Voces del Periodista Diario

PETRO: GOBIERNO DE LA VIDA, GOBIERNO DE LA PAZ. II

Presidente Gustavo Petro, paz con diálogo social

Presidente, Gustavo Petro: “…uniré a Colombia. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida. Los retos y desafíos que tenemos como nación exigen una etapa de unidad y consensos básicos. Es nuestra responsabilidad.”

Presidente Gustavo Petro, La Jornada. “Discurso de toma de poseción”. https://cutt.ly/UZVqHZT

JUEGOS DE PODER

Por Rodolfo Sánchez Mena

Academia de Geopolítica

Premio Nacional “Al Servicio de la Verdad y la Justicia”

Vamos a analizar con visión geopolítica el programa de gobierno del presidente  de Colombia, Gustavo Petro Urrego: gobierno de la vida y la paz. La propuesta del presidente Petro, en la coyuntura de guerra hibrida mundial, destaca que en Colombia y América Latina es posible optar por la vida y la paz, para alcanzar la felicidad.

Analizaremos el discurso de toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro y su programa de 10 puntos de gobierno. La Jornada, discurso completo. https://cutt.ly/UZVqHZT   Vamos a ver la estrategia de gobierno.1) reforma tributaria; una reforma tributaria, una reforma de la salud y de las pensiones, una reforma del contrato laboral, una reforma de la educación. Hemos priorizado en el presupuesto la infraestructura de la educación, de la salud, del agua potable, de los distritos de riego y de los caminos vecinales.

2) Economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento; economía verde; nueva política y estrategia contra las drogas. Ser una sociedad del conocimiento, donde todos sus integrantes tengan el máximo de escolaridad y cultura, no es una utopía. Pueblos más pobres que nosotros hace décadas son ahora sociedades del conocimiento solo porque invirtieron durante décadas y con prioridad en la educación pública.

3) Soberanía alimentaria. El hambre avanza, se derrumbó una idea de seguridad alimentaria basada exclusivamente en el comercio internacional. La soberanía alimentaria es la garantía que toda sociedad debe tener para consumir sus nutrientes indispensables. Colombia es un país que debe y puede gozar de soberanía alimentaria para lograr el hambre cero. Una misión del Estado con todo el sector privado, debe garantizar la plena alimentación sana de toda la sociedad colombiana y lograr excedentes de exportación.

·   “En la tierra en donde el ser humano descubrió el maíz debemos producir de nuevo maíz. El Estado tendrá que brindar riegos, créditos, técnicas, semillas mejoradas, protección al campesinado”.

4) Ejército de paz, construcción de oportunidades. Construir distritos de riego, casas campesinas y caminos vecinales con los soldados de la Patria. Ejército, sociedad y producción pueden unirse en una nueva ética social indestructible

Los helicópteros y los aviones, las fragatas, no solo sirven para bombardear o disparar, también sirven para crear la primera infraestructura de la salud preventiva del pueblo colombiano

La riqueza está en el trabajo y el trabajo es cada vez más de la inteligencia. Todos los bienes en extinción de dominio de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, bienes del crimen organizado, pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas, por las cooperativas urbanas de jóvenes productivos, y por las asociaciones populares femeninas.

5) Futuro verde, posible con la selva Amazónica. El cambio climático es una realidad. Y es urgente. No lo dicen las izquierdas ni las derechas, lo dice la ciencia. Tenemos y podemos encontrar un modelo que sea sostenible económica, social y ambientalmente.

Desde  Colombia le pedimos al mundo acción y no hipocresía. Estamos dispuestos a transitar a una economía sin carbón y sin petróleo, pero poco ayudamos a la humanidad con ello. No somos nosotros los que emitimos los gases efecto invernadero. Son los ricos del mundo quienes lo hacen, acercando al ser humano a su extinción. Nosotros  tenemos la mayor esponja de absorción de estos gases después de los océanos: La selva amazónica.

Uno de los pilares del equilibrio climático y de la vida en el planeta es la selva amazónica. ¿Dónde está el fondo mundial para salvar la selva Amazónica? Podemos convertir a toda la población que hoy habita la amazonia colombiana en una población cuidadora de la selva, pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo.

Cambiar deuda externa para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedades. Si el FMI disminuye la deuda externa y gastamos el excedente en salvar la vida humana. ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática. Tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad.

