DINAMARCA, (RT), 30 de Octubre de 2018 .-Copenhague sospecha que un integrante del Servicio de Seguridad iraní está detrás de un intento de atentado en territorio danés.
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen, ha anunciado que Copenhague ha iniciado el proceso para retirar a su embajador en Irán porque considera que Teherán ha planeado perpetrar un ataque en territorio danés, según informan medios locales.
Asimismo, el jefe del Servicio de Seguridad de Dinamarca, Finn Borch Andersen, ha informado este 30 de octubre que sospechan que el Servicio de Inteligencia de Irán intentó atentar contra un individuo en ese país europeo.
El objetivo de ese ataque sería asesinar al líder de la rama danesa del Movimiento de Lucha Árabe por la Liberación de Ahwaz, un grupo opositor iraní.
Andersen ha detallado que el pasado 21 de octubre la Policía danesa arrestó a un ciudadano noruego con raíces iraníes por haber colaborado con el Servicio de Inteligencia de Irán en esa tentativa. Sin embargo, el detenido ha rechazado todas las acusaciones.
Posibles acciones respecto a Teherán
Dinamarca colabora con otros países europeos para resolver este asunto. De hecho, el canciller danés ha subrayado que Copenhague ofrecerá una respuesta y consensuará con sus aliados las posibles acciones que tomará respecto a Teherán.
Samuelsen ha agregado que su ministerio ha llamado a consultas al embajador de Irán en Dinamarca, Morteza Moradian, al que “se le ha hecho comprender que es una situación muy grave”.
Por su parte, la Cancillería iraní ha rechazado todas las acusaciones y ha estimado que forman parte de “una conspiración de enemigos, cuyo propósito es ejercer una influencia negativa en el desarrollo de las relaciones entre Irán y Europa”.
VP/Internacional/SOH