Voces del Periodista Diario

En el ojo del huracán

José Luis Avendaño C.

“Nuestra lengua no tiene palabras

para expresar esta ofensa,

la destrucción de un hombre”.

Primo Levi

1

“Los generales de las más recientes guerras / gimen arrodillados frente a la posteridad / elogian su heroísmo y su inocencia / echan la culpa a sus subordinados / a la envidia de sus colegas / a los vientos desfavorables.”

—Zbigniew Herbert (1924-1998). Informe sobre la ciudad sitiada (traducción: JEP).

2

“El Senado aprobó la madrugada del 26 la minuta por la que desaparecen 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, con el voto de la mayor parte de(l) Morena y sus aliados.

“La senadora de Morena y ministra en retiro Olga Sánchez Cordero votó en contra, y en tribuna demandó modificar el dictamen y salvar cinco de los 13 fideicomisos, los que, sostuvo, incluyen aportaciones de los trabajadores” (La Jornada, 25/10/2023).

3

En la mañanera del 23, el presidente López Obrador, “en un balance sobre el Encuentro de Palenque: Por una vecindad fraterna y con bienestar, en el que participaron 11 países, alertó sobre los enormes peligros que amenazan a los migrantes”.

Informó:

“Voy a escribirle al presidente (Joe Biden), con toda franqueza y respeto, porque pierden la vida muchas personas”.

“Aseveró que presentará los acuerdos alcanzados a su homólogo, incluido el exhorto para que Estados Unidos reanuden el diálogo con el fin de superar el histórico bloqueo (en realidad, embargo, que data de 1962) a la isla (de Cuba).

“Ya basta de titubear frente a posibles reacciones conservadoras” de parte de los republicanos. A los desplantes de gente como el gobernador de Texas, Greg Abbott, reivindicó el enfoquehumanista (La Jornada, 24/10/2023).

4

Acuérdate de Acapulco…, canta Agustín Lara.

Las imágenes son desoladoras.

Quienes conocemos y/o tenemos recuerdos de Acapulco, no podemos más que condolernos del desastre que dejó el huracán Otis.

Las imágenes son, sobre todo, de la zona turística. La más publicitada. Pero, está el otro Acapulco. Una ciudad donde sólo 14 por ciento de su población es no pobre y sin carencia social, según el Coneval (2020).

“El presidente López Obrador aseguró, el 26, que el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció, pero no los recursos para atender emergencias como la del huracán Otisen Acapulco, Guerrero.

“El Fonden era como una caja chica o muy grande, no tan chica de los políticos corruptos, eso no les llegaba a los afectados, era pura publicidad, todo mundo hablaba de eso porque era como repartirse un botín cuando había una desgracia”, expresó en la mañanera (Nación 321, 26/10/2023).

Criticó la desinformación politiquera.

“Está probado que se robaban el dinero; por eso desaparece (en este sexenio) esta oficina para la transa, para la corrupción, pero no los fondos”, aclara.

“No habrá límite presupuestal para apoyar a la gente afectada por Otis en Guerrero, afirmó el presidente López Obrador; mientras el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, precisó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hay 14 mil 279.1 millones disponibles” (La Jornada, 27/10/2023).

Otra imagen: la del presidente López Obrador y su comitiva, atascados en el lodazal de los caminos intransitables.

Y la declaración:

No fueron tantos los muertos.

La tarea de reconstrucción va aparejada –insiste el presidente— a desmantelar la campaña de desinformación, que tiene el objetivo explícito de dañar su régimen, dice.

Otis, montado en la cresta de la ola electoral.

Algo se olvida o se deja de lado: Otis es expresión del cambio climático, que no se quiere ver y que, en mucho, tiene que ver con el modelo de desarrollo aclimatado desde mediados del siglo XVIII, asentado en más en plusvalías y menos en necesidades.

Después de la devastación y rapiña, la Guardia Nacional toma control de la región.

Por el bien de todos vamos a poner de pie a Acapulco”, se compromete, el 29, el presidente.

Una tarea inmediata y otra, a mediano y largo plazos: la limpieza o remoción de escombros y la reconstrucción, que se estima en 15 mil millones de dólares.

Ya, otras aves de rapiña, se afilan las uñas. Sin olvidar al crimen organizado, organizado para estos menesteres.

“Evitar que el ruido electoral y político que nos acosan distraiga y contamine la adopción de las políticas necesarias y urgentes para un desarrollo sustentable”, propone Rolando Cordera (La Jornada, 29/10/2023).

