Voces del Periodista Diario

Los clubes de la Premier League acuerdan un nuevo modelo de control financiero

Los clubes de la Premier League inglesa acordaron nuevas reglas de juego limpio financiero, pero no se introducirán hasta la temporada 2025-26.

Liderar los cambios de reglas es un alejamiento de las reglas de rentabilidad y sostenibilidad (PSR) que permitían a los clubes reportar pérdidas de no más de £105 millones durante un período de tres años.

En cambio, los clubes se regirán por un sistema de “control de costes de plantilla” que permitirá a los clubes gastar un porcentaje determinado de su facturación en los salarios del primer equipo y del cuerpo técnico, más los costes amortizados de sus tarifas de transferencia y todos los honorarios de los agentes.

La Premier League tendrá un porcentaje de facturación de dos niveles.

Para los clubes de competiciones europeas, la norma coincidirá con la nueva regulación de la UEFA, y los clubes podrán gastar hasta el 70% de su facturación, mientras que para el resto de los clubes de la Premier League el porcentaje será del 85%.

Si bien los clubes acordaron las nuevas reglas en una reunión de la junta directiva esta semana, aún deben ser ratificadas en la Asamblea General Anual de la Premier League en junio.

“La idea detrás de las reglas de costos de plantilla es restringir la cantidad de dinero que los clubes pueden gastar en elementos como salarios, tarifas de transferencia y honorarios de agentes a un porcentaje de los ingresos.

Los críticos de estas reglas argumentarán que operan como un tope salarial suave que refuerza el status quo y genera un sistema de desigualdad, lo que dificulta que los clubes de “nuevo dinero”, como Newcastle, compitan con clubes como Chelsea, Manchester United y y Manchester City”, dijo Tom Murray, abogado deportivo de Mischcon de Reya.

Las reglas actuales del PSR han visto esta temporada al Everton golpear dos veces con deducciones de puntos, así como a Nottingham Forest.

Según las nuevas reglas, todavía existe la posibilidad de que a los clubes se les deduzcan puntos.

Se había sugerido que se impondría un “impuesto al lujo” como sanción financiera a los clubes que infrinjan las reglas, en lugar de una deducción de puntos.

Los detalles del sistema de sanciones aún están por resolverse, pero existe la sensación dentro de los clubes de que las reglas y sanciones deben ser transparentes y no abiertas a interpretación o a un comité judicial que pueda verse influenciado por un fuerte argumento en una audiencia.

Sin embargo, Murray cree que las nuevas reglas generarán más sanciones para los clubes que infrinjan las reglas.

“La introducción de obstáculos financieros adicionales acelerará la tendencia de una mayor acción regulatoria adoptada por la Premier League, como hemos visto esta temporada con Everton, Nottingham Forest y Leicester”, dijo Murray.

Inside World Football

 

Articulos relacionados

La mitad de los países de Sudamérica ya tiene fecha para que vuelva el fútbol

Editor Web

El Santos frena el fichaje de Robinho tras filtrarse las escuchas que motivaron su condena por violencia sexual

Editor Web

El luchador Conor McGregor, detenido en Córcega bajo sospecha de intento de agresión sexual y exposición indecente

Editor Web