Voces del Periodista Diario

La belleza sonora de Tlahuitoltepec presente en el corazón de la Ciudad de México

* El concierto Ayuujk jää’y wïnmää’ny: xuujxën-wojpën (Pensamiento y vivencia Mixe) es una muestra musical que representa la vida de una comunidad indígena

* La presentación se llevará a cabo el próximo sábado 02 de septiembre de 2017 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto de 2017.- Con la convicción de que la música es un lenguaje universal que trasciende fronteras, llega al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la Banda Filarmónica Municipal de Tlahuitoltepec el próximo 02 de septiembre de 2017.

En la Sierra Norte del estado de Oaxaca, perteneciente a la región mixe, los pueblos guardan una tradición muy arraigada con la música por ser un semillero de artistas entre sus comunidades, quienes forman parte de alguna agrupación o estudian en el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM).

En este Centro, desde 1977, se desarrolla la educación y la formación musical con principios comunitarios que consolidan las bandas filarmónicas del pueblo y de otros hablantes indígenas, para fortalecer sus valores culturales y su identidad histórica.

Una de las bandas mixes con mayor proyección es la Filarmónica Municipal de Santa María de Tlahuitoltepec, compuesta por 180 niños y jóvenes, tres maestros de música y 24 autoridades comunitarias que hablan un lenguaje ayuujk.

El trabajo que ha realizado ha beneficiado a la región y ha permitido, a la agrupación, