CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 11 de agosto de 2017.- Se confirmó la identidad de los restos de Pilar Garrido, mujer española desaparecida desde hace más de un mes en el estado de Tamaulipas, y de la cual se encontró una osamenta el pasado 26 de julio, según ha informado la Vocería de Seguridad del estado.
Pruebas de ADN confirmaron que los restos óseos hallados en un paraje del municipio Villa de Casas, cerca del lugar de su desaparición, son los de María del Pilar Garrido Santamans, quien residía en México desde hace tres años y desapareció el 2 de julio.
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado tamaulipeco dio a conocer más información, añadiendo que tanto la familia de la señora Garrido como de representantes del Gobierno español fueron notificados del resultado de los estudios. También señalaron que “el proceso de investigación continúa para esclarecer el homicidio”.
El operativo de búsqueda fue reforzado tras divulgarse mediáticamente el caso, y participaron seis grupos en cuatro poblaciones de los municipios de Soto La Marina y Abasolo. La búsqueda fue realizada con elementos de la Policía Federal, la Policía Investigadora de Personas no Localizadas y la Coordinación Estatal Antisecuestros.
La mujer, de 34 años, volvía de la playa, junto con su esposo y su hijo, el día de su desaparición. En un tramo de la carretera fueron interceptados por dos sujetos armados, quienes se llevaron a Pilar, según relató a las autoridades el marido. Los restos fueron hallados en un paraje cercano a la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria.
El hecho tuvo trascendencia noticiosa a los 15 días de la desaparición, luego de que medios españoles difundieran el caso al ser informados por la familia Garrido.
Posteriormente, el 26 de julio, la Fiscalía dio a conocer el hallazgo de una osamenta en un paraje sobre la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria. La autoridad indicó en ese entonces que, para verificar que se tratara de los restos de Pilar Garrido había que hacer pruebas genéticas de ADN, mismas que tardarían aproximadamente 10 días en arrojar resultados.
El caso fue clasificado como “persona no localizada”, pues en todo momento de su desaparición no hubo comunicación de personas que exigieran un rescate por su liberación, para considerarlo un secuestro.
Familiares de la fallecida ya se encuentran en Ciudad Victoria para realizar las acciones pertinentes ante las autoridades y disponer de los restos de Pilar.
Tamaulipas se ha posicionado en el país como uno de los estados más violentos. Entre enero y mayo, según datos oficiales, se han registrado 686 homicidios y 105 secuestros.
Foto Pilar Garrido: RT en español @ActualidadRT