¿Qué relación hubo en el comportamiento de Otis con el cambio climático?

(Huracán es una voz del Caribe)

5

Más acá de Acapulco.

“Las familias de los 11 asesinados el 23 de octubre (en Coyuca de Benítez) habían recibido por la mañana sus cuerpos en el Semefo de Chilpancingo. En la noche del huracán los velaron. Antes de que Otis tocara tierra, los dolientes se quedaron solos y tuvieron que improvisar un lugar para cubrir con nailon los ataúdes. Las familias resistieron en los precarios techos. Nada pudieron rescatar.

“En las comunidades rurales de las Costas y la Montaña no habrá cosecha de maíz, frijol ni calabaza. La dieta básica de las familias del campo se perdió.

“Hasta los difuntos pasarán hambre.

“Se incrementará la migración de familias pobres para contratarse como jornaleros agrícolas en Sinaloa, en condiciones adversas de sobrexplotación de su trabajo y la falta de seguridad social. La niñez indígena seguirá en el desamparo, jugando en los surcos y sin posibilidades de contar con un albergue ni de asistir a la escuela.

“Las autoridades están rebasadas y la población muy enojada. Personas mayores, pero sobre todo jóvenes, están decididos a pelear por una porción de comida y unos litros de agua. Los palos y los machetes comienzan a relucir”.

—Abel Barrera Hernández. En las entrañas del huracán (La Jornada, 29/10/2023).

6

De la política (a la) mexicana.

1. Con un Estadio Azul casi vacío, habitantes de la Ciudad de México –de la que fue jefa de Gobierno— le hicieron el feo a Claudia Sheinbaum, quien ya ni se apareció.

¿Error de logística? ¿Exceso de confianza? ¿Fuego amigo? Los tres en uno.

¡Ah! Ahí juega el Cruz Azul.

2. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, pide licencia, el 23, para buscar la candidatura presidencial por el MC (Movimiento Ciudadano).

El dirigente nacional del MC, Dante Delgado, deja la puerta abierta a Marcelo Ebrard.

3. Llega a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, que proviene del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Recuérdese que el nuevo subsecretario de Derechos Humanos y Migración de la Secretaría de Gobernación fue antes el procurador fiscal.

La lealtad, sobre todo.

4. A la pregunta: “¿A quién prefieres para la candidatura de Morena-PVEM-PT a jefe de Gobierno (de la Ciudad de México) en 2024?”, los resultados son:

Omar García Harfuch, 33 por ciento; Clara Brugada, 21 por ciento; Hugo López-Gatell, nueve por ciento; Mariana Boy y Miguel Torruco, dos por ciento, cada uno (El Financiero, 26/10/2023). 

5. En Puebla, “por mala selección de candidatos, (el) Morena perdió 60 municipios en 2021” (La Jornada de Oriente, 31/10/2023).

7

Cero y van…

“Un periodista y un oficial de policía, asesinados en un ataque armado en México”.

Así cabeceó el periódico francés Le Figaro, el crimen contra Jesús Gutiérrez Vergara, en San Luis Río Colorado, Sonora, el pasado 25 de septiembre. Un hecho que es comentado en la edición de la primera quincena de octubre de Voces del Periodista.

“Citando como fuente a la ONG Reporters Sans Frontieres, Le Figaro subrayó que desde el año 2000 han sido asesinados 150 periodistas en todo el país, y 28 fueron reportados como desaparecidos. ‘El 2022 ha sido el año más mortífero contra la prensa en México, al registrarse 13 asesinatos de periodistas’.

Le Figaro resaltó que la violencia contra la prensa mexicana aumentó en el contexto de la guerra contra las drogas, desatada en 2006. ‘Con más de 420 mil muertes y 100 mil desaparecidos, desde el lanzamiento de una ofensiva militarista contra los traficantes de drogas, México se convirtió en uno de los más violentos del mundo’”.

 8

Sembrando vida… o ganancias.

“Nuestro Presidente, influido por su secretario de Agricultura, Villalobos, neoliberal connotado, adoptó un programa que separa la fuerza de trabajo de la plusvalía generada por la misma, pretendiendo que el salario campesino es su ganancia por sembrar maderables y frutales, cuando en realidad estos productos engrosan el capital que los pone en el mercado y los productores reciben un salario despojado de la plusvalía, apenas lo justo para el mantenimiento de una familia que, para colmo, se alimenta con productos chatarra producidos y comercializados por los mismos capitales que capitalizarán los frutos y las maderas”, señala Yuriria Iturriaga (La Jornada, 29/10/2023).

