Voces del Periodista Diario

ABRIRÁ MUSEO DE ARTE DE SHCP MUESTRA “EL DIBBUK DE LEONORA CARRINGTON”

DSC_3025

Fotos: Erasmo Calderón/Director de Fotografía Club de Periodistas de México

“La muestra “El dibbuk de Leonora Carrington” estará abierta al público del 6 al 16 de junio en este recinto, con entrada libre”

La exposición “El dibbuk de Leonora Carrington” inaugurada en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recinto que también presentó la puesta en escena “El dibbuk”.

DSC_2993

La trama de esta obra se desarrolla en Polonia en el año 1880 y describe las costumbres, ritos, creencias y supersticiones de las comunidades judías de aquel entonces, a través de una historia de amor, posesión y exorcismo entre Lea y Hannan, que trasciende a la muerte.

DSC_2991

Considerada la “joya del teatro judío”, la pieza de Shlomo Ansky fue estrenada en 1920 en el Teatro Elyseum en Varsovia, dos meses después de la muerte de su autor en Otwock; se tradujo a más de una docena de idiomas y fue presentada en varias partes del mundo.

DSC_3019

Su nombre proviene del dibbuk, que refiere a un espíritu maligno capaz de habitar en el cuerpo de una persona viva para realizar un pendiente que no hizo en su existencia, de acuerdo con información proporcionada por el recinto.

En 1973, la obra se presentó en Nueva York y la artista mexicana de origen británico, Leonora Carrington, fue la encargada de diseñar el vestuario, para lo cual hizo varios dibujos que fueron el punto de partida de las litografías impresas un año más tarde por el Taller de la Gráfica Mexicana.

DSC_3053

Por lo que corresponde a la exposición “El dibbuk de Leonora Carrington”, ésta se compone por una serie de 11 litografías, impresas en 1974, donde la pintora muestra diversos personajes de la pieza teatral.

La muestra “El dibbuk de Leonora Carrington” estará abierta al público del 6 al 16 de junio en este recinto, con entrada libre.

DSC_3056

Articulos relacionados

Teatro Ciego MX y Arte Ciego A.C. presentan: ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo

Redacción Voces del Periodista

Música de Bowie Sinfónico se presentó en explanada de la Cámara de Diputados

Redacción Voces del Periodista

Regresa “Wenses y Lala” con dos funciones para conmemorar el amor y la amistad

Redacción Voces del Periodista