Voces del Periodista Diario

La cumbre quedó en chipote

Por José Luis Avendaño C.

“Se va a la derecha –se inicia la canción,

Izquierda –dice el cuento”.

A.  Pushkin

1

¡Yo no soy Felipe Calderón!

Así, de manera airada, responde a las críticas.

Él, que es un hombre de buena voluntad y fraterno, se siente desolado e incomprendido. Él, que quiere emular a los héroes que nos dieron patria, y llevar al cabo una cuarta transformación. Pero, a más de la mitad del sexenio, no se ve por dónde. De allí que ande enchilado.

No le salen o no le alcanzan las cuentas. Tanto, que habla de pobreza franciscana.

No son únicamente las críticas que recibe dentro del país por parte del bloque conservador, sino de fuera, particularmente de Estados Unidos, de un grupo de legisladores del Partido Republicano,  encabezado por el influyente Bob Melendez, quien preside el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Las críticas se basan en que la administración federal se ha entregado al crimen organizado.

Exige pruebas.

Según Roberto Madrazo, político tabasqueño, ex dirigente del PRI y ex candidato del PRI en 2012, contra López Obrador y Felipe Calderón, 40 por ciento del territorio mexicano está en manos del narco, dice en entrevista, el 10 de junio, en Aristegui en Vivo.

2

Tiempo de zopilotes.

Es el título de una obra de Paco Ignacio Taibo II, que López Obrador, de vez en cuando, utiliza.

“No vamos a estar nosotros trabajando, invirtiendo, para que luego vengan los zopilotes a quedarse con lo que es del pueblo de México. Eso ya se acabó, ya no queremos política neoliberal o neoporfirista. Lo de México es de los mexicanos”.

Son el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Corredor Interoceánico del Istmo, de 323 kilómetros, que va de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca.

“Ya despertó esa región (Asia), sobre todo China. Y ahora 70 por ciento de las mercancías llegan por el Pacífico y sólo 30 por ciento por el Atlántico”.

Desde Coatzacoalcos, el 12 de junio, habla de proteger o blindar los megaproyectos estratégicos en curso, a los que agrega los  aeropuertos de Palenque, Tulum y Chetumal.

En previsión de futuras privatizaciones, se pregunta:

“¿Quién puede cuidar este patrimonio de los mexicanos? A los marinos de México les vamos a dejar esa empresa (del Corredor). Como el Tren Maya, el AIFA y otros proyectos a la Sedena”.

Paladines de la honestidad.

Bajo el expediente de la seguridad nacional, las cuentas de las fuerzas armadas, opacas por definición, se mantendrán en la secrecía.

De cara al conflicto en Ucrania, aboga por la autosuficiencia:

“Frente a una crisis lo que protege es que se produzca lo que consumimos. Si estamos produciendo gasolinas y diésel, si tenemos energía eléctrica y alimentos, podemos enfrentar cualquier calamidad”.

Sin olvidar, como recuerda Carlos Fazio, que “la Secretaría de Marina de México fue coanfitriona de los ejercicios militares Tradewinds 2022, organizados por el Pentágono en la zona marítima de Quintana Roo [el mar Caribe es considerado la tercera frontera  de EU]” ” (La Jornada, 13/6/2022).

3

Derecho de admisión.

En cualquier reunión o fiesta, el anfitrión invita a quien quiere.

Y Estados Unidos, que busca una nueva relación hemisférica, comienza por excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela, dictaduras violadoras de los derechos humanos, según el código moral de la presidencia imperial (Arthur M. Schlesinger, dixit. Historiador, ganador dos veces del premio Pulitzar, Schlesinger fue asesor de John F. Kennedy. Barbra Streinsand cuenta que él la convenció de que se volviera lectora de The Economist).

En total, asistieron 23 mandatarios de 35.

El protagonista de la Cumbre fue el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien, el 9 de junio, “habla en su calidad de líder de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por 32 países y a la que pertenecen las naciones excluidas:

“Definitivamente hubiéramos querido otra Cumbre de las AméricasEl silencio de los ausentes nos interpela (…) El diálogo en la diversidad es el mejor instrumento para promover la democracia”.