6) Estrategia energética. Es  hora de impulsar las empresas petroleras públicas y nuestras empresas de transmisión eléctrica. Es hora de construir el instrumento empresarial y financiero latinoamericano que avoque las inversiones en la generación de las energías limpias y en la transmisión de esa energía a escala continental.

Lograr la conexión de todas nuestras redes de energía eléctrica. Lograr una red de energía eléctrica que cubra a toda América. Lograr que las fuentes de nuestras energías sean limpias

Violencia en Colombia, ocho millones de vidas

 

Construir la política del amor, la segunda oportunidad. Seis décadas de violencia y conflicto a Colombia le han costado ocho millones de vidas. Petro ofrece cumplir el Acuerdo de Paz, seguir a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad.

Colombia acumula siglos de padecimiento. Una madre que no puede darle de comer a su hijo, la padece. Un joven que emigra porque no encuentra oportunidades, la padece. Una abuela o un abuelo que no tiene una pensión digna, la padece.

Construir la política del amor, la segunda oportunidad. Seis décadas de violencia y conflicto a Colombia le han costado ocho millones de vidas. Petro ofrece cumplir el Acuerdo de Paz, seguir a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad; trabajaremos de manera incansable para llevar paz y tranquilidad a cada rincón de Colombia.

Dialogar sobre cómo progresar y no matarnos. El gobierno de la paz y de la vida, es una amplia convocatoria al dialogo social. A construir diálogos regionales vinculantes de “todas las personas desarmadas, para encontrar los caminos del territorio que permitan la convivencia”.

La convocatoria de diálogo por la vida y la paz se dirige, también, “a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. “a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal que acabe con el atraso de las regiones,”

La paz es posible, si se cambia la política de las drogas. Establecer una política de prevención fuerte del consumo en las sociedades desarrolladas. Reemplazar la guerra contra las drogas.

 Nueva Convención Internacional contra las drogas. La guerra contra las drogas ha fracasado. Dejado  millones  de latinoamericanos y mexicanos asesinados, durante  40 años, desde el gobierno de Nixon.  Y 70 mil norteamericanos muertos por sobredosis cada año. La guerra contra las drogas fortaleció las mafias y debilitó los Estados. La guerra contra las drogas ha llevado a los Estados a cometer crímenes y frustrar el horizonte de la democracia.

Petro, sus invitados en Colombia

La toma de posesión del presidente Petro, se transforma en la celebración de una cumbre latinoamericana a la que asisten los gobiernos Sudamericanos,  Centroamericanos, Antillanos y del Caribe. La cumbre latinoamericana culmina con acuerdos relevantes, como el de Petro-Borick.  La relevancia de la toma de posesión de Petro, da lugar a una representación nutrida de otros países y regiones del mundo. El rey de España, Felipe Sexto, asiste en busca de reflectores al probable retorno en las elecciones de los conservadores del Partido Popular, PP. Negociar inclusión en Colombia y en la región.

Las asistencias notables, no ocultan  las ausencias notables de los presidentes de Nicaragua y Venezuela, no se les invita. Cuba, envió una representación. El presidente AMLO envía a su esposa y al Canciller Marcelo Ebrard. AMLO, se encuentra en una difícil negociación energética con Biden, por reclamo del T MEC. Recordemos que el Tratado más que un instrumento comercial es de seguridad e integración regional. Biden considera la energía mexicana como suya, al alcance de las energéticas norteamericanas.  En los términos de seguridad del T MEC, se impone a AMLO una actuación geopolítica restringida a Centro América y el Caribe.  Ir más allá de Panamá no le está permitido.

Asesores de Biden, llegan y se van

Previo  a la toma de posesión, Gustavo Petro, recibió a la plana mayor de los asesores de seguridad de la Casa Blanca. “Jon Finer, asesor adjunto en Seguridad Nacional. Le acompañan otros tres funcionarios: Phil Gordon, asesor de seguridad nacional de la vicepresidenta Kamala Harris; Brian Nichols, secretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental; y Juan González, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, origen colombiano… “

 “Una delegación de tan alto nivel en Colombia… puede señalar la preocupación que tiene el Gobierno de Biden con algunos temas. Gustavo Petro, habla de cambiar radicalmente la relación diplomática con Estados Unidos: habla de renegociar puntos del Tratado de Libre Comercio…sobre todo… quiere reformular la política antidrogas, en favor de la legalización,… el enfoque prohibicionista norteamericano ha fracasado, y, por último poner sobre la mesa el tratado de extradición… un obstáculo para que las víctimas conozcan la verdad sobre crímenes cometidos por actores armados”. https://cutt.ly/yZV3wrd

La mayor preocupación de Biden es la apertura de la frontera venezolana y el restablecer relaciones con Maduro. La guerrilla del ELN se encuentra en territorio venezolano. Petro es contundente en esto, las negociaciones de paz, continuarán en la Habana. Segunda opción en Chile.

