Voces del Periodista Diario

Contradicciones y confusiones

José Luis Avendaño C.

“Y ahora vete a trabajar, pa’ que sigas abonando

No’más me quedé pensando, sacudiendo mi cobija

Haciendo un cigarro de hoja

Ay que patrón tan sinvergüenza”.

(El Barzón, en la voz de Amparo Ochoa)

1

Un saludo a la maestra Ifigenia Martínez, merecedora de la presea Belisario Domínguez.

2

“Lázaro Cárdenas había visitado a los yaquis en los albores de la  década de los sesenta, y había escuchado, de uno de los jefes de la tribu, las siguientes palabras:

“Cárdenas, queremos preguntarle si lo que ha pasado con nosotros es la Revolución. ¿Pues, sabe qué ha pasado? Los canales se desvían, ahora riegan las tierras de los descendientes de los jefes revolucionarios. Las escuelas que nos diste ahora son cantinas, o son burdeles, o son estacionamientos militares. Y nada de lo que nos prometiste se ha cumplido.”

(Julio Moguel. Aristegui Noticias, 27/9/2021)

Lázaro Cárdenas fue presidente de México entre 1934 y 1940.

3

Acompañado de Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Tata Lázaro, el presidente Andrés Manuel López Obrador, a nombre del Estado mexicano, pide perdón a los yaquis. Más que nada por el despojo y la represión sufridos durante el Porfiriato.

Después de siglos, ese régimen de represión quedó atrás, dijo en Vicam, Sonora, en una ceremonia de petición de perdón por agravios a los pueblos originarios.

“Ahora se reparará el daño –en la medida de lo posible, aseguró— a partir de un programa integral que prevé la restitución de tierras (hasta 20 mil hectáreas) a los ocho pueblos yaquis; acciones legales y obras –con un presupuesto de alrededor de seis mil millones de pesos— para garantizar el derecho al agua, a la par de un plan de bienestar social”.

El presidente fue enfático: “Es un acto de justicia a sus antepasados los yaquis y es un acto de justicia a todos los pueblos indígenas de México, la verdad más íntima, más entrañable de nuestra nación”.

Previamente, habló Cuauhtémoc Cárdenas, quien propuso cancelar al Acueducto Independencia, por el cual se desvían, por encima de la ley, agua de la cuenca del Río Yaqui al Río Sonora, para surtir a dos complejos inmobiliarios de la capital, Hermosillo.

Aprovechó el presidente la ocasión para relatar la más brutal represión y despojo que hubo en el porfiriato (1876-1911), que se tradujo en una cruel guerra de exterminio contra comunidades indígenas.

Según Salomón Nahmad, ahí presente, serían actos que hoy la ONU consideraría de genocidio y etnocidio.

Tendría que llegar el presidente Lázaro Cárdenas para que, mediante un decreto de 1940, les fuera restituido a los yaquis parte de las tierras despojadas.

“Con justificaciones racistas, todos fueron tratados con brutalidad”, precisó, con el objetivo de despojarlos de sus tierras. “Esa concepción racista que se padece desde la llegada de los españoles”.

Si esto último es así, quiere decir que, un siglo después, los indios transitaron la independencia y aun la Reforma, es decir, las primeras dos transformaciones, bajo una condición de servidumbre, a pesar del desarrollo capitalista que despuntaba. O, por eso mismo.

En defensa de sus recursos naturales, al menos dos defensores ambientales yaquis han sido asesinados en los últimos meses.

4

El mismo día.

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora confirmó, desde Cajeme, con base en estudios de ADN, que los restos óseos encontrados en el cerro del Chichiquelite corresponden a cinco de los siete indígenas yaquis reportados como desparecidos el 14 de julio, cuando junto con otros tres hombres ajenos a la etnia fueron secuestrados por sujetos armados en el municipio de Bácum, al sur de la entidad.

“Según los resultados obtenidos por el Laboratorio de Inteligencia Científica de la fiscalía, la composición de ADN permitió identificar los restos de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores, y Fabián Valencia Romero.

“Asimismo, se indicó que hasta ahora se desconoce el paradero de Benjamín Portela Peralta, Juan Justino Galaviz, y Gustavo Acosta.

“El asesor jurídico del pueblo de Loma de Bácum, Guadalupe Maldonado, aseguró que los ataques son producto de una persecución del Estado, para dividir a la tribu y apoderarse de sus recursos naturales, y descartó que se trate de represalias por parte de cárteles del crimen organizado.

