Voces del Periodista Diario

Club de Periodistas de México A.C. Certamen Nacional e Internacional de Periodismo

30 de noviembre de 2023

Queridas y queridos compañeros y amigos:

Sean bienvenidos un año más a esta su casa, el Club de Periodistas de México, conocido internacionalmente como el “Templo de la Libertad”. La primera realización de esta ceremonia fue en 1946, aunque la constitución formal de la primera entrega del Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, fue hasta 1951, tarea incansable, cuyo fundamento es la de calificarse entre pares, ajeno siempre a cualquier interés económico, político o fáctico, que nació independiente, y vive y vivirá precisamente por ello.

Gracias por su confianza y calidad indiscutible.

La Federación Internacional del Club de Periodistas de México, que inteligentemente coordina el Profesor Diego Pappalardo, ha dinamizado la interacción global, y la obligatoriedad en el ejercicio plural, al acercarnos unos a otros, mediante cursos y discernimientos constantes sobre el pluriverso y el respeto en las particularidades, que en lugar de confrontar, amplían la conciencia.

Reflexionemos en las diversas responsabilidades del periodismo ético, desde vocacionales, laborales, de seguridad, y de caminos sinuosos por los que debemos transitar, y de la vulnerabilidad cuando algunos dueños de medios, ven a la comunicación como negocio, y no como servicio social, y entonces, existe el gran riesgo en que se utilice y vulnere al informador únicamente como maquilador de notas, y se desperdicie su talento y vocación.
El periodismo de investigación, tiene un riesgo superior, ya que desentraña corruptelas de poderes formales y fácticos. Se necesita articular como desde hace años venimos planteándolo, otro sistema de protección integral al perfeccionar métodos de indagación, defender los derechos laborales, en donde se compartan riesgos, que, al ser solidarios, disminuya el peligro y que no esté contaminado el sistema de protección al haber quedado inoculado, como está, con intereses del pasado.
Por otra parte, se viven cambios vertiginosos. A la aceleración histórica ya se subieron las redes sociales, y esto más que marginal, ha abierto frentes de independencia real, aquellos despedidos, o libres de conciencia, han aprendido a crear sus propios canales, a la autosuficiencia al tomar las riendas de su propio criterio, y eso, eso se ha convertido en la mayor competencia a lo antes inimaginable: derribar consorcios que han DISEÑADO por mucho tiempo, supuestas realidades, solo a modo de preservar intereses muy perversos.

Ahora, la realidad revienta ante nuestros ojos… hay realidades inocultables, y narrativas rancias, contaminadas e insostenibles.

La libertad no es posible bajo condiciones de ignorancia. Requiere conciencia, y una deliberación ética que distinga entre lo conveniente y lo inconveniente. Aristóteles no concebía la libertad como universal, y la idea de que todos los seres humanos son libres es el resultado de una reflexión y lucha colectiva por emanciparnos de relaciones de dominación, especialmente la esclavitud. El esclavismo encuentra una manifestación igualmente insidiosa en el ámbito mental, ¿qué tanto nos creemos libres, pero hemos sido esclavizados de consciencia?: ¿qué tan libres somos cuando nos falta conocimiento? Hay algunos sistemas mediáticos, que, en lugar de ser informadores, se convierten en agentes de manipulación, dogmatización y estigmatización. Perder de vista este criterio objetivo implica extraviarnos en el laberinto de la falta de libertad.

La información fidedigna, como producto ineludible de la expresión de la Verdad, confronta, crecientemente con éxito, la medialización de la mentira organizada y sistematizada por maquinarias económicas que representan fines proclives al control de la libertad personal y la conciencia soberana de los pueblos.

El “Pueblo de la Verdad”, demanda una mayor certeza en la Información, incluyendo en ello a las alternativas informativas antagónicas a la manufactura medial dominante en Occidente. Esos espectros, que requieren de fuentes de información genuinas y diversas, tendrán, dentro de poco tiempo, un mayor papel activo y significativo en los entornos globales. Ya no se puede “impermeabilizar” a la Verdad.

Para nosotros, tanto las tecnologías de la Información tradicionales,  como las emergentes, deben ser utilizadas y combinadas mediante una fórmula principal de equilibrio que genere los mecanismos y los conductos que optimicen el trabajo profesional, vinculando, y no anulando, ambas formas de la producción y la difusión de los  contenidos informativos, cuidando en extremo el no caer en trampas de la inteligencia artificial para suplantar identidades, priorizando el deber moral  y la responsabilidad social en la producción y la comunicación de la Información.

Sin destruir las particularidades ni alterar las autonomías operativas de las partes.

Exigimos libertad para Julian Assange, y para los presos de conciencia.

Que viva la libertad de expresión con responsabilidad, que viva el Club de Periodistas de México, que viva Antonio Sáenz de Miera, que viva el Club de Periodistas de México, ¡que viva México!

Celeste Sáenz de Miera y Aguiar

Secretaria General y Patrono Presidenta de la Fundación Antonio Sáenz de Miera Fieytal I.A.P.

