Voces del Periodista Diario

De moches y desmoches

José Luis Avendaño C.

“Cada sociedad requiere de demonios

culpables de las vicisitudes innumerables

de la vida”. 

Jorge Aguilar Mora

1

¿Hay algo que nos sorprenda? Predominan las prácticas del pasado reciente, harto conocidas. Por un lado, un acuerdo entre partidos para aliarse y, una vez llegados al poder, repartirse cargos y hasta lo que no: notarías y rectorías de universidades. En una de esas, hasta puestos de tortas y tacos (con el riguroso derecho de piso). Pacto mafioso, lo llama el presidente. Pero, en disputa con otras mafias del crimen organizado. Por otro lado, aportaciones –moches, en el diccionario de política a la mexicana, del eminente N. Bobo— a campañas políticas, grandototas o chiquiticas. Todo vale. Como antes. Como siempre. Como el Pemexgate, una de las vertientes del caso Lozoya. Lo vimos en las pre-pre-campañas, acelerando el calendario electoral, con plena impunidad y desperdicio de recursos. Rayando en el surrealismo, haitianos con sus playeras azules, no precisamente del Cruz Azul. “A mí los partidos no me han pedido (todavía) nada a cambio”, asegura la pre XG. Con un árbitro a modo para convalidar lo que apunta ser una elección de Estado. ¡Qué bueno por la continuidad!

Y el respetable público, en calidad de electorado –el que, se dice, decidirá–, previamente intoxicándonos con spots que infestan aire, tierra y agua, cuales nanopartículas plásticas que infectan cuerpos, mentes y almas, escuchando y viendo propaganda dirigida, en principio, a militantes y simpatizantes de partidos multicolores, ninguno de los cuales es el más cercano a nuestro corazón. ¿No habrá riesgo que algún spot sí nos convenza?

En la mesa no hay mucho de dónde escoger: sólo hay de dos sopas (aquí Mafalda sería una feminista abstencionista): o es la continuidad (a la que le falta mucho), o es el cambio, que nunca lo es del todo, como en el 2000 (alternancia con el mismo modelo neoliberal). Sería un regreso previsible al pasado inmediato o al copretérito.

¡Carajo! Con un millón de muertos, ¿cómo se puede prometer continuidad?”, preguntó, el 14, Xóchitl Gálvez, (pre)candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México.

La lucha debe ser por el futuro posible. Pero, nadie, ninguno de nuestra clase política comodín se plantea eso. Sería una herejía. Ni la 4T, que está lejos de serlo.

2

Detrás de la huelga y extinción de Notimex, la agencia de noticias del Estado Mexicano, hay un tufo de corrupción que vale esclarecer, porque viene de lejos y es un proceso que permea a lo largo de todo el sexenio y que salpica al próximo.

La ex directora, Sanjuana Martínez, lo explica en dos amplios artículos, el 8 y 9 de enero, en La Jornada (para que la cuña apriete…).

Comienza desde su llegada a la dirección, en marzo de 2019, con su enfrentamiento frontal con el sindicato que, asegura, funcionaba de manera mafiosa. No sin la complicidad de la secretaria del Trabajo (hoy en Gobernación), Luisa María Alcalde, cuyo padre, el abogado laboral Arturo Alcalde, es quien está detrás de la trama: es el Padrino, que la amenazó con la huelga, que finalmente estalló en febrero de 2020 hasta la extinción de la agencia en noviembre de 2023.

En la memoria, la frase (tomada del diccionario): O copelas o cuelo.

Los Alcalde, padre e hija, siguieron operando contra Notimex. Después de la negociación sobre el monto de las indemnizaciones –un auténtico botín de guerra, según SM—, a trabajadores de base y a uno que otro cachirul, las autoridades laborales condicionaron el pago: “siempre y cuando nos entreguen 20 por ciento para la campaña de Claudia Sheinbaum”, a lo cual se habría negado.

Se destaca el caso de Guadalupe Vallejo Mora, quien sólo trabajó allí un mes y recibió una indemnización de dos millones 730 mil 254 pesos. Seguramente, ella sí podría mocharse.

A través de una nota aclaratoria en X, el 9, “la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó las declaraciones de Sanjuana Martínez sobre la forma en que llevó a cabo la extinción de Notimex, y aseguró que son falsos los datos referidos por ella. “Asimismo, agregó que ‘es absolutamente falso que el titular de esa dependencia (Marath Bolaños) o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial, y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex, incluyendo a la autora del artículo”, que no cita por su nombre.

Finalmente, López Obrador abordó el tema, aunque de manera tangencial, y afirmó que todos los aludidos son gente honesta.

En la mañanera del 10, el presidente “conminó a Sanjuana Martínez a que presente pruebas de sus dichos de que se le exigió desviar 20 por ciento de las liquidaciones de los trabajadores de Notimex para la campaña de Sheinbaum.