“Da la casualidad que los desaparecidos, asesinados y presos políticos son gente de Loma de Bácum, el primer pueblo de sur a norte que se ha opuesto a los megaproyectos que buscan acabar con nuestra identidad” (La Jornada, 28/9/2021).

5

“Mientras en el norte del país una actividad económica diversificada compensaba la estacionalidad o eventualidad del empleo, propiciando la existencia de jornaleros libres integrales más o menos itinerantes, en el sureste algunas actividades agrícolas especializadas requerían de una dotación estable de mano de obra, pero estos trabajadores permanentes, lejos de adquirir una condición proletaria, se inscribían en relaciones de carácter esclavista.

“Durante el siglo XIX –sobre todo a partir de la Reforma y en el porfiriato— se acelera y generaliza a tal extremo el proceso de expropiación (despojo) que podemos hablar de una mutación cualitativa. En escasos cincuenta años se profundiza más la ruptura entre el trabajador directo y sus medios de producción que en los  tres siglos anteriores.

“El pueblo yaqui no debe desaparecer, basta que pase de la autarquía a la dependencia, transformándose en una suerte de reservación donde vegeta la mano de obra necesaria para las piscas algodoneras”. Quien lo dice es Bernardo Reyes, encargado de las operaciones militares en Sonora, en mayo de 1881, durante la rebelión de Cajeme.

—Armando Bartra. El México BárbaroPlantaciones y monterías del sureste durante el porfiriato (Instituto Maya. México. 1996).

6

De preso político a intelectual orgánico.

 “Tomando en consideración la reflexión y gran experiencia que nos ha dado la cárcel, estamos dispuestos a evitar a los nuestros… mayores sufrimientos y penas, colaborando con usted… para poner fin a esta caótica situación… De concedérsenos nuestra libertad, lo que no dudamos, conociendo su alto grado de patriotismo y grandeza de alma… nuestro primer deseo que elevamos a usted por este conducto, sería el tener una entrevista… a fin de estrechar su mano, dar a usted nuestras más profundas gracias y… organizar un acto de desagravio y solidaridad con usted, en unión de todos  nuestros compañeros estudiantes.”

—Sócrates Campos Lemus. De una carta, enviada el 23 de enero de 1969, al excelentísimo presidente Gustavo Díaz Ordaz (citado por Américo Saldívar, La Jornada, 28/9/2021).

7

2 de Octubre no se olvida.

En el acto por el 53 aniversario, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó: Nunca más policía represora.

Anunció que se creará un memorial en lo  que fue Dirección de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal, en la plaza de Tlaxcoaque, —no lejos de Palacio Nacional y el Zócalo—, cuyos sótanos operaron como centro de tortura.

Dijo que, así como se ha hecho una reconstrucción histórica de México-Tenochtitlan, lo mismo se hará con hechos recientes.

“Es una historia tétrica, como se ha contado; también es fundamental reconocerla y que se muestre lo que fue ese régimen opresor y represor”, afirmó.

8

El 1 de octubre, el presidente López Obrador anuncia el envío de la iniciativa del proyecto de reforma constitucional para el sector eléctrico. En sentido estricto, es la contrarreforma a la reforma de 2013, de Peña Nieto.

Ello implica cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, por el cual “se reintegra el concepto de electricidad como área estratégica del Estado”.

Al mismo tiempo, se eliminan dos instancias reguladoras autónomas: la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Con ello, se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que tendría el 54 por ciento del mercado, además de fijar las tarifas de las redes de transmisión y distribución, así como la del consumo doméstico.

La novedad es la incorporación del litio, como mineral estratégico, básico en las baterías de los celulares, y cuya explotación estará a cargo del Estado, y cuyo valor asciende a 4.5 veces la deuda externa, según la bancada de Morena en el Senado.

9

Ecos de la Independencia.

El presidente Joe Biden, invitado al festejo por el Bicentenario de la Consumación, el 27 de septiembre, envió una felicitación, en la que dice que para Estados Unidos no hay país más cercano que México.

Se leyó también un mensaje del papa Francisco:

“En esta conmemoración es bello recordar la imagen de la Virgen de Guadalupe tomada por el Padre Hidalgo del Santuario de Atotonilco. María de Guadalupe, la Virgen Morenita, dirigiéndose de modo particular a los más pequeños y necesitados, favoreció la hermandad y la libertad, la reconciliación y la inculturación del mensaje cristiano, no sólo en México sino en todas las Américas”.

