Voces del Periodista Diario

#CONGRESO CREAR COMISIÓN DE INTELIGENCIA

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

Vamos a analizar desde una visión geopolítica la mejor respuesta institucional del Estado Mexicano a las violaciones de derechos humanos de los mexicanos, cometidos por organismos de inteligencia del gobierno, civil y militar, o bien por países o empresas tecnológicas dedicados al espionaje.  

La propuesta es que el Congreso cree  Comisiones de Inteligencia para poner al día al Poder Legislativo conforme a la exigencia de la nueva realidad en materia de Seguridad Nacional. La Comisión de Inteligencia de la Nueva legislatura de la Cámara de Diputados, aportaría información para la toma de decisiones legislativas y renovar el marco legal.

 A su vez, la Comisión de Inteligencia del Senado, abriría una oportunidad de relevancia al presidente de la Jucopa, senador Ricardo Monreal, para participar en la agenda de seguridad México-USA, para darle capacidad de actuación al Senado en lugar de ser “testigo de palo”.  Oportunidad de oro de cambiar la elevada misión de los Senadores oficiales de aplaudir a los funcionarios del Ejecutivo y protegerlos de la insana critica opositora.

El ‘software’ espía, Pegasus, es desmantelado para dar cabida a la Ciber War, dirigida a un cambio geopolítico en México, la región centroamericana y la “nueva” Cuba. El gobierno de AMLO contribuye a reemplazar  el spyware  por la Ciberguerra,  mediante apurada sepultura del cadáver de Pegasus, expuesto en Palacio Nacional, durante La Mañanera.   Las honras fúnebres corren a cargo de   financiamient  Forbidden Stories, una organización supuestamente “sin ánimo de lucro” con sede en París; el Laboratorio de Seguridad de Amnistía Internacional, AI, aparato de espionaje inglés; y, finalmente el Proyecto Pegasus, la  maquinaria pesada donde actúan   más de 80 periodistas de 17 organizaciones de medios de comunicación de 10 países.

AMLO,  aprovecha la coyuntura  del debate sobre Pegasus, propone  revisar los expedientes del CISEN de la “guerra sucia”, para alimentar los ánimos sobre la Consulta. “Los expedientes podrían incluso subirse a internet, para así demostrar el nivel de espionaje que se alcanzó en anteriores gobiernos, aseguró el presidente”.  https://cutt.ly/Lm5evNw

El presidente López Obrador, se lava las manos de estar involucrado en las aguas negras del espionaje; rechaza que en su gobierno se espíe. Plantea contratar un servicio que lo espíe para corroborar su dicho. Recordamos la película dirigida por Etore Scola, “Una Giornata Particolare”, Una Jornada Particular, con Sophia Loren y Marcello Mastroianni, el parlamento memorable, Sophia se dirige al personaje de Marcelo, no salgas, corres peligro si te apresan en la calle, los nazis asesinan a los homosexuales…Marcelo…con candidez saca su cartera y una credencial con la leyenda que certifica que no es homosexual.

Así, con toda la buena intención López Obrador dice: “Voy a pensarle cómo llevar a cabo verificaciones, que puedan revisar organismos internacionales, para que se certifique que en el gobierno no se espía a ninguna persona”, sentenció el presidente”. Para comprobar que nadie es vigilado, propone ser certificado por una empresa internacional “independiente”…para acabar con la suspicacia sobre si su administración realiza espionaje de opositores o periodistas,  plantea la participación de organizaciones internacionales para verificarlo. “Vamos a buscar un mecanismo para garantizarle a la sociedad, al pueblo, de que no se espía a nadie”. https://cutt.ly/Lm5evNw

La Comisión de inteligencia del Congreso sería democráticamente  interpartidista y con orientación de género. Bien podría ser una diputada quien la presida en la Cámara de Diputados dicha comisión.   Tendría como actividad el aprobar el presupuesto dedicado a los organismos de inteligencia, civiles y militares, destinado a cubrir los requerimientos de información requeridos para la seguridad nacional. Especial interés en destinar recursos de requerimientos para proteger al país de la guerra hibrida y la de estrategias como la Ciber War y el Golpe Blando.

La Comisión Senatorial de inteligencia, dadas sus facultades de supervisión de la política internacional, bien podría intervenir en la evaluación de la Operación Centinela de Seguridad México-USA. https://cutt.ly/7m5QuXz   Así podría informarse de las actividades realizadas en territorio nacional por centenares de agentes de inteligencia norteamericana. Es posible que el Congreso contribuyera a frenar el abasto de armas a los carteles transnacionales que operan en nuestro país como un ejército de ocupación, en un tercio del territorio nacional.

La retirada unilateral de las tropas norteamericanas y sus aliados  de la OTAN de Afganistán, al ser derrotados por los Talibanes, plantea solo seis meses de la toma del poder cerrando y el  cierre de la permanencia de la CIA a cargo de la segundo producción de de opio. “El general del Ejército estadounidense, Mark Milley, advirtió… en una conferencia de prensa… que la estrategia conllevaba riesgos importantes: “Existe la posibilidad de que los talibanes tomen el poder por completo”. https://www.france24.com/es/medio-oriente/20210723-talibanes-afganistan-toma-fronteras-guerra

Ello plantea para nuestro país la urgencia de un proyecto de seguridad e inteligencia, donde participe el Congreso, habilitadas las comisiones de inteligencia,  ante el nuevo paradigma de producción-distribución de drogas de México-USA que surge de Afganistán.  Toda vez que impacta en la región geoestratégica  de producción de heroína blanca y fentanilo de la  “tierra Caliente” de los estados de Guerrero, Edomex y Michoacán y su área estratégica, Morelos y Jalisco.

El Congreso no puede pasar por alto la realidad y permanecer cruzado de brazos ante el apoderamiento del territorio por el ejército de ocupación. Tras las elecciones, las fuerzas transnacionales de ocupación han consolidado regiones estratégicas del país. El  mejor ejemplo de dominación del ejército de ocupación es Apatzingán, Michoacán,  símbolo fundacional, donde se declara en la Constitución de Apatzingán  de José María Morelos, la Independencia Nacional.  

Articulos relacionados

Economía socialmente productiva, Cenicienta 2020

GUAJARDO: EL PROYECTO DE VIGGIANO RESCATA OPORTUNIDAD PERDIDA POR GOBIERNO FEDERAL

Voces Diario

Ciudad de México: Bienvenida a la realidad

Editor Web