Voces del Periodista Diario
Opinión Salvador Martínez G

Contra viento y marea

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

Indefectiblemente el paquete económico presentado al Congreso de la Unión por el gobierno federal tiene como signo la austeridad.

Como es costumbre, correspondió al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, entregar al Congreso su proyección económica para el 2021, que para muchos resultó extremadamente optimista con un pronóstico de crecimiento del 4.6 por ciento sobre el PIB.

Tampoco fue aceptada la caída del 8 por ciento en el PIB para el 2020, ya que los analistas ubican un decrecimiento entre el 10 y el 13 por ciento.

Positivo resulta que el presupuesto de egresos se plantea en 6 billones 257 mil millones de pesos a pesar de la abrupta caída económica, pues representa sólo un 0.3 por ciento del gasto programado para este 2020. Esto es, no refleja una disminución aguda, prácticamente se mantiene el mismo nivel presupuestal.

Esto permitirá mantener todos los programas de apoyo social que ha impulsado el régimen lopezobradorista, como la pensión a adultos mayores, y el de becas a nivel básico y medio superior. Igualmente sigue el impulso a las obras prioritarias del sexenio como el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el proyecto ferroviario Transístmico.

La inflación se calcula a 3 por ciento anual, sin propuesta de variación en el interés base que se mantendrá en 4 por ciento, mientras el precio del petróleo se ubica en 42 dólares promedio por barril y el tipo de cambio frente al dólar en 21.09 pesos.

El proyecto de la 4T se mantiene contra viento y marea y si no hay mayores complicaciones sanitarias, se podrá alcanzar y sobretodo, mantener una solidez en las principales variables macroeconómicas, sin incrementar el monto de la deuda.

SUSURROS

Un elemento importante para alcanzar los objetivos del paquete económico es el combate a la evasión y elusión fiscal que muy buenos frutos ha dado en lo que va de esta administración con una recuperación de más de 156 mil millones de pesos sin necesidad de juicios fiscales.

Otro elemento vital para la recaudación en el próximo año será el combate al contrabando en las aduanas del país pues se infiere que el fisco pierde por este concepto 300 mil millones de pesos anuales.

Si mantiene la eficacia en el combate a la evasión y frena el contrabando, el Gobierno podrá recaudar más de  los 5 billones 539 mil millones de pesos esperados y alcanzar sus objetivos.

Artículos relacionados

Crisis latinoamericana y la geopolítica del Litio

Más allá de la capital, están nuestros litorales

En Política no hay hombres providenciales

Redacción Voces del Periodista

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.