Voces del Periodista Diario

Falleció la historiadora Emma Cosío Villegas

La historiadora Emma Cosío Villegas, quien fuera asesora del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés, falleció en esta ciudad a los 86 años, a causa de complicaciones respiratorias, informaron sus familiares.

Mercedes Ozuna, una de sus mejores amigas, dijo que Emma, quien era hija del historiador Daniel Cosío Villegas, fundó junto con ella el primer campamento civil por la paz en la comunidad de La Sultana, municipio de Ocosingo, el 14 de febrero de 1995, luego del ingreso del Ejército Mexicano a la selva Lacandona.

“Estaba todo militarizado y ella se quedó casi un mes en el campamento, donde era acosada por los militares, pero se mantuvo; casi nadie quería irse al campamento por el temor a los soldados”, recordó.

“Fue una luchadora social toda la vida y una mujer que murió impecable, nunca se vendió ni se doblegó ante nadie”, agregó Ozuna, para quien Cosío Villegas fue “una hermana”.

Señaló que Emma, quien apenas el pasado 12 de este mes cumplió los 86 años de edad, tenía el grado de sargento primero que le dio en su oportunidad el EZLN, por su compromiso con la causa zapatista

Recordó que fue pareja del también historiador de origen belga, Jan de Vos, quien falleció en julio de 2011.

Informó que la historiadora murió la madrugada de ayer martes en esta ciudad y por la tarde fue incinerado su cuerpo en Tuxtla Gutiérrez.

Ozuna expresó lo anterior durante un homenaje que se le rindió hoy en el Centro Cultural de los Altos de Chiapas, situado en el ex convento de Santo Domingo, a donde fueron llevadas sus cenizas.

Señaló que Cosío Villegas y ella fundaron en ese sitio, en 1984, el Centro Cultural de los Altos de Chiapas, del cual fue directora durante cuatro cinco años y se retiró porque “no estábamos de acuerdo con que el Banco Nacional de México (Banamex) se apoderara del edificio”.

Expuso que “echamos a andar el Centro Cultural sin presupuesto, y ella se oponía que fuera un museo, pues quería que fuera un centro cultural, por lo que invitamos a Jan de Vos y él dijo que hiciéramos un sala sobre la historia colonial de San Cristóbal y así se hizo”.

Aseguró que Cosío Villegas “inició lo que ahora es la colección Pellizzi”, que se exhibe en el ex convento. “Fue pionera en Chiapas en el trabajo y rescate de los textiles tradicionales. Tenía una gran colección de textiles de México que era para San Cristóbal pero los representantes jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nunca llegaron para tomar su firma, por lo que quedó en la ciudad de México”.

 

 

Con información de La Jornada

Articulos relacionados

Carlos Aguiar Retes, nuevo arzobispo primado de México

México requiere la suma de esfuerzos que ofrece Meade Osorio Chong

Rusia responderá si EEUU forma nuevo grupo armado en Siria