“No estoy limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar (El Financiero, 11/1/2024).

Es absolutamente falso, aseguró la pre Claudia Sheinbaum. No sé por qué lo diga, se preguntó.

Se constata que el verdadero peligro para la continuidad de la 4T no se encuentra afuera, sino que proviene de adentro, en una especie de fuego (no tan) amigo.

¿Cómo se llama la obra?

3

“El presidente López Obrador rechazó, el 11, el regreso del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para la revisión de los archivos militares sobre el caso Atotzinapa, como demandaron las familias de los 43 normalistas desaparecidos, y sentenció: ‘ya no les tengo confianza a los del GIEI’.

“En cambio, recomendó a los familiares buscar investigadores nacionales para que los apoyen en la revisión de documentos. ‘¿Qué no pueden los abogados que los asesoran contratar a expertos de archivos en la UNAM, el Politécnico, en cualquier universidad pública o instituto, El Colegio de México? Y nosotros ayudamos a que se les pague, porque no tenemos nada que esconder’.

“Yo siempre he luchado por la defensa de los derechos humanos y por la justicia, y no soy rehén de nadie (La Jornada, 12/1/2024).

Como es su costumbre, se victimiza ante lo considera es una campaña no únicamente contra su administración, sino contra su persona, definitivamente por no comprender su buena voluntad.

4

“Samantha Gomes Fonseca, activista trans y precandidata de(l) Morena al Senado, fue asesinada en las inmediaciones del Reclusorio Sur, localizado en la alcaldía Xochimilco, de la Ciudad de México, el 14, luego de que saliera de una aparente visita que realizó a un reo.

“En octubre pasado, Samantha Gomes fue condecorada por el Congreso de la Ciudad de México con una medalla al mérito, que reconoció su labor como persona defensora de los derechos humanos en 2022.

“Un mes después, en noviembre de 2023, Gomes Fonseca solicitó su registro para ser precandidata de(l) Morena al Senado por la vía plurinominal. Entre sus propuestas estaban mejores programas sociales y apoyos a madres solteras, jóvenes y microempresarios” (Nación 321, 15/1/2024).

5

“Salvo que toda la información sobre la violencia armada sea falsa, instrumentada por la caterva de oligarcas que sin cuartel alguno persigue al gobierno y a su jefe, estamos en problemas. Serios desafíos tenemos si además queremos derrotarlos desde las plataformas apenas construidas y todavía muy defectuosas de lo entendemos como Estado de derecho.

“No hay recetas fáciles para abordar ésta, que se ha convertido en amenaza insoslayable. Podemos seguir haciendo como que no sabemos o, peor aún, que se trata de relatos exagerados e histéricos aprovechados por los malandros y articulados por algún oligarca. Lo que no podemos hacer es seguir evitando la evaluación que de nuestra circunstancia hacen y harán nuestros vecinos y socios, cada vez más acompañados por las miradas de los servicios de otras naciones, interesadas en aprovechar las grandes oportunidades que las convulsiones geopolíticas están configurando para economías como la de México”.

—Rolando Cordera. Llegaron los malos (La Jornada, 14/1/2024).

Oportunidades más allá del nearshoring…

6

Entre las reformas que propondrá López Obrador –hábil jugador del tiempo político electoral— en el tramo final de su sexenio, se encuentra que el salario mínimo aumente por encima de la inflación. Esto es, que no pierda poder adquisitivo. Además, está el asunto de las pensiones, para que se igualen con el último salario recibido.

1. “El presidente López Obrador presentará el próximo 5 de febrero, Día de la Constitución, un paquete de al menos siete iniciativas de reformas a la Carta Magna. Se trata, dijo, de cambios importantes en beneficio del pueblo de México en materia político-electoral, al Poder Judicial, a pensiones y al salario mínimo, entre otras”.

En la mañanera del 12, “destacó su propuesta de modificación a las pensiones tanto de empleados inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como de los adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); propone que alcancen de forma gradual cien por ciento de los sueldos percibidos al concluir su vida laboral” (La Jornada, 13/1/2024).

Ya tiene el Legislativo para entretenerse el resto del sexenio.

2. Todo un reto para las finanzas públicas. Independientemente de que se sean parte del pastel electoral, ya es tiempo, después de un sexenio donde se rascaron recursos a cuentagotas, de que se piense, discuta y aplique una amplia reforma fiscal redistributiva. Ésta sí una herejía para la 4T. Pero, es la única forma que tenga viabilidad financieramente.

Las reformas no son para todos. Por ejemplo, en relación a las pensiones, el 56 por ciento de la población ocupada se encuentra en la economía informal, nos recuerda Arturo Huerta (La Jornada de Oriente, 16/1/2024). Aun dentro de la clase obrera, existe en ciertos sectores e instituciones, una casta dorada que desvía recursos y pone en jaque a ciertos sectores.

