NUEVA YORK – LONDRES.- La Rory Staunton Foundation y Global Sepsis Alliance anunciaron hoy que unirán fuerzas en la luchar contra la septicemia, una infección grave del torrente sanguíneo que provoca la muerte de entre ocho y nueve millones de personas al año. Ambas organizaciones colaborarán para crear conciencia sobre la sepsis a nivel mundial, así como mandatos para afrontarla.
La sepsis afecta a más de 26 millones de personas en todo el mundo cada año. Un tercio muere como resultado de la enfermedad. Es la mayor causa de muerte entre los niños y los bebés recién nacidos a nivel mundial.
El 13 de enero, como resultado del notable éxito de los esfuerzos de la Rory Staunton Foundation, el gobernador Cuomo de Nueva York proclamó a Nueva York el primer estado de EE.UU. (y uno de los primeros en todo el mundo) en establecer normativas legales para el manejo de la sepsis. Los llamados “Reglamentos Rory” requieren que los hospitales adopten prácticas comprobadas para la identificación precoz y el tratamiento de la sepsis.
La sepsis mata a muchas más personas que el SIDA y requiere una lucha mundial de igual magnitud, está aumentando entre un 8% y 13% anual. La septicemia es una enfermedad potencialmente mortal provocada por la respuesta del cuerpo a la infección.
Rory, un niño de 12 años, se rasguñó el codo jugando baloncesto en la escuela el 29 de marzo de 2012. Poco después se sintió mal y, después de haber sido dado de alta de un importante hospital de Nueva York, murió a los cuatro días de una septicemia no diagnosticada.
Los logros obtenidos por la Rory Staunton Foundation bajo la dirección de Orlaith y Ciaran Staunton llamaron la atención de la Global Sepsis Alliance (GSA), dirigida por el Dr. Konrad Reinhart y el Dr. Ron Daniels, que citaron las estrategias de la fundación como un brillante ejemplo para conseguir la participación de los gobiernos.
La GSA ha logrado éxitos a nivel mundial en atraer la participación de sociedades profesionales, proveedores de atención médica y responsables de formar políticas.
Es más común que los ataques al corazón y más mortal que la apoplejía. La sepsis ataca con ferocidad devastadora en todos los países y es la principal causa de la muerte materna. La septicemia no respeta edad, raza, género o situación económica.
Ambas organizaciones hacen un llamado a los gobiernos de todo el mundo para examinar su respuesta a la sepsis. Las estrategias nacionales creadas por Nueva York, Gales y Escocia serán utilizadas como ejemplos para impulsar la respuesta de los gobiernos.