En la conferencia mañanera el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador propuso la creación de una red social nacional para que la población no sufra de “censura” como ocurrió recientemente en Estados Unidos con las cuentas de Donald Trump.
Mencionó que le dio órdenes al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, o la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras para buscar un plan con la finalidad de crear una plataforma para “garantizar la comunicación y la libertad de expresión” en México.
“Analizar esto que tiene que ver con las redes, nos importa mucho la libertad, es un tema que será tratado por nosotros y no descartamos que se busquen alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, para que en México no haya censura”
Una propuesta similar a la de Donald Trump
Señaló que en Estados Unidos empresas como Facebook y Twitter actuaban “como la Santa Inquisición”:
“Desde que tomaron esas decisiones la estatua de la libertad en Nueva York se está poniendo verde de coraje, porque no quiere pasar a ser un símbolo vacío. La libertad, incluso en el caso de Estados Unidos, es la principal enmienda de su constitución, claro que entonces en aquel tiempo no se imaginaban que iban a haber empresas particulares con capacidad para limitar la libertad“
Aprovechando el tema de la tecnología, también habló de la invasión a la intimidad que podrían sufrir los usuarios que cuenten con un smartphone:
“Me estaban diciendo si se tiene un teléfono, entonces escuchan de que nos queremos comprar un par de zapatos, aparece en la pantalla ‘zapatos en oferta’, sería muy bueno que un día invitemos a un especialista sobre eso.
La mayoría de la gente no sabe que los teléfonos son micrófonos y por qué ocultarlo, porque no decirlo que se sepa y si eso esta permitido, si es moral, si es legal, si no es algo atentatorio a la libertad. Entonces son buenos temas para la reflexión y el debate”
Aclaró que estarán buscando opiniones con expertos para analizar la situación y buscar las mejores alternativas:
“Nosotros vamos a atender en México este asunto, desde luego buscando recoger opiniones. Lo que queremos en México es que se garanticen las libertades, cero censuras, prohibido prohibir.”
La propuesta no es del todo nueva, hace un par de días Donald Trump también mencionó que estaba considerando construir su propia red social. Algunos expertos de tecnología mencionaron a The Washington Post que la aplicación pueda sufrir de poca difusión, considerando que empresas como Amazon, Google o Microsoft podrían analizar añadir la aplicación a su tienda.
Recordemos que no es la primera vez que López Obrados menciona las redes sociales, en mayo de 2020 mencionó que le gustaría conocer cuántos bots existen en Facebook y Twitter, además de saber cuánto pagan por las “campañas de desprestigio”. Situación similar en octubre cuando declaró que Facebook tenía mejor control de bots en comparación a Twitter. (Por Martinpixel).
VP/CIENCIA/Redacción.