Una cosa es la buena voluntad, revestida de electorera, y otra es la dura realidad económica, con la que tendrá que lidiar la de enfrente. A discutir.

7

De cara a la continuidad, que significará el relevo 2024-2030, se comienzan a desplegar recomendaciones en materia de política económica y social, entendiendo que es necesario hacer más que simples correcciones y ajustes.

“Si bien la incidencia de la pobreza bajó en los primeros cuatro años del gobierno de López Obrador, lo hizo a un ritmo tan lento que requeriría casi un siglo erradicarla”, afirma Julio Boltvinik, de El Colegio de México, que explica por qué:

“La razón principal de ello es la ausencia de un programa integrado y coherente en la materia, pues dicha lentitud se dio a pesar del fuerte aumento en los montos de transferencias monetarias que llevó a cabo. Es decir, adoptó una estrategia ineficiente”. Fue un programa que terminó siendo una ensalada mixta sin hilo unificador.

“La pobreza debe definirse como la condición de no poder vivir una vida humana digna. Cuando así se hace la población objetivo de un programa de reducción de la pobreza es de alrededor de 75 por ciento de la población nacional, 100 millones de personas”.

Definitivamente, afirma JB, Claudia Sheinbaum debe actuar diferente (La Jornada, 12/1/2024).

Es decir, hay que asumir que, después de 213 años de la primera transformación, la inmensa mayoría de la población en México es pobre (sin adjetivos).

8

“La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha sido seleccionada como uno de los mejores lugares para trabajar, según el reporte de Best Work Place 2023.

“El análisis que compara a más de 41 mil instituciones públicas y privadas de 18 países de Latinoamérica, determinó que elementos como liderazgo, oportunidades de carrera, salario, prestaciones y ambiente laboral, fueron determinantes para incluir a la institución educativa entre los primeros lugares de la lista”.

¡Felicidades a la comunidad Uamera!

9

De la política (a la) mexicana.

1. Aunque se disculpó y apeló al respeto, allí queda la declaración presidencial sobre una persona trans como un hombre vestido de mujer… ¡Ni hablar!

2. ¡Vamos por los jóvenes!, exclama SG.

El 9, Samuel García, gobernador de Nuevo León, destapa como (pre)candidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia de la República, al diputado federal Jorge Álvarez Máynez.

“Celebro que MC tenga candidato”, afirma, satisfecho, el presidente López Obrador, en la mañanera del día siguiente.

JAM se levanta como cuña entre las dos mujeres precandidatas a la presidencia, una situación inédita en México, tierra de machos, con un elevado índice de feminicidio (fuera de las agendas partidistas o que no se está discutiendo lo suficiente).

¿A cuál de las dos le restará votos?

3. Licenciado fast track.

“Horas antes de que Ulises Lara asumiera la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública le expidió su cédula profesional de licenciado en Derecho.

Sociólogo de profesión, Ulises Lara habría hecho estudios de Derecho en la Universidad Cúspide, ubicada en la avenida 5 de Mayo, en Iztapalapa.

“Es una escuela de turno discontinuo, que ofrece bachillerato escolarizado y tres licenciaturas: Derecho, Seguridad Pública y Criminalística, y Administración y Mercadotecnia. Cada una de estas carreras se puede terminar en tres años” (El Financiero, 11/1/2024).

4. El 18 finalizan las precampañas, para dar paso a las campañas. ¿Habrá alguna diferencia con lo que hemos oído y visto en estos últimos meses, que no sean la intensidad y reiteración de los mensajes? Unos a favor del cambio en reversa, otros por la continuidad, más de lo mesmo. No hay de otra. Es la (clase) política que tenemos.

5. Ya hay fechas para los tres debates entre los tres candidatos presidenciales: 7 y 28 de abril y 19 de mayo, en la Ciudad de México.

10

El promedio de crecimiento en el sexenio de la 4T será de menos uno por ciento. Lo asegura, en una amplia entrevista, Francisco Suárez Dávila, ex subsecretario de Hacienda.

“Es el más bajo desde el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988), y recrimina que se están dejando tres grandes bombas de tiempo: una pésima herencia con Pemex, las pensiones que van a quebrar al Estado porque representan todo lo que se recauda a través del IVA, y el servicio de la deuda por las altas tasas de interés.

“Destaca que el manejo de las políticas fiscal y monetaria, en manos del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y del Banco de México, con la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, es la parte más sólida irónicamente por seguir las recetas neoliberales y ortodoxas tan criticadas por este gobierno.

“El presidente bien que ha practicado la política del neoliberalismo, procurando políticas sanas y respetado al Banxico. Ha sido su tabla de salvación, asegura quien fuera subsecretario de Hacienda en la época de Miguel de la Madrid” (El Universal, 11/1/2024).

