La Cineteca Nacional presenta Sumario, foro de exhibición de lo mejor del cine documental mexicano de reciente producción que en esta oportunidad reúne diecisiete filmes, reconocidos en su mayoría en festivales nacionales e internacionales. Durante enero, del 9 al 27, en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca Nacional, el público podrá entrar en contacto con los más recientes trabajos de cineastas destacados del género como Juan Carlos Rulfo, Luis Lupone, Jesse Lerner o bien con la visión de experimentadas realizadoras como Ana Cruz y Mercedes Moncada, así como con las propuestas de una nueva generación de cineastas.
La lucha de las mujeres por obtener una mayor presencia política en Las sufragistas (Ana Cruz, México, 2011); las consecuencias de la guerra en la población civil en Palabras mágicas (Mercedes Moncada, México-Guatemala-Nicaragua, 2012); la vida y las tradiciones de las comunidades indígenas amenazadas por la modernidad en Yuban (Ya’asib Vázquez Colmenares, México, 2011); o la recuperación de la memoria histórica a través de la imagen en La maleta mexicana (Trisha Ziff, México-España-Francia-Estados Unidos, 2011), son algunas de las temáticas que aborda la selección de filmes de Sumario.
La programación inicia el miércoles 9 de enero con la aventura de un par de hermanos que decidieron cruzar en bicicleta México y Estados Unidos con Canadá como destino en Ciclo (México, 2012), de Andrea Martínez Crowther; para continuar con Partes de una familia (México-Países Bajos, 2012), donde Diego Gutiérrez reflexiona acerca del amor y lo asfixiante que éste puede llegar a ser; Florería y edecanes (México-Estados Unidos, 2010), de Jaiziel Hernández Máynez, trabajo contemplativo acerca de la identidad nacional en la frontera con Estados Unidos; La memoria recuperada (México, 2012), en el que Luis Lupone realiza un recorrido histórico acerca del legendario Escuadrón 201; y La revolució n de los alcatraces (México, 2012), de Luciana Kaplan y Diego Kaplan, quienes registran la lucha de una mujer indígena por lograr la igualdad de género en su comunidad.
Cabe señalar, que en esta edición Sumario presenta un estreno nacional, La piedra ausente (México-Estados Unidos, 2012), de Sandra Rozental y Jesse Lerner, un análisis acerca de la propiedad cultural, el patrimonio y la custodia legítima de la Historia a partir del traslado de un monolito prehispánico del pueblo de San Miguel Coatlinchán, en el Estado de México, al Museo Nacional de Antropología, en la capital del país.
También se exhiben Bola negra (México, 2012), de Mario Bellatin y Marcela Rodríguez, un filme que retrata el talento de un coro juvenil en una de las metrópolis más golpeadas por la violencia, Ciudad Juárez; Mi amiga Betty (México, 2012), desgarradora historia íntima de la cineasta Diana Garay acerca de su amiga Betty, quien fue condenada a 30 años de prisión, filme ganador al Mejor Documental Mexicano de la séptima edición de DocsDF; Ch’ulel (México, 2011), de Jorge Creuheras, filme que plasma a través de detalles, texturas, elementos naturales, rutinas y rituales, la vida de las comunidades de Chiapas; Linternas de Santa Martha (México, 2012), de Luis Manuel Serrano Díaz, quien narra su propia expe riencia como maestro de un taller de collage que imparte a internas del reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla.
Asimismo, destacan dentro de esta nutrida programación Canícula (México, 2012), de José Álvarez, quien retrata las historias de un grupo de alfareras y una escuela para voladores totonacas en un pequeño pueblo veracruzano, donde el realizador permaneció un año registrando la vida de sus habitantes; Carrière, 250 metros, el más reciente filme de Juan Carlos Rulfo, codirigido con Natalia Gil Torner, recupera la inspiración, filosofía e imaginación de Jean-Claude Carrière, el célebre escritor de cine y teatro colaborador de Luis Buñuel; y Vestigios del paraíso (México, 2012), donde Antonio Hernández cuestiona el abandono de los niños en la región de Chacahua en Oaxaca.
De este modo, Sumario constituye una importante ventana para el documental mexicano reciente, cuya diversidad de temáticas invita al público a la discusión y reflexión a través de propuestas alternativas tanto de cineastas consagrados como de emergentes. Algunos de los realizadores estarán presentes durante las funciones del ciclo.