También, el argentino enfiló sus críticas contra la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Destacó que América Latina emergió de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo, y subrayó que el peso de la deuda externa supera 77 por ciento el producto bruto regional (La Jornada, 10/6/2022).

Dos días antes, el presidente Joe Biden ya había propuesto una Alianza para la Prosperidad de las Américas, un “nuevo acuerdo histórico”. Además, con un énfasis en cuatro rubros: seguridad alimentaria, clima, salud y desplazados. Adelantó que al terminar la Cumbre, presentaría la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Frente al desafío que significa la presencia de China en Centro y Sudamérica, subraya:

“Queremos asegurarnos de que nuestros vecinos más cercanos tengan una opción real entre el desarrollo de la trampa de la deuda que se ha vuelto cada vez más común en la región y el enfoque transparente de alta calidad para la inversión en infraestructura que ofrece avances duraderos para los trabajadores y las familias”.

¿Ahora sí?

Una región que, en la época de la pandemia, reconoce, agregó 22 millones de nuevos pobres. Muchos de los cuales engruesan las caravanas de migrantes.

Que no quede, como otros acuerdos, en bla-bla-bla, diría Greta Thunberg.

En la mañanera del 9, López Obrador resume su posición:

México está representado, pero bajo protesta.

Ya tendrá oportunidad, en la próxima Cumbre, a celebrarse aquí, de invitar a todos.

4

Premisas de la Cumbre.

“Es posible que el genial (Anthony) Blinken (secretario de Estado de EU) haya comentado con su jefe lo expresado por el genial Mario Vargas Llosa: “en el pasado había mil 500 lenguajes en América Latina, y como en ese entonces no se entendían, se mataban. El español vino a resolver ese problema” (La Tercera, Santiago de Chile, 17/4/2022).

—José Steinsleger. Ucrania y ‘las Américas’: pandemonio ideológico (La Jornada, 8/6/2022).

Lo Nobel no le quita lo colonizado.

Once muertos en dos días en tiroteos en EU, reporta Time (6/9/2022).

5

Previo a la Cumbre, Estados Unidos anunció un programa de inversiones en Centroamérica por tres mil 200 millones de dólares, de parte del sector privado.

Lo informa, el 7 de junio en Los Ángeles, la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris. Es en un intento de contener la migraciónTema vital para países como Guatemala, El Salvador, Honduras y México, cuyos presidentes no asistieron a la IX Cumbre de las Américas.

El año pasado, un récord de 18 mil personas pidieron asilo en México.

6

Estados Unidos es América, y el resto de la treintena de naciones del continente son las otras Américas.

Como la portada de un viejo texto de André Gunder-Frank: un tiburón en medio de un mar lleno de peces. Imagen que todos buscan desaparecer, pero que es el significado de la dependencia, hoy reconvertida en interdependencia.

Sólo hay que hojear el texto clásico de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina.

En una especie de continuidad histórica, el Departamento de Estado habla de asegurar la reserva estratégica.

Las relaciones de México con Estados Unidos – han sido oscilantes. En un momento en que la administración Biden busca un acercamiento con América Latina, a través de la IX Cumbre de las Américas (nombre equívoco, típico de los gringos), que se realizó en Los Ángeles, California, ciudad y entidad con una importante población de origen latino.

Que no asistiera el presidente López Obrador sí fue un golpe para ambos países en cuanto a imagen (decepcionados los paisanos de California), porque sabemos que lo determinante en la relación bilateral se manifiesta en el aspecto más concreto y duro  de la economía, atada al T-MEC.

Por eso, frente a la condicionante del presidente mexicano de no acudir si la Cumbre no era incluyente (con Cuba, Nicaragua y Venezuela, no convidados), por ejemplo, “la reacción del gobierno de Estados Unidos fue inmediata tras el anuncio de que no iría, y el freno que tenía la Oficina de la Representante Comercial de la Casa Blanca se levantó ayer (7 de junio), al presentar Katherine Tai la cuarta demanda a una empresa en México por presunta violación  de los derechos de los trabajadores, en violación del acuerdo comercial norteamericano”, dice Raymundo Riva Palacio (El Financiero, 8/6/2022).