Desde Colón, se inició el debate sobre si los descubiertos eran humanos o no y, en consecuencia, si tenían alma o eran unos desalmados. Con ello, la evangelización legitimaría la Conquista y la Colonia.

La bandera del Ejército Trigarante o de las Tres Garantías, con sus franjas diagonales de color blanco, verde y rojo, y sus respectivas  estrellas de ocho puntas, simbolizan: la religión, la independencia y la unión.

¿Y dónde quedó la libertad?, se preguntan los liberales.

El 28 de septiembre de 1821, Vicente Guerrero no firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

10

Al presidente López Obrador no se le da el feminismo, no obstante haberle levantado la mano a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con su mano izquierda, y a la que apuntó con el dedo índice de su mano derecha, el 29 de septiembre.

Calificó, López Obrador, de conservador (haciéndolo su adversario) al movimiento de las mujeres que marchó, el 28, Día Mundial de Acción por el Aborto Libre, Seguro y Legal.

Seguramente, muchas de las que marcharon, votaron por él en 2018, y que las descalifique, llamándolas conservadoras, sólo avivará el fuego de la polarización rumbo a 2024.

De ahí el significado –el simbolismo— de la apuesta por la Sheinbaum.

Pero, ¿qué tiene que ver el movimiento feminista con las pintas y destrozos que, a manera de provocación, hacen encapuchadas?

Se busca desvirtuar sus legítimas demandas, enfrentando a mujeres: de un lado las manifestantes, del otro lado las policías, que tienen la función del orden y la seguridad.

Se dirá del movimiento que son dos generaciones y dos formas de enfrentarse contra el patriarcado capitalista (en este orden de aparición), que aquí lleva la denominación científica de machismo, que sirve de pretexto para hacer tabla rasa de él.

“La necesidad capitalista de reproducción y cuidado de la fuerza de trabajo se institucionalizó durante la creación del Estado moderno, que legisló el determinismo biológico de la mujer hacia el hogar, la maternidad y la esfera privada de la reproducción social. Desde entonces, las mujeres del  mundo se han organizado, luchando por un concepto de ciudadanía que no excluya a mujeres, migrantes, LGTBQ o personas racializadas. En esta lucha, han ensanchado el camino de la democracia y dado lugar a revoluciones, además de ampliar la teoría y la práctica que transforman el mundo.

“No legislar sobre el aborto no evita que sucedan. Por ejemplo, entre 500 y 800 abortos clandestinos se realizan de forma ilegal todos los días en Marruecos, con todos los riegos que ello conlleva. El lema argentino: Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto legal para no morir, articula tres de los principales reclamos de las mujeres alrededor del mundo. Sin embargo, se necesita un análisis más profundo para comprender y, por tanto, enfrentar las raíces de los ataques a los derechos de las mujeres y las personas de diverso género. Los movimientos feministas del mundo deben ser parte de una alianza global que lucha por mover el centro de la sociedad lejos de los mercados y hacia la reproducción de la vida desde la emancipación y la libertad”  (Peoples Dispatch, 9/28/2021).

11

Dada la composición legislativa, donde el partido del gobierno sólo le alcanza para aprobar el presupuesto, pero no tiene la mayoría calificada para hacer reformas constitucionales, entonces se plantea la necesidad de amarrar alianzas, frente al 2024.

Mientras tanto, vemos cómo se reparten las comisiones en la Cámara de Diputados—la  rebatinga—, en el que hay de chile, de dulce y de manteca.

Llama la atención que la Comisión de Salud la encabece un legislador de Morena, integrante de la Luz Del Mundo.

¿Qué tanto Regeneración es de izquierda? Más parece de centro izquierda. Y el centro es derecha.

Como observa Rolando Cordera, de confusiones está hiperpoblado nuestro particular camino del infierno, el sendero adoptado por los dirigentes del partido y del Estado (La Jornada, 3/10/2021).

Confusiones/contradicciones de la 4T…

12

El combate a la corrupción es el lievmotiv de esta administración. Es la raíz, desde la época colonial, de todos nuestros problemas, según el presidente. Por eso, López Obrador acude, un día sí y otro también, al asunto.

En la práctica –vía la Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT—, el resultado ha sido irregular, más que nada mediático. Desterrar la corrupción, en el límite de un sexenio, no deja de ser un buen deseo. Pero, siempre es bueno dar un primer paso.

