Voces del Periodista Diario

Gamaleya y AztraZeenca firman acuerdo de cooperación

RUSIA, (TeleSur), 21 de diciembre de 2020 .- El memorando de entendimiento se relaciona con la lucha contra la Covid-19 y la producción de vacunas.

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica R-Pharm, de Rusia firmaron con la multinacional anglo-suiza AstraZeneca un memorando de cooperación en la lucha contra la Covid-19.

Las entidades firmantes por parte de Rusia están implicadas en el desarrollo, producción o distribución de la vacuna anticovid Sputnik V, basada en vectores adenovirales, igual que el fármaco de AstraZeneca.

Alexandr Guintsburg, director del Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya comunicó que los centros empiezan los ensayos clínicos de su vacuna conjunta contra el coronavirus: “de hecho, ya desde ahora empiezan las pruebas clínicas”, apuntó.

El Fondo Ruso de Investigaciones Fundamentales junto con el Centro Gamaleya propusieron a AstraZeneca “utilizar uno de los dos componentes de la vacuna rusa Sputnik V (…) para aumentar la posible eficacia de la vacuna” de la compañía anglo-suiza, informó.

De acuerdo a Guintsburg, los colegas de AstraZeneca aceptaron la propuesta y supusieron que la combinación de Sputnik V con su vacuna “no solo aumentaría la posible eficacia inmunológica, sino también garantizaría una protección más duradera”. 

Del otro lado, el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, afirmó que “los esfuerzos para combinar varias vacunas son importantes, porque permitirán garantizar la flexibilidad del programa de vacunación”.

Soriot abundó al respecto: “Estamos dispuestos a utilizar las capacidades clínicas de Rusia, es una cooperación excelente. Será la única colaboración en el mundo entre dos productores de vacunas, y espero que eso nos permita garantizar una mejor protección”.

Entretanto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó por videoconferencia a las empresas con motivo de la firma del acuerdo vacunal y expresó la esperanza de que el Centro Gamaleya y la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca entablen una cooperación exitosa.

“Expreso mi esperanza de que su cooperación sea exitosa. Y les deseo buena suerte”, dijo Putin. El presidente señaló que Rusia sigue de cerca las medidas que toman otros países por la situación sanitaria que afectan tanto la economía como el sector social.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

Desplome de las bolsas de Asia-Pacífico por crisis del Deutsche Bank

Redacción Voces del Periodista

Iztapalapa se prepara para la representación de Semana Santa

El Reino Unido recibirá 148 nuevos tanques que serán “los más letales de la OTAN”, en el marco de un contrato que supera los 1.100 millones de dólares

Redacción Voces del Periodista