PREMIADOS

  1. Carlos Payán Velver, Premio Nacional de Periodismo. Trayectoria, Medio: La Jornada.

En este homenaje póstumo a este gran periodista, invitamos a su hija Inna Payán y Emilio Payán, que se acerquen a este estrado, a recoger la medalla y diploma, símbolo de respeto y admiración a esa prolífica carrera periodística.

Carlos Payan Velver, fue un hombre autodefinido de izquierda, militante del partido comunista y periodista por convicción. Defensor de los derechos humanos y las libertades, con un pronunciado acento en la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos mexicanos.

Carlos Payan, con un batallón de periodistas y trabajadores de la información buscaron el anhelo del ejercicio periodístico independiente, libre, autónomo, al fundar con apoyo de la sociedad, el diario La Jornada, el cual es un referente en el periodismo mexicano. Hoy refrendamos, en este homenaje póstumo, la figura de hombre que ayudó a construir una nueva opinión pública y una plataforma de libre expresión para los ciudadanos mexicanos y del mundo.

  1. Ana Lilia Pérez. Categoría: Periodismo de Investigación de largo aliento.

Por la trascendencia de sus investigaciones, forma parte de la élite del periodismo de investigación a nivel global. Sus reportajes, en formato de libro, alcanzaron éxitos al tocar los temas del narcotráfico y las profundidades de la corrupción gubernamental en contubernio con la casta empresarial mexicana de sexenios pasados.

Hoy, Ana Lilia Pérez, regresa al campo de batalla, después de meses de preparación y anotaciones sobre “La historia contemporánea de nuestro México saqueado, Hijos del neoliberalismo”.

El libro expone el modus operandi detrás del despojo de los recursos más preciados del país y revela cómo aquellos que debían haber velado por el bienestar común, se transformaron en arquitectos de su propia fortuna, en detrimento de la mayoría de los ciudadanos.

Otros libros publicados de su autoría son: “Sonda de Campeche Paradigma de explotación”, “Cartel Negro”, “Morir en la Miseria, Manos Negras”, “Las rutas náuticas del narcotráfico” y” Pemex Rip”, entre otros.

  1. Sergey Brilev TV canales de Rusia -1 y Rusia -24. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Documental Internacional. Recibe Kirill Rudenko.

Sergey Brilev es un periodista internacional, documentalista y escritor. En su ya larga trayectoria el periodismo, Sergey nacido en cuba, ha sido conductor de noticiarios al tiempo que ha fungido como corresponsal en situaciones de cambios sociales en distintos países.

Una parte de esa visión, la recoge en el documental: ¿Qué Falló? Dedicado, en su 50 aniversario a los golpes de Estado en Argentina, chile y Uruguay.

Ha entrevistado a personalidades de talla internacional, entre ellos a : Henry Kissinger, Barak Obama, Hugo Chávez, Tony Blair, Bashar al-Assad, Michelle Bachelet, Benjamín Netanyahu, Vladimir Putin y Xi-Jinping, entre otros.

  1. María Luisa Estrada. Periodismo ciudadano y al valor en la investigación periodística. Medio: Portal La Grillotina.

María Luisa Estrada es periodista por convicción, pertenece a la generación de reporteras independientes en formato digital. Es fundadora del portal La Grillotina política, donde ha denunciado temas de corrupción, caciquismo, invasión de tierras y represión a los ciudadanos por expresar sus libres ideas. Es al mismo tiempo una activista de tiempo completo en la defensa de los derechos humanos y los periodistas.

Entre sus investigaciones más destacadas se encuentra la denuncia realizada ante la presidencia de la República, de la empresa de seguridad RCU que sostenía nexos, a través de convenios con expolicía, Genaro García Luna-actualmente preso en Estados Unidos-, ello, en meses pasados.

María Luisa Estrada es sobreviviente de un atentado directo- de cinco tiros calibre 38, a su auto, junto a su hija, mientras conducía en la ciudad de Guadalajara, el pasado 15 de julio del presente año.

  1. Miguel Reyes Razo. Crónica Radiofónica y televisa. Medios: 760 radio cañón y canal 11.

“La crónica, el medio de excelencia para contar una historia”, quizá sea el más longevo de los géneros del periodismo y el más rico en colores y texturas, para dibujar un paisaje, una pintura o una escena cotidiana o mejor para cronicar la vida social de un país.

Cronista parlamentario por excelencia, Miguel Reyes Razo, ha sido el testigo y escriba más cercano a la sociedad para narrar su evolución y develar los enredos del poder en escenas públicas en crónicas en vivo, escritas y narradas para la radio o televisión.

Fiel asimismo, con la única bandera de la libertad de expresión, Reyes Razo, con sus escritos, libros, ensayos, y charlas, ha sido parte de las herramientas para entender los cambios sociales en México a través del hilo de la historia que se teje todos los días en los recintos parlamentarios y en la vida pública.

  1. El Chamuco TV. Programa de Tv de Análisis. Medios: Canal 22, en coproducción con canal y TV Unam.

Recibe medalla Rafael Barajas y diploma Los moneros y monera: José Hernández, Rafael Pineda, Patricio Ortiz y Cintia Bolio.

