Voces del Periodista Diario

En la mira

Por José Luis Avendaño C.

(385 días de confinamiento)

“La política es el camino para que

los hombres sin principios puedan

dirigir a los hombres sin memoria.”

Voltaire

1

Había anunciado, en la mañanera del 30 de marzo, que informaría por la tarde cómo vamos.

Informe por los primeros 100 días de su tercer año de gobierno.

Como si no fueran suficientes las mañaneras.

Fue, una más, de sus mini informes trimestrales, que se suman al tradicional del 1 de septiembre, en la apertura de sesiones de la Cámara de Diputados, que tradicionalmente era el Día de Presidente, en medio de aplausos, confeti y un larguísimo besamanos.

Transmisiones en cadena nacional.

Recuérdese que la primera transmisión de la televisión en México fue un Informe de Gobierno de Miguel Alemán Valdés.

Desde entonces, en México, se amalgaman –se hacen uno solo— los poderes político, económico e ideológico.

Para efectos prácticos, son la opinión pública, donde cada uno de nosotros, desde fuera, toma una/la frase, cualquiera, que más le acomoda.

En este sentido, se podría pensar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, resentido por no contar desde un principio con el respaldo del poder mediático, los descalifica de tajo.

Su cercanía con Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, desmiente esta suposición.

Además, explicaría, primero, su agradecimiento a las benditas redes sociales, y, después, el fortalecimiento del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

De paso, su apoyo, contra viento y marea, a Sanjuana Martínez, en el larga huelga de Notimex, contra los trabajadores periodistas.

Uno pensaría que López Obrador no tiene más que decir, que lo ha dicho todo.

Pero, no importa tanto qué dice, sino cómo lo dice.

Sobre todo, cómo trata a sus adversarios, encerrados en un círculo y con una tache: los conservadores, neoliberales, neoporfiristas, reaccionarios, privilegiados del antiguo régimen; en suma, opuestos a la 4T.

Un espectáculo para los amlovers.

¿Estamos mejor informados?

Estamos sobre informados, que no es lo mismo.

El 4 de abril, comienza, de manera formal, la campaña electoral.

Sin grandes concentraciones, debido a la pandemia, serán dos meses de intenso bombardeo espotero.

El mecanismo es simple, pero termina en la confusión, por no decir en  el caos. Y es que dentro de un bloque, un spot niega al anterior, y así hasta el infinito…

Es cuando incursionas en la red y se atiborras de imágenes y textos, y llega un momento es que te pierdes y te quedas con lo más vistoso, pero también con lo más vacío.

Regresando al Informe, es su versión de país.

Para tener un panorama completo, hay que recurrir a otras fuentes, otras voces, otros datos.

Lo malo es que estas voces están contaminadas de antiAMLO.

Así, cada una de las partes tiene posiciones irreductibles, haciendo el diálogo imposible.

El resultado es un interminable monólogo, con un desgaste de la política, uno de cuyos elementos es el diálogo.

 Finalmente, fue un informe sin novedades ni sorpresas.

 Acaso su estimación optimista de que alcanzaremos un crecimiento económico de cinco por ciento, que en otras condiciones podría ser espectacular, pero es menos de la mitad lo se cayó el año pasado.

Como un signo alentador, reveló que del millón 117 mil 584 empleos formales perdidos, ya se recuperaron 538 mil 13.

Todo ello revestido de una fuerte convicción, basado en tres elementos: lucha a la corrupción, honestidad y austeridad republicana.

“No permitiremos nunca más casos como los de Odebrecht o el de la compra a precios inflados de las plantas de fertilizantes, ni la entrega de moches o sobornos a funcionarios y legisladores”.

Al hacer un reconocimiento a las fuerzas armadas, afirmó que sin ellas los mismos resultados en seguridad, desarrollo y bienestar.

Igualmente, reconoce a los migrantes, a los que llama nuestros héroes y nuestras heroínas, por el esfuerzo que representa el envío de las remesas, ya la principal fuente de divisas.

Aquí vale detenerse en el comentario de Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México entre 2019 y 2021, de que más que los factores de expulsión (hambre, violencia), hay que considerar los factores de atracción, comenzando por empleos con salarios inimaginables en otras partes del mundo. No por nada, su artículo se titula: La verdadera razón de la crisis fronteriza (The New York Times, 4/1/2021).

