El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad con 390 votos, reformas a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía con la finalidad de proteger el medio ambiente para el desarrollo y bienestar social.
Al iniciar los posicionamientos de los grupos parlamentarios, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) dijo que la reforma a la fracción I del artículo 2 de dicha ley, tiene el objetivo de disminuir los impactos ambientales negativos derivados de la generación, distribución y consumo de energía para mantener el equilibrio de los ecosistemas y la salud de los mexicanos.
Agregó que se dotará de mayor certidumbre jurídica al cuidado del medio ambiente y la protección de la calidad de vida de todos los mexicanos en el aprovechamiento sustentable de la energía. La salud del entorno será una premisa básica e indiscutible para el proceso de desarrollo de energías renovables.
El diputado José Alberto Benavides Castañeda (PT) consideró la necesidad de promover el acceso a los servicios de energías generosas con el medio ambiente que sustituyan cada vez más los usos tradicionales para cubrir las necesidades de consumo.
Añadió que es preciso aplicar medidas que eleven la calidad de vida de los mexicanos tomando el sector energético como el motor de las cuestiones económicas, ambientales y de desarrollo, a través de energía limpia, eficiente, asequible y fiable.
En su turno, el diputado Ricardo Monreal Ávila (MC) señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, México es uno de los países con mayor vulnerabilidad ante el cambio climático, pues no hay una sola entidad que no enfrente este problema.
Afirmó que es urgente que el marco regulatorio sea dotado de mejores y mayores herramientas para que en la producción del consumo de energía se busque provocar el menor impacto ambiente. Por ello, consideró que esta reforma representa un paso mínimo para dotar de mayor certidumbre jurídica al cuidado de medio ambiente y por ende a la calidad de vida de los mexicanos.
Por el PRD, el diputado Javier Orihuela García subrayó que la reforma es lo menos que se puede hacer, pues proteger el medio ambiente y promover un desarrollo sustentable para el bien de las personas y para las próximas generaciones, implica modificar el paradigma de desarrollo basado en energías no renovables.
Puntualizó que es necesario avanzar rápidamente en la transición energética, basada en el uso de energías renovables y buscar nuevas formas de financiar el desarrollo en el país.
La reforma fue enviada al Senado de la República para sus efectos constitucionales.