Voces del Periodista Diario

Aplicarán en la Ciudad de México programa piloto para la Nueva Agenda 21 de la Cultura

agenda21

El Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, presentó en la Ciudad de Liverpool, Reino Unido, los resultados del Premio Internacional CGLU–Ciudad de México–Cultura 21.

 

En el marco de la reunión del Bureau Ejecutivo de la Organización Mundial de Ciudades (CGLU, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos), y en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Vázquez Martín anunció que el Jurado decidió otorgar el Premio al proyecto “Arena de la Cultura” presentado por la municipalidad de Belo Horizonte, Brasil, entre 56 candidatos del mundo.

Dicho proyecto es el principal programa cultural de la Alcaldía de Belo Horizonte y se destaca por fomentar desde 1998 la democratización de los bienes y servicios culturales de la ciudad, para reducir las desigualdades sociales y territoriales.

Otorgado conjuntamente por CGLU y el GDF, el Premio CGLU–Ciudad de México–Cultura 21 tiene como objetivo premiar a ciudades y personalidades líderes que se hayan destacado en su aporte a la cultura como una dimensión clave en el desarrollo sostenible.

El Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Coordinador General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, fungió como Presidente del jurado internacional que estuvo formado también por otras cuatro destacadas personalidades:

El señor Gonzalo Carámbula, docente e investigador en política y gestión cultural, experto en la Agenda 21 de la Cultura; la doctora Danielle Cliche, Jefa de la Sección de la Diversidad de expresiones culturales de la UNESCO; la señora Catherine Cullen, Presidenta de la Comisión de cultura de CGLU, y la doctora Alicia Ziccardi, Directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además de distinguir a Belo Horizonte, el jurado premió a dos personalidades por su aporte fundamental a la relación entre cultura y desarrollo sostenible: el catedrático catalán Manuel Castells por sus trabajos a favor de los movimientos sociales y de las nuevas tecnologías en la transformación de la ciudad y la socióloga paquistaní Farida Shaheed, por su lucha por incorporar la cultura como eje fundamental de los Derechos Humanos.

Los galardonados recibirán el premio de manos del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante un Foro Internacional de Alcaldes que prepara el Gobierno capitalino para el próximo mes de noviembre.

Conexión cultural

Más de 500 ciudades, gobiernos locales y organizaciones de todo el mundo están conectados a la Agenda 21 e integran la Comisión de Cultura de CGLU, lugar de encuentro a escala mundial que agrupa a las ciudades, las organizaciones y las redes que trabajan en la relación entre políticas culturales locales y desarrollo sostenible.

En noviembre de 2011, la Ciudad de México se adhirió al pacto mundial “Agenda 21 de la Cultura” que impulsará el trabajo, intercambio de experiencias con el objetivo de fortalecer a este sector, que es el cuarto pilar para lograr un desarrollo sustentable.

La adhesión formó parte del compromiso pactado durante el Tercer Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos que se realizó en la Ciudad de México en noviembre de 2010 y al que acudieron cerca de 3 mil representes de diversas ciudades del mundo.

La adhesión a la “Agenda 21 de la Cultura” representa un paso importante hacia el fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos y un ejemplo del compromiso político de las autoridades de la capital del País.

La Agenda 21 tiene como pilares el desarrollo económico, la inclusión social, el cuidado del medio ambiente y la participación en la vida cultural de la población.

Desde noviembre de 2012, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México tenía proyectado impulsar el Premio Internacional Ciudad de México-CGLU a la Agenda 21 de la Cultura, a la mejor práctica cultural en las ciudades del planeta.

FAROS, de ejemplo

En el marco de la reunión del Bureau Ejecutivo de la Organización Mundial de Ciudades (CGLU, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) que se realizó en Liverpool del 17 al 19 de junio, el Secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, participó en la sesión “Espacios públicos y desarrollo urbano”.

Su intervención estuvo centrada en la importancia de incorporar la cultura, de manera explícita y operativa, como uno de los componentes esenciales del desarrollo de las ciudades. Afirmó el Secretario que una ciudad debe proyectarse hacia el futuro a partir de su memoria y su historia, preservando y movilizando su identidad.

El Secretario afirmó también que toda la diversidad de los habitantes de una ciudad debe ser reconocida, celebrada y activada para que ninguna comunidad, ningún habitante, quede al margen de los procesos de desarrollo.

Finalmente, Eduardo Vázquez solicitó a CGLU luchar en los próximos meses, en el marco de la definición de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, por una presencia explícita de la cultura en esos Objetivos.

La señora Catherine Cullen, Presidenta de la Comisión de Cultura de CGLU, destacó en su discurso la importancia de proyectos culturales que emergen de la ciudadanía y están localizados en las periferias de las ciudades.

“Estos proyectos, como las Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México (FAROS)”, afirmó Cullen, “constituyen magníficos ejemplos de las políticas culturales alineadas con la Agenda 21 de la Cultura y con los retos de nuestras ciudades: trabajan a la vez objetivos relativos a la cultura, la sociedad, la educación y el territorio. Una ciudad no puede ser sostenible sin una presencia activa de los temas culturales”.

GDF, piloto

En el marco de la reunión celebrada en Liverpool, el Gobierno del Distrito Federal ha sido seleccionado entre las 10 ciudades piloto que a nivel mundial implementarán la nueva Agenda 21 de la Cultura, el documento internacional que reconoce el respeto a la diversidad, el patrimonio y la creatividad, elementos fundamentales de las políticas culturales, como dimensiones indispensables para la sostenibilidad de las ciudades y sus habitantes. Este programa de ciudades piloto se desarrolla en el año 2014.

La Agenda 21 de la cultura fue aprobada en 2004 y CGLU inició su implementación. Actualmente ya suma 10 años de prácticas concretas y experiencias; sin embargo, existe la necesidad de un nuevo documento que guíe la relación entre ciudades, cultura y sostenibilidad.

El proceso de elaboración de la Nueva Agenda 21 de la Cultura inició en la reunión realizada en Lille los días 26-28 de junio de 2013, continuó en Buenos Aires con el seminario “Ciudades, cultura y futuro”; estará muy activa durante el curso de 2014, y deberá culminar con un evento importante que se planea para inicios de 2015.

El nuevo documento se construirá partiendo de la actual Agenda 21 de la Cultura, actualizando sus recomendaciones. Se orientará con mayor claridad hacia la implementación de políticas, otorgando mayor importancia a la promoción de las buenas prácticas, con mayores intercambios entre las mejores ciudades, asegurando el trabajo en red a escala mundial.

El programa de Ciudades piloto se desarrollará culminará el 31 diciembre de 2014 y tiene como objetivos: proponer una actividad concreta a las muchas ciudades que quieren asociar sus trabajos con la Agenda 21 de la Cultura; aumentar el número de buenas prácticas, e iniciar un trabajo específico con las ciudades que deseen ser miembros activos de la red de ciudades de CGLU dedicada a la implementación de la nueva Agenda 21 de la cultura en 2015-2017.

 

Más información: www.agenda21culture.net

Articulos relacionados

Prevén tormentas fuertes en el sur y sureste del territorio mexicano

Redacción Voces del Periodista

Trump anuncia el inicio de la construcción del Muro

Alberto Fujimori: El preso más caro del Perú