Así lo expresó el presidente en la mañanera del 1 de octubre:

“Qué sabio el señor migrante de San Quintín cuando me recomendó: ‘Separe el poder económico del poder político; así como el Juárez separó el poder religioso del poder civil, porque a Dios lo que es Dios y al César lo que es del César, así lo que ahora se requiere es la separación del poder político del poder económico”.

Allí se mezclan corrupción, impunidad y asociación entre la delincuencia y el gobierno. Ahora, el gobierno atiende a todos, pues por el bien de todos (léase: el sistema), primero los pobres.

“Cuando no hay frontera y los delincuentes comunes o de cuello blanco son los que dominan en el gobierno, es el caos, que fue lo pasó durante el periodo neoliberal, tomaron al gobierno, secuestraron al gobierno, mandaban los grupos de intereses creados, una minoría” (La Jornada, 2/10/2021).

En otros términos, el Estado que, en teoría, es una instancia sobreclasista, sobre todas las clases, en la práctica, se ha revelado como el Estado de unos cuantos, en su beneficio e interés.

13

Formal y legalmente no está prohibido ni es un delito tener dinero en los llamados paraísos fiscales. Pero, ese dinero se va para no pagar impuestos en los países de origen, y, con ello, obtener una mayor ganancia.

En el proceso, da lugar a la opacidad, porque no se sabe de dónde proviene el dinero: puede ser legítimo, pero igualmente producto  de la corrupción o con el fin de lavar dinero.

El 3 de octubre, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló los Pandora Papers, una investigación sobre cuentas secretas en paraísos fiscales.

Es un dinero que escapa a la fiscalización de los sistemas tributarios de cada país, y que, bajo la secrecía/el anonimato, donde el origen del dinero nada importa.

Más de 330 personas de 90 países estarían involucradas políticos (35 líderes mundiales, entre ellos 14 latinoamericanos), funcionarios públicos y  empresarios, políticos, funcionarios públicos, empresarios y personalidades.

En total, tres mil 47 mexicanos estarían involucrados en operaciones offshore.

Anteriormente, en 2016, el ICIJ –600 periodistas de 117 países— dio  a conocer los Panama Papers, en el que “se detallan las técnicas para evitar y eludir el pago de impuestos –a la hora de hacer inversiones o comprar propiedades o de mantener en secreto ciertos nombres detrás de sociedades fantasma”.

“Los documentos filtrados podrían impulsar delitos de corrupción, blanqueo de capitales (lavado de dinero) o evasión fiscal, aunque en su mayor parte son prueba de operaciones totalmente legales a las que recurren los ricos y poderosos para crear empresas con el propósito de comprar propiedades”.

En relación al escándalo de los Pandora Papers, López Obrador dijo que sólo respondería por Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes.

“Yo estaba enterado de que iba a salir esa investigación porque me vio el secretario Arganis y me dijo: ‘Estoy preocupado porque me pidieron informes sobre un dinero que se depositó en un fondo y fue al extranjero y ese dinero, inclusive me lo robaron’, explico AMLO.

“El mandatario aseguró que, según Arganis, el dinero que terminó en un paraíso fiscal fue parte de unas acciones que cobró cuando se retiró de ICA: tres millones de pesos, pero que después lo defraudaron”.

De inmediato, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda reaccionó y dijo que investigará (El Financiero/La Jornada, 4/10/2021),

14

“La imaginación humana es impresionante y la creatividad también. La corrupción es como el agua; a la gente que quiere pagar menos impuestos, si le pones un dique en una cosa, se brinca y pasa a otra”.

En México, se estima la evasión fiscal de los grandes contribuyentes en más de un billón de pesos, que buscan refugio en paraísos fiscales, offshore.

La desigualdad y la concentración de la riqueza en México son  producto de ‘lo injusto que ha sido el sistema fiscal mexicano’; persiste una cultura de no pago impresionante 

Sin embargo, con la crisis económica a cuestas, en materia de impuestos, “no se le subió al rico, pero sí se le bajó al que gana menos”.

Son conceptos de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, en una extensa entrevista para La Jornada (4/10/2021).

Los ingresos tributarios representan, hoy, más de 60 de todo lo que recibe el sector público, que se traduce en gasto para servicios públicos y los proyectos estratégicos.

Dentro de la treintena de países que son miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el promedio de recaudación fiscal es alrededor del 30 por ciento. Sin embargo, México recauda la mitad de ese porcentaje.