La charla ágil, con un toque de ironía, y el dato histórico y actual, provocan que este programa El Chamuco TV, sea aceptado por nuevas audiencias sin los cartabones de formatos anticuados.

Su libre expresión, como sello distintivo, han permito llevar a la mesa a los actores sociales, políticos y culturales, y hasta diplomáticos, para mostrar su verdadero rostro, o al menos, acercarse a otras realidades, ocultas para el gran público.

  1. Cristina Pacheco. Crónica televisiva. Canal 11/ La Jornada

Escritora, observadora de lo inmediato, cronista de la vida y con particular mirada en las historias personales. Con estudios en lengua y letras hispánicas en la Facultad de Filosofía de la UNAM, Cristina Pacheco, paso por redacciones de radio, televisión, revistas y diarios importantes de este país, entre ellos La Jornada, donde sostiene una columna dominical.

Escritora de libros hoy referentes en la literatura mexicana, fundadora de programas de radio y de televisión, entre ellos sus famosas series de televisión en la Aquí nos Tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco, el cual conduce desde el año de 1997.

  1. Renata Turrent. Categoría: Dirección Editorial. Medio: SentidoComunx

Renata Turrent es directora de la Revista Sentido Común y participa como comentarista en Radio Formula. Tiene maestra en Políticas Públicas con especialidad en trabajo social. Entre sus logros más importantes destacan: El manejo e implementación del contrato otorgado por el Departamento de Servicios Correccionales de Los Ángeles en Estados Unidos, para ofrecer servicios de intervención a pandillas a 40 jóvenes y sus familiares al año.

Y en el año del 2015, recibió por parte de la UCLA un reconocimiento por el mejor proyecto de política pública aplicada sobre raza y género, entre otros importantes logros.

  1. Carmen Lira. Premio Nacional de Periodismo. Premio Leona Vicario. Trayectoria. Recibe en su nombre: Carlos Fernández Vega.

Por la dirección general al frente del último diario que vio nacer luz al amparo de la solidaridad ciudadana y ofrecer voz a quien por muchos años le fue negada. La Jornada, un diario con acento critico ha luchado por mantener inalterable los principios de libertad de expresión y derecho a la información. Después de remar contra corriente y el autoritarismo presidencial de antaño, La Jornada, y todos los que colaboran en ese diario, se ha consolidado como proyecto creíble y sólido, ante la opinión pública nacional e internacional.

Es necesario anotar que Carmen Lira es periodista, en el nivel académico por la Unam y la Universidad Femenina de México. Inicio como reportera en el año de 1962 en el diario Novedades y años después fundadora del diario Uno más Uno, donde abrió brecha para posicionarse como jefa de información. Fue corresponsal de guerra. Fue fundadora de diario La Jornada. Tras el retiro de Carlos Payan Velver, como director, ella fue elegida por su comunidad como Directora General, cargo que desempeña hasta el día de hoy.

  1. Luchaninov Alexander. Premio internacional de Periodismo. Nota de investigación internacional. Medio: Rusia Today

Luchaninov Alexander, actualmente es el subdirector de esta prestigiosa agencia de noticias. Su alta producción de contenidos de coyuntura, sociales, culturales y económicos a nivel mundial como regionales, a través de una multiplataforma, son un punto de análisis distinto el cual trasciende a sociedades e influye en otros medios de comunicación, en su carácter de agencia de noticias.

  1. Paola Guzmán. Premio Internacional de Periodismo. Nota de coyuntura internacional. Medio Rusia Today

Paola Guzmán, es jefa de la corresponsalía de RT en México, y es autora y presentadora del programa: “Migración de Estados Unidos hacia México”. Con un enfoque inusual, narra el traslado de ciudadanos estadunidenses hacia nuestro país, en aparentes viajes de placer.

  1. Mirko Casale. Premio Internacional. Medio Rusia Today

Mirko Casale, es autor y presentador del programa “ Ahí les va”, quien trato el tema titulado:¿Aplaudir a un Nazi? En el cual revela la identidad de un nazi en Canadá que envío municiones con uranio empobrecido a Ucrania y a la polémica fiesta del 12 de octubre.

  1. Anastasia Skobolina. Premio Internacional. Medios: Rusia Today

Anastasia Skobolina es parte de este importante de esta visión periodística, que suma a un esfuerzo colectivo por informar en forma profesional, junto a un equipo técnico de camarógrafos y editores.

  1. Francisco Santa Anna. Nota más oportuna. Medio: + MAS. Cobertura de las primeras horas del huracán Otis.

Por realizar coberturas en forma oportuna de hechos, donde la tragedia ronda; por informar en forma veraz con equilibrio y con respeto a las víctimas, que, en esta ocasión, Francisco Santa Anna, fue enviado por su medio, a reportear lo que iniciaba como una tormenta en Acapulco y terminó en un huracán categoría cinco, el cual devastó al histórico puerto y afectó en forma fatal a una parte de la población. La nota roja lo agarró en Chilpancingo, de madrugada y en transmisión en vivo, donde el huracán, Otis, anunciaba ya, la furia que traía.

