Voces del Periodista Diario

Black Canvas Festival de cine contemporáneo llega a su tercera edición

* Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo develó en su totalidad la programación que conformará su tercera edición que se llevará a cabo en la Ciudad de México del próximo 01 al 08 de octubre con sede en Cineteca Nacional, Cinemex Insurgentes, Reforma Casa de Arte, Le Cinéma IFAL, la Universidad de la Comunicación, Goethe Institut, Faro Aragón, Cine Villa Olímpica y más.

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2019.- En conferencia de prensa, Claudio Zilleruelo Acra, Director artístico y programador del festival, estuvo acompañado por Salvador Corrales Ayala, Rector de la Universidad de la Comunicación y Productor ejecutivo del festival; Pedro Emilio Segura Bernal, programador del festival, Fernanda Rio, Directora de Promoción del Cine Mexicano de IMCINE, Diana Lein, actriz, y Eva Villaseñor, directora de cine, donde en conjunto se reiteró el compromiso del festival de fortalecer y enriquecer la oferta cinéfila de la ciudad con una oferta de programación única en el país, conjugando talentos históricamente relevantes del quehacer fílmico con las voces emergentes en un diálogo curatorial que busca ejemplificar las diversas corrientes, estilos y ofertas estéticas y narrativas que suceden en nuestra orbe en el presente sin olvidar buscar crear puentes de diálogo y acercamiento con el público de la ciudad.

La tercera edición de Black Canvas Festival de Cine Contemporáneo contará con una oferta fílmica de 149 películas, de las cuales más de 30 son producciones nacionales y el resto, representan a más de 40 países, mismas que se distribuyen en las dos competencias de cortometraje -nacional e internacional- así como en 6 diferentes secciones de largometraje, donde se encuentra la primera Competencia Internacional Nuevo Horizonte, enfocada en primeras, segundas y terceras películas.

Salvador Corrales Ayala, Rector de la Universidad de la Comunicación y Productor ejecutivo del festival, considera que este festival es un espacio ideal para fomentar la oferta cultural de la ciudad, promover la creatividad y desarrollar el espíritu de colaboración tanto para cineastas internacionales como para públicos y jóvenes en formación. De ahí que se recalcó la importancia de la Extensión del Canvas, una serie de actividades compuestas en la formación profesional que sucederán en el marco del festival con los invitados nacionales e internacionales en las instalaciones de la Universidad de la Comunicación en sociedad con el Instituto Mexicano de Cinematografía.

En relación al compromiso del festival con acercar a las audiencias de la ciudad con lo mejor y más representativo del cine mundial, Black Canvas FCC incluirá en su tercera edición tres diferentes retrospectivas de cineastas de renombre y talla internacional e histórica, quienes sin su trabajo. sería imposible comprender el presente del séptimo arte. Las tres retrospectivas con las que contará el festival estarán dedicadas a la renombrada cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes, al cineasta rumano Andrei Ujica y un foco – tributo dedicado al cineasta francés Paul Vecchiali.

Durante esta tercera edición se contará con la presencia de importantes personalidades del mundo cinematográfico en diversos ámbitos. Como jurados de la competencia internacional contaremos con las presencias de Kiva Reardon, programadora del Festival de Toronto y editora de la revista de crítica feminista Cleo, Daniela Pérsico, programadora del Festival de Locarno, Thomas Imbach, cineasta suizo que presentará su más reciente trabajo Glaubenberg, el cineasta rumano Andrei Ujica quien también acompañará su retrospectiva y Marcelo Alderete, programador de Mar del Plata, el único festival Clase A de Latinoamerica.

Como jurados de la competencia de cortometraje internacional nos acompañarán el cineasta Koldo Almandoz, quien presentará también sus trabajos en el marco del festival y a quien se le dedica un foco; así mismo participará junto al crítico y cineasta canadiense Blake Williams. El resto del jurado está compuesto por el programador y crítico estadounidense Jordan Cronk, la programadora Fernanda del Río y uno de los talentos emergentes del nuevo cine en México, Gabriel Herrera Torres. El premio Transmutación del Canvas de la competencia mexicana de cortometraje será entregado por el programador portugués y uno de los directores artísticos del Festival IndieLisboa, Carlos Ramos, quien estará acompañado de la reconocida productora argentina Bárbara Sarasola Day y los reconocidos directores mexicanos Carlos Armella, ganador de un León de Oro de Venecia y de la prometedora cineasta Eva Villaseñor. Por primera vez en el certámen se establece el jurado Young Canvas, cuyos integrantes son representantes de escuelas de cine de la Ciudad de México y quienes otorgarán un premio en la sección de largometraje México dentro del Canvas y en las competencias de cortometrajes.

El resto de los invitados internacionales que nos acompañarán estará compuesto por una selección de importantes y reconocidos actores de la escena fílmica entre los que se encuentran el cineasta argentino Alejo Moguillansky presentando su película estrenada en la pasada edición de Cannes, Por el dinero, el coreano Jang Woo Jin autor de Winter’s Night, el aclamado cineasta húngaro Gyorgy Palfi, Rita Azevedo Gomes –quien acompañará su retrospectiva completa– y los cineastas seleccionados para la competencia internacional Nuevo Horizonte entre los que se encuentran la canadiense Sofia Bohdanowicz, co directora de MS SLAVIC 7, la belga Messaline Raverdy directora de Derrière les volets, Henning Gronkowski, director de la alemana Yung, el cineasta serbio Ivan Salatic a cargo de You Have The Nighty el rumano Marius Olteanu, director de Monstri. Así como los directores Affonso Uchôa de Brasil y Janis Nords de Letonia y Saida Benzal, actriz española.  

Articulos relacionados

Una pescadera es la primera persona en ser despedida de su trabajo en España por llevar mal puesta la mascarilla

Redacción Voces del Periodista

VIDEO: Ejercicio naval entre Rusia, China y Sudáfrica finaliza en el océano Índico

Voces Diario

Filarmónica de las Artes presenta: Carmina Burana de Carl Orff y Las Danzas Polovetsianas de la Ópera el Príncipe Igor de Aleksandr Porfírievich Borodín