Se refiere a “la cuarta queja laboral de Estados Unidos bajo el T-MEC contra Teksid Hierro México (de capital extranjero que fabrica autopartes para la automotriz Fiat),  ubicada en Frontera, Coahuila, (por) la negativa de la empresa a reconocer al sindicato minero como titular del contrato colectivo de trabajo, que incluso ratificó la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Es una lucha de ocho años por la libertad sindical, incluso ya se entrevistaron, el año pasado, con Kamala Harris, vicepresidente de EU (La Jornada, 10/6/2022).

Dos discursos, en la Cumbre, que reflejan dos posiciones diferentes: uno, el de Estados Unidos, dando prioridad a la democracia; otro, el de México, con la inclusión por delante.

Frente al secretario de Estado estadunidense, Anthony Blinken, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirma que fue un error estratégico excluir de esta Cumbre a países miembros del continente, cuando en el mapa y el propio logo del evento allí están.

Una conclusión adelantada de la Cumbre la ofrece Richard Hass, director de planificación del Departamento de Estado:

“La Cumbre de las Américas parece ser una debacle, un gol diplomático en puerta propia (es decir, un autogol). Estados Unidos no tiene una propuesta comercial, una política de inmigración ni un paquete de infraestructura. En cambio, la atención se centra en quién estará y quién no estará allí. No está claro cómo hicimos para que esto sucediera” (citado por Rosa Miriam Elizalde, La Jornada, 9/6/2022).

En fin, fue la política ficción en un bunker, según Elizalde.

Sin embargo, de allí salió la Declaración de Los Ángeles, que pone el acento en una migración ordenada, cuando al interior de los países expulsores reina el desorden, que no incluyó en su firma a Bolivia y República Dominicana.

Más que cumbre, chipote.

Cada día, intentan cruzar hacia EU, de forma irregular, siete mil 500 migrantes.

De allí sale el compromiso de Estados Unidos de recibir en 2023 y 2024,  hasta 20 mil migrantes.

En cambio, en poco más de 100 días de la guerra en Ucrania, Estados Unidos ha recibido a más de 100 mil migrantes ucranios.

También, en migración, existe el derecho de admisión.

Por su parte, México se comprometió a aumentar las visas de refugio y de trabajo.

Ebrard se pronunció por poner fin al bloqueo a Cuba.

7

¡Andan desatados los destapados!

Tanto el partido/movimiento como los aspirantes/suspirantes.

Después de las elecciones del 5 de junio, el partido del gobierno se enfila a las elecciones que se realizarán, el próximo año en Coahuila y Estado de México, éste con el padrón electoral más elevado y el último bastión priista.

Es la última aduana antes de 2024.

Fue precisamente allí, en Toluca, Estado de México, una semana después, el 12 de mayo, donde el Movimiento de Regeneración Nacional (el Morena) realizó un mitin de unidadcon todos los ingredientes del priismo de antaño (el Morena con el disfraz de Barney), incluyendo la pasarela de tres destapados: Claudia, Marcelo y Adán Augusto, acompañados de gobernadores morenistas y miembros del gabinete.

Sorprende la vehemencia del secretario de Relaciones Exteriores, que recién descendió de la cumbre angelina.

Tres estilos que convergen, por ahora, en la unidad.

Saben que, no obstante sus triunfos electorales, sin LO, la unidad del movimiento es frágil.

Está en juego la continuidad de la 4T.

Me quedo con la frase del secretario de Gobernación:

“Ni antes ni después, los tiempos del señor son perfectos, ahora es tiempo de unidad”.

Señor con s minúscula.

Queda en el misterio, no revelado aún, si lo pronunció con S mayúscula.

8

RAF.