Francisco Santa Anna, recomendó ser empático y sensible con las víctimas de una tragedia, ser respetuosos y actuar con ética, según una charla sostenida sobre periodismo y la gama de la violencia.

  1. Nizaguie Rivera Medina. Labor Periodística Cultural. Medio: Proceso

Niza Rivera, su nombre de batalla, es una joven de una reportera con década y media en su trayectoria, ha despuntado en una mirada fresca, ágil y analítica en las bellas artes. Así, aborda la danza, música, literatura, el teatro y sus festivales; los personajes, mujeres en gran medida artistas que generan una parte del legado artístico nacional, han sido entrevistadas por esta sagaz reportera. Entre sus amplios reportajes para la versión impresa y ahora con acento digital, el temadel rescate patrimonial de los murales del centro Scop en la ciudad de México, elaborados por Juan O´ Gorman y José Chávez Morado, que durante un lustro dio puntual seguimiento al tema hasta ver coronados los esfuerzos de un grupo de ciudadanos En Defensa del Patrimonio Nacional, e integrantes del Cenidiap/INBAL, al lograr que más de 7 mil metros cuadrados de obra, fueran considerados patrimonio cultural, tras el decreto emitido el pasado 16 de octubre para dar paso a la construcción de lo que será el Parque Muralístico Mexicano, ahí, entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Xola en la ciudad de México.

  1. Iris Sánchez. Noticia de Coyuntura. Medio: N ?

“Líderes del cartel de Sinaloa, evitan ser detenidos”, lo cual desató una oleada de terror entre los ciudadanos de aquella entidad. La valiente reportera con celular en mano, difundió en vivo -a nivel nacional-, escenas de alto impacto para la paz en la comunidad. Los riesgos que corren los reporteros en las coberturas sobre temas de narcotráfico, son altos. Y en provincia, las calles son más estrechas, solía decir el maestro Manuel Buendía.

Por ese especial trabajo, Iris Sánchez, como dicen en el argot periodístico, se llevó la nota.

  1. Claudia Walls, Directora de once niños, Premio Nacional de Periodismo. Mejor programación educativa infantil en medios. Medio: Canal 11

De una trayectoria cultural histórica, institucional en Latinoamérica, Canal 11, después de nacer hacia finales de la década de los sesenta, incorpora en forma temprana, en los setenta, las primeras transmisiones dirigidas al público infantil, desde entonces, su evolución fue creciendo en programación, contenidos de enseñanza y lúdicos, así como al acompañar en la divulgación del conocimiento en casi todas las materias.

En nuestros días, a partir de la creación de la sección, hace once años, once niños y niñas, particular desde el pasado año Once niños “mantiene su compromiso de ofrecer contenidos didácticos sin descuidar tu tono lúdico, contribuyendo al desarrollo integral para logar personas independientes y comprometidas con su entorno y comunidad, fomentado la igualdad de género en condiciones de igualdad.

Vayan nuestro reconocimiento al talento de la creación de personajes y a quienes hacen posible su función: Alan Porras, conductor, lupita la reportera y a Don Memo, todos ellos comunicadores, extraordinarios personajes de ficción. Y otro aplauso, a los creadores de las Secciones, De viaje por un libro, La palabra de Memo, Reportajes, Ahorrando ando, con Elisa y Jonás, (jovencitos talentosos) en colaboración con el Banco de México. Once niñas y niños, se puede disfrutar por 11.1 y 11.2 digital, en una plataforma atractiva y amigable.

  1. Jenaro Villamil. Medio: Canal 14. Categoría: Mesa de Análisis.

“Versiones Públicas”, es un espacio de análisis que aborda los grandes temas nacionales y de coyuntura. Con la experiencia de un periodista formado en la academia, escritor y columnista, Jenaro Villamil, en tono amigable, establece las reglas de la esgrima verbal para discernir con su invitado o invitada, en libertad, el mejor de los debates de obtener la mejor versión pública y abierta a todos los auditorios.

Jenaro Villamil, es actualmente, el Presidente del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano.

  1. Antonio de Valdés. Crónica Deportiva por Radio y Televisión y plataformas. Medio: TDUN, Deportes N +

Con más de cuatro décadas en la transmisión de eventos deportivos: el futbol americano, series mundiales; el futbol nacional, mundiales del futbol, así como olimpiadas, Antonio de Valdés, mejor conocido como Toño de Valdés, es quizá el cronista deportivo más legado en Televisa y N más.

Toño quien es un referente en el medio deportivo, incluso a nivel internacional, aprendió a narrar los partidos de futbol, jugando a las canicas, durante su niñez, según confió en una entrevista de perfil. Con estudios en publicidad, Toño alentado por su padre, fue a

colaborar en un programa deportivo en televisa radio. Hoy su personalidad y trayectoria, ya lo ubican en el espacio que antaño abonaron, grandes cronistas deportivos, entre ellos: Ángel Fernández, Fernando Marcos, y Pedro, el “Mago” Septiem.

