Voces del Periodista Diario

¿Qué hacen gobernadores con dinero para universidades?

Voces del Director

Desde Filomeno Mata 8

Por Mouris Salloum George (*)

Apenas el pasado martes comentamos que los gobernadores de los estados están buscando a un amigocho en el gabinete presidencial para que cabildee en la Secretaría de Hacienda el mejor alcance para sus estados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Subrayamos que dichos mandatarios no ofrecen ninguna contraprestación a cambio de sus exigencias; ni desde el punto de vista administrativo conforme las normas federales de gestión de las finanzas públicas; ni desde el punto legislativo: Buscar opciones fiscales propias para mejorar sus recaudaciones. (Esto no lo hacen por no malquistarse con los que patrocinaron sus campañas o con los pocos votantes que les quedan).

Nos referimos en la entrega comentada a la visita que le hizo un grupo de gobernadores el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para tratar lo de sus requerimientos para 2020.

Un día después, precisamente el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez sacó al sol algunos trapos sucios.

Rectores quieren comerse la torta antes del recreo

Informó el funcionario, sin dar nombres, que al menos 11 gobernadores incumplen con la entrega de partidas que la Federación les transfiere para las universidades de los estados, que deben ser enteradas a las autoridades universitarias en un plazo no mayor de 20 días. Esa omisión fluctúa entre 50 y 250 millones de pesos, según gobierno de que se trate.

Seguramente porque el sindicato de gobernadores echa por delante la soberanía de sus estados el subsecretario no quiere meterse en bronca nombrando a esos mandatarios que, por lo demás, parecen bien blindados por sus congresos.

Ahora se puede colegir que tanto los gobernadores como los rectores se quieren comer la torta antes del recreo; Quieren meter la mano en una bolsa de cinco mil millones de pesos, previsiblemente considerados en el Presupuesto de Egresos 2020.

¡Un momento! atajó el subsecretario Concheiro. No se piense que recursos adicionales son para premiar universidades irresponsables. Es un fondo participativo también para los gobernadores bien cumplidos, en cuyo caso sólo se nombra a los de los estados de México y Chiapas. Que quede claro.

(*) Director General del Club de Periodistas de México, A.C.

Articulos relacionados

El puente

No se cambia caballo a mitad del río

Del Rating a la boleta. Dolarizar la economía sin un banco central. ¿Opción para suicidarse?

Voces Diario