11

Banca campante.

1. “Entre enero y noviembre de 2023, el conjunto de bancos que operan en el país obtuvo ganancias que sumaron 248 mil 23 millones de pesos una cifra que es 16.9 por ciento superior si se compara con los 212 mil 16 millones reportados en el mismo periodo de 2022, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

“Con este resultado, el conjunto de bancos que operan en el país [transnacional en su gran mayoría] se perfilan para cerrar 2023 como un año histórico en materia de utilidades.

“De acuerdo con la información, el margen financiero, que resulta de la diferencia entre los intereses cobrados a los deudores y los pagados a los ahorradores, sumó hasta noviembre 692 mil 664 millones de pesos, que resulta 11.2 por ciento más de los reportados entre enero y noviembre de 2022” (La Jornada, 12/1/2024).

2. “En un entorno marcado por las altas tasas de interés, el conjunto de bancos que operan en el país logró entre enero y noviembre de 2023, el máximo nivel de ingresos cobrados por ese concepto, con un monto que alcanzó un billón 465 mil 983 millones de pesos, documenta la CNBV.

“Respecto al mismo periodo de 2022, registra un incremento de 39.4 por ciento en términos nominales y de 32.7 por ciento en términos reales (al descontar el efecto de la inflación). Prácticamente, seis de cada 10 pesos de los ingresos por intereses se obtienen por los réditos cobrados a las empresas y familias luego de otorgar un financiamiento” (La Jornada, 15/1/2024).

A la banca transnacional, los vaivenes y las crisis de la economía le hacen lo que el viento a Juárez…

12

“Según Polanyi, a toda fase de capitalismo salvaje le seguirá otra en la que la sociedad se autoprotegerá contra sus excesos. La Cuarta Transformación (4T) representa este contra movimiento, pues responde al inminente retorno del Estado-nación como proveedor de los bienes públicos y comunes secuestrados.

La 4T es un régimen capitalista nacionalista, no neoliberal.

“La tarea más importante del nuevo Estado de bienestar de la 4T, desde mi punto de vista, es apoyar la reactivación de las competencias sustantivas de la comunidad en el campo y la ciudad, y en su relación, y ceder el espacio legal-económico-político para que se desarrollen, por ejemplo, en una Ley General de Aguas”.

—Raúl García Barrios. Para alejarse aún más del neoliberalismo (La Jornada, 10/1/2024).

Un modelo acorde al cambio climático.

Al respecto, Iván Restrepo nos ofrece una noticia preocupante: nanoplásticos en las botellas de agua. México es el paraíso de las embotelladoras del vital elemento ante la falta de la potable en las redes que surten a los hogares, escuelas, universidades, oficinas públicas, las actividades económicas, el agro… Un estudio reciente encontró hasta 10 mil partículas de plástico por litro en las botellas de agua que se venden en las tiendas” (La Jornada, 15/1/2024).

13

Se acerca el relevo en la dirección de la Facultad de Economía de la UNAM y Juan José Dávalos hace una reflexión con tintes históricos en la que sobresalen Narciso Bassols, Jesús Silva-Herzog, Ifigenia Martínez y José Luis Ceceña.

“A diferencia de la crematística financiera actual que la ideología neoliberal exalta a gritos e insultos como pensamiento único, la enseñanza y la práctica de la economía desde la universidad pública mexicana solamente podrá adquirir verdadero sentido histórico y social cuando, en plena congruencia con su misión histórica, social y hasta constitucional, se subraye y ponga al centro su deber de servicio público para el desarrollo de la economía nacional(El Correo Ilustrado, La Jornada, 11/1/2024).

14

En el informe Situación y perspectivas de la economía mundial 2024, las Naciones Unidas señala:

“Las perspectivas para América Latina y el Caribe siguen siendo difíciles, con una previsión de desaceleración del crecimiento del PIB del 2.2 por ciento en 2023 al 1.6 por ciento en 2024. El crecimiento superó las expectativas de 2023 gracias a la resiliencia del consumo y la inversión, las fuertes entradas de capital y la solidez de la demanda externa. Si bien la inflación ha venido retrocediendo, se mantiene en niveles elevados y persisten los retos estructurales y de política macroeconómica. En 2024, el endurecimiento de las condiciones financieras [persistirán las altas tasas de interés] socavará la demanda interna, y el menor crecimiento de China y de Estados Unidos limitará las exportaciones”.

15

Crisis en Ecuador.

1. “Hombres con fusiles y granadas irrumpieron, el 9, en un canal de televisión durante una transmisión en directo en Ecuador, en la imagen más representativa de un día de terror en el cual el presidente Daniel Noboa declaró al país en conflicto armado interno, y ordenó a los militares neutralizar a las bandas narco criminales que intensificaron sus ataques.