Es una situación que permea a todos las entidades del país, donde algunas no aportan ni siquiera el uno por ciento de sus gastos.

“Con una crisis económica a cuestas y en una suerte de balance de mitad del sexenio, Buenrostro concede al gobierno del que forma parte: eliminar la condonación de impuestos, fuera de lo establecido en la ley, ‘marca una gran diferencia con las administraciones anteriores’ y haber logrado que pagaran los grandes contribuyentes, grandes monstruos empresariales, cambió la cultura del país; empezó a generarse una cultura fiscal con más justicia tributaria, donde todos tenían que pagar”.

El nuevo Régimen Simplificado o de Confianza significa “bajarlo de 30 por ciento (del ingreso, la tasa actual) al uno por ciento o máximo 2.5 por ciento es progresista completamente. No se le subió al rico, pero sí se le bajó al que menos tiene.

Revela que la clase media constituye 82 por ciento de todas las personas físicas.

En una situación de crisis, asegura que “recortar el gasto o ir por más endeudamiento no era opción para el gobierno mexicano; sin actividad económica, los únicos ingresos a obtener eran adeudos, así que la estrategia se dirigió hacia allá, a hacer que pagarán quienes lo  habían hecho”.

15

“El espacio estatal ha sido exitosamente capturado por intereses privados. Los árbitros, los órganos de la neutralidad, los cuerpos técnicos, las instituciones del Estado han actuado muchas veces como apoderados de intereses particulares. El cuadro muestra dos grandísimos fracasos del poder político. Fracaso del Estado que establece el orden; fracaso del Estado que canaliza el interés general. A la impotencia del Estado frente a los criminales habrá que agregar la abulia del Estado frente a los poderosos.”

—Jesús Silva-Herzog Márquez. La casa de la contradicción (Penguin. Random House. México. 2021).

16

Cero y van…

El 1 de octubre, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), emite un comunicado en el que condena el asesinato del periodista Jesús Manuel González Reyes, ocurrido el 28 de septiembre, en Cuernavaca, Morelos.

González Reyes era director del portal en redes sociales Agencia PM Noticias, desde el cual difundía información de diversos temas, incluyendo información sobre seguridad.

“El asesinato del señor González Reyes es un doloroso recordatorio de la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran muchos periodistas en México. Debemos reiterar que reforzar la prevención y sancionar a los responsables conforme a la ley son medidas esenciales que deben experimentar las autoridades para evitar la repetición de estas agresiones. El periodismo y el ejercicio de la libertad de expresión constituyen un pilar esencial para una sociedad democrática, por lo que garantizar un entorno seguro para quienes lo ejercen resulta fundamental para toda la sociedad, señaló Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de ONU-DH.

El asesinato del señor González Reyes se suma a otros cinco homicidios y dos desapariciones de periodistas que ONU-DH ha documentado durante 2021, en las que es probable que exista una vinculación entre sus actividades periodísticas y las agresiones sufridas”.

17

El 1 de octubre, una semana después de cumplirse ocho años del caso Ayotzinapa, de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, el 26/27 de septiembre de 2013, se dan a conocer más cosas: 1) el líder del cártel Guerreros Unidos habría pedido al comandante de la  policía municipal que les entregaran a los estudiantes, y 2) el Ejército habría ocultado información sobre el caso.

Lo anterior nos hablaría de complicidad, con lo que se corrobora la conclusión: Fue el Estado.

18

Julian Assange (1971), australiano, fundador de Wikileaks, está preso desde más de 11 años, por dar a conocer información que el gobierno de Estados Unidos  quiere ocultar al público.

Después de mantenerse refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, fue trasladado a una prisión inglesa en abril de 2019, donde espera una extradición a Estados Unidos, donde enfrentaría una condena de hasta 175 años de prisión.

Recientemente, Yahoo News reveló que “la CIA planeó secuestrar a Assange, en la Embajada de Ecuador, e incluso asesinarlo.

“Mike Pompeo, jefe de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) designado por (Donald) Trump, declaró en público que clasificaría a Assange y a Wikileaks como equivalentes a un servicio hostil de inteligencia. Apologistas de la CIA aseguran que la libertad de prensa no estaba amenazada, porque Assange y los activistas de Wikileaks no eran verdaderos periodistas. Los funcionarios de inteligencia del más alto nivel intentaban decidir quién es periodista y quién no, y cabildeaban con la Casa Blanca para redefinir a otros periodistas de alto perfil como traficantes de información, a quienes se consideraría susceptibles de ser atacados, como si fueran agentes de una potencia extranjera”.