Regresando al Informe de los 100/3 del presidente López Obrador, cinco de los 40 minutos que duró los dedicó a enumerar los títulos que se editarán este año de 2021.

Es la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, con el mito fundacional del águila y la serpiente; los 500 años de la conquista/colonización de España, la madre patria, según la visión colonial; y los 200 años de la consumación de la Independencia, en la que se antepone a Iturbide sobre Vicente Guerrero, quienes representan dos proyectos de gobierno y de Nación, que van a determinar los años convulsos a lo largo de un siglo, que culminará en la Revolución Mexicana.

Así se teje la historia.

2

Reflexión non sancta.

“Un régimen o época histórica, como la Cuarta Transformación, puede ejercer el poder que el pueblo le ha delegado, como estructura de gobierno, conservando gran parte de la estructura legal del régimen anterior. Las tres transformaciones previas a la actual por eso inauguraron su edad dictando una nueva Constitución. La Cuarta Transformación no lo ha hecho todavía y sufre la sobrevivencia de un orden jurídico que no corresponde a su proyecto, apoyado abrumadoramente por el pueblo desde 2018. Esa contradicción salta a la vista en cada momento.

Con una ley que permite que cualquier particular o empresa privada presentar amparos para impedir al Ejecutivo emprender obras o estructuras que permitan promover el bien común del pueblo, pensando que el Estado, que representa los intereses del pueblo, tiene igualdad con empresas privadas que promueven el acrecentamiento de capital de su propietario. Siendo que el Estado no es participante en la competencia del mercado, sino el rector del mercado, defendiendo los intereses del pueblo todo.

A la Cuarta transformación le hace falta su propia Constitución para fundamentar y ordenar el nuevo tipo de orden político que quede plasmado en las estructuras jurídicas que hoy se necesitan.”

—Enrique Dussel A., La Jornada, 31/3/2021.

Si la oposición anda alebrestada con una iniciativa de reforma a una ley, que modificaría la redacción y sentido de ciertos artículos de la actual Constitución de 1917, es de imaginarse lo que sucedería si se convocara a una nueva Constitución de acuerdo a la 4T.

3

El presidente tiene la rara virtud de ver adversarios donde no los hay, y en consecuencia abre innecesarios frentes de batalla, que terminarán por desgastar su gestión.

Es decir, ve moros con tranchete.

Cualquier crítica, así sea constructiva, lo fastidia e irrita, y lo toma como algo personal y contra la 4T.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, en su Reporte Anual sobre Derechos Humanos en el Mundo, en el caso de la situación de la mujer en México, habla de 375 feminicidios sólo el primer semestre de 2020.

Feminicidios es uno de dos delitos que aumentaron el año pasado; tal vez, como dice presidente, porque antes únicamente entraban en el rubro de homicidios.

Sin embargo, el delito de feminicidio de género –por el simple hecho de ser mujer— se haya tipificado como tal desde 2012.

El reporte, que sólo retoma estadísticas oficiales mexicanas, destaca que  hubo más de mil 600 asesinatos de mujeres, incluido un récord de 263 asesinadas en un solo mes.

Lo peor, porque siempre a lo malo sigue lo peor, es que reina la impunidad, en éste y otros delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos, en que 94 por ciento no se denuncian ni se investigan.

En cuanto a la libertad de expresión, se destaca que “los periodistas que hicieron preguntas difíciles (e incómodas) al Presidente en su conferencia diaria recibieron ataques y veladas amenazas vía twitter”.

Al enumerar los problemas significativos de derechos humanos en México, en primer lugar se encuentra el relativo a “informes sobre la participación de la policía, el Ejército y otros funcionarios gubernamentales y grupos armados ilegales en homicidios ilegítimos o arbitrarios y desapariciones forzadas”.

En la lista aparecen (todavía) graves actos de corrupción y la existencia de las peores formas de trabajo infantil.

“El reporte, que fue presentado el 30 de marzo, hizo notar que la impunidad por la tortura fue habitual entre las fuerzas de seguridad” (El Financiero, 31/3/2021).

