Voces del Periodista Diario

Celeste Sáenz de Miera: “Los comunicadores palestinos son héroes”

Bajo el título “Silencio a la verdad: Israel impide que el mundo conozca qué es lo que sucede en Gaza”, se publicó un reportaje de la Agencia Sputnik que lleva la firma de su corresponsal, en México, Ricardo Perez.
En el Informe de Sputnik, se aborda, entre otros tópicos, el esfuerzo vocacional y arduo de cientos de trabajadores de la prensa en La Franja de Gaza, quienes, en pos de retratar verazmente, especialmente, después de la avanzada militar de Tel Aviv, sufren incomodidades, hostigamiento y hasta, inclusive, la muerte física de más de un centenar de ellos y sus familias respectivas. En el tramo final del Informe, se hace una mención justiciera al periodista  chileno, Gonzalo Lira, que fue hallado muerto en una prisión del gobierno de Zelenski.
En esta entrega periodística de Sputnik, se indica, entre otras consideraciones, los puntos de vista, la valoración ética y profesional y las propuestas específicas sustentadas por la Secretaria General del Club de Periodistas de México, Celeste Sáenz de Miera.
Debido a su importancia informativa, reproducimos, a continuación, el Informe.

 

Foto: AP / Mohammed Dahman

 

“Silencio a la verdad: Israel impide que el mundo conozca qué es lo que sucede en Gaza”

El Sindicato de Periodistas Palestinos informó el 15 de enero pasado que, con el asesinato de Yazan Zweidi, camarógrafo del canal Al-Arabi, el número de periodistas asesinados por el Ejército israelí asciende a 112, entre ellos 14 mujeres. La mayoría de estas muertes no han sido motivo de cobertura por parte de los grandes medios corporativos occidentales y, en cambio, muchas veces son revictimizados, aseguran los expertos.
“Mueren una vez y mueren otra vez por el silencio”, acusó en entrevista Celeste Sáenz de Miera, presidenta del Club de Periodistas de México, en referencia a la omisión de los grandes grupos mediáticos ante la cantidad de trabajadores de la comunicación que han caído en los últimos tres meses del conflicto en Gaza.
El Sindicato de Periodistas Palestinos señala directamente Israel como el responsable de terminar con la vida de decenas de periodistas para destruir la verdad del genocidio contra el pueblo palestino, una acusación que han secundado todos los países árabes y de mayoría musulmana, así como otras naciones, como Cuba y Sudáfrica.
La agrupación gremial palestina advirtió también que los periodistas de Gaza y sus familias corren un alto riesgo de ser asesinados y viven en condiciones extremadamente complejas y difíciles.
“El Gobierno israelí sabe que la batalla de la narrativa es su punto flaco y en todas las ocasiones anteriores la ha perdido, en parte, por la cobertura que han hecho medios locales e internacionales de las atrocidades que comete su Ejército. Por ello, ahora se han propuesto silenciar totalmente [la información que no les beneficia]”, observa en entrevista Témoris Grecko, periodista mexicano y autor de diversos libros sobre Oriente Medio.
Según el reportero —quien recientemente viajó a Gaza para cubrir la guerra—, Tel Aviv ha impedido en varias ocasiones que la prensa internacional cubra el conflicto de manera independiente. Por eso, dice, las autoridades israelíes han organizado coberturas de prensa “a modo” con la finalidad de silenciar o dar poca visibilidad a las voces palestinas.
“[Las autoridades israelíes] siempre se aseguran de que vaya prensa amistosa y bajo [su] estricto control. La intención es esa: impedir que el mundo conozca qué es lo que está pasando en Gaza, qué es lo que están haciendo en Gaza”, acusa Grecko.
Según él, los periodistas palestinos hacen su trabajo sin ninguna garantía de seguridad. Algunos, dice, tienen equipo básico de protección, chalecos, cascos placas de Kevlar, pero no tienen ninguna garantía ni seguro de vida.
¿Están solos en Gaza?
Témoris Grecko también considera que los comunicadores palestinos están conscientes de que corren incluso más peligro que mucha población civil, ante los constantes ataques israelíes en la Franja de Gaza.
Un ejemplo muy claro de esto, dice, es Wael Dahdouh, quien sobrevivió a un atentado en el que murió su compañero y varios miembros de su familia en dos actos distintos y, sin embargo, sigue de pie, cubriendo los hechos.
El propio Dahdouh, jefe de la oficina de la cadena Al Jazeera en la Franja de Gaza, quien perdió a su esposa y a sus hijos en un ataque de Israel contra el campamento de Nuseirat perpetrado en octubre pasado, señaló en una entrevista reciente con el canal MSNBC que hay una sensación entre los periodistas palestinos de que los han dejado solos.

