Voces del Periodista Diario

ANIVERSARIO DE CHAVA FLORES

Salvador Flores Rivera (14 de enero de 1920 – 5 de agosto de 1987, Ciudad de México), conocido como Chava Flores, fue un compositor y cantante mexicano.

Nació en el antiguo barrio de La Merced en el centro de la Ciudad de México, en la calle de La Soledad. Se presume que creció en Tacuba, la colonia Roma y Santa María la Ribera, aunque también se le ubica en Azcapotzalco y la Unidad Cuitlahuac, lugar en donde vivió hasta 1986, año en que se mudó a Morelia, Michoacán. Su padre murió en 1933, por lo que tuvo que comenzar a trabajar para contribuir al sostenimiento de su familia.

Chava Flores tuvo infinidad de empleos desde su infancia; fue costurero, encargado de almacén, cobrador, vendedor de puerta en puerta, administrador de una ferretería, propietario de una camisería y de una salchichonería e impresor, entre otras cosas.

Como es posible apreciar gran parte de estos trabajos implican movilización por toda la ciudad lo que, fue de gran utilidad para su etapa como compositor, pues debido a sus empleos recorrió barrios, calles, colonias y fue testigo de diversas situaciones que posteriormente plasmaría en su obra, la cual ofrece hermosas imágenes de la memoria de nuestro pueblo y merecidamente le otorga a este maravilloso compositor el título de Cronista cantor de la Ciudad de México.

Chava Flores fue esencialmente un trabajador incansable, cuando las cosas no funcionaban bien en su empleo inmediatamente buscaba una alternativa que le permitiera continuar trabajando; ese fue el caso 1946 cuando desafortunadamente tuvo que cerrar su camisería, con ello una racha de empleos breves y mal remunerados.

Es así como sin saberlo se enfila a lo que será su carrera como compositor; con los amigos que había estado trabajando en la ferretería inicia su labor en una imprenta, en un principio las cosas funcionan de manera regular pero a raíz de una idea de Chava la imprenta empieza a mejorar, se trata nada menos que del Álbum de Oro de la Canción: “Mi amor por las canciones de México y sus compositores fluyó a mi mente.

Me sabía miles de ellas aunque no conociera personalmente a ningún autor, y de mi mente desesperada por el infortunio surgió el álbum de oro de la canción. Una revista quincenal que desahogara mis ansias guardadas por ese hermoso arte que tanto amé y que nunca fue mío.”(Flores Rivera Salvador, 1994:26).

Articulos relacionados

La inversión extranjera en Brasil cae al peor nivel en 15 años

Redacción Voces del Periodista

México vive un proceso de envejecimiento acelerado: SEDIA

Amenazan de muerte a director de la BBC