Voces del Periodista Diario

El triunfo de Ixcanul da un nuevo aire al cine de Guatemala

El cineasta Jayro Bustamante se ha convertido en una revelación del cine, no solo de Guatemala sino de Iberoamérica con apenas su primera cinta, Ixcanul, que en este 2015 le dio la vuelta al mundo y cosechó una gran cantidad de elogios y de premios internacionales de festivales como Guadalajara, Cartagena y la Berlinale con el premio Alfred Bauer a la contribución cinematográfica.
Los logros se han convertido en una responsabilidad mayor y espera sean un impulso para que en los siguientes años la industria de Guatemala produzca no solo cinco películas al año como hasta el momento ocurre sino que haya más películas de calidad. El cineasta visitó México como parte de la celebración de los Premios Fénix.
“En Guatemala no hay ayudas ni apoyos para el cine, entonces son los particulares los que se han unido y los particulares nos han dado cojones y en eso nos sentimos muy orgullosos (…) Los premios y las consideraciones nos dan más responsabilidades porque nos impulsan a seguir trabajando, nos dan más alegrías y nos ayudan a seguir empujando”, comentó.
“La industria en Guatemala es bastante joven, voy a dar generalidades, pero más o menos tiene diez años que comenzamos a hacer películas nuevamente y hoy en día se deben hacer unas cinco o seis películas por año, de todo género. Hay algunos filmes que no necesitan festivales y que salen al público inmediatamente pero cuando yo salí de Guatemala a estudiar cine, aún no había escuelas de cine en Guatemala ni festivales, ni había películas hechas por nosotros en cartelera y ahora ya tenemos una progresión que ha salido gracias a la gente que está luchando”, añadió.

BERLIN, GERMANY - FEBRUARY 07: Actress Maria Mercedes Coroy, director Jayro Bustamante and actress Maria Telon attend the 'Ixcanul' premiere during the 65th Berlinale International Film Festival at Berlinale Palace on February 7, 2015 in Berlin, Germany. (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images)

Ixcanul, cuyo nombre es la traducción literal del maya kaqchikel de la palabra volcán, nos cuenta la historia de María, una joven maya de 17 años que vive con sus padres muy cerca del volcán de Pacaya, al sur de Guatemala. Se trata de un filme que tiene una gran cantidad de lecturas, entre ellas la identidad indígena y las condiciones de extrema pobreza en las que viven, y que se muestra no de una manera poética, porque la pobreza no puede verse de esa manera, sino que es una mirada muy fiel y respetuosa del director. Es una historia fuerte contada con mucha sensibilidad.

En el transcurso de la historia, a través de lo que vive María, vamos descubriendo sus frustraciones, sus miedos y hasta sus deseos eróticos, y cómo parece estar condenada a una vida elegida por sus padres, pues ellos prometieron ofrecerla en matrimonio al capataz de las tierras en donde viven y trabajan en la cosecha de café.
“Estoy muy sorprendido porque de verdad trabajamos de manera bastante condensada y estábamos privados del mundo, estábamos rodando la película en un periodo largo en el volcán y estamos sorprendidos de la explosión que hizo en tantos países, pero por otro lado lo que nos ha favorecido mucho, todo el éxito está respaldado de mucho trabajo detrás, siempre muy agradecido porque la película se hizo gracias a mucho esfuerzo y hoy en día hay mucha gente que se sigue sumando”, comentó el realizador.
Actualmente el cineasta se prepara para su segundo filme que llevará por nombre Temblores y también será filmado en Guatemala
Ixcanul (1)

Articulos relacionados

Presidente chino pide a su Ejército que no tema a la muerte

Gatell contestará ahora preguntas de las madres

Redacción Voces del Periodista

Ante emergencia sanitaria, ordena Gobierno federal reducir gasto en 50%

Redacción Voces del Periodista