El PRD ha reproducido los peores vicios del PRI: la corrupción, el caudillismo y el inevitable autoritarismo”. De allí que René Avilés Fabila pida: Renuncie Usted Señor López Obrador (Excélsior, 11/3/2004). Apenas, hace unos días, amigos y lectores celebramos los 40 años como escritor de Avilés Fabila, autor, entre otros, de TantadelLos Juegos El gran solitario de Palacio, editados dentro de sus Obras Completas por Nueva Imagen.

“Por eso, es oportuno releer tanto a José Revueltas (Proletariado sin cabeza) como a RAF (Memorias de un comunista. Nueva Imagen, 2002). El de Avilés Fabila es un recorrido, crítico y autocrítico, por la izquierda partidista, lleno de un humor ácido, desde el antiguo Partido Comunista Mexicano de la década de los 60 hasta el PRD.

“Es un Avilés que se ha vuelto escéptico y que, según él mismo dice, coincide ‘con Sartre (que voltea hacia Marx) y no con la tendencia, hoy sólo representada por Fidel Castro, de creer que contra la Revolución nada’. A pesar de todo, RAF es optimista, porque con la caída del socialismo real no cayó Marx. Al respecto, véanse dos películas que se presentaron en la reciente Muestra de Cine: Invasiones bárbaras, de Denys Arcand, y Adiós Lenin, de Wolfgang Becker.

“Avilés Fabila se refiere a su primera novela, Los Juegos, donde  hace una crítica a la izquierda, a ‘nuestra inútil e inepta izquierda (que) sólo trata, al menos ahora, de sobrevivir sin causar problemas al Estado. A la izquierda mexicana todavía le conmueve, por ejemplo, una nacionalización, la bancaria, para que sea algo concreto: la supone un paso hacia el socialismo’”.

(De un texto mío de abril de 2004)  

9

El año que viene se cumplen 200 años de las relaciones México-Estados Unidos. Es el mismo año, 1823, de la Doctrina Monroe: América para los americanos, donde queda sellado el destino de América Latina como patio trasero de EU, y que el presidente Biden ha querido recomponer como patio frontal.

“Vean la historia de América Latina como el patio de juegos del imperio estadunidense, tratando a nuestros hermanos y hermanas latinoamericanas como si fueran cucarachas para ser aplastadas, en lugar de seres humanos con dignidad, quienes se organizan y resiste”, afirma el filósofo Cornel West en la Cumbre de los Pueblos (La Jornada, 11/6/2022).

Participan el padre y hermano de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, próximo a ser extraditado de Gran Bretaña a Estados Unidos, con una ponencia sobre el conocimiento como bien público.

Para Layan Fuleihan, organizadora de la CPla Cumbre de las Américas sólo tiene la intención de fortalecer la agenda estadunidense en la región (Peoples Dispatch, 6/8/2022).

Como telón de fondo de la CP, que se desarrolla en la misma ciudad y fecha, entre los muchos carteles, destaco uno: Stop the War on Black America (Paren la Guerra contra la América Negra).

En su declaración final, la CP apunta que la Cumbre de las Américas “es una visión que pone los intereses políticos y económicos de Estados Unidos y de las grandes empresas por encima de los pueblos”.

10

Del 7 al 10 de junio, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) realizó su IX Conferencia, bajo el tema Trama de las desigualdades en América Latina y el Caribe; saberes, luchas y transformaciones, en los espacios de la UNAM.

“El principal desafío es hablar de desigualdades sin acostumbrarnos a ellas”, dijo Karina Battthyány, secretaria ejecutiva del Consejo.

En este sentido, las ciencias sociales “tienen una responsabilidad central y contribución decisiva en el combate a todas las formas de injusticia, así como generar conocimiento que movilice acciones, que articule ciencia y política, ciencia y movimientos sociales.

¡Vaya si las feministas sabemos de esas luchas, de luchar contra la marginación! 

