Voces del Periodista Diario

Difizilicimo saber cuánto es 1+1-1

José Luis Avendaño C.

“La historia nunca se

ha producido en el sur”.

Henry Kissinger

1

De la competitividad a la productividad.

Uno de los debates en este fin de sexenio es el de la reducción de la jornada laboral, de 48 a 40 horas a la semana. El mexicano es el que más horas trabaja al día, pero no se refleja ni en su ingreso ni en lo que hace. Si se suma el tiempo que pasa en transportarse, la mitad del día la pasa fuera de casa.

No únicamente se migra por huir de la violencia o del hambre. Se deja también el terruño por falta de oportunidades y en busca de ellas, con el objetivo legítimo de desarrollo personal/familiar/comunitario. Es una forma natural, si se quiere, de aspiracionismo, concepto satanizado por la 4T, pero necesario en la globalización, hoy segmentada en regionalización.

Son relativamente pocas las mediciones de ver cómo andamos respecto al otro u otros. No nos gusta confrontarnos, vernos en el espejo, pero es necesario con el fin de mejorarnos y mejorar nuestro entorno inmediato.

¿Cómo anda el estudiante mexicano de 15 años respecto al de Asia, Europa, África, América Latina? Cada año se aplica la prueba PISA, con la que se evalúa a los estudiantes a nivel mundial.

Con datos del año pasado, entre 81 países, México quedó en el lugar 67, con una calificación de 57 puntos sobre 100.

“En comparación con los resultados de 2012, en la prueba 2022 México reportó un descenso de 11 puntos porcentuales en el número de alumnos que obtuvieron un nivel de competencia básico en matemáticas, una caída de cinco puntos en lectura (de comprensión) y sin cambios significativos en ciencias.

“Resalta el informe que sólo 34 por ciento de los alumnos en México (apenas, la tercera parte) alcanzaron un nivel 2 o superior de competencia en matemáticas (solución de problemas simples), frente al promedio de la OCDE de 69 por ciento” (La Jornada, 6/12/2023).

López Obrador desdeña los resultados:

Todos esos parámetros se crearon en la época del neoliberalismo, dice.

PISA nos puso a competir.

¿Acaso 1+1-1 es diferente en la 4T?

El resultado es igual aquí que en China.

Tal vez ahora, con la inteligencia artificial, el procedimiento sea diferente, pero lo nos debería interesar es el razonamiento, cómo es que llegamos a ese resultado y no a otro.

Una base o complemento de tal razonamiento podría ser la lectura de comprensión. Otro tema.

Todo en el mundo y la vida son números. Todo es medible (hasta el alma, según González Iñárritu). Ciertamente, formé, formo y formaré parte de alguna que otra estadística.

Inolvidable la caricatura de Goofy sobre la importancia de los números.

(Atte., de un ente que creció con la televisión, pero perdido en el intrincado mundo de las TIC. No tengo celular ni sé abrir un messenger. Mea culpa)

2

Este gobierno ya no espía a nadie.

El juicio es de López Obrador ante las evidencias del espionaje de la anterior administración de Enrique Peña Nieto.

La labor de espionaje es consustancial a los gobiernos, Estados y aun de grandes empresas, a fin de evitar sabotajes y filtraciones información.

López Obrador precisa que, en todo caso, no es espionaje, sino tareas de inteligencia. O sea: la misma gata, pero revolcada.

Con la omnipresencia militar, ¿será cierto?

El 5 reitera: “Nosotros siempre hemos padecido espionaje, siempre, y nosotros no lo hacemos, aquí se terminó eso”.

Un día antes, “en el primer juicio que se realiza en el país por espiar con el programa de fabricación israelí Pegasus, un testigo protegido de la Fiscalía General de la República declaró que el ex presidente Enrique Peña Nieto utilizó esa herramienta digital para espiar a empresarios como Carlos Slim y Germán Larrea, al igual que a directivos de Televisa y periodistas como Jenaro Villamil y Carmen Aristegui.

“El acusado fue Juan Carlos García Rivera, empleado de una filial del Grupo KBH, acusado de intervenir las comunicaciones de activistas, empresarios y periodistas entre 2015 y julio de 2016. Indicó que en México más de 15 mil personas fueron objeto de espionaje.

“Afirmó que Peña Nieto y el ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz, hablaban directamente con el dueño de la empresa, el israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, para instruir a quién debían vigilar (La Jornada, 5/12/2023).

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación en la administración peñista, se deslindó de la acusación de espionaje.

O sea: nadie sabe, nadie supo. ¿Y?

3

De la política (a la) mexicana.

1. Hacer un México chingón, de clase media fuerte, es el compromiso de Xóchitl Gálvez al presentar, el 5, a su equipo de (pre)campaña, que incluye a sus dos hijos, como enlace con los Xóchitlovers.

2. Julio Hernández López insiste en la “continuidad de la política de pripanización que sostiene Claudia Sheinbaum, a semejanza de la que en 2018 y 2021, con López Obrador, tantas distorsiones y traiciones significó” (La Jornada, 6/12/2023).

Y decepciones.

Por ejemplo, en un territorio clave, como el de la educación, “la Cuarta decidió ceder en mucho al pasado panpriísmo”, afirma Hugo Aboites.

“Porque no es una aparición ocasional y sin significado la que ahora vemos, sino una trayectoria de continua presencia del sector conservador en las habitaciones exclusivas donde se decide lo fundamental”.

Así que sobre advertencia no hay engaño.

Que nadie se decepcione o espante: todavía estamos en nepantla, es decir, en medio, según Gustavo Gordillo (La Jornada, 9/12/2023).