—Patrick Cockburn. La CIA contra Assange: el mundo debe saber (La Jornada, 3/10/2021).

19

Montados, asegún en la tercera o quinta ola de la pandemia, los que se están infectando y con las mayores complicaciones son los que, por una u otra razón, no se han vacunado.

En Estados Unidos, al 1 de octubre, ya se rebasaron las 700 mil muertes por Covid-19.

El 73 por ciento de las personas adultas de origen hispano ya están vacunadas; 71 por ciento entre la gente blanca, y 70 por ciento entre la afroamericana (The New York Times, 9/28/2021).

El presidente Joe Biden ya recibió una tercera vacuna. 

20

Vivimos a crédito: ninguna generación pasada ha estado tan fuertemente endeudada como la nuestra, tanto individual como colectivamente (la misión de los presupuestos estatales solía ser la de equilibrar las cuentas; hoy en día, los buenos presupuestos son aquellos que mantienen el exceso del gasto con respecto a los ingresos al mismo nivel que el del año precedente).  Vivir a crédito tiene sus placeres utilitaristas: ¿por qué retrasar la gratificación? ¿Por qué esperar si podemos saborear aquí y ahora nuestra dicha futura? Sí, lo admitimos: el futuro está fuera de nuestro control. Pero la tarjeta de crédito deposita mágicamente en nuestro regazo ese futuro que, de otro modo, tan irritantemente escurridizo nos resulta. Podemos, por así decirlo, consumir el futuro por adelantado, siempre que quede algo por consumir.”

—Zygmunt Bauman.

21

En Estados Unidos, el año fiscal empieza en el mes de octubre.

Con un Congreso dividido entre demócratas y republicanos –éstos con una fuerte influencia del ala trumpista—, en la víspera la Administración Biden logró sacar adelante un paquete provisional, a fin de evitar el cierre del gobierno/desempleo masivo, que extiende hasta el 3 de diciembre.

La aprobación del presupuesto se atoró por la negativa republicana de extender el techo de la deuda (que no es mala per se, siempre y cuando se utilice productivamente).

La mayoría de las democracias occidentales han decidido retomar políticas keynesianas de la post II Guerra Mundial, basadas en la ampliación del gasto público a fin de relanzar el crecimiento.

El paquete descansa en un ambicioso plan de infraestructura, que se traduce en mayor inversión y empleo.

“Si bien los republicanos lograron desvincular el techo de la deuda del proyecto de ley de financiamiento, argumentando que los demócratas deberían actuar por su cuenta para aumentar o suspender el límite, el financiamiento complementario para el reasentamiento afgano y el alivio de desastres se mantuvo en el proyecto de ley. Los legisladores también discreparon sobre el financiamiento del programa de defensa antimisiles de Israel, que finalmente quedó fuera”, se lee en la página gubernamental, fechada el 30 de septiembre.

Afganistán e Israel, preocupación presupuestal de EU.

Mientras tanto, 53  mil afganos, que buscan asilo en Estados Unidos, viven en calidad de refugiados en ocho bases militares (NYT, 10/3/2021).

22

Con el retiro, casi en plan de huida, de Estados Unidos de Afganistán, se desgranan los costos, más los materiales que los humanos –siempre colaterales—, de las guerras en Afganistán e Iraq.

Es un ejemplo, dice William I. Robinson, de cómo el Estado diseña y ejecuta la guerra (hacia fuera) y la represión (hacia dentro), para la seguridad de la clase capitalista transnacional (TCC, por sus siglas en inglés), lo cual abre enormes oportunidades para los contratistas privados en los ámbitos militar y policiaco. El resultado es una creciente fusión de la acumulación privada con la militarización del Estado (The Global Police State, Pluto Press. 2020).

No sólo eso. Se pone en marcha lo que Shumpeter definió como destrucción creativa, que se convierte en fuente de crecimiento, acumulación y ganancias.

La reconstrucción, a través del Plan Marshall en Europa, al finalizar la segunda Guerra Mundial (1939-1945), es un claro ejemplo de destrucción creativa.

Los millones de muertos, en especial entre la población civil, son efectos colaterales, riesgos calculados. En suma, parte de una  limpieza social.

Articulos relacionados

Obsesiones y fantasmas

Voces Diario

La peste de la libertad, confinada

Entre temblores y escalofríos

Voces Diario