  1. Fernando Howard, Director General de TUDN. Mejor canal deportivo. Medio: TUDN. Parte importante de ese equipo deportivo, es Marc Crosas, Talento de TUDN. En nombre de la empresa, recibe el premio: Raúl Pérez, cronista deportivo del mismo equipo

Por la cobertura deportiva en los últimos mundiales y olimpiadas, su coordinación y generación de contenidos, por la variedad de temas y especialidades narradas, se hacen merecedores a este reconocimiento.

En especial por la cobertura a la vigésima segunda edición de Copa Mundial de futbol masculino, celebrada en Qatar.

  1. Gerardo Carrillo, camarógrafo. Medio: Associate Press.

Asiduo caminante de veredas y montañas de Centroamérica por descubrir su geografía social, en aras de registrar- con cámara al hombro- sus cambios políticos, algunos de ellos derivados en enfrentamientos en los años ochenta, al ver derrumbar dictaduras para erigirse otros sistemas que hoy están aprueba en la historia.

Gerardo Carrillo, proviene de una familia de periodistas, quizá por ello, su visión es periférica y documentalista, como su testimonio reflejado en el trabajo “La segunda Batalla” en Nicaragua, en el cual versa sobre la alfabetización.

Casualmente Carrillo finca su trayectoria en el staff, del equipo del periodista Virgilio Caballero, en canal Once, en 1978, y años después, es corresponsal para importantes cadenas televisivas de estados Unidos, para fundar, en 1994, el departamento de televisión de la empresa AP (The Associate Press), lo que le ha permito realizar coberturas noticiosas en Cuba, Afganistán, Irak, Venezuela y Haití.

  1. Benjamín Fernández Pichardo, Premio Nacional de Periodismo. Medio: El Imparcial de Oaxaca

Heredero de una responsabilidad ética, profesional y familiar en la esfera del periodismo nacional, Benjamín Fernández Pichardo ha estado al frente de ese importante medio. Con visión de empresario y comunicador, periodista, ha sabido conducir a buen puerto, ese barco, hoy un referente en el sureste del país y a nivel nacional.

  1. Patricia Betaza. Mejor conducción de noticiario. Medio: Instituto Mexicano de la Radio

“Segunda Emisión del noticiario del Instituto Mexicano de la Radio, IMER”, bajo su frase, reportera a morir, Patricia Betaza se enfrenta en forma cotidiana a la dificultad de descifrar los códigos de la política, la economía y las múltiples veredas que ofrece la realidad social de nuestro país y el mundo, para explicarlo en forma sencilla, a la gran audiencia de la principal estación de radio del Estado Mexicano.

  1. Sofía García Guzmán. Categoría: Coordinación de información en medio televisivo. Medio: El Heraldo TV

La coordinación de la información de un medio televisivo o radial, ahora en portal, requiere por quienes realizan esta actividad, de una alta especialidad en estudios académicos como en la práctica y su evolución en medio de la vorágine que exigen las nuevas audiencias.

Con estudios en comunicación, marketing político, relaciones públicas y diseño de estrategias y programas sociales en instituciones públicas y privadas especializadas en temas de la mujer y de género, además de conducir un el programa televisivo República H, en Heraldo TV, Sofía García Guzmán, consolida y ensancha más el camino de las mujeres en la coordinación de información en los nuevos medios de comunicación.

  1. Fabián Cardozo. Premio Internacional de Periodismo. Medio: Relato Comunicación Política. Reciben el reconocimiento, Fabián Cardozo de Uruguay.

Latinoamérica también participa de las transformaciones que vive la arquitectura global con expectativas de progreso en conjunto y la intención de consolidación del sistema democrático. La Organización RELATO, con su expresión multimedia, y académica contribuye a una mayor dilucidación y anticipación de los procesos regionales, a través de una especial metodología en la ruta prospectiva, con lo que se amplía la conciencia cívico-política y la interacción entre los diferentes actores democráticos de Latinoamérica.

  1. Aitor Sáez- Diez Medina. Premio Internacional de Periodismo. Medio: Deutsche Welle. Recibe el premio en su nombre, Laura Panqueva.

La Deutsche Welle, medio de comunicación pública en Alemania, ha desplegado un programa editorial denominado “Eco Latinoamérica”, donde refuerza su apuesta en temas de medio Amiente y Sostenibilidad. Para ello ha destinado un importante despliegue a su corresponsal en varias partes de México y las regiones con esa problemática.

Esa línea editorial está basada en la ruta del periodismo constructivo en la búsqueda de soluciones, hasta donde es posible.

Así, tenemos una serie de trabajos realizados por Aitor Sáez, como: Refugios Pesqueros del Golfo de California; Lirio Acuático, la flor que asfixia a los lagos de México, la Cercanía de osos negros a la ciudad de Monterrey en Nuevo León; y Ecoturismo y conservación en el Caribe, en República Dominicana.

  1. Enrique Refoyo, Premio Internacional de Periodismo. (Medio: TV Web ONU)

Por su visión y análisis, desde otra trinchera, Enrique Refoyo, este año fue participante de la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre los crímenes con la población civil en Donbas.