Un corto comunicado de la Casa Blanca sobre la visita de los asesores la aclara el rol de los enviados “… cambio climático, apoyar la implementación de la paz y el desarrollo rural, trabajar en conjunto para reducir la violencia y combatir a las organizaciones delictivas, promover el crecimiento económico equitativo y sostenible para nuestros dos países”. https://cutt.ly/tZBlDdr

 

Abuelos y abuelas, pensiones dignas. Segunda oportunidad es para ella, y todos los niños y niñas de Colombia.

El presidente Petro, atiende a las inquietudes de Biden y sus asesores, con los 10 puntos del Programa de Gobierno. El Programa  se define con  los valores e intereses colombianos y latinoamericanos: “Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado. Haremos una “política de cuidados” para que NADIE se quede atrás. Somos una sociedad solidaria, que se preocupa y ocupa del prójimo. Que su Gobierno también lo sea. Haremos una política sensible al sufrimiento y dolor ajeno, con herramientas y soluciones para crear igualdad”.

Gustavo Petro y Francia Márquez

 

Gustavo Petro, programa de 10 puntos de gobierno.  https://cutt.ly/UZVqHZT

 1.        Trabajaré para conseguir la paz verdadera y definitiva. Como nadie, como nunca…La vida debe ser la base de la paz. Una vida justa y segura. Una vida para vivir sabroso, para vivir feliz, para que la dicha y el progreso sean nuestra identidad.

2.         Cuidaré de nuestros abuelos y abuelas, de nuestros niños y niñas, de las personas con discapacidad, de las personas a las que la historia o la sociedad ha marginado.

3.         Gobernaré con y para las mujeres de Colombia…Queremos igualdad real y seguridad para que las colombianas puedan caminar tranquilas y no temer por sus vidas.

4.         Dialogaré con todos y todas, sin excepciones ni exclusiones…Vamos a construir un Gran Acuerdo Nacional para fijar la hoja de ruta de la Colombia de los próximos años. El diálogo será mi método, los acuerdos mi objetivo.

5.         Escucharé a los colombianas y colombianos como he venido haciendo en todos estos años…Solo quien está cerca puede entender y ponerse en el lugar del otro.

6.         Defenderé a los colombianos y colombianas de las violenciasy trabajaré para que las familias se sientan seguras y tranquilas. Lo haremos con una estrategia integral de seguridad. Colombia necesita una estrategia que vaya desde los programas de prevención hasta la persecución de las estructuras criminales y la modernización de las fuerzas de seguridad.

7.         Lucharé contra la corrupción con mano firme y sin miramientos. Un Gobierno de «cero tolerancia»… Ni familia, ni amigos, ni compañeros, ni colaboradores… nadie queda excluido del peso de la Ley, del compromiso contra la corrupción y de mi determinación para luchar contra ella.

8.         Protegeré nuestro suelo y subsuelo, nuestros mares y ríos. Nuestro aire y cielo…Colombia será potencia mundial de la vida… Colombia, desde su enorme riqueza natural, va a liderar esta lucha por la vida planetaria.

9.         Desarrollaré la industria nacional, la economía popular y el campo colombiano…La ciencia, la cultura y el conocimiento es el combustible del siglo XXI. Vamos a desarrollar la sociedad del conocimiento y la tecnología.

10.      Cumpliré haré cumplir nuestra Constitución. La que dice en su artículo 1: “Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. Desarrollaremos nueva cobertura legal para hacer sostenible, justo e igualitario nuestro desarrollo.

Concluimos, el gobierno de la vida y la paz, está en manos de los colombianos y del presidente,  por primera vez en la historia. Los mexicanos estaremos en su búsqueda de vida y de la paz, porque compartimos la voluntad d terminar con la violencia criminal que le ha costados miles de muertes, desaparecidos y expulsados de sus tierras.

Nuestra primera tarea de colombianos y mexicanos, es salvar  al gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo del golpe de Estado del Congreso.

Articulos relacionados

La jauría se lanza sobre nuevos registros partidarios

Redacción Voces del Periodista

Transcurrió en armonía

Voces Diario

Los trasnochados panistas, Döring y su ridícula embestida contra López-Gatell.