En el reporte del Departamento de Estado se destaca que “periodistas fueron asesinados y sujetos a ataques en respuesta a su trabajo, sobre todo aquellos que cubrían crimen y corrupción, y dada la impunidad, esto resultó en autocensura”. El reporte, donde se analiza la situación de 200 países y que fue elaborado bajo la administración Trump, fue presentado por el secretario de Estado, Anthony Blinken, quien afirmó que el presidente Joe Biden “se ha comprometido a poner los derechos humanos de regreso en el centro de los derechos humanos”.

Se informa que no hay presos políticos en México (La Jornada, 31/3/2021).

4

Al día siguiente, en la mañanera, López Obrador atacó ferozmente a la organización Artículo 19, de la que el Departamento de Estado sólo tomó su información sobre la prensa, y defendió, de la misma forma, a la directora de Notimex.

“Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos; somos respetuosos. No podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces, ¿por qué el gobierno de ese país opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos”.

Así se expresó el presidente López Obrador, en la mañanera del 31 de marzo, del Reporte sobre Derechos Humanos que elaboró el Departamento de Estado.

En todo caso, es una opinión a partir de información ya publicada y que únicamente se recopila de distintas fuentes.

En lugar de hablar sobre el mensaje, el gobierno mexicano descalifica al mensajero, en este caso, a Artículo 19, del cual revela algunas de sus fuentes de financiamiento.

“Mencionó el presidente que todos los integrantes de Artículo 19 pertenecen al movimiento conservador que está en contra nuestra, y aseveró que puede probar sus dichos.

“El tema, agregó el mandatario, puede ser nota del New York Times o en cualquier otro periódico, pero aquí no tiene efecto; tenemos nuestra conciencia tranquila, nosotros no censuramos a nadie, aseguró.

Advirtió de una crisis de credibilidad en los medios, sea The Washington Post, The Wall Street Journal The Financial Times, “cooptados por las grandes corporaciones económicas y financieras”.

El mensaje presidencial es que si se quiere información fidedigna y confiable, con otros datos, hay que prenderle a las mañaneras.

Lo que molestó particularmente a López Obrador fue la mención del caso de Notimex, y que “la directora de Notimex ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, siendo que Sanjuana Martínez es “una periodista consecuente porque se enfrentó a grupos de intereses creados”

Financiado por EU, Artículo 19 nutrió el golpe contra México, es el encabezado de La Jornada del 1 de marzo.

5

El 12 de mayo de 2020, Artículo 19, Signa_Lab del ITESO y Aristegui Noticias publicaron una amplia nota sobre la situación de Notimex, en la que afirman que “tienen en su poder información y testimonios que señalan que la directiva de la Agencia de Noticias del Estado está realizando acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que consideran adversarios”.

Ataques que son de índole profesional, personal y familiar.

“De acuerdo con el testimonio del periodista Manuel Ortiz, en abril de 2019, la directora de Notimex le solicitó a él, que en aquel entonces trabajaba como director de noticias internacionales, que atacara a Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga, pero siempre me negué. En una ocasión crucé, desde mi cuenta particular, mensajes en privado con Lydia y Sanjuana se enojó por eso. ‘Ya déjalo así, yo lo hago desde mis cuentas’, me dijo”.

En septiembre de ese año, Manuel Ortiz fue despedido.

 “Trabajar en Notimex fue un infierno: siempre en tensión y con miedo a saber qué era lo nuevo que iba a hacer o decir la directora. Sanjuana agarró parejo contra todas y todos”, dijo una periodista.

“Notimex debería estar cumpliendo la función democrática de producir información para las y los mexicanos con independencia editorial del gobierno. La agencia no fue creada para organizar campañas de desprestigio contra ex colaboradores ni tampoco para violar su privacidad. Los actos de las directivas de la agencia –tales como las campañas de desprestigio y el doxxing— envían un mensaje intimidante al resto de los trabajadores para que no expresen inconformidades, causando censura y violando sus derechos humanos” (Aristegui Noticias, 31/3/2021).

Un conflicto laboral –una huelga por despidos injustificados y malos tratos que escaló a lo político.