28.Jorge Garralda. Premio Nacional de Periodismo. Campaña altruista contra el cáncer de mama “Reconstruyendo Vidas”. Programa: A quien Corresponda. Medio: TV Azteca. Y en esa aventura laboral, le acompañan: Salomé Vivanco Otero, Brenda Cervantes Soto, Liliana Naranjo Chávez, Darwin Téllez Méndez y Oscar Hernández Vega.

Más allá del periodismo como denuncia, existe otro camino por ayudar en forma concreta y real, a personas que se encuentran en algunos momentos delicados como es la lucha contra el cáncer de mama, que en México, durante el 2022, registró más de dos mil decesos.

Reconstruyendo vidas, es una campaña surgida en el seno del legendario programa A quien Corresponda en alianza con la fundación Reconstruyendo sueños, quienes han logrado salvar a muchas mujeres y a otras, reconstruirlas físicamente con todos los factores que ello implica.

  1. David Arturo Solís Juárez. Fotografía más oportuna. Medio: Excélsior.

La poderosa imagen “Escapa del fuego y cae del tercer piso”, en forma impresionante, la lente del fotorreportero, capta el momento justo en que un ciudadano, se arroja al vacío, de un tercer piso, para salvar su vida, ante las inminentes llamas que ya alcanzan su vivienda.

Este incidente fue captado por David Arturo Solís Juárez, en una de las populares colonias de la ciudad de México. La nota -que se llevó la primera plana-, precisa que el ciudadano, en paños menores, sobrevivió al caer en la banqueta, sólo reportó lesiones menores.

  1. Elizabeth Mayorga. Periodismo Comunitario Regional. Medio: Portal Mundo Querétaro.

Destaca el desafío de la supervivencia de los medios locales independientes, con contenido sólido, denuncia y acciones sociales positivas generadas por la comunidad y la iniciativa privada. Licenciada por la Universidad Carlos Septién García, y radicada en la ciudad de Querétaro por más de una década, Elizabeth Mayorga redignifica la profesión al mantener una actitud ética en sus contenidos y ser solidaria con sus colegas regionales.

  1. Angelica Ferrer. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Trabajo de investigación, divulgación y defensa de los Derechos Humanos. Medio: Agencia Sputnik

En el reportaje sobre “Daniel Robles, activista con discapacidad: La sociedad debe saber que también somos productivos”, Angelica Ferrer, narra con profunda sensibilidad los desafíos de los ciudadanos con alguna capacidad distinta y en este caso, revalora el activismo social y de dignidad que enfrentan a diario.

  1. Carolina Trejo Vidal. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Trabajos periodísticos extranjeros y medios de comunicación internacionales. Medio: Agencia Sputnik.

“A 50 años del golpe de Estado en Chile. Así se gestó la caída de allende desde el día de su afectación”. Bajo este puntual título,  Carolina Trejo Vidal narra el forma detallada los movimientos y acciones que llevaron a la caída del doctor Salvador Allende, fraguada desde el gobierno de los Estados Unidos, a través de entrevistas con especialistas en historia y temas de seguridad nacional, quienes a través de documentos oficiales desclasificados por el Departamento de Estado Estadunidense, revelan y confirman, la instrumentación del golpe de estado desde Washington y sus representantes diplomáticos de chile.

  1. Rafael Pineda (Rape). Cartón Político. Recibe, su hijo: Santiago Pineda Ortega

Oriundo de Veracruz, y con una vena sarcástica llevada a los niveles del análisis político, Rafael Pineda mejor conocido como Rape, se acerca a la élite de aquellos grandes dibujantes y moneros que han ofrecido una visión crítica del México del pasado y presente.

  1. José Pérez Ramírez, Premio Nacional de Periodismo. Trayectoria. Medio: Presidente del grupo promedios.

La labor de la construcción de medios como empresa, que ofrezca trabajo a otros colegas, es toda una epopeya en cualesquiera de las épocas. Hoy quizá la comunicación individual a través de portales sea más sencillo y efectiva, pero eso no implica abrir una planta laboral con todas las de ley.

Jorge Pérez Ramírez, se la jugado como empresario exitoso de la radiodifusión en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, y en Playa del Carmen. Sus altos valores motivacionales, lo llevaron incluso a ser el principal impulsor del Museo de Radio y Televisión en un centro de convenciones para la comunicación, siendo presidente de la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente en el 2007.

Por esta labor y su vigencia en los medios, nuestro reconocimiento a su trayectoria.

  1. Francisco “Paco Baca”, Premio Nacional de Periodismo. Categoría: Caricatura. Medio: El Universal online

Por su fino humor y actualidad en su trazo, y color, por ilustrar la tragicomedia de la política social, cultural y económica de nuestro tiempo.

  1. Patricia Villegas Telesur, Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Contenidos sociales y humanitarios

Por su importante labor informativa, Telesur, con pocos años de vida, se ha ganado un lugar en el orbe de la comunicación continental, por su amplia programación y contenidos sociales.

Para recibir esta distinción solicitamos la presencia de Aissa García, en representación de la directora General Patricia Villegas, quien por motivos de trabajo no logro asistir en esta ocasión.