 

“Hay un grado de solidaridad, pero desde mi punto de vista y siendo que nosotros estamos pagando este costo doloroso, no sentimos que el apoyo sea suficiente o esté al nivel del alto costo que estamos pagando. Les dije hace poco que 106 periodistas palestinos se han convertido en mártires como resultado de los ataques israelíes en menos de tres meses”, dijo Dahdouh.
“Esto es terrorífico, y no había pasado en otras guerras que han durado hasta 20 años”, afirmó el comunicador de Al Jazeera.
“Esto nos duele: muchos periodistas palestinos tienen la sensación de que fueron abandonados, que fueron dejados solos para enfrentar esta masacre y esta carnicería y el mundo no observa la gran imagen, ellos no están con nosotros como nos hubiera gustado”, añadió.
“Sentimos que nos han matados dos veces, una vez por las bombas y otra por el silencio”, dijo.
Se necesitan mayores ganancias
Celeste Sáenz de Miera, presidenta del Club de Periodistas de México, asegura que los comunicadores palestinos son “héroes” que comprometen su vida por informar una versión de los hechos que no tiene cabida en muchos medios corporativos.
La también activista comenta que es necesaria una revisión de falta de respeto a los protocolos de cobertura periodística por parte del Gobierno de Israel y del movimiento palestino Hamás.
“Es necesario impulsar, desde el ámbito internacional, donde estén incluidos los países árabes, protocolos y medidas preventivas para evitar ser agredidos en segunda línea, para que se respete la vida de los periodistas en caso de ser víctimas de secuestro o rapto que puedan ser ofrecidas como fichas de cambio”, observa.
Otro punto vital, señala, es la creación de un pasaporte internacional validado por los organismos internacionales y los gobiernos para que los periodistas logren desplazarse en los territorios en conflicto.
Acusaciones infundadas
Los periodistas que han muerto en Gaza muchas veces son revictimizados “con mentiras y con inexactitudes”, pues “se les ha señalado como miembros de un grupo terrorista” cuando en realidad no lo son, acusa Sáenz de Miera.
En su comunicado sobre los 112 compañeros muertos, el Sindicato de Periodistas Palestinos advirtió que Israel de falsifica y fabrica cargos contra periodistas con acusaciones falsas para justificar asesinatos y desafiar cualquier futuro proceso judicial internacional que le haga responsable de estos crímenes.

“¿Qué sucede con un medio que no tiene palabra?, ¿qué sucede con un medio que se supone que es de comunicación si miente? Eso hará que la gente los haga a un lado, eso es lo que está pasando”, apunta Sáenz, quien recuerda la renuncia de trabajadores de la BBC y de otros grandes corporativos en protesta por la cobertura al conflicto en Medio Oriente.

 

El caso Gonzalo Lira, desprecio a la Verdad

Sobre la muerte del periodista Gonzalo Lira bajo custodia de las autoridades ucranianas, Sáenz de Miera señala que el caso revela “el abandono del imperio y el desprecio” hacia aquellos que, como Lira, se atreven a decir la verdad.
“Esta es la evidencia de un imperio caído ante la verdad porque no soporta que se diga la verdad”, dijo la activista.
“¿Cómo es posible que no se haya pedido y no se haya intervenido para que se resguardara su salud?” cuestionó.

Articulos relacionados

EE.UU. impone sanciones a 16 hoteles y otras compañías de Cuba

Mikel Arriola ofrece rehabilitar mercados públicos capitalinos

Alcaldía Tláhuac amanece con mala calidad del aire

Redacción Voces del Periodista