Los asegunes –contradicciones— y limitaciones de la 4T.

A tomarse en cuenta a la hora de la continuidad y, ahora sí, de la profundidad.

9

El Centauro no es como lo pintan.

En diciembre de 1917, “Villa, desde Ocotlán, había declarado la libertad de cultos. Pragmático, permitiría la reapertura de las iglesias en Jalisco. (‘Los templos son de ustedes, pueden abrirlos a la hora que se les dé la gana’) que el jacobinismo de Diéguez, su rival carrancista, cerraba. Se volvía así a los ojos del clero el salvador de la religión”.

Se cuenta que Pancho Villa “se alegra que se combata el fanatismo, pero no quiere un pueblo sin religión”, narra PIT II.

10

Conflicto Israel-Palestina.

1. El nombre de la adolescente activista Greta Thurnberg es borrado de los libros de texto israelíes por demandar el cese de los bombardeos sobre Gaza.

2. Estados Unidos y Alemania rechazan, el 23, una tregua con Hamás si antes no libera a los más de 200 rehenes, secuestrados tras los ataques del 7 de octubre.

3. Diplomacia en la cuerda floja.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó, el 24, que ‘es importante reconocer también que los ataques de Hamás no ocurrieron en el vacío. El pueblo palestino ha sido sometido a 56 años de ocupación sofocante’, y reiteró: ‘los agravios al pueblo palestino no pueden justificar los horribles ataques de Hamás. Y esos hechos tampoco pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino” (La Jornada, 25/10/2023).

De inmediato, Israel pidió su destitución.

4. El 26, la Asamblea General de la ONU inició un debate sobre “acciones ilegales israelíes en el territorio ocupado” (Consortium News, 10/26/2023).

5. “No es una es una guerra mediática. Asistimos a una campaña transnacional de aniquilación en toda regla. Si alguien estaba esperando la llegada de las nuevas ofensivas militares, misteriosas contiendas digitales y mediáticas, sólo aparentemente incruentas, habrá que observar con detenimiento esta cacería contra el pueblo palestino, donde estamos todos involucrados, jugando un papel importante en el combate, sin conocer quién nos está dando órdenes y cuáles son las reglas del enfrentamiento”.

—Rosa Miriam Elizalde. La censura mata a Palestina (La Jornada, 26/10/2023).

6. “En lugar de promover la paz, líderes mundiales alientan la guerra, pidiendo que se respeten sus reglas. Hay que matar sin pasarse. Con argumentos canallas claman que Israel tiene derecho a defenderse, otorgando patente de corso para llevar a cabo el genocidio del pueblo palestino. Lo que se dice para Israel sirve para el genocidio de los pueblos originarios y las más de 30 guerras activas que sacuden el planeta. Da igual ser un líder conservador, liberal, progresista o de la autodenominada democrática, todos confluyen: hay que salvar al capitalismo al precio que sea, aunque ello signifique el fin de nuestra especie.

“El verdadero ganador del proceso de deshumanización es el complejo financiero-industrial-militar. Desde el recrudecimiento del conflicto palestino-israelí, cuatro empresas estadunidenses han visto sus valores en bolsa y aumentar sus beneficios”.

—Marcos Roitman R. Homo sapiens sapiens: Gaza, el fracaso de la especie (La Jornada, 26/10/2023).

7. “No fue precisamente el proletariado judío el que impuso esta condición colonial a Palestina, sino la burguesía multinacional y los intereses imperialistas, encabezados por Estados Unidos.

“La condición colonial de Palestina y el carácter de poder estatal colonialista de Israel son vitales para cualquier debate en torno al genocidio, los crímenes de guerra y lesa humanidad en Gaza y demás territorios ocupados. A partir de esta base histórica-jurídica, no es posible equiparar la violencia del colonizado con la violencia del colonizador”.

Esa última, un acto de resistencia frente a la violencia originaria de la colonización, dice Ariel Feldman (Rebelión, 20/10/2023).

—Gilberto López y Rivas. El sionismo socialista y la cuestión palestina (La Jornada, 27/10/2023).