Antes, Hugo Aboites reseña las dificultades que los participantes extranjeros tienen con las autoridades migratorias mexicanas, donde el prejuicio y  racismo se instalan a Ciudad de México:

“Parte de los tres mil 500 académicas/os de 836 centros de investigación y posgrado. A pesar de esto, fueron aislados, agredidos, amenazados y algunos, expulsados del país. Los agentes migratorios confirmaban el nombre de la mesa y de la ponencia e incluso, con fino talento académico buscaban poner en difícil entredicho a los autores: ¿por qué si usted vive en Argentina, la ponencia habla de Chile? La aclaración que hizo luego el Instituto Nacional de Migración (INM), confirma la política de facto de un fuerte prejuicio, desconfianza y hasta racismo. ¿Por qué?  (La Jornada, 11/6/2022).

¿Muera la inteligencia?

En su aclaración, el día 9, el INM se justifica y dice que en la llegada, “no únicamente de las personas académicas, sino también de familiares que les acompañan”.

¿Y qué con eso?

En la CP, Boaventura de Sousa Santos:

“No podemos tolerar movimientos anticapitalistas que sean racistas y sexistas. No podemos tolerar movimientos feministas que sean racistas y procapitalistas”.

Se escuchan voces contra la violencia extractivista (La Jornada, 8-11/6/2022).

Días de encuentros y luchas, aquí y allá.

11

Álvaro García Linera, ex vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, con Evo Morales, economista por la UNAM, estuvo en México para participar en la Conferencia de CLACSO. Fue entrevistado por Luis Hernández Navarro:

“El desmantelamiento de los sistemas de salud de nuestros países, basado en el principio de rentabilidad y gasto mínimo, que implementaron gobiernos neoliberales, ha sido un crimen histórico.

“Se supone que las leyes de libre mercado son naturales, que se valen por sí mismas, que no dependen de la voluntad humana. Sin embargo, viene un presidente y dice: ‘estos señores quedan desglobalizados, fuera del circuito financiero, fuera de la venta de mercancías’. El petróleo ruso es más barato que el crudo y gas norteamericanos, pero por decreto los rusos quedan fuera del libre mercado.

“¿Quién ha salvado a los mercados? No el mercado. ¿Quién ha salvado a las bolsas de valores? No la bolsa de valores. ¿Quién ha salvado a las grandes empresas del mundo? No han sido ellas. Ha sido el Estado, el denostado, maldecido, vapuleado Estado, el que ha salido a imprimir dinero para proteger parcialmente a los más pobres y, fundamentalmente, para que no colapsen y se derrumben  los mercados” (La Jornada, 12/6/2022).

12

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que agiliza las obras prioritarias de su gobierno como el Tren Maya y (la refinería de) Dos Bocas.

“En su V Informe anual de la Relatoría Especial sobre los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, anunció que toma nota de los hechos y recuerda al Estado mexicano que debe respetar y garantizar los derechos humanos, más aún si esos proyectos atentan contra la integridad, la salud y la vida de las personas o de los ecosistemas y la naturaleza” (El Sol de México, 8/6/2022).

13

El presidente se preocupa demasiado por la oposición.

Descalificados históricamente: moralmente derrotados, y después de los resultados del 5 de junio, no se ve cómo, hoy, la oposición electoral (PRI-PAN_PRD) tenga algún chance de ganar en 2024.

Sólo una catástrofe puede impedir que el Morena repita y le dé continuidad a la 4T, si es que el candidato no se desmarca antes.

A la vez que los critica, no deja de aconsejarlos.

En la mañanera del 9 de mayo asegura que los de la oposición se hallan en “una crisis, una descomposición que debe llevar a acciones nuevas, a tomar decisiones, a no caer en la autocomplacencia. ¿Se imaginan que después del domingo (5) hayan celebrado que les haya ido bien? O sea, muy grave su asunto en lo político”.

Se refería a que de seis gubernaturas en disputa, el partido en el gobierno ganó cuatro y no arrasó con las seis, cuando todas las encuestadoras coincidieron en el resultado.

Remata su comentario: “Algunos sectores pugnan por abandonar la coalición para que ahora sí el PAN sea PAN –y no está mal eso— y el PRI sea PRI”.

Como endenantes.

Por eso, la de López Obrador es una actitud burlona.

