Voces del Periodista Diario

Acuerda IPN cooperación científica con la Ciudad del Conocimiento de Ecuador.

IPN-YACHAY

Yachay es la Ciudad del Conocimiento de Ecuador, planificada para la innovación tecnológica y negocios intensivos en conocimiento

 

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Empresa Pública Yachay EP de la República del Ecuador, suscribieron un Memorándum de Entendimiento que derivará en un convenio de colaboración internacional, mediante el cual se desarrollarán actividades de cooperación en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
El acuerdo fue suscrito en el marco de la visita oficial que el pasado 10 de marzo realizó a Ecuador el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y a la que asistió como invitada especial la Directora General del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

Durante la visita, la titular de esta casa de estudios y el Gerente General de Yachay EP, Héctor Rodríguez, suscribieron el acuerdo bilateral que establece las bases generales para los mecanismos que faciliten la movilidad de personal académico y de estudiantes; el intercambio de información técnica a través de boletines, libros, artículos y cualquier otro medio de información, así como la promoción y el desarrollo de actividades de investigación conjuntas.

El acuerdo jugará un papel trascendental en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de alta investigación, tendrá una vigencia de cinco años a partir de 2014 y en el Memorándum se indica el interés por establecer y promocionar relaciones de cooperación entre ambas partes.

Asimismo, se establece que, si como resultado de las actividades de cooperación desarrolladas de conformidad por ambas instituciones se generan productos de valor comercial y/o derechos de propiedad intelectual, se regirán por las convenciones internacionales en la materia que sean vinculantes para México y Ecuador.

Yachay, la Ciudad de Conocimiento, es uno de los principales proyectos de la reforma en educación superior del gobierno ecuatoriano en el área de ciencias (mecatrónica, informática, nanotecnología, robótica, entre otras), capacitación de cuadros y desarrollo de proyectos de investigación.

Está planificada para la innovación tecnológica y negocios intensivos en conocimiento, donde se combinan talento humano e infraestructura de punta. Dentro de la ciudad se implementará y vinculará la primera Universidad de Investigación de Tecnología Experimental con los institutos públicos y privados de investigación, los centros de transferencia tecnológica, las empresas de alta tecnología y la comunidad agrícola y agroindustrial del Ecuador.

Se construye en el cantón San Miguel de Urcuquí, un valle localizado al noroccidente de la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador. El Plan fue entregado a las autoridades ecuatorianas en noviembre 2013.

(Foto Presidencia de la República)

Articulos relacionados

Familiares de Normalistas desaparecidos en la Cámara de Diputados #Ayotzinapa5años (VIDEO)

Video desde el hospital de niños rescatados en Tailandia

Redacción Voces del Periodista

Crecimiento económico trimestral de México es alentador Hacienda