8. “Como judía estadunidense, no me siento más segura cuando el gobierno israelí viola el derecho internacional al bombardear familias que se refugian en campos de refugiados o cortar la electricidad a los niños en los hospitales. Especialmente, no me siento nada segura sabiendo que el dinero de mis impuestos financia estos crímenes.

“Recientemente, me uní a una marcha en Filadelfia pidiendo el fin de la violencia y la libertad del pueblo palestino. Se estima que asistimos unas 10 mil personas. Marchamos contra lo que cientos de académicos hemos advertido que es un genocidio.

“Fue un llamado comunitario histórico a la paz. Sin embargo, estuvo ausente de la cobertura de las noticias locales. Días después, la única evidencia de lo que sucedió fue un breve clip de noticias que señalaba que docenas se reunieron.

“Esto no es sólo una supresión de los medios, sino un intento de borrar la historia”, dijo Nour Qutyan, organizador de la marcha.

—Sarah Gertler. No silencien las voces palestinas (IPS, 10/25/2023).

9. “Estados Unidos no sólo no está cumpliendo con su obligación de impedir la comisión de genocidio, sino que hay argumentos suficientes de que las acciones de Estados Unidos contra los palestinos ‘está llegando al nivel de complicidad en el crimen previsto por el derecho internacional’, advirtieron expertos del Centro de Derechos Constitucionales (CCR, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro con sede en Washington DC.

“El CCR señala que ‘Estados Unidos –los ciudadanos estadunidenses, incluido el presidente— pueden ser considerados responsables en la promoción del genocidio’, tanto según el derecho internacional como el estadunidense.

“El informe se publicó tras la visita de Biden a Israel, durante la cual abrazó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y prometió seguir apoyando la devastadora campaña militar del líder de extrema derecha, que ha matado a más de siete mil palestinos en Gaza y ha dejado grandes franjas del enclave en ruinas” (Common Dreams, 10/27/2023).

10. “Wael El-Dahouh, jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, estaba informando en vivo cuando un ataque aéreo tuvo como objetivo el edificio en el sur de Gaza donde se refugiaba su familia, matando a su esposa, hijo, hija y nieto.

“La noticia llegó horas después de que Axios informara que el secretario de Estado Antony Blinken dijo a líderes judíos estadunidenses que había pedido a Qatar que ‘bajara el volumen de la cobertura de Al Jazeera de la campaña genocida israelí en la Franja de Gaza, acusando a la red de ser antisraelí” (Monthly Review, 10/27/2023).

11. “El 7 de octubre el mundo fue testigo de la peor masacre de judíos desde el Holocausto. Cientos de asistentes a un festival de música fueron asesinados a sangre fría. Familias que se ocultaban en sus hogares fueron quemadas vivas. Madres y padres judíos, en un eco siniestro de la década de los cuarenta, les imploraban a sus hijos que guardaran silencio para que sus posibles asesinos no descubrieran su escondite. Casi doscientas personas siguen secuestradas por una organización terrorista que anunció sus intereses genocidas desde que publicó sus estatutos de fundación”.

—Yascha Mounk. Las raíces profundas del silencio de la izquierda sobre Hamás (Letras Libres, 25/10/2023).

12. Alfredo Jalife cita a Alastair Crooke, ex diplomático británico y experto en Oriente Medio, quien afirma que “Israel con el gobierno de Netanyahu se ha movido más cerca de la fundación escatológica de Israel en términos de Tierra de Israel que borra totalmente a Palestina” (La Jornada, 29/10/2023).

13. Richard Falk, estudioso de las relaciones internacionales, advierte que “cualquier manifestación pública de opiniones y actos de solidaridad propalestinos será estigmatizada y perjudicará a las personas en el lugar de trabajo o en los entornos sociales. Muchas personas se muestran reacias a adoptar posturas públicas críticas hacia Israel porque temen una reacción sionista. Los administradores universitarios, en el mejor de los casos un grupo tímido, retienen fondos e incluso desalientan el patrocinio de eventos en el campus a los que se oponen grupos e individuos prosionistas sin escrúpulos, incluidas reuniones culturales apolíticas consideradas en algún sentido antisraelíes o propalestinas. Las motivaciones para tal presión creciente es que la expresión cultural hace menos sostenible el uso de la etiqueta de terrorista para desestimar los agravios palestinos” (Truthout, 10/29/2023).

