Un experimento revela cuán rápido se propaga el ADN de un virus por las superficies de un hospital

* En pocas horas, los investigadores encontraron muestras del virus en casi la mitad de los sitios evaluados de una sección hospitalaria.

LONDRES (RT) 11 de junio de 2020.- Un estudio realizado por la Universidad de Londres y el hospital londinense Great Ormond Street ha revelado cuán rápido se propaga el ADN de un virus en las superficies de un centro hospitalario. Los resultados fueron publicados en la revista Journal of Hospital Infection.

El objetivo de la investigación era simular de manera segura cómo el SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19, puede propagarse por los centros de salud. Para ello, replicaron artificialmente una sección de ADN de un virus que infecta solo a las plantas, agregando una pequeña concentración de agua similar a las muestras respiratorias de pacientes con el nuevo coronavirus.

Los científicos iniciaron el experimento colocando la muestra preparada en el pasamano de una cama y descubrieron que al cabo de 10 horas ya se había esparcido por el 41% de los 44 sitios evaluados de una sección hospitalaria.

El material se halló en pasamanos, manijas de puertas y reposabrazos de una sala de espera y en objetos para niños en un área de juegos. Después de tres días, los lugares contaminados aumentaron al 52% y al quinto día cayeron al 41%.

“Nuestro sustituto fue inoculado una vez en un solo sitio, y el personal, los pacientes y los visitantes lo propagaron al tocar superficies. Sin embargo, una persona con SARS-CoV-2 esparcirá el virus en más de un sitio, al toser, estornudar y tocar superficies”, explicó la autora principal del estudio, Lena Ciric.

En este sentido, la científica reiteró que esta investigación muestra el “importante papel” que juegan las superficies en la transmisión de un virus y la relevancia de mantener una buena higiene de manos, así como rutinas de limpieza, al ser la “primera línea de defensa” contra el SARS-CoV-2.

VP/Ciencia y Tecnología/EZ