Va para largo. Pero, como dice el gran José Alfredo: si nos dejan…

3. Fueron a comprar droga… al grupo contrario.

Así, de manera contundente, se manifestó durante la mañanera del 6, el presidente López Obrador sobre la muerte de cinco estudiantes de Medicina de Celaya, Guanajuato.

Que se reconozca así, significa dos cosas: 1) que existen territorios que escapan del control del Estado, y 2) que ser joven es un riesgo.

En cualquier caso, como lo dijo, es una forma de revictimización, además de quererse lavar las manos en un proceso de inseguridad/violencia que parece no tener fin. Y ahí viene la temporada electoral, cuando se incrementa el clima de violencia.

Asignatura pendiente de la 4T, que, sin embargo, ya busca edificar un segundo piso. Primero, lo primero.

Lo mismo, en cuanto a asignatura pendiente, puede decirse de la salud, que mostró su raquitismo durante la pandemia. Léase a Gustavo Leal (La Jornada, 9/12/2023).

La prometida farmacia, con todas las medicinas del mundo, se pospone hasta el mes de marzo…

4. “Loret de Mola, Alasraki, Lozano, Ciro, Denise, etcétera deberían estar en la cárcel de Monterrey, o libres bajo fianza, o con un amparo en la bolsa, si el presidente los hubiera denunciado por calumnia y difamación, como denunció Tatiana Clouthier,la ex secretaria de Economía, al maestro universitario y comunicador Alfredo Jalife-Rahme(La Jornada, 11/12/2023).

5. Litigio y litio.

El 6, detienen al analista Alfredo Jalife-Rahme (colaborador de La Jornada), acusado por Tatiana Clouthier por difamación. Fue detenido en la Ciudad de México y trasladado a Nuevo León, donde la difamación es un delito de orden penal, cuando al nivel federal y en la mayoría de las entidades, la calumnia corresponde al orden civil.

En agosto y septiembre de 2022, Jalife publicó dos textos que Clouthier, ex secretaria de Economía y hoy en el equipo de precampaña de Claudia Sheinbaum, considera ofensivos:

“Ha hablado sobre el hecho de que yo he querido entregar el litio, que soy una entreguista; de que he trabajado en favor del fracking, que me he dedicado a injuriar al presidente de la República”.

La Rayuela reacciona: “Mire señora, cuando se es parte de un grupo político, cuidado con las decisiones personales”.

A su vez, en relación al litio, Julio Hernández López se refiere a “su falsa nacionalización y los negocios que se realizan por parte de nacionales y estadunidenses” (La Jornada, 7/12/2023).

TC se revela como una política con la piel harto suave y sensible a las críticas. Si no es cierto, ¿de qué se preocupa?

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León dio a conocer, el 7, que el analista Alfredo Jalife fue vinculado a proceso por los delitos de calumnia y difamación en contra de la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y que llevará su proceso en libertad.

En la mañanera del 7, el presidente se congratuló por la liberación de Jalife, y dijo:

Tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura. Pueden haber excesos, pero no debe limitarse la libertad. Podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero debemos garantizar el derecho a manifestarnos libremente” (Nación 321, 7/12/2023).

6. El 8, una revuelta interna de miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –el árbitro de la contienda electoral— hace renunciar a su presidente Reyes Rodríguez Mondragón. La renuncia se hará efectiva el 31.

A escasos seis meses de los comicios del 24. Todo a favor de un/a jugador/a. 

7. Es tiempo de (pre)campañas y, con ello, de guerra sucia/golpes bajos.

En la portada de la edición del 8 de diciembre del semanario Siempre!, que dirige Beatriz Pagés, aparece una silueta en negro de Claudia Sheinbaum portando una cinta roja con suásticas de color negro.

¿La libertad de expresión hasta la difamación?

8. Para una tarjeta navideña:

Nada humano me es ajeno –frase atribuida a Terencio—, afirma el presidente López Obrador, en la mañanera del 11, respecto a la muerte de Guadalupe Loera Pérez, la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán, narco recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

“Nada humano me es ajeno y no hay que odiar y hay que poner en práctica ese principio filosófico universal de amor al prójimo y sólo siendo buenos podemos ser felices”.

De paso, anunció que enviará un decreto para desaparecer a los organismos autónomos, que “no sirven para nada”, es decir, a la 4T.

Enlista los institutos a desaparecer: el Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las comisiones Reguladora de Energía (CRE) y Federal de Competencia Económica (Cofece), que sólo están al servicio de las minorías.

En buen español, no se quieren contrapesos; de ahí, en el extremo, la reforma al Poder Judicial de parte del Poder Ejecutivo.

Y otro señalamiento incendiario:

¡El pueblo dijo basta y se acabó este pinche modelo!, dijo. Pero, todavía campea por allí.

Es el capitalismo de cuates, como lo bautizó Denise Dresser, habitante distinguida del espacio dantesco-amliano.

4

Una reflexión sobre el salario chiquito.

“La línea de pobreza actual en el medio urbano, según el Coneval, asciende a 15 mil 48 pesos mensuales para una familia de 3.4 personas (sic), por lo que el SM quedará apenas a la mitad de esa línea.

Articulos relacionados

RECONOCEN A “DESEO” EN FESTIVAL DE CINE DEL CENTRO HISTÓRICO DE TOLUCA

Redacción Voces del Periodista

Descartan fuga de capitales, a un mes de la reforma fiscal de EUA

HORARIOS FINAL MX TORNEO CLAUSURA 2013