Voces del Periodista Diario

A final de mes escasez por agua para casi 4 millones de personas en la Ciudad de México durante cinco días

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2018.- Los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala afectarán a tres millones 852 mil capitalinos que viven en 482 colonias, del 31 de octubre al 4 de noviembre se den cortes al suministro de agua en 13 alcaldías de la Ciudad de México.

Como paliativo a la próxima escasez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) dispondrá de 530 pipas que repartirán el  líquido, es decir, lo que representa que cada pipa atenderá a siete mil 267 personas en promedio.

Por ejemplo, en Miguel Hidalgo circularán sólo ocho carros para atender a 318 mil 175 personas, o sea, 39 mil 771 vecinos por pipa; Cuauhtémoc tendrá solamente 18 pipas para atender a 518 mil 258 personas, es decir, que cada tanque suministrará, en promedio, a 28 mil 792 capitalinos.

Iztacalco cuenta con 15 tanques para 294 mil 651 personas, es decir, 19 mil 643 gentes por pipa; y en Magdalena Contreras circularán 10 pipas para satisfacer a 160 mil vecinos, esto es, 16 mil 28 personas por pipa.

Las Pipas de agua serán repartidas de la siguiente manera por delegación: Álvaro Obregón 12,  Azcapotzalco 21, Benito Juárez 15, Cuajimalpa 10, Cuauhtémoc 18, Coyoacán 11, Iztacalco 15, Iztapalapa 206, Magdalena Contreras 10, Miguel Hidalgo 8, Tláhuac 26, Tlalpan 156 y Venustiano Carranza 20

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, afirmó en que estas pipas sean suficientes para atender la demanda, y señaló que se agilizará el relleno y la circulación de las pipas para satisfacer a los usuarios.

“De acuerdo al número existente, tendremos que potenciar el uso y se potencia, a través de los viajes y a través del número de garzas. Por ejemplo, ahorita  en una garza, encontramos a veces filas de 10 o 12 pipas esperando; ahora tendremos que agilizar ese proceso y tendrá que ser acompañado por Secretaría de Seguridad Publica para el tema vial, por Secretaria del Desarrollo Social para que esté presente y que se dé un abastecimiento justo y, sobre todo, por Contraloría General para que no se dé un exceso”.

El Sacmex habilitará 76 garzas o puntos de relleno de las pipas para agilizar los viajes. En Álvaro Obregón habrá tres garzas; en Azcapotzalco, siete; Benito Juárez, ocho; Cuajimalpa, dos; Cuauhtémoc tendrá cuatro y Coyoacán seis.

En Magdalena Contreras habrá dos garzas, en Miguel Hidalgo seis, en Milpa Alta una, Iztacalco contará con tres e Iztapalapa con 18. Además, habrá cuatro en Tláhuac, ocho en Tlalpan, dos en Xochimilco y una en Venustiano Carranza.

VP/Metropolitana/MB

Articulos relacionados

“Todos están en la lista”: Snowden advierte que no hay “inocentes” en la era actual de vigilancia masiva

OMS da a conocer lista de patógenos más peligrosos para la salud del ser humano

Policía decomisa 3.3 toneladas de fuegos pirotécnicos en la colonia Morelos

Redacción Voces del Periodista