14. “Un informe interno del Departamento de Estado de Estados Unidos revela que decenas de miles de embarazadas y bebés se ven obligados a beber agua sucia en Gaza, poniendo en riesgo su salud mientras los líderes israelíes bloquean el acceso de agua y electricidad a la zona.

“Según Haaretz, que vio el informe, 52 mil embarazadas y más de 30 mil bebés menores de seis meses beben agua contaminada o salobre, es decir, que contiene sal. El informe se basa en información de organizaciones adscritas a las Naciones Unidas, como la Organización Mundial de la Salud” (Truthout, 10/29/2023).

15. “Para (Michel) Hudson, la lucha nominal entre el pueblo palestino e Israel enmascara el intento de Estados Unidos de atacar Siria e Irán (y aun Líbano). Dice que EU necesita el petróleo iraní para mantener la supervivencia del sistema. Y agrega: ‘Todos los economistas saben que el PIB de un país se basa fundamentalmente en petróleo, gas y electricidad’, y que detrás de cada guerra contra los países productores de energía, ‘están los intereses del capital estadunidense’”, asegura Carlos Fazio (La Jornada, 30/10/2023).

16. En Estados Unidos, más que en otros lugares, el conflicto Israel-Palestina ha polarizado a la población. Con una extensa e influyente comunidad de origen judío, es imposible que no sea así. Una sociedad, de origen, dividida por el racismo y clasismo, cuyo gobierno siempre se ha alineado con Israel, sin el menor sentido de autocrítica. Ambos, EU e Israel, pueblos elegidos por Dios.

Un grupo de más de 150 feministas, que incluye a Angela Davis, suscriben una carta, elaborada por Tithi Bhattacharya, académica marxista y profesora asociada de historia de la Universidad Purdue, Por una Palestina libre. Detener el genocidio. Poner fin a la ocupación (Truthout, 10/30/2023).  

17. El 24, México fija su posición en el debate abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente. Entre otras cosas, afirma:

“México reconoce el derecho de Israel de proteger a sus ciudadanos y su territorio, así como a garantizar su seguridad, pero ello debe hacerse en apego al derecho internacional, en observancia de los principios de necesidad y proporcionalidad que rigen cualquier uso de la fuerza.

“Exhortamos a un cese inmediato y duradero de las hostilidades en todo el territorio palestino ocupado, especialmente los ataques indiscriminados y la violencia en contra de civiles por todas las partes del conflicto, y a levantar el estado de sitio en el que se encuentra actualmente la población palestina en Gaza.

“México favorece una solución política integral y definitiva del conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, y permita la consolidación del Estado de Palestina, viable política y económicamente, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de conformidad con las resoluciones pertinentes de la ONU.

“Como señalara la secretaria (Alicia Bárcena) de Relaciones Exteriores de México el pasado 23 de septiembre en la Asamblea General, debemos ‘reconocer el derecho del pueblo de Israel, pero no a expensas del pueblo palestino’”.

18. Es una batalla entre la barbarie y la civilización, dice, el 30, Netanyahu. Nada original. Retoma el lenguaje colonialista.

11

“A propósito de un cuadro de Paul Klee que se titula Angelus Novus, Walter Benjamindescribió que en él se ve un ángel que parece alejarse de algo en lo que fija su mirada. ‘Tiene los ojos desencajados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su cara está vuelta hacia el pasado. En lo que nosotros vemos una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que acumula sin cesar ruina sobre ruina y se las arroja a los pies. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo despedazado. Pero una tormenta desciende del paraíso y se arremolina en sus alas y es tan fuerte que el ángel no puede plegarlas”.

—León Bendesky. La venganza (La Jornada, 30/10/2023).

12

Moros.

“¿Qué heredamos de los moros y cómo se incrustaron en la cultura mexicana?

“El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presenta el espectáculo coreográfico Moros. Resonancias de un México andalusí, escrita y dirigida por Lila Zellet-eias, con sólo dos funciones, el sábado 5, a las 19 horas, y el domingo 4, a las 16 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo, a cargo del Ensamble Al Mosharabia.

“Basado en una investigación historio-coreográfica sobre la fantasía que gira en torno al moro o morisco, que es el musulmán converso por fuerza al catolicismo entre los siglos XV y XVI, cuya imagen se mezcla en el imaginario mexicano para darle cara al Diablo: aquel de faz enrojecida, barba y cejas pobladas sospechosamente semíticas cuyo baile no puede faltar en las procesiones de la iglesia”.