6

En vías de obtener una cómoda mayaría legislativa (Cámara de Diputados y Senado) con el objetivo de proseguir con lo para el presidente López Obrador es la 4T, Morena no ha dudado  en desplegar una oferta electoral, donde abunda gran cantidad de cartuchos quemados, en el sentido amplio del concepto, no sólo de pasadas elecciones y de otros partidos –subidos al tren oportuno—, sino por gente impresentable o que poco o no nada tienen que ver con lo que sería una verdadera 4T, desde abajo.

Allí está el caso de Jorge Constantino Kanter, hoy candidato de Morena a la alcaldía de Comitán, Chiapas, y su frase: Más vale la vida de un pollo que la de un indígena, dicha en 1993 (Gloria Muñoz Ramírez. Los de abajo. La Jornada, 3/4/2021).

La desoladora situación para un (e)lector medianamente informado –no digo crítico, porque se presta a malas interpretaciones—, llama a no salir a votar el 6 de junio, a no ser que se haga un voto inercial, porque sí, a fin de que la oposición no tenga la necesaria mayoría.

Pero, ¿qué tanto con ello se abona a la democracia?                  

Una pregunta ociosa: ¿Hará uso, el presidente, del tapabocas electoral?

En la mañanera del día 5, ya en periodo de veda electoral, López Obrador dijo: “No sé si esto está permitido que lo diga, pero se está llevando a cabo una transformación”.

7

La administración del presidente Joe Biden tiene entre sus prioridades el cambio climático, es decir, lo ambiental, que implica la transición a energías limpias o renovables.

Sin embargo, todavía hay importantes proyectos e intereses alrededor de la energía fósil altamente contaminante, contra los cuales, desde las comunidades se despliega la lucha por la preservación de la Madre Tierra, que es también una lucha por la dignidad.

El 1 de abril, quinto aniversario de la fundación del Campamento de Piedra Sagrada en la Reserva India de Standing Rock para oponerse al oleoducto Dakota Access Pipeline, jóvenes indígenas realizaron varias acciones de resistencia en Washington DC, y exhortaron al presidente Biden poner fin al oleoducto a cambio del programa: Reconstruir sin fósiles.

Las tribus han seguido luchando en los tribunales. En el último año, dos fallos de la corte federal determinaron que el oleoducto no tiene permiso para cruzar por el río Missouri, cerca de la reserva india de Standing Rock. Y un tribunal federal de apelaciones determinó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, encargado de la obra, no cumple con la ley ambiental, al no tomar en cuenta los impactos para la tribu.

Además, se encuentra el bloqueo de Yellow Finch, cerca de Elliston, Virginia, contra el oleoducto de Mountain Valley, que transportaría cantidades masivas de gas extraído por la técnica del fracking, a través de los Montes Apalaches.

El bloqueo duró 932 días, mediante la sentada de árboles, “también conocida como bloqueo arial, que es una desobediencia civil no violenta de libro de texto: con manifestantes viviendo en las copas árboles el mayor tiempo posible, y los árboles no se pueden talar hasta que los manifestantes se vayan o sean retirados por la policía, como finalmente sucedió.

Esta táctica se desarrolló en el Viejo Oeste para oponerse al despojo y ahora se utiliza para evitar que los equipos de construcción talen árboles para dar paso a las tuberías del oleoducto.

“Los oleoductos ponen en peligro los ecosistemas y son puntos de estrangulamiento en la lucha climática”.

Mountain Valley es un gasoducto de 303 millas de largo y 42 pulgadas de ancho, para transportar gas natural licuado hasta Carolina del Norte desde el noroeste de Virginia Occidental, donde encuentran campos de esquisto o gas fracturado.

El fracking es “un método de extracción realmente devastador para el medio ambiente, que causa terremotos y contamina el agua de arroyos. Intensivo en recursos, convierte miles de millones de galones de agua dulce en desechos tóxicos, que es una pesadilla eliminar. Causa problemas de erosión, por lo que los pobladores corren riesgo de explosiones.

“Si las personas son rehenes de las guerras, este país (EU) participa en el genocidio en curso de los pueblos indígenas y en proyectos destructivos, como el Mountain Valley.

“Toda la ruta de MV se encuentra en tierras robadas a los nativos, y la empresa no ha obtenido el permiso de los actuales pueblos, que al construirlo continúan una historia de violencia, explotación y robo de tierras; proceso que comenzó con la llegada de los primeros colonos, pereguinos/pilgrims, hace 500 años” (Truthout, 4/2/2021).

