Voces del Periodista Diario

Los trasnochados panistas, Döring y su ridícula embestida contra López-Gatell.

Por Rodolfo Ondarza*

Una vez más la derecha mexicana, en esta ocasión el Partido Acción Nacional (PAN) emprende la embestida a cargo de su diputado local Federico Döring Casar al denunciar ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez “por delitos contra la salud pública y claro atentado hacia la humanidad”.

La infodemia con pretensión desestabilizadora, en el inicio de la tercera ola de la pandemia por COVID-19 es criminal, es a este tipo de personajes panistas a quienes debería enjuiciarse.

Federico Döring Casar es parte de este grupo neoliberal “democrático”, queda claro que Döring pertenece a la clase política que ha generado la gran desigualdad social que prevalece en México, ocupando posiciones legislativas ininterrumpidamente y de manera “democrática” desde 2003. Döring es Licenciado en Administración egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Nada nuevo bajo el sol, Döring Casar fue responsabilizado, ya en mayo de 2002, por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, de pretender chantajear a su administración (https://www.jornada.com.mx/2004/03/04/008n2cap.php?printver=1&fly=). Entre panistas te veas, esta grabación es una joya de doble moral (https://www.youtube.com/watch?v=S9YZjs1Ez3E&t=2s, https://archivo.e-consulta.com/blogs/corte/?p=8773, https://heraldodemexico.com.mx/opinion/2017/11/1/federico-dring-prefiere-mantener-el-secreto-23895.html).

López-Gatell informó públicamente que inició con síntomas relativos a la infección por COVID-19 el día 19 de febrero de 2021. Döring Casar sostiene que el subsecretario fue visto deambulando en espacios públicos de la Ciudad de México el 10 de marzo, infringiendo el artículo 159 del Código Penal capitalino que a la letra dice: “Al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible, siempre y cuando la víctima no tenga conocimiento de esa circunstancia, se le impondrán prisión de tres meses a tres años y de 50 a 300 días de multa” (https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/denuncian-penalmente-lopez-gatell-por-delitos-contra-la-salud-publica?fbclid=IwAR3_zkRlDVdAl_7y4jzCoiSETvzg5UmE-CEGxiA9v3-_0TZwZp-cGmqkruw)

Pero al licenciado en administración Döring, al igual que no se le da la democracia, tampoco se le da la biología ni la medicina, y parece que aún menos la lectura ni las matemáticas simples. Todo parece indicar que su grupo de asesores sufre de los mismos males, que también lo hace quedar muy mal.

Una indagación de 10 segundos en un buscador de internet despliega la información vital al respecto, directamente de las páginas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirma: “Para los pacientes sintoma?ticos: 10 di?as despue?s de la aparicio?n de si?ntomas, ma?s por lo menos otros 3 di?as sin si?ntomas (incluido sin presencia de fiebreii ni si?ntomas respiratorios)iii (sic), y concluye “Es importante sen?alar que los criterios cli?nicos establecen que los si?ntomas de los pacientes deben haber desaparecido por lo menos durante tres di?as antes de poner fin al aislamiento, con un mi?nimo tiempo de aislamiento de 13 di?as desde la aparicio?n de si?ntomas”(sic) (https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332997/WHO-2019-nCoV-Sci_Brief-Discharge-From_Isolation-2020.1-spa.pdf).

Para abundar, y a manera de otro ejemplo, de acuerdo al Ministerio de Sanidad de España: “La transmisión de la infección ocurriría fundamentalmente en los casos leves en la primera semana de la presentación de los síntomas, desde 2-3 días antes hasta 7-8 días después. En los casos más graves esta transmisión sería más intensa y más duradera” (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/ITCoronavirus.pdf , https://grupoinfeccsomamfyc.wordpress.com/2020/09/10/periodo-infectivo-en-pacientes-covid-cuando-finalizar-el-seguimiento/).

El periodo de 14 días de seguimiento, aislamiento y observación está muy documentado alrededor del mundo, para personas que han sufrido el contagio en esta pandemia, sin embargo, la posición de Döring asombra por su falta de conocimiento fundamental sobre esta enfermedad que ha afectado gravemente al planeta entero, siendo él legislador.

En el caso que menciona Döring estamos hablando de unos 19 días. Por lo que es ridícula la afirmación del panista. López-Gatell se encuentra en la libertad, una vez más de demandar por daño moral, calumnia y difamación.

Más allá de ello estos neoliberales son culpables de desinformar a la población denostando repetidamente los esfuerzos del gobierno federal por conservar la salud del pueblo mexicano, ahora de cara a las elecciones intermedias, y esto genera contagios y muertes.

La búsqueda de titulares en medios a como dé lugar y a costa de la población no es sino una muestra de la desesperación de estos grupos por recuperar sus privilegios y fuentes de enriquecimiento ilícito.

Ojalá estos legisladores neoliberales aceptaran su responsabilidad en la muerte de enfermos por esta pandemia y por muchas enfermedades más. Son responsables de que más de la mitad de la población se encuentren en condiciones de pobreza y pobreza extrema, de la falta de control en la venta a menores de comida chatarra industrializada, de las epidemias de obesidad infantil y en adultos, lo mismo que de diabetes y enfermedades cardiovasculares, de la ruina a la que llevaron al Sistema Nacional de Salud, de la privatización del Sector Salud, del desabasto de medicamentos, de la falta de control de venta de medicamentos caducos, falsos y de la re venta de fármacos robados, del saqueo del Sector Salud, de impedir la gratuidad y la universalidad de la atención médica, de la falta de infraestructura humana y material para la Salud (COVID-19. La responsabilidad del neoliberalismo en México https://vocesdelperiodista.mx/opinion/covid-19-la-responsabilidad-del-neoliberalismo-en-mexico/).

La visión de sexenios anteriores de considerar el derecho humano a la salud como una mercancía ha sido genocida.

La pobreza y la corrupción matan, y esto es perpetuado por la impunidad.

Rodolfo Ondarza* Neurocirujano. Activista en defensa de derechos humanos. Presidente de la Comisión de Salud, ALDF, VI Legislatura. @DrOndarza

Articulos relacionados

El talón de Aquiles del combate a las mafias

Redacción Voces del Periodista

Neuromarketig y Neuropolítica. Conociendo al cerebro, y el control mercantil y político de nuestras decisiones. En México se coquetea con la Neuropolítica.

Voces Diario

El edificio republicano requiere sólida base municipal

Redacción Voces del Periodista