Al día siguiente, al pasar lista de sus corcholatas destapadas—para la contienda del 24 y llegar a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, destacó ser la hija de Maquío.

No se ve por ahora que la oposición, dentro de la clase política, que pueda tener posibilidades reales de ganar. Tendrán que buscar dentro de la sociedad civil, y que tenga credibilidad.

14

El 9 de junio, la coalición Va por México acuerda no aprobar las próximas reformas constitucionales en puerta: la electoral y la que incorporaría formalmente a la Guardia Nacional al Ejército.

Frente al anuncio de la oposición PRI-PAN-PRD de declarar una moratoria constitucional, es decir, que en lo que resta del sexenio no aprobarán ningún proyecto que envíe el Ejecutivo al Legislativo, el presidente López Obrador responde: Mucho ayuda el que no estorba, y que acudirá al marco legal.

Los tres “creen que la política es asunto de políticos, de élites, y no conocen ni le tienen amor al pueblo. Por eso están en una crisis. Es para decirles: aguanta, aguanta, el pueblo se levanta. Síganle” (La  Jornada, 11/6/2022).

La coalición opositora propondrá la creación de una comisión legislativa investigadora sobre la injerencia del crimen organizado en el Estado mexicano’, ya que ‘participó con Morena en la jornada (electoral) del día 5’” (La Jornada, 10/7/2022).

¡Pruebas! ¡Pruebas!

15

En abril de 1917, Lenin publicó El imperialismo fase superior del capitalismo.

“El gobierno sigue sin reconocer que su política de austeridad republicana nos ha llevado a un estancamiento prolongado, que aumenta el subempleo y la miseria a pesar de sus políticas sociales. El presidente del país ha dicho que se reajustará más el gasto público para darle más al pueblo y que para ello se pasará de la austeridad republicana a una fase superior que se llamaría pobreza franciscana. Mayores recortes presupuestales no disminuyen la pobreza, ni la desigualdad del ingreso, debido a que implicarán menos inversión productiva, menos creación de empleos, menos crecimiento de demanda, lo que implicarán menos inversión productiva y mayor caída de la actividad económica”, actualmente a niveles de 2016.

—Arturo Huerta. Los errores de política económica siguen repitiéndose y de ahí las consecuencias negativas que padecemos (La Jornada de Oriente, 7/6/2022).

El Banco Mundial recorta las expectativas de crecimiento para México, de 2.1 a 1.7 por ciento. Esto, a pesar de los niveles de inversiones extranjeras y la creación de empleos formales (40 por ciento de la población en pobreza laboral).

Los precios de los alimentos casi duplican la inflación general (la tortilla, cual platillo volador: 15.6 por ciento).

16

¿Golpe de Estado?

Estados Unidos, una sociedad violenta, con más de 20 mil muertos con armas de fuego en lo que va del año.

El 9 de mayo, un comité especial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos concluye que las acciones del 6 de enero de 2021 que culminaron en el asalto del Capitolio –sede del Congreso—, fue un intento de golpe del presidente Donald Trump para mantenerse en el poder.

Siempre ha alegado ser víctima de un fraude electoral, en estos días desmentido por el ex procurador general, William Burr.

Ese día, la turba tenía la consigna de impedir la sesión de la Casa (Cámara) de Representantes, que certificaba la elección presidencial.

Se llegó al extremo de querer linchar a Mike Pence, el vicepresidente, por no suspender la sesión, que cumplió con la Constitución.

“El comité especial sobre el 6  de enero en la Cámara Baja ha investigado la llamada insurrección en el Capitolio del 6 de enero de 2021 durante casi un año, entrevistando a casi mil testigos, examinó 140 mil documentos, videos, audios y otras evidencias, y comenzó a presentar en público con el propósito de demostrar que el asalto violento a la sede legislativa por miles de simpatizantes del entonces presidente, fue un intento deliberado y coordinado de Trump y sus cómplices para anular la certificación del triunfo electoral de Joe Biden.

