó el contenido bajo estos títulos: El pantano mexicano/ Peña Nieto no entiende que no entiende.

En otras líneas, se ponía el acento en la falta de responsabilidad política en materia de inseguridad.

Dicho sea de paso, a esa confiable publicación se deben investigaciones sobre la situación del mercado petrolero mundial y su previsible futuro inmediato: Sus documentados y certeros diagnósticos se cumplieron puntualmente. Eran los días de la contrarreforma petrolera mexicana.

Incesante e impune violación de los Derechos Humanos en México

Desde la propia City de Londres, otros medios destacaban la creciente pérdida de confianza en el mandato de Peña Nieto.

En ese periodo, en el extremo atlántico del corredor Londres-Nueva York, medios de esta capital económica internacional exponían periódicamente la incesante e impune violación de los Derechos Humanos en nuestro país.

¿A qué viene ahora ese ejercicio memorioso? A que entonces no se le daba tiempo ni espacio a aquellos materiales -la mayoría acreditados a expertos en diversas disciplinas- en las cajas de resonancia metropolitanas. (Subrayamos honrosas excepciones en algunos medios impresos.)

A los locutores les olía la boca a cobre de tanto silencio. Los sedicentes líderes de opinión ocupaban sus locuciones y escritos en otros tópicos, menos trascendentes, pero más redituables. A no pocos se les veía periódicamente compartir el pan y la sal -y algunos vinillos importados- con funcionarios  de la Subsecretaría de Normatividad de la Publicidad Gubernamental (SG), cuyo titular pasó tiempo después a la vocería de Los Pinos, con quien continuaron sus productivos encuentros.

Si lo dijo Perico de los palotes es que todo es cierto

Hoy, hoy, hoy, las bocas de ganso del reciente pasado, les dan la de ocho y tiempos Triple A, a notas recogidas hasta de El Sol de Falfurrias, Texas, siempre que cuestionen y hablen mal de la cuarta transformación, sobre todo en tiempos de pandemia.

Por supuesto, después de hacer el periplo desde México a capitales extranjeras, diversos temas son retomados aquí, así sus emisores tengan el nombre de Perico de los Palotes -a condición de que actúen desde el anonimato de las redes sociales- y se magnifican esas versiones a sabor.

Por nuestros registros recientes, sabemos que en Europa se da continuidad y se actualizan investigaciones científicas en torno al Coronavirus SARS-CoV-2 para encontrar respuestas preventivas y sanativas al fenómeno epidemiológico de moda.

Aquí, la Comisión Universitaria (UNAM) sobre esa materia, divulga los empeños de investigadores en Ciencias Biológicas especializados en epidemias y pandemias, a fin de salir al paso al menos a la fatiga informativa que afecta sicológicamente a la población.

Esos materiales no logran una mínima mención en los medios convencionales.

Se vale tramitar el derecho de admisión en la Torre de Babel

En 2018, en México se contabilizaron 722 mil 611 defunciones por diversas causas. En 2019, los homicidios dolosos y los tipificados como feminicidios sumaron 35 mil 588. Esta estadística pasa ahora a segundos planos.

A un corte del 16 de junio, el reporte informa que, por Covid-19, han fallecido en México 17 mil 580 personas. (La mitad de muertes violentas del año anterior).

¡Un momento! Atajan los que tienen “otros datos”: Los voceros “andan mal”: Ocultan 40 por ciento de la cifra real de muertes por diversas afecciones provocadas por el coronavirus.

Mientras los que buscan gatos encerrados creen encontrarlos, por razones de salud mental, nos colocamos el cubreboca y  preferimos tramitar nuestro derecho admisión en La torre de Babel. Es cuanto.

Articulos relacionados

“¡EL MIEDO NUESTRO DE CADA DÍA!”

Voces Diario

Ucrania: fin de la ilusión occidental

Editores

Tal como sé había previsto

Voces Diario