El boleto cuesta 150 pesos. Mayor información: cenart.gob.mx

13

“Recientemente conocí la poesía de Doug Rawlings, veterano de guerra. Tenía poco más de 20 años cuando lo reclutaron y lo enviaron a Vietnam. Al regresar a Estados Unidos, como tantos otros, estaba confundido, enojado, perdido. Pero lleva más de 50 años escribiendo poesía:

“Imagínese todas las autopistas interestatales dentro y fuera de / nuestras ciudades, / obstruidas con automóviles parados por / pancartas que decían: Por favor, no disparen a los huérfanos”.

—Kelly Denton-Borhaug. La deshumanización de la guerra (Tom Dispatch, 10/29/2023).

14

Le dedico mi silencio.

“Invitado por un intelectual de la élite, Toño Azpilcueta asiste a una velada de música criolla en donde descubre un talento sin par: el guitarrista chiclayano Lalo Molfino. Oyéndolo tocar, todas sus intuiciones cobran sentido y coherencia. Se da cuenta que la música criolla es el aglutinante que necesita la sociedad peruana para superar todos sus problemas, no sólo la violencia senderista (estamos en 1992, poco antes de que la policía detuviera a Abimael Guzmán), sino el clasismo y el racismo”.

Circula, bajo el sello de Alfaguara, Le dedico mi silencio, la novela más reciente de Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936), Premio Nobel de Literatura 2010, que afirma que “el vals, nacido en los callejones de Lima, integró al Perú. Aquí cuento esa historia, y con ella agradezco un amor secreto que me ha acompañado toda la vida: el que siento por la música criolla y, en especial, por el vals de mi país”.

15

En agosto nos vemos.

“El 18 de octubre pasado, Penguin Random House desveló la fecha del lanzamiento de la novela inédita de Gabriel García Márquez: En agosto nos vemos. La fecha coincide con el que habría sido el 97 cumpleaños de Gabo, el 6 de marzo de 2024.

El Centro Gabo adelanta el primer capítulo, del que van algunas líneas:

“Había acabado de limpiar tres tumbas, y estaba exhausta y empapada de sudor cuando logró reconocer la tumba de la madre y la fecha de su muerte, veintinueve años antes. Solía darle las noticias de la casa, la había informado con datos confidenciales para que la ayudara a decidir si se casaba, y a los pocos días creyó recibir su respuesta en un sueño que le pareció inequívoco y sabio.

“Se llamaba Ana Magdalena Bach, había cumplido cincuenta y dos años de nacida y veintitrés de un matrimonio bien avenido con un hombre que la amaba, y con el cual se casó sin terminar la carrera de letras, todavía virgen y sin noviazgos anteriores.

“—¿Puedo invitarlo a un trago? El hombre se resquebrajó.

—Sería un honor –dijo. Me bastaría con que fuera un placer –dijo ella”.

16

Gabo y Sabina.

“Cuando Gabriel García Márquez vivía en Londres, decidió un día con su esposa visitar un pub mexicano, donde cantaba un joven muy delgado, flaco, enjuto, que canta unas canciones que él mismo escribe. Se presenta como Joaquín Martínez y por su acento está claro que es de España. Gabo y su esposa están absolutamente maravillados por las canciones de Joaquín.

“Al terminar el recital, se acercan Gabo y su esposa y le dicen a Joaquín: ‘Tú escribes mejor que Neruda, que Vallejo, que Lorca, eres un poeta increíble’.

Se sientan los tres en una mesa y Joaquín les cuenta: ‘Yo vivo aquí en Londres porque tuve que escapar de España, la España de Franco, puse unas bombas en un banco…’

“¡Ah, caramba, podemos ser grandes amigos, yo odio a Franco!”, le dice Gabo.

“Un amigo muy parecido a mí –continúa su relato Sabina— me dio su pasaporte y aquí soy Joaquín Martínez… Seré conocido como Joaquín Sabina, porque Sabina es el apellido de mi madre”.

Sabina estuvo en el 51 Cervantino en Guanajuato.

17

Hell is empty and all the devils are here.

—W. Shakespeare. The Tempest.

Articulos relacionados

Colapsa puente tras lluvias en Jesús Carranza, Veracruz

Redacción Voces del Periodista

Publican una directiva secreta de la ONU sobre Siria

Redacción Voces del Periodista

Prevé AMLO que próxima semana se apruebe reforma del Bienestar

Redacción Voces del Periodista