“Los incidentes registrados en Guayaquil, epicentro de la violencia, dejaron un saldo de al menos 10 muertos. El 8, Noboa decretó el estado de excepción por la fuga de la cárcel del jefe de una de las bandas criminales más grandes del país.

“Desde hace días que Ecuador vive noches de terror a raíz de la fuga de Adolfo Macías, Fito, jefe de la banda Los Choneros, quien escapó de la cárcel regional de Guayaquil. Macías amenazó de muerte al candidato presidencial Fernando Villavicencio, pocos antes de su asesinato el 9 de agosto pasado.

“A la fuga de Fito se sumó, el 9, la de Fabricio Colón Pico, uno de los capos de Los Lobos, detenido tres días antes por el delito de secuestro y su presunta responsabilidad en un plan para asesinar a la fiscal general, Diana Salazar.

Los Choneros están vinculados al cartel de Sinaloa y Los Lobos al cartel Jalisco Nueva Generación (La Jornada, 10/1/2024).

En total, 22 grupos criminales que operan en el país, con la presencia transnacional de México.

2. En Ecuador se ha instalado con Daniel Noboa “un gobierno de perfil empresarial, sin experiencia, comprensión ni compromiso con lo público. Baste un ejemplo para ilustrar: la ministra del Interior, abogada mexicana nacionalizada en diciembre último, ha declarado su desconocimiento del área de seguridad y ha proclamado su desafío personal de conseguir donaciones empresariales para cubrir la alimentación de la policía.

“Se marca una inflexión que desplaza otros debates y torna aceptables medidas que no tenían asegurada su aprobación. Así, acaba de aprobarse una Ley de Competitividad Energética y se ha presentado el proyecto de Ley Orgánica para enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, que entre otras cosas incluye un incremento del IVA.

“Se anuncia la visita de Laura Richardson, jefa del Comando Sur, y una delegación de primer nivel para incrementar la cooperación en inteligencia, combate de actividades cibernéticas maliciosas, reformas penitenciarias y para actuar frente a ‘organizaciones que se dediquen a actividades delictivas y socaven el estado de derecho”.

—Magdalena León T. Ecuador: una guerra interna sembrada de dudas (La Jornada, 13/1/2024).

16

Guatemala, nuestro vecino del sur.

1. Bajo los acordes de La Primavera, de Vivaldi.

“César Bernardo Arévalo de León asumió en los primeros minutos del 15 la presidencia de Guatemala, con más de ocho horas de retraso ante maniobras dilatorias del llamado pacto de los corruptos en el Congreso saliente, un retraso que originó protestas en las calles y una declaración conjunta de jefes de Estado y altas autoridades de otros países presentes para el acto de inauguración, y luego de meses de una ofensiva jurídica atribuida a su promesa de combatir a los corruptos de la élite política-económica de esta nación centroamericana.

“Arévalo ha dicho que vendrá la primavera, evocando a los gobiernos de los ex presidentes Juan José Arévalo, su padre, y Jacobo Árbenz (1945-1954), conocidos como los gobiernos de la revolución o de la primavera, dado que liderearon proyectos para la inclusión de los pueblos indígenas, acceso a la tierra para campesinos y la creación del Instituto de Seguridad Social”.

2. La asunción del presidente Arévalo –sociólogo y ex diplomático de 65 años– y de la vicepresidenta Karin Herrera representa “el fin de la larga noche de muerte, terror y corrupción que empezó en 1954, cuando el último gobierno democrático del país, presidido por Jacobo Árbenz, fue depuesto por una invasión estadunidense que entregó el poder a una mafia empresarial, política y militar que hasta hoy se resistía a dejarlo”.

Ahora, dice Pedro Miguel, se presenta “la difícil tarea de administrar correctamente la bendita ruptura del bando oligárquico y de alinear en su proyecto a sectores empresariales y políticos que hasta hace no mucho confundían redistribución con comunismo (La Jornada, 15/1/2024).

3. Más tarde, en su primer discurso, Arévalo reconoció que le esperan “desafíos monumentales para erradicar las prácticas de corrupción que están enquistadas en tribunales, fiscalía, Parlamento, gobierno, alcaldías y otras instituciones públicas” (La Jornada, 16/1/2024).

A la memoria de Alaíde y de Moieva.

17

El 15 de enero fue el Día de Martin Luther King.

“Sabía que nunca más podría alzar mi voz contra la violencia de los oprimidos en los guetos sin hablar primero hablar claramente al proveedor más grande de violencia en el mundo hoy día, mi propio gobierno”, declaró King en su famoso discurso en 1967 cuando se pronunció contra la guerra en Vietnam y ofreció su visión antimperial, vinculando la lucha de los oprimidos dentro de este país a sus contrapartes del mundo”, recuerda David Brooks.

