Voces del Periodista Diario

Luto y rabia en Barcelona y el mundo

Juan Carlos Bautista Rojo. FacebookSendero público

Juan Bautista

A solo unos días de la protesta pública de algunos españoles acusando de la degradación a sus ciudades, señalando incluso a turistas y culpando a centenas de migrantes que siguen llegando por hordas a España, desplazados de países árabes y del norte Africa, detonó la punta del atentado que ha cimbrado a España y al mundo.

El primer impacto de este acto terrorista, que ya se adjudicó el Estado Islamico, tuvo desdichadamente su éxito mediático. Las transmisiones en vivo, arroparon los portales y medios de grandes medidos e inundaron las redes sociales, a segundos de ocurridos los violentos hechos.

Los reportes de las cadenas internacionales, dan cuenta de más de una docena de muertos y medio de centenar de heridos en sus primeras versiones. Hay un detenido de origen marroquí.

Al principio de habló de dos solitarios lobos, en perfecta coordinación para abordar las ramblas y cometer esta atrocidad que sacude al mundo. Ahora ya es claro que estos dos lobos, no son los solitarios, y que fueron entrenados para perpetrar este atentado por el grupo denominado Estado Islámico.

Los turistas que están en Barcelona, ya están siendo evacuados.

¿Qué sigue?

España, recrudecerá más el ingreso de migrantes y de personas que deseen visitar por largas temporadas ese país.

Desde el 2015 se conformó un comité contra el terrorista, el cual está operando y está en coordinación con la policía de Barcelona.

España ya tiene una historia, una rosario de heridas infligidas por terroristas, primero, por los etarras y después por ciertos atentados ligados al Estado Islámico.

Otro tema, es la liga con las investigaciones, por el perfil del atentado, donde la principal estrategia es usar vehículos o camiones pesados, para arrollar a ciudadanos en las principales avenidas. Actos como los perpetrados en Francia y Alemania, otros, aun cuando son de carácter doméstico, los ocurridos en Estados Unidos.

La búsqueda de información y su difusión, corren contra el pánico que ocasionan este tipo de atentados.

Varias preguntas que estarían por responderse en las próximas horas:

¿Quiénes fueron, de qué grupo, cuál fue el objetivo, hay una coordinación internacional, habrían ocurridos otros atentados, son españoles, refugiados, ciudadanos extranjeros con nacionalidad española, es una combinación de célula española ligado al Estado Islámico?

Mariano Rajoy tendrá que sostener una cohesión nacional sin mellar la política de asilo de la cual España ha practicado en las últimas décadas.

El terrorismo vulnera cualquier nacionalidad, esperamos que no desaparezcan al Estado, obligado a salvaguardar a los ciudadanos.

Serán largas horas de espera para aproximarnos a la información más certera y también, que ese factor, o sea la información, baje el termómetro del miedo que es lo primero que atiza un acto terrorista.

Los lobos, no eran solitarios.

Articulos relacionados

NEGLIGENCIA

Voces Diario

La sombra de Santa Anna sobre la sucesión del 18

Redacción Voces del Periodista

GUAJARDO: EL PROYECTO DE VIGGIANO RESCATA OPORTUNIDAD PERDIDA POR GOBIERNO FEDERAL

Voces Diario