8

Dos más sobre despojo y violencia:

“El pasado 17 de marzo, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió una serie de señalamientos en torno a las posturas de incumplimiento que han asumido dos mineras canadienses frente a sus obligaciones sociales y fiscales.

“Incomprensiblemente, AMLO puso como ejemplo de presuntas buenas prácticas a la minera estadunidense Newmont-Peñasquito en Mazapil, que hasta 2019 fue propiedad de la canadiense Goldcorp: ‘Hay empresas que son ejemplares, la minera de Mazapil, en Zacatecas, que le paga bien a sus trabajadores, que ayuda a las comunidades, que cuida el medio ambienteque no destruya el territorio’. Y pidió que todas las mineras canadienses que trabajan en México, hagan lo mismo que hacen en Canadá, que paguen impuestos como pagan en Canadá, que traten bien a los trabajadores, como sucede en Canadá, y que cuiden el ambiente, que no destruyan el territorio, como están obligados a hacer en Canadá.

“El piropo a Newmont-Peñasquito ha sido puntualmente respondido por  la bióloga Marisol Aburto Zepeda, doctoranda de la UNAM, quien desde 2015 estudia las afectaciones ambientales y sociales del megaproyecto Peñasquito. Mediante una Carta al Presidente publicada en La Jornada Zacatecas el pasado 19 de marzo, Aburto cuestiona al Presidente si conoce la zona que han destruido primero Goldcorp y ahora Newmont, porque de conocerla, jamás hubiera dicho lo que dijo sobre esta trasnacional minera ante la evidencia de la catástrofe provocada por una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo”.

—Juan Carlos Ruiz Guadalajara, La Jornada, 26/3/2021.

“La militarización creciente de nuestras sociedades es claro signo otoñal del sistema capitalista patriarcal. El sistema renunció a integrar a las clases populares, ya no aspira a dialogar con ellas, sino que se limita a vigilarlas y controlarlas.

“La militarización viene de la mano de la imposición de un modelo de sociedad que hemos llamado extractivismo, un modo de acumulación de capital por el 1% con base en el robo y el despojo de los pueblos, que implica una verdadera dictadura militar en las áreas y regiones donde opera.

“Ahora sabemos que el gran beneficiario del Tren Maya serán las fuerzas armadas, a las que el gobierno de López Obrador le ha concedido todos los tramos, añadiendo que se trata de un premio a esa institución.

La militarización es tanto un proyecto como un modo de gobernar. Le siguen los aeropuertos, el orden interno y los más variados aspectos de la vida. Por la fuerza, consiguen trastocar la legalidad a su antojo, como las normativas presupuestales.

“Observamos procesos de militarización desde Estados Unidos, Rusia y China, hasta en el conjunto de los países latinoamericanos. Consiste en el control de geografías rurales y urbanas por hombres  armados al servicio del capital, para controlar a los pueblos que resisten el despojo.”

—Raúl Zibechi, La Jornada, 26/3/2021.

9

No sólo en el asunto del cambio climático, la administración Biden nada en un mar de contradicciones.

También, en los asuntos migratorios, donde ya se informó que  algunos centros del Pentágono albergarán a niños migrantes.

En los distintos acuerdos y tratados, siempre a relucir aquello del respeto a la independencia y soberanía.

La realidad es otra… la de siempre, tratándose de América Latina.

Es el caso de la ayuda a Centroamérica, para que el desarrollo económico sea un dique de contención a la migración.

“En realidad, en lugar de solidaridad o incluso asociación con Centroamérica, el plan de Biden promueve un viejo modelo de desarrollo económico que ha beneficiado durante mucho tiempo a las empresas estadunidenses. También tiene como objetivo imponer una versión claramente militarizada de la seguridad a los pueblos de esa región. Además, se centra en reclutar gobiernos centroamericanos y, en particular, sus ejércitos para contener la migración a través del uso de la represión”, advierte Aviva Chomsky (viento sur, 3/4/2021).

10

Habrá que insistir que salud y economía van de la mano.

Sin una no hay la otra.

De ahí la importancia de la estrategia de vacunación.

En eso descansa el optimismo gubernamental de crecer este año en cinco por ciento. Al cierre del primer trimestre, Hacienda ajusta al alza la tasa de crecimiento a 5.3 por ciento.