“Una vez más marcharon miles en Washington, el 13, contra la complicidad de su gobierno con Israel y demandando un alto al fuego, rompiendo una vez más el silencio, como lo han hecho cientos de miles, si no ya millones, aquí y alrededor del mundo durante los últimos tres meses.

Una injusticia en cualquier lugar es una amenaza a la justicia en todo lugar, afirmó King hace 60 años” (La Jornada, 15/1/2024).

18

Conflicto Israel-Palestina.

1. “Nunca imaginé que vería el día en que Israel, un país lleno de sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes, enfrentaría una acusación grave de genocidio. Independientemente de cómo se desarrolle el caso en la Corte Internacional de Justicia en La Haya (aquí estoy consciente de las maniobras que Estados Unidos e Israel emplearán para evitar un juicio justo), en el futuro Israel será ampliamente considerado como el principal responsable de uno de los crímenes canónicos, casos de genocidio.

—John Mearsheimer. Genocidio en Gaza (Monthly Review, 1/9/2024). Mearsheimer es Profesor de Servicio Distinguido de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago.

2. El 10 de enero, comienza a circular un comunicado, suscrito por grupos civiles, “en apoyo al caso de Sudáfrica contra Israelen el que invoca, en el seno de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, pues las acciones de Israel ‘son de carácter genocida, ya que son cometidas con la intención requerida y específica para destruir a los palestinos en Gaza como grupo racial, nacional y étnico”.

3. “Durante casi tres meses, Israel ha disfrutado de virtual impunidad por sus atroces crímenes contra el pueblo palestino. Eso cambió el 29 de diciembre cuando Sudáfrica, un Estado miembro de la Convención sobre Genocidio, presentó una solicitud de 84 páginas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) alegando que Israel está cometiendo genocidio en Gaza”, afirma Marjorie Cohn, profesora emérita de la Facultad de Derecho Thomas Jefferson.

“Dice el refrán que cuando te echen fuera de la ciudad, colócate frente a la multitud y actúa como si estuvieras liderando el desfile.

 “El régimen de Joe Biden se levantó para defender a su incondicional aliado Israel. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EU, John Kirby, criticó la solicitud de Sudáfrica ante la CIJ calificándola de ‘infundada, contraproducente y completamente carente de base alguna’.

“Por su parte, la recién formada Coalición Internacional para Detener el Genocidio en Palestina, respaldada por más de 600 grupos de todo el mundo, se ha reunido a instar a los Estados parte a invocar la Convención sobre el Genocidio” (ConsortiumNews, 1/9/2024).

4. Alfredo Jalife cita una amplia entrevista al historiador MosheZimmermann (Hareetz, 12/29/2023), que aduce que “Israel enloqueció a inicios de 1967 cuando la idea de un territorio bíblico lo empezó a dominar políticamente. La historia del gran Israel y asentamientos neocoloniales es la historia de una sociedad que se vuelve rehén de su romanticismo bíblico que arrastra a la sociedad entera a su perdición” (La Jornada, 10/1/2024).

5. “El medio Al-Araby al Jadeed, en Londres, anunció el 10 la liberación de uno de sus periodistas palestinos detenidos por Israel desde diciembre, quien afirmó haber sido torturado.

“El reportero Dia Al-Kahlout, corresponsal en Gaza del medio panárabe, formaba parte de las decenas de palestinos que las fuerzas israelíes detuvieron a principios de diciembre en el norte de la Franja de Gaza, y cuyas imágenes fueron difundidas por los canales de televisión israelíes.

“El reportero, de 37 años, le dijo a su medio que sufrió unas condiciones indescriptiblemente duras desde el momento en que fue arrestado. Según contó, le pegaron y torturaron.

“Según la organización Reporteros Sin Fronteras, desde que comenzó la guerra, 38 periodistas palestinos han sido detenidos y 31 siguen arrestados” (El Sol de México, 10/1/2024).

6. “Sudáfrica acusó a Israel de un pavoroso e indiscutible intento de cometer genocidio en Gaza, el 11, el primer día de un juicio histórico ante el tribunal supremo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en La Haya.

“Al llamar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a ordenar a Israel el cese de operaciones militares en Gaza, abogados de Sudáfrica afirmaron que Israel ha ido más allá de su intención de erradicar a Hamás y apunta a lograr la destrucción de la población de la población sitiada. Israel fue acusado de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de la ONU.

“‘La destrucción a Gaza ha sido cultivada en el más alto nivel del Estado israelí’, declaró Tembeka Ngcukaitobi, abogado de la Suprema Corte de Sudáfrica. La evidencia de intento genocida no sólo es pavorosa, sino también abrumadora e indiscutible’, expresó.

“El juicio se dirige al centro de la creación de Israel como Estado judío (1948) a raíz del Holocausto nazi, en el que seis millones de judíos fueron asesinados. Promulgada como efecto asesinato en masa, la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio define éste como ‘actos cometidos con la intención de destruir, en todo o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso’.

