* Los pobladores de la zona habían visto las huellas durante mucho tiempo, pero fue Yang Zherui quien a su corta edad relacionó por primera vez las marcas con los animales prehistóricos.
PEKÍN (RT) 13 de octubre de 2020.- Un equipo de paleontólogos chinos ha anunciado el descubrimiento de huellas de dinosaurio de hace 130 millones de años en el condado de Tongjiang, al suroeste de China. El hallazgo fue posible gracias a la identificación realizada por un niño de 5 años durante un paseo familiar, informaron este domingo medios locales.
5-year-old boy Yang Zherui, a dinosaur lover, became China’s youngest dinosaur discoverer after his guess that the footprints on stone slabs near his grandpa’s home in Maoyu Town, #Sichuan Province, were made by dinosaurs was confirmed by paleontologist Dr. Xing Lida today. pic.twitter.com/WRoMgOGFNz
— SHINE (@shanghaidaily) October 10, 2020
Los pobladores de la zona habían visto las huellas durante mucho tiempo, pero fue Yang Zherui quien a su corta edad relacionó por primera vez las marcas con los animales prehistóricos, asegurando que podrían pertenecer a un tipo de dinosaurios parecidos a los pájaros.
#ICYMI Chinese paleontologists announced the discovery of dinosaur footprints in Tongjiang County, which were first found by a five-year-old boy named Yang Zherui. Locals had seen the footprints for a long time, but they used to call them "chicken footprints." #ChinaBuzz pic.twitter.com/8BR13L3Igt
— CGTN (@CGTNOfficial) October 11, 2020
Posteriormente, los padres del menor se comunicaron con Xing Lida, un experto en la materia y profesor adjunto de la Universidad de Geociencias de China.
Tras revisar la evidencia, Xing concluyó que el niño tenía razón, y que las huellas fueron dejadas por terópodos, una especie de dinosaurios que tenía tres dedos y extremidades huecas, similares a las aves.
En total, los paleontólogos encontraron cinco huellas fosilizadas, de aproximadamente 35 centímetros de largo, impresas en una roca de 20 metros cuadrados. Por otra parte, estiman que pertenecían a un dinosaurio de cuatro metros de largo y, basándose en las afiladas garras, consideran que el animal era carnívoro.
Finalmente, el hecho ha convertido a Yang en la persona más joven en descubrir un espécimen de este tipo en el país asiático, y ahora continuarán las investigaciones en busca de otros rastros.
VP/Ciencia y Tecnología/EZ