Voces del Periodista Diario

2022: año de la Reconstrucción

  • Combate a la pandemia y derivados
  • El proceso electoral: Revocación de mandato y cambio de 6 gubernaturas
  • Consolidación de las Refinerías
  • Reformas Legislativas: Energética y Político-Electoral
  • Pista ancha para la Sucesión Presidencial
  • Bajar los índices de inseguridad en todo el país
  • Recuperación Económica

 

(1 de Enero, Juan Bautista)

Entre los muchos significados que encierra este año, la palabra Reconstrucción encontrará un espacio privilegiado en el discurso político, como concepto en los medios de comunicación y tendrá un uso cotidiano en la sociedad.

La Reconstrucción, entendida como un proceso de recuperación, funcionamiento, mantenimiento y perfección; vista como una acción concreta para avanzar hacia adelante en la consolidación de los procesos de sociales, de salud, educación, en lo laboral, político y cultural, marcará una parte del camino por andar en este 2022.

La pandemia y sus derivados, las mutaciones del covid, ahora en Omicron, seguirán siendo uno de los temas principales de la agenda pública y gubernamental. En México, apenas se habla en serio de una cuarta ola de contagio, aun cuando el discurso de los gobernantes intentan minimizarlo, ya se están tomando algunas medidas necesarias. Según especialistas esta nueva amenaza, su combate, intento de control y mitigación, nos acompañará el resto del año.

En lo Político, el proceso de Revocación de Mandato – la forma de su financiamiento-, es el primer escalón de una serie de peldaños que habrán de sortearse hacia el mes de marzo, para después lanzarse de lleno al cambio de seis gubernaturas y el congreso de Quintana Roo, y aplanar la pista para la Sucesión Presidencial que estará llena de altibajos en lo que resta del año.

La Sucesión Presidencial, también vista ésta como una amplia senda para ver qué grupo hegemónico se impone al final de esta longeva carrera maratónica por llegar a la primera magistratura, y de seguro contará, hacia mediados de año, una lista más amplia de candidatos y candidatas de distinto sello político, además de lo de Morena, que fueron los primeros en anotarse y levantar la mano para sustituir a López Obrador en Palacio Nacional.

 

La terminación y funcionamiento de las obras del gobierno federal, anunciadas para este 2022, entre las que se encuentran las Refinerías (6), parte de los tramos del Tren Maya, Bancos del Bienestar, y cuarteles militares, como del significativo avance, forman parte del paquete de la Reconstrucción nacional, en la etapa de consolidación hacia el tercer año del gobierno del Presidente Andrés Manuel.

En lo legislativo, las dos grandes Reformas – independiente de la modificación fiscal que por lo pronto no toca fondo- la Energética y la Política-Electoral, se llevarán las palmas de oro a los mejores debates y resoluciones a las que haya lugar. Asistiremos a un espectáculo único, las nuevas alianzas en el Congreso para alcanzar la mayoría calificada, donde morena necesita de otras manos, de otros votos para lograr sus reformas. Se dice que ahora es tiempo de cambio, de nuevas rutas, de diálogos con los partidos de oposición. Veremos hasta donde les alcanza el oxígeno a todos los involucrados y actores políticos.

Y de la Inseguridad, de los niveles de violencia, que aun descendiendo –según los últimos índices-se siguen al alza en relación a otros años. El tema de las desapariciones que ahora rebasan los 90 mil, durante toda la administración, como los asesinados por temas del narcotráfico, serán líneas permanentes de atención. No se vislumbra una solución definitiva en el corto plazo.

Recuperación Económica. Encontrar un balance positivo en medio de un amplio y profundo socavón generado por la pandemia, además del retraso en la recuperación en la economía, de empleo y productividad como de la inversión privada y extranjera en sectores medulares, nos empujó a decrecimiento de cerca 8 puntos porcentuales menos, será una tarea titánica para la actual administración, regresar, recuperar al menos los niveles que se tenían en el 2018. Más desempleo, más niveles de pobreza, escueta generación de empleos y la proyección de más consumo interno de combustible cerrando las puertas para la exportación, prevé un difícil y complicado panorama que en estos días de enero, no permiten ver con total claridad.

Hay todavía una larga lista de temas por analizar, pero por lo pronto, en Voces Diario, consideramos estas líneas como las prioritarias para observar el comportamiento de los distintos actores sociales y políticos y su circunstancia.

—ooo0000ooo—-

Articulos relacionados

Editor Web

Por la vía del penalti, Atlético de Madrid vence 1-0 al Leicester City

Científicos rusos obtienen por primera vez anticuerpos capaces de neutralizar al coronavirus

Editor Web