La recuperación no será para todos.

No todos los que tuvieron que cerrar y los que perdieron su empleo regresarán. Ni siquiera a la normalidad de antes.

Se atraviesa el periodo vacacional y, con ello, la amenaza de un rebrote, lo que daría al traste con el rebote económico.

Si es o no es un rebrote, la alarma está puesta en la aparición de variantes, frente a las cuales las vacunas ya en circulación tendrán que demostrar su efectividad.

Cautela contra optimismo. De esta manera titula The New York Times un artículo donde analiza los dos fenómenos: la vacunación y el rebrote en Estados Unidos, donde se presenta la mayor cantidad de fallecimientos debido al Covid-19.

“Las noticias sobre la pandemia en Estados Unidos han sido altamente positivas en los pasados meses. Las vacunas han sido efectivas y millones de personas están recibiendo sus dosis diariamente. Casos, hospitalizaciones y fallecimientos han venido descendiendo desde el pico de enero.

“Sin embargo, los contagios están creciendo de nuevo. Estados Unidos tiene un promedio de 65 mil casos al día en la última semana, un incremento de 19 por ciento en las últimas dos semanas (la segunda quincena de marzo). Esto pone al país cerca del pico del verano pasado, aunque todavía lejos de los niveles de enero” (The New York Times, 3/31/2021).

La falta de equidad en el acceso a las vacunas a nivel mundial también se ha convertido en moneda de cambio diplomática. China, India y Rusia han aprovechado la oportunidad de utilizar el acceso a sus vacunas Covid-19 para ganarse el favor de amigos y enemigos. El deseo de persuadir y atraer a través del poder blando de las vacunas debe considerarse, desde cualquier punto de vista, una mejora en comparación con el uso del poder duro militar” (viento sur, 29/3/2021).

No hay que bajar la guardia y, a pesar de estar vacunados, seguir las medidas preventivas.

En nuestro caso, que somos una sociedad relajada y relajienta, veremos cómo se desarrollan las próximas dos semanas.

Flaco favor le hizo el presidente a las autoridades de Salud y a la Estrategia Nacional de Vacunación.

En la mañanera del 5 de abril, anunció que no se va a vacunar… y, con ello, da al traste con el trabajo y esfuerzo, de más de un año, de miles de personas que se encuentran en la primera trinchera de la batalla anti Covid-19, así como de millones de personas que tratamos de cuidarnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean.

Un verdadero acto de (auto)sabotaje a la 4T.

11

El programa de vacunación vacondicionado a la disponibilidad de las dosis.

Mientras tanto, hay varios huecos, porque todavía hay mucho personal de Salud, tanto del sector público como del privado, sin vacunar, que amenaza escalar a un  foco de virulencia social.

Ya recibí mi primera dosis.

Pertenezco a una de las dos alcaldías más pobladas de la Ciudad de México (Gustavo A. Madero); la más poblada de gente mayor a 60 años.

Nos tocó la rusa Sputnik V.

La cita fue, el viernes 2 de abril, en la Prepa 9 (Pedro de Alba o Insurgentes), mi almita máterde la primera generación.

En este primer día de vacunación, hubo fluidez, orden y atención por parte de elementos de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Rondaron algunos elementos de la Guardia Nacional y la Marina, atentos.

Nos sorprendimos por el gran número de personas en sillas de ruedas.

El personal médico nos explicó las características de la Sputnik V y las posibles reacciones.

A la salida, nos despidieron con aplausos, pero creo que el reconocimiento es para ambas partes, para todos.

Reinó un ambiente de camaradería.

Y tomándonos fotos a manera de festejo: por la vacuna y por el regreso a la Prepa 9.

Soy vietnamita.

 12

Tiempo para La Vejez.

“En mis días de hoy, /soy joven. / En mis días de ayer, fui joven. / En mis días del futuro, / ya tendré tiempo para La Vejez.”

—Tomado de La leyenda de los gorriones VIII, del Portal Libertario OACA, 1/4/2021.

Articulos relacionados

Del jaguar y la guacamaya

Voces Diario

El cavernícola emocional

Redacción Voces del Periodista

Claudia y Xóchitl en la recta final.

Voces Diario