El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes, en lo general y en lo particular, el dictamen de reforma en materia de telecomunicaciones, con cambios al documento que envió el Ejecutivo federal, tras poco más de ocho horas de debate.
La discusión inició poco antes de las 20:00 horas de ayer jueves, a las 20:45 el Pleno avaló que se incorporaran al documento una veintena de cambios y a las 22:22 fue aprobado el dictamen en lo general, con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones.
Posteriormente, en un largo proceso, se fueron rechazando una a una las 92 reservas que presentaron diputados de diversas bancadas, para concluir el debate poco después de las 04:00 horas de este viernes.
La minuta se turna al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
El dictamen, avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 14 de marzo, reforma los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Constitución, y deriva de la iniciativa enviada por el Ejecutivo en el marco del Pacto por México, suscrita por dirigentes nacionales y coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD y PVEM.
Al inicio de la discusión de este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó incorporar una veintena de modificaciones acordadas por consenso por PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza.
Estos cambios fueron el resultado del consenso que se logró entre los grupos parlamentarios en mesas de negociación instaladas desde el pasado martes, los cuales fueron avalados por la Comisión de Puntos Constitucionales y poco después aprobados por el Pleno.
La reforma crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) como un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para regular el uso del espectro radioeléctrico, las redes y los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.
Dicho organismo estará a cargo del otorgamiento, la revocación y autorización de las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, mismas que serán otorgadas mediante licitación pública y previa opinión técnica no vinculante del secretario del ramo.
Asimismo, plantea que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) se convierta en la Comisión Federal de Competencia Económica, y sea un órgano autónomo que tenga por objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios y las prácticas monopólicas.
“Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión”, determina.
El dictamen establece que los órganos de gobierno de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Ifetel se integrarán por siete comisionados designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal, con la ratificación del Senado y su salario deberá ajustarse a lo previsto en el artículo 127 de la Constitución.
Con la reforma también se permitirá la inversión extranjera directa hasta el cien por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite.
En materia de radiodifusión, se permitirá la inversión extranjera directa hasta en un cuarenta y nueve por ciento, proporción que se determinará de acuerdo al que exista para la inversión mexicana en el país, donde se encuentre constituido el inversionista o agente económico que controle a éste, directa o indirectamente.
El texto proyecta también los concesionarios que presten servicios de televisión restringida estén obligados a retransmitir la señal de televisión abierta, de manera íntegra, simultánea, gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, el denominado “must carry”.
A su vez, los concesionarios de televisión abierta deberán permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal de manera gratuita y no discriminatoria, de forma integral, lo que se conoce como “must offer”.
Los concesionarios de televisión restringida vía satélite, sólo deberán retransmitir obligatoriamente las señales abiertas (radiodifundidas) de cobertura de cincuenta por ciento o más del territorio nacional.
Además, todos los concesionarios de televisión restringida deberán trasmitir las señales radiodifundidas por instituciones públicas federales.
En el dictamen se especifica que los concesionarios que sean considerados por el Ifetel como preponderantes en el mercado, es decir que avasallen más del 50 por ciento de éste, no se beneficiarán de la regla de gratuidad de los contenidos de radiodifusión o de la retransmisión gratuita; lo que en ningún caso se reflejará como costo adicional en los servicios contratados por los suscriptores y usuarios.
A su vez, el Ifetel sancionará con la revocación de la concesión a los agentes que, siendo preponderantes, se beneficien directa o indirectamente de la regla de gratuidad a través de otros concesionarios y sancionará igualmente a aquéllos que se presten a estas prácticas.
La reforma establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.
Además agrega a la Carta Magna el derecho de toda persona al libre acceso a información plural y oportuna, y prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.