“El jefe del comité, el representante Bennie Thompson, al abrir la sesión, declaró: ‘el 6 de enero y las mentiras que han llevado a la insurrección han puesto en riesgo dos siglos y medio de democracia constitucional, y advirtió que nuestra democracia permanece en peligro. La conspiración para anular la voluntad del pueblo no ha acabado”  (La Jornada, 10/6/2022).

La republicana Liz Chaney, hija del ex vicepresidente Dick Cheney, es vicepresidente del comité.

El asalto fue la culminación de un intento de golpe de Estado.

Un Trump, cada vez más alejado de la realidad.

Una condición desde niño, si se revisa la biografía familiar que relata su sobrina, la doctora Mary L. Trump, que se centra en la niñez y juventud de un caprichoso Donald.

Allí está, igualmente, el intento, en las varias legislaturas estatales, de restringir el voto ciudadano.

La democracia bajo acecho.

Si lo anterior es malo, lo peor está por venir: Trump puede ser, de nuevo, el candidato republicano a la presidencia en 2024 y volver a ganar.

Si antes el Congreso no lo invalida.

En su columna American curios (La Jornada, 13/6/2922), David Brooks afirma:

“Los pronósticos por ahora indican que los republicanos retomarán el control del Congreso en las elecciones intermedias programadas para noviembre, y ya están planeando no sólo frenar las investigaciones contra Trump, sino tomar el control del aparato electoral para imponer a quien quieran; o sea, un proyecto neofascista sin disfraces”.

17

“Sin que nadie pueda hablar de que se acudió a las urnas (el 5 de junio) en medio de una feroz polémica sobre la inflación y la cercanía del temido estancamiento (y la recesión), lo cierto es que Morena y su gobierno obtuvieron los votos mínimos necesarios para seguir confiados en su camino. Y no se diga el Presidente. Sin embargo, se mueve con particular incidencia esto que, a falta de una palabra mejor, todavía llamamos crisis.

“No hay formulación efectiva de planes ni de programas de rescate y reconstrucción de la economía que, obligadamente, deben incluir los  grandes tramos de reforma estatal. Tampoco parece haber conmovido a los ponentes, que son los responsables del gobierno, el agravamiento de nuestra cuestión social en estos dos años desastrosos, como si los programas monetarios del gobierno fueran corrigiendo, por sí mismos, los desajustes estructurales.

“Este cofre de autismos y omisiones, dolencias y tragedias reclama acciones inmediatas a la vez que esfuerzos de planeación a mediano y largo plazos”.

—Rolando Cordera. Las crisis opacas (La Jornada, 12/6/2022).

18

 “Agosto de 2004. Él sabe que tiene serios problemas renales, pero no le importa, sigue bebiendo refresco de cola, como hasta el final de sus días. Lo que realmente le inquieta es cómo un director de teatro inglés (John Tiffany) pudo entender su universo y trasladarlo a la escena mexicana. Mientras camina de un lado a otro, repite que debió enviarle a la dirección artística del Dramafest otro texto, que esa obra no la van a entender. El elenco son Aída López y Gabriela Murray y otra vez el escenario está prácticamente vacío, como si bastara precisa iluminación y la fuerza idiomática del autor en la voz de extraordinarias actrices para llenarlo. Es la primera edición de un esfuerzo de Aurora Cano y Nicolás Alvarado para poner a dialogar el teatro mexicano con el mundo, mismo que aún subsiste como una ventana inédita para calibrar el valor de la dramaturgia mexicana a través de miradas externas.

“La obra de LEGOM (Las chicas del tres y medio floppies) es un éxito, sobre todo en carcajadas. Obra ácida, políticamente incorrecta, puede ocurrir en cualquier punto turístico de la costa del país, aunque está inspirada en Puerto Vallarta. Su lenguaje es crudo, irreverente, como si el propio LEGOM estuviera hablando, despojando a los personajes de iniciativa verbal. Al mismo tiempo la puesta en escena es entrañable y tiene algunas frases memorables.

“El montaje se presentará en el Festival de Teatro Fringe de Escocia en el año 2005 y ganará el Fringe First Award en Edimburgo. Ahí comenzará la amplia difusión de su obra en el plano internacional”.

