ESTADOS UNIDOS, (TeleSur), 3 de enero de 2021 .- El Departamento de Estado incluyó al BFI en la lista de entidades cubanas con las que prohíbe comerciar a sus ciudadanos.
El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, rechazó este sábado a través de la red social Twitter la aplicación de sanciones por parte de la Administración del presidente Donald Trump contra el Banco Financiero Internacional (BFI).
El actual Gobierno de EE.UU. prosigue hasta sus últimos días con la aplicación de medidas que refuerzan el bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba, refirió el funcionario en un mensaje.
Malmierca añadió que la inclusión del BFI en el listado de entidades cubanas sancionadas pretende ahogar la economía y afectar al pueblo de Cuba, en referencia a la medida de presión anunciada el viernes por el secretario de Estado, Mike Pompeo.
En su comunicado, Pompeo alegó que el BFI “beneficia desproporcionadamente” a los militares de la Isla y ayuda a financiar lo que calificó como “injerencia” de La Habana en Venezuela. Precisó que la sanción se hará efectiva a inicios de enero.
Con anterioridad, el ministro de Relaciones Exteriores de la Isla, Bruno Rodríguez, había rechazado la inclusión del BFI en la relación de entidades financieras cubanas con las cuales los nestadounidenses tienen prohibido comerciar.
El jefe de la diplomacia cubana manifestó, también a través de la red social Twitter, que este nuevo paso del Departamento de Estado recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero con el que los Gobiernos de esa potencia han fracasado, durante 62 años, en el intento de destruir la Revolución Cubana.
El 30 de diciembre pasado, el Canciller cubano denunció las pretensiones de Mike Pompeo de incluir a la nación caribeña en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
VP/INTERNACIONAL/AA