Voces del Periodista Diario

Aprueba Senado Ley de Ingresos por 4.7 billones de pesos

Con 87 votos a favor y 20 en contra, esta madrugada el pleno del Senado aprobó la Ley de Ingresos que pretende recaudar vía impuestos y derechos 4 billones 763 mil 874 millones de pesos.

Durante la discusión se modificaron las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

El pleno dejó intacta la estimación del tipo de cambio que pasó de 15.90 a 16.40 pesos por dólar, mientras que el precio del barril de petróleo para el siguiente año se estima en 50 dólares, y la producción dela plataforma de producción de petróleo crudo quedó en 2.2 millones de barriles diarios.

Además, no movieron el estimado de crecimiento económico previsto para el próximo año, dejándolo en un rango entre 2.6 y 3.6%, así como un déficit estimado de 0.5% del PIB.

Del total de los ingresos, 3 billones 102 mil 440.3 millones de pesos corresponden a ingresos del gobierno federal, un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 millones a los ingresos derivados de financiamientos.

Asimismo, se proyecta una recaudación federal participable por 2 billones 428 mil 227.8 millones de pesos.

Pese a que el Senado decidió no disminuir el IEPS a las bebidas azucaradas, la Ley de Ingresos fue criticada por senadores de los partidos de oposición por el elevado manejo de la deuda y debido a que, de acuerdo a Mario Delgado, del PRD, la economía dejó de depender del petróleo para estar en manos de  las gasolinas.

En este contexto, este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que, con el esquema vigente, el IEPS de las gasolinas aumenta cuando disminuye el precio del petróleo.

legis

Es decir, en el esquema aprobado el IEPS permanece fijo y, cuando el precio del petróleo baje, las gasolinas podrán ser más baratas.

También señaló que no se aumenta el impuesto. Las cuotas aprobadas se fijan de acuerdo con el promedio que se espera para todo 2015.

La dependencia encabezada por Luis Videgaray aseguró que en caso de haber un incremento en los precios de las gasolinas, el costo podría llegar a aumentar por un monto igual a la inflación esperada.

Sin embargo, de acuerdo con el comportamiento histórico observado, se espera que con una alta probabilidad los precios puedan bajar hacia inicios del próximo año.

 

Con información de Proceso

Articulos relacionados

Gobierno y oposición de Venezuela firman memorando de entendimiento con México como testigo

Bolsa Mexicana sube 0.94 % luego de cinco días a la baja

Redacción Voces del Periodista

Planta López Obrador árboles en jardín de Palacio Nacional

Redacción Voces del Periodista