  1. Jackson Hinkel, Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Análisis Internacional

En una era comunicacional donde las tecnologías informativas, tanto las tradicionales como las nuevas, coexisten, la información fidedigna y la opinión equilibrada también se expresan a través de distintos actores sociales, culturales y económicos, sustentada en información veraz, corroborada, ello, ayuda a contrarrestar las falsas noticias y a la mentira organizada, en la búsqueda de la verdad, como uno de los fines del periodismo.

De origen estadunidense, Hinkel se convirtió en este periodo de cambio de paradigma, en un referente para las nuevas generaciones del mundo. Por eso motivo de consulta a nivel global.

  1. Estación Radio Hispan TV. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Contenidos culturales y sociales continentales

En representación del director general Dr Ejarehdar, recibe en Arturo Calvillo, representante en México de ese importante medio de comunicación.

La estación de radio Hispan Tv se caracteriza por desempeñar una diversidad de información actualizada para fortalecer el conocimiento de en distintas disciplinas del conocimiento, amplio y sin sesgo para los amplios públicos de la radiofonía en Iberoamérica.

Su aportación al periodo 2022, 2023, permite mantener viva, vigente y empática la comunicación entre los habitantes de todo el continente y más allá, nutriendo a las culturas nacionales.

  1. Medios Tsargard Moscú, Rusia. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Cobertura periodística Internacional

Por su cobertura periodística internacional y análisis de los hechos y los procesos relacionados con la guerra en Ucrania y otros escenarios conflictivos de interés global, el Grupo de Medios Tsargrad, es acreedor a esta distinción.

Se proyecta desde Moscú, hacia diferentes marcos culturales y geográficos, ofreciendo una información oportuna y veraz, con una plana de especialistas de talla internacional. Así, expone un enfoque multipolar y de entendimiento entre los pueblos.

  1. Roberto O´Farril. Medio: ADN 40

Por sus amplios estudios en teología y ser fundador y director del programa “Pulso de la Fe”, transmitido en la Televisión Abierta, por abordar el tema de la paz social e interior en una reflexión permanente, Roberto O´Farril, obtiene ese reconocimiento a su trayectoria.

  1. José Sobrevilla. Medio: Noreste.net.

Por sus más de treinta años en el ejercicio periodístico, que inicio como reportero en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en el departamento de prensa, egresado como licenciado de la carrera de periodismo en la facultad de ciencias políticas y sociales de la Unam. Colaboró en oficinas de prensa sindicales, de cultura, y diarios como El Financiero y El mañana de Nuevo Laredo, y actualmente es corresponsal para Diario el Noreste, en la ciudad de México y cubre la conferencia matutina presidencial.

  1. Benito Sánchez Rojo. Categoría: Camarografía. Por el planeta, Tritón Comunicaciones. Recibe la esposa de Benito Sánchez: Naxhieli Argumosa Galindo

“Ártico, un lugar bajo cero”, un reportaje que explora el enorme potencial de supervivencia que contiene esa región del mundo, y sus habitantes, todos ellos, importante para ecosistema mundial.

  1. Alejandro Gaspar Rabadán. Categoría: Camarografía. Por Planeta, Tritón Comunicaciones

“Ártico un lugar bajo cero”, es también parte del equipo que en forma constante viajan por el mundo indagando las bellas y extrañas formas de la naturaleza, su integración a continentes que, de no ser por esa mirada cercana tipo reportajes, los ciudadanos del mundo, difícilmente podríamos enterarnos de su existencia.

Toda una especialidad periodística llevada a altos confines de su ejercicio, porque hay que viajar muchos kilómetros o volar, viajar en barco, lancha o balsa, y llevar un sofisticado equipo incluso de buceo y de campamento, además de contar con cámaras y lentes especiales, luces, como batería, para captar esas extraordinarias escenas de la naturaleza.

  1. Arturo Barba. Categoría: Capacitación en Investigación Periodística. Medio: Universidad Autónoma Metropolitana.

“Catedra de Periodismo de Investigación, Miguel Ángel Granados Chapa”, un espacio en libertad académica para reflexionar a fondo sobre los problemas de la realidad y cómo abordarlos, desmenuzarlos a través de los métodos y reglas de investigación científica social, para entender mejor su comprensión y después, bajo filtros de un lenguaje claro y sencillo, exponerlo en los distintos medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, los cuales hoy alcanzan auditorios del otro lado del mundo en segundos.

El maestro Arturo Barba capacita a decenas de colegas, con grados de licenciatura y maestría, en los altos niveles de la metodología de investigación social económica y cultural, formando cuadros que ayuden a entender mejor nuestra realidad.

  1. Claudia García Barrientos. Categoría: Periodismo especializado en grupos vulnerables. Medio: La nueva Radio

Por su perseverancia en la comunicación en temas de discapacidad, a lo largo de casi treinta años en medios, donde el tema no era visualizado y con derechos en igualdad como lo establece la constitución y los ordenamientos para la ciudad de México.

Claudia García Barrientos, trabajo en el grupo Televisa, Canal Once, Eje Central, Grupo Rasa y la Nueva Radio.