“El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, negó con vehemencia los señalamientos, aduciendo que su país ‘combate a terroristas asesinos que cometieron actos de lesa humanidad’” (La Jornada, 12/1/2024).

7. “Sudáfrica ha dado un paso que nadie había osado dar; ningún enemigo declarado de Estados Unidos, ni ningún amigo árabe de Palestina. Puede que no sirva de nada, habrá incluso quien alegue que pude ser contraproducente, en caso de derrota. Son argumentos ventajistas que no esconden que Sudáfrica ha sido el único país en hacer lo que estaba en su mano para parar la masacre.

“Ahora el tribunal no debe valorar si ha habido ya un genocidio, sino si éste puede estar en camino. Save The Children situó en 10 mil el número de menores palestinos muertos”.

—Beñat Zaldúa. ¿Qué hay en juego en La Haya? (La Jornada, 13/1/20234).

8. La más mortal de las armas.

“Asistí –afirma Craig Murray, ex diplomático británico, académico y activista por los derechos humanos— el jueves 11 a la audiencia del caso de Sudáfrica contra Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Pude sentarme en la tribuna pública y observar todos los procedimientos. Sin embargo, me impidió informar porque no se nos permitió bolígrafos ni lápices, aunque sí papel.

“Le pregunté al jefe de Seguridad de la CIJ por qué no se permitían bolígrafos en la tribuna pública. Me dijo, con toda seriedad, que podrían usarse como arma. Tan desprovisto de mi bolígrafo mortal, este relato es menos detallado y más impresionista de lo que me gustaría ofrecerles.

“En los primeros 30 segundos, Sudáfrica había lanzado tanto la palabra Nakba [Catástrofe] como la frase Estado de apartheid contra Israel. Tuvimos que aferrarnos a nuestros asientos que se derrumbaban.

“Los palestinos han sufrido 50 años de opresión, e Israel durante decenios se ha considerado a sí mismo por encima y fuera del alcance de la ley, haciendo caso omiso tanto de los fallos de la CIJ como de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Este contexto es importante. Los individuos palestinos tienen derecho a existir protegidos como miembros de un grupo en términos de la Convención sobre Genocidio” (MonthlyReview, 1/13/2024).

En el segundo día de audiencias de la CIJ, el viernes 12, compareció Israel.

“Las cifras de víctimas que proporcionó Sudáfrica procedían de fuentes de Hamás y no eran fiables. ¿No dijeron cuántos eran luchadores? ¿Cuántos de los niños eran niños soldados? La solicitud de Sudáfrica estaba infundada y mal motivada. Fue una difamación.

“El contexto de estos acontecimientos fue la masacre del 7 de octubre y el posterior derecho de autodefensa de Israel. El tribunal no debe confundir genocidio con autodefensa. El caso sudafricano devalúa el genocidio y alienta el terrorismo. El Holocausto ilustró por qué Israel siempre estuvo bajo amenaza existencial. Fue Hamás quien estaba cometiendo genocidio(Consortium News, 1/15/2024).

9. Hamás fue creado y apoyado en su origen por el propio Israel para dividir a los movimientos palestinos, especialmente minar a la Organización para la Liberación de Palestina, liderada po Yasser Arafat, que contaba con un importante apoyo en Naciones Unidas.

“Un estudio realizado por investigadores de universidades de Reino Unido y Estados Unidos, reseñado por el diario TheGuardian, reveló que las emisiones de gases con efecto invernadero en los primeros 60 días de la guerra en Gaza superaron las emisiones totales de más de 20 países altamente vulnerables al cambio climático.

“Se liberaron 281 mil toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) en 60 días de desde el 7 de octubre, de las cuales 99 por ciento fueron atribuidas a los bombardeos aéreos y la invasión por tierra de Israel sobre Gaza, que equivalen a quemar 150 mil toneladas de carbón. La mitad de las emisiones estimadas corresponden a aviones de carga de Estados Unidos para transportar material bélico para Israel.

“El militarismo y las guerras son también un factor muy importante de la crisis climática, lo cual genera más sufrimiento, migraciones y pérdidas de vidas”.

—Silvia Ribeiro. Militarismo, genocidio y clima (La Jornada, 13/1/2024).

10. Antony Blinken, secretario de Estado estadunidense, ya es viajero frecuente a Israel y al Medio Oriente. En tres meses ha visitado cinco veces a Israel y cuatro a la región.

“La cuarta gira de Blinken a Medio Oriente resultó más piromaníaca que de apagafuegos”, señala Alfredo Jalife.

“Según The New York Times, portavoz oficioso del Partido Demócrata, ‘la mayor parte de la capacidad ofensiva de los hutíes permanece intacta después de los ataques jefaturados por Estados Unidos’.

