CIUDAD DE MÉXICO, 7 de agosto de 2017.- Alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”, del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un triciclo motorizado que puede ser usado por personas parapléjicas, esto es, que tienen alguna discapacidad de la cintura a los pies.
El vehículo tiene un rendimiento de movilidad de hora y media y puede ser usado como un transporte mecánico o eléctrico. El prototipo de la llamada Tricicleta Parapléjica cuenta con “pedales” manipulados con las manos que le permiten avanzar, y un manubrio para controlar la dirección. Este funcionamiento mecánico puede cambiarse cuando se mueve un interruptor que activa un motor con dos baterías de 12 voltios, acelerador, frenos y palanca de velocidades.
Los desarrolladores de este prototipo son los estudiantes Alondra Espinosa Jiménez, Ana María Ponce López, Aarón Perea Reséndiz, Alejandro Ortiz Martínez y Guillermo Herrera González. El vehículo cuenta con un cinturón de seguridad y un sistema que apaga el motor cuando se acciona el freno, características que le hacen cumplir la Norma ISO 13485.
La Tricicleta ha sido desarrollada, además, apegándose a la estatura y peso promedio de los habitantes de México.
Los estudiantes de Procesos Industriales indicaron que este vehículo es parte del Proyecto Aula, donde aplican sus conocimientos en mediciones, bloques patrón, gestión de calidad, corte industrial, soldadura y torno y resaltaron que pidieron apoyo a sus compañeros de la carrera Técnico en Instalación y Mantenimiento Eléctricos, para lograr el avance y frenado del vehículo.