—Enrique Olmos de Ita. Cinco escenas y un intermedio con LEGOM (Letras Libres, 8/6/2022).

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio murió el pasado 23 de mayo.

19

Integrante del Consejo Rector del Premio Gabo, que otorga la fundación que lleva el nombre del escritor colombiano, Premio Nobel de literatura, Carmen Aristegui es presentada de la siguiente manera:

“Vocación por la cobertura diaria, el seguimiento y la vigilancia del poder: Carmen Aristegui, la periodista y conductora de TV y radio más distinguida de México”.

Está involucionando.

Así la critica el presidente en la mañanera del 13 de junio.

Su delito es el dar voz a sus críticos.

¿Aristegui Noticias las mañaneras?

“Ni modo que con Carmen Aristegui van a escuchar esto…”

20

TV UNAM anuncia la vida de Tina Modotti, dentro de la serie documental Confidencial: Historias de feminismo, pasión y poder, el viernes 17 de junio a las 21 horas.

Fotógrafa italiana, vivió y murió en México, es pionera del fotoperiodismo de carácter social.

Elena Poniatowska escribió una memorable biografía suya: Tinísima.

21

“Tuve una rivalidad enorme con María Félix, porque yo era más bonita”.

Lo dice, entre risas, Elena Poniatowska, durante un conversatorio en la Casa Universitaria del Libro (Casul). Allí hace entrega de su obra completa dentro del proyecto Biblioteca Casul de Escritoras.

“A todo mundo le interrogaba a través del lenguaje. Gracias al diálogo y a la entrevista tuve el acercamiento que quería con el país que más amo y con la gente de la calle, con la que siento mayor cercanía porque es la que dio más respuestas”, dice la autora de La noche de Tlatelolco, que llegó a México a los siete años. Acaba de cumplir 90 (Gaceta UNAM, 6/6/2022).

La Casa Universitaria del Libro se ubica en Puebla esquina con Orizaba, en la Colonia Roma.

22

Contra el pensamiento único.

Ugo Pipitone, profesor e investigador emérito del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), renunció a la institución educativa.

En un twitter, el 7 de junio, afirma:

“Adiós al que fue mi lugar de trabajo y de vida que ya no reconozco. Algún día, tal vez, volverá a ser lo que fue: un centro importante de estudios y no un coro griego de alabanzas al líder de turno”.

23

Hegel sonríe, pues, cuando opongo alguna objeción a la oscuridad de sus ideas y a lo contradictorio de sus términos. Replica que no hay una sola idea verdadera que no sea oscura, ni una sola palabra, tampoco, que pueda tener un sentido único, todo depende del tiempo y la colocación de lo que se comprometan a decir y a suscitar las palabras y las ideas. Para él, el lenguaje es un rodeo, un extravío pernicioso”.

—José Revueltas. Hegel y yo (en La palabra sagrada. Antología. Coedición de Ediciones Era/ALDF/Secretaría de Cultura, GCDMX. México.2014).

24

El 6 de junio es el Día de la Lengua Rusa, de acuerdo a la ONU.

Ese día nació el mayor poeta ruso: Alexsandr Puskin, en 1799.

“El idioma ruso tiene más expresiones para referirse a las tonalidades de azul que la mayoría de los otros idiomas. De hecho, divide estas tonalidades en claros (???????) y oscuros (?????). Este dato es todavía más curioso si tenemos en cuenta que algunos idiomas no diferencian entre azul y verde (tele sur, 12/6/2022).

25

Lección primera (abreviada).

“— ¿No saben nada de religión, verdad? Entonces es necesario que sepan lo más importante: hay infierno. Al infierno van los niños que se portan mal.

“— ¿Qué es portarse mal?

—Rosario Castellanos. Balún Canán (Colección 21 para el 21. Fondo de Cultura Económica. México, 2020).

 

Articulos relacionados

La Mariguana y los Recursos Forestales

Redacción Voces del Periodista

Por encima de la sociedad, “el estilo personal de gobernar”

Sálvese quien sepa

Redacción Voces del Periodista