“La guerrilla yamenita Ansaralá (Guardianes de Dios –apodados hutíes por el apellido de uno de sus líderes, Abdel Malik Huti— ‘aún conserva tres cuartas partes de su capacidad para lanzar misiles y drones’ contra los barcos aliados a Israel’.

Global Times, portavoz oficioso del Partido Comunista chino, sentenció que es imposible restaurar la paz en el mar Rojo por medios militares, y expone la fractura de algunos aliados de Estados Unidos en Medio Oriente. En paralelo, Rusia y China rechazan el ataque a Yemen ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Y Ansaralá amenazó bombardear a sus vecinos países árabes, aliados de Estados Unidos –tales Arabia Saudita y Qatar— en caso de que sirvan de plataforma para los bombardeos.

“Amir Saeid Iravani, embajador permanente de Irán ante la ONU, expuso que evidencia convincente que el régimen de Tel Aviv ha manipulado efectivamente para implicar a Estados Unidos en estos conflictos alineándolo con sus propios intereses” (La Jornada, 14/1/2024).

11. Al cumplirse, el 13, los primeros cien días del conflicto entre Israel y Hamás, “el primer ministro israelí, Netanyahu, afirmo: Nadie nos detendrá, ni La Haya, ni el eje del mal ni nadie más” (La Jornada, 14/1/2024).

12. El hambre como arma de guerra.

“Mientras la matanza de civiles en Gaza se elevaba ya a más de 20 mil, la franja asediada –que ha quedado prácticamente reducida a escombros por los bombardeos israelíes– también está siendo asolada por el hambre y la inanición”, dice TalifDeen, jefe de la oficina del Instituto Panamericano de la Salud en las Naciones Unidas.

Frente a la escasez catastrófica de alimentos, “93 por ciento de la población de Gaza se enfrenta a niveles críticos de hambre, con alimentos insuficientes y altos niveles de desnutrición”, precisa el ex editor militar en Oriente Medio en Jane’sInformation Group en Estados Unidos (IPS).

13. Hamás y otros grupos son catalogados como guerrillas terroristas. En este sentido, todo se vale para combatirlos. Esa parece ser la lógica de la política de Israel en Gaza y con los palestinos.

Tal vez ayude a su comprensión, lo que dijo –en otro momento y en otro contexto— Miguel Nazar Haro.

“Hombre del viejo sistema, monopolizado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que se le identificaba como uno de los personajes más duros durante la guerra sucia, Miguel Nazar Haro, anticomunista confeso y con gran poder por la información que poseía, en el ocaso de su vida [murió en 2012] se asumió como traicionado por el sistema político al que sirvió en sus facetas más siniestras, según las revelaciones que hizo al reportero de La Jornada Gustavo Castillo García que hoy se recogen en el libro El tigre de Nazar (editorial Grijalbo).

“Fui entrenado para combatir a los guerrilleros en Front Bragg. Aprendí cómo combatirlos, infiltrarlos… Pues qué chingaos esperaban. Guerra es guerra, guerrilla es guerra y en la guerra todo se vale” (La Jornada, 15/1/2024).

Tiene razón: ¡qué chingaos!

19

Si controvertida fue la vida y obra de Napoleón Bonaparte, no lo es menos la versión cinematográfica de Ridley Scott.

“Napoleón no necesita que le aseguren su talento militar; tampoco necesita que le expliquen el reto contenido en ese juicio de Madame de Staël: en una sociedad auténticamente republicana, de almas coherentes en las cuales no haya disparidad entre lo que se siente y lo que se piensa, los militares no tendrían tanto poder como lo tienen ahora, es decir, Napoleón no sería lo que es si no hubiera tanto pensador claudicante, tantos hombres de letras –de todas las letras— cobardes, aduladores, débiles en sus virtudes.

“Aunque Madame de Staël pueda afirmar y reafirmar su admiración por el héroe, Napoleón desconfía: ve que dentro de ella la fuerza de sus pasiones también se ejerce en la de sus convicciones; y que a través de su inteligencia o gracias a ella o por culpa de ella, es una mujer que se ha templado como una espada, y no como una campana, en la fragua del dolor”.

En una carta de octubre de 1800, la misma Madame de Staël lo confirma: “Yo vivo con un sufrimiento en el corazón como otros con un mal físico”.

—Jorge Aguilar Mora. Sueños de la razón. Umbrales del siglo XIX: 1799 y 1800 (Ediciones Era. México. 2015), Premio Xavier Villaurrutia 2015.

Jorge Aguilar Mora, RIP.

Articulos relacionados

Una “avalancha de evidencia” muestra que ‘el Chapo’ traficó toneladas de droga a EE.UU.

LANZA SOUR SOUL SU NUEVO MATERIAL DISCOGRÁFICO “SHADOW ORDER”

Redacción Voces del Periodista

López Obrador promete basificar a empleados transitorios de Pemex

Redacción Voces del Periodista