  1. Marcos Methol Sastre. Premio Internacional de Periodismo. Categoría: Periodismo Regional Continental. Medio: La Mañana. Recibe el reconocimiento: Yizbelleni Yizleneni Gallardo.

Desde Montevideo, República Oriente del Uruguay, el periodismo claro, conciso y equilibrado, se ejerce íntegramente bajo una visión geoestratégica e histórica. En ese ámbito destaca el colega Marcos Methol Sastre, periodista e investigador de la historia, quien desde la redacción del Seminario La Mañana, crónica hechos y circunstancias que son difundidas en la región latinoamericana al convertirse en un nodo del espacio tiempo en su análisis transversal, en ayuda del mejor entendimiento a las realidades sur e Iberoamérica.

  1. Guillermo Rocafort, Premio Internacional de Periodismo. Medio: ( Confilegal.com)

Guillermo Rocafort, es profesor de Economía Pública y Economía de la Empresa en la Universidad de Carlos III de Madrid; licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y licenciado en Derecho por la UNED, con diploma en Estudios Jurídicos Avanzados por la Universidad Autónoma de Madrid.

Siempre a la vanguardia en temas de geoestrategia política mundial, y análisis en prospectiva multifactorial, a través de su medio Confilegal.com, ofrece la apertura y seguimiento de temas que involucran directamente a los aparatos públicos y la afectación a consumidores y audiencias.

Tal es el caso, Encrochat, un hackeo del servidor o móviles, donde están involucradas empresas privadas, representantes de gobiernos, y aparatos de seguridad, ello, en medio de investigaciones en varios países del continente europeo, entre ellos, Reino Unido, Francia y España.

  1. 48. Karina Tapia. Medio: Digital “Vida Independiente México”. Categoría: Periodismo juvenil

Es un reto de ejercer el periodismo bajo cualquier circunstancia, y desarrollarlo en con una condición de capacidad distinta es un desafío a la supervivencia.

Karina Tapia decidió enfrentar esa misión después de un accidente que la dejó en silla de ruedas.

Es una mujer valiente, talentosa y solidaria con las personas que también han padecido alguna situación semejante. La comunicación para ella es parte de su vida, y por su dedicación al tema, fue invitada al programa “Ciudad Incluyente” en el canal 21 de la ciudad de México.

Actualmente es colaboradora en el programa “Levántate con vida independiente” el primer noticiario sobre discapacidad transmitido por internet.

  1. Mayte Morales. Premio Nacional de Periodismo. Multiformato/ Documental. Medio: Radio Televisión de Veracruz

Bajo la leyenda “Mil millas, mujeres hondureñas y su paso por la ruta del golfo de México”, la reportera acompañó por cinco meses, el lento caminar de la caravana y la indiferencia de las autoridades en su paso hacia el norte del país.

En tono de denuncia, el documental destaca la feminización de las migraciones y la ayuda, que alcanzan a otorgar algunas organizaciones de la sociedad, tanto en alimentos como de atención a su salud, en su tránsito por ese lado del territorio nacional.

  1. Abraham Mohamed, Premio Nacional de Periodismo. Medio: Diario Digital Candelero

Por sus más de seis décadas y media en el periodismo mexicano. Sus primeros pasos fueron allá en la frontera norte, en la fuente policiaca, para los diarios de El Mañana y El diario. Abraham Mohamed, también fue conductor de un noticiario y director de varios diarios regionales del norte para llegar a la capital, tiempo después, y ser nombrado subdirector y director del diario Ovaciones por más de quince años.

Hoy en forma independiente, dice que sigue “dándole a la tecla, 66 años, no son nada, para esta hermosa profesión”, comenta.

  1. Fabiola Guarneros Saavedra. Artículo de opinión. Medio: Excélsior

“Mensaje Directo”, es un espacio dominical en que aborda principalmente las capacidades distintas, inclusión y justicia social. En especial, nuestro país, hoy cuenta entre sus habitantes a más de 20 millones de ciudadanos con alguna discapacidad. Por ello, con una visión altruista, de igualdad, dibuja los escenarios y retos de esta comunidad, siempre en demanda de soluciones e inclusión social, laboral en todos los órdenes de la sociedad

  1. Ruth Muñiz. Reportaje digital. Medio: Ruido en la Red

“Bajo el lirio”, reportaje que denuncia la desaparición forzada y su ocultamiento en cuerpos de agua, lo que provoca su localización sea más complicada y dolorosa para las familias.

Ruido en la red, está conformado por un equipo de jóvenes comunicadores que buscan develar la realidad que los grandes medios no miran. A partir de su análisis en medios digitales, construyen su agenda y ofrecen otra mirada. Ruth Muñiz -egresada de la UNAM en ciencias de la comunicación y con experiencia en el campo de la investigación-, es la directora de ese canal.

Articulos relacionados

Metro implementa marcha lenta en cinco líneas por lluvia

Redacción Voces del Periodista

Peña Nieto firmaría acuerdo comercial con EUA y Canadá en noviembre

Buques chinos navegan más de 12.000 kilómetros en el Pacífico para realizar ejercicios antimisiles y antiaéreos

Redacción Voces del Periodista