MÉXICO (Notimex) 07 de junio de 2019.- Luego de la determinación de reubicar el tianguis de Santa Cruz Meyehualco, el gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Iztapalapa reiteraron el compromiso de que ningún comerciante se quedará sin espacio para ejercer su actividad.
Desde las primeras horas de este viernes, tianguistas que se instalaban en la Unidad Santa Cruz bloquearon calzada Ermita Iztapalapa y afectaron además los ejes 5 y 6, calzada Ignacio Zaragoza y Guelatao, a donde acudieron más de 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina para el repliegue de los inconformes.
Tanto la autoridad capitalina como de la alcaldía aseguraron que la liberación de los bloqueos se realizó sin violencia, y que sólo un 5.0 por ciento de los casi cinco mil comerciantes en dicha Unidad no ha aceptado la reubicación.
En conferencia de prensa, la alcaldesa de Iztapalapa, Carla Brugada Molina, recordó que esta reubicación se hizo por una demanda histórica de vecinos de la Unidad Santa Cruz Meyehualco, quienes denunciaron diversos problemas que van desde daño a la infraestructura de edificios y viviendas, hasta problemas de delincuencia.
Mencionó que la Unidad Santa Cruz tiene más de 50 años desde su construcción y un deterioro acumulado en más de 800 viviendas, en vialidades y servicios urbanos, además de presentar más de 300 grietas en calles, agravadas por el sismo de 2017 y por la presencia del tianguis que se instala tres veces a la semana en ese lugar.
Detalló que recibieron quejas vecinales porque dichos comercios dificultaban el acceso a la comunidad y a las escuelas, el paso de vehículos de emergencia; deterioraban guarniciones, pavimento, postes de luz; dañaban la infraestructa hidráulica, tapaban drenajes, ocupaban áreas verdes y dejaban basura.
Pero además, abundó, se presentaban problemas de inseguridad, balaceras, asaltos, extorsiones, mercancía no permitida, piratería, tráfico excesivo, daño ecológico, consumo de drogas y alcohol y ruido desde temprana hora por la instalación de los puestos.
Explicó que la reubicación se da en cumpliento con una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina sobre medidas de ordenamiento del comercio en vía pública y recuperación de la infraestructura de la Unidad para garantizar condiciones de vivienda digna a esos pobladores.
“La propuesta de la demarcación es avanzar hacia el impulso de un tianguis mejor para la cudadanía, que reconozca los derechos de los comerciantes. A ninguno se le ha afectado en quitarle su modo de obtención de ingreso y se le dio una alternativa”, destacó la alcaldesa.
Precisó que los sitios donde serán reubicados habrá jardineras, baños, espacio de estacionamiento y andadores verdes, mientras que con un plan de desarrollo integral para la Unidad, en los próximos días se repararán las grietas y se atenderán los problemas de luminarias, baches, seguridad, balisamiento y poda de árboles, entre otros.
A su vez, la secretaria de Gobierno de la ciudad, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que ningún comerciante del tianguis se quedará sin espacio en este proceso de reubicación en tres puntos: Eje 6 entre Carlos L. Gracida y Guelatao; Eje 6 y Guelatao, y avenida Santa Cruz y General Estrada.
Subrayó que la autoridad capitalina intervendrá con la reparación de temas urgentes como redes de agua, drenaje y electricidad, a fin de proteger a sus habitantes y apoyar a los tianguistas que se instalaban los martes viernes y domingo.
Resaltó que se convino con la mayoría de los comerciantes permitir la realización de dichas obras, pues, agregó, sólo unos 250 comerciantes, menos de 5.0 por ciento, no ha aceptado la reubicación.
VP/Metropolitana/EZ