Voces del Periodista Diario

En el siglo XV los perros eran armas de fuego.

Por Redacción Voces del Periodista
México, (CG), 21 de octubre 2021

Hoy el perro es el mejor amigo del hombre, pero hubo momentos en la historia donde fueron usados como armas de guerra.

Así fue durante la conquista del continente americano; los perros de guerra llegaron a América en el segundo viaje de Cristóbal Colon, 1493: desembarcaron veinte perros, entre mastines y galgos.

La primera batalla fue en La Española, después, y debido al éxito obtenido, su uso fue generalizado en todas las campañas de conquista, desde las Pampas Argentinas hasta la actual Carolina del Norte.

Las principales cualidades de los perros eran: podían luchar en todos los terrenos, a diferencia de los caballos, resultaba sencillo equiparlos, los cubrían con cuero acolchado para defenderlos de las flechas enemigas, y no necesitaban dirección militar, ellos solos desarrollaban sus estrategias.

Los perros de guerra venían entrenados, en España ya habían luchado con jabalíes, ciervos e incluso toros de lidia.

Los indios temían más a los perros que a los caballos. Las escenas del uso de perros para ejecutar a los indios son muy gráficas, el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo las describe así: “que en viendo un indio, lo hacían pedazos en un credo y mejor arremetían a él y lo comían como si fuera un puerco”.

Uno de los perros de guerra más conocido fue Becerrillo, que según contaban los cronistas, recibía mejor ración de comida que los soldados, y sueldo equivalente al de un ballestero, tan celebre era que los indios preferían combatir a diez soldados que a él; cuando Becerrillo murió, por una flecha envenenada, los españoles ocultaron su muerte para seguir inspirando miedo a los indígenas.

Articulos relacionados

Aterrador ejercicio de imaginación

Voces Diario

“La adversidad también es poesía”

2018: Ese juego cruel continuará eternamente

Redacción Voces del Periodista