Voces del Periodista Diario

Así avanza la ley que regula la operación de la DEA y CIA en México

MÉXICO, (Sputnik), 10 de diciembre de 2020 .- El Senado de México aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Nacional, la cual establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tendrá facultades para regular y limitar la actuación en territorio mexicano de los agentes extranjeros.

El dictamen fue aprobado con 71 votos a favor, 21 en contra y una abstención. Tras esto, fue enviado a la Cámara de Diputados para su revisión.

A partir de esta reforma, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los agentes extranjeros no tendrán ninguna inmunidad en caso de cometer algún delito en México. Del mismo modo, establece obligaciones o limitaciones a su actuación en el país latinoamericano.

También indica que las embajadas y los agentes deberán informar a las autoridades mexicanas sobre sus actividades en el país. Además, otorga confidencialidad a cualquier información conseguida por agentes extranjeros en México que sea compartida con su Gobierno.

Sobre esta ley, el canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó que se trata de un principio de reciprocidad, ya que no se pide nada que sea distinto a lo que se le pide a un agente diplomático mexicano en el exterior.

“Lo que se le exige a México es lo que México exige. Obliga a todos los agentes, no solo a los de la DEA, no solo a los de Estados Unidos, no está hecho solo para un país, está hecho para todos los agentes extranjeros de México”, comentó el 8 de diciembre.

La SRE otorgará la acreditación correspondiente y definirá la circunscripción territorial de los agentes extranjeros, quienes podrán portar armas de fuego sólo con autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En la autorización de los agentes también participarán las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Sedena y Marina.

AMLO descarta fricciones con EEUU por reforma

Tras enviar la iniciativa al Senado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que su intención con estos cambios radica en regular la actuación de los agentes extranjeros en el país.

“Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las Secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo. Es decir, poner orden”, mencionó el 8 de diciembre.

Al respecto, explicó que Estados Unidos es respetuoso de las decisiones que se toman en México. Por ello, descartó que la aprobación de la reforma provoque fricciones con Washington.

“Son muy respetuosos los del Gobierno estadounidense de las decisiones que nosotros tomamos, como también somos respetuosos de las decisiones que toman en Estados Unidos”, sostuvo.

Esta propuesta surgió a partir del arresto del exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos en Estados Unidos, acusado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de narcotráfico. El hecho tomó por sorpresa a la administración de López Obrador, quien envió una nota diplomática a Washington para protestar por no haber sido informada de esa investigación.

Según Marcelo Ebrard, con ello el Gobierno estadounidense violó un acuerdo de 1992 donde se estipula que México sería notificado en caso de que sus autoridades investiguen a miembros de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano.

VP/NACIONAL/AA

Articulos relacionados

Popocatépetl emite 51 fumarolas con vapor de agua y gas

Diputados avalan reelección de legisladores

Redacción Voces del Periodista

Se observan los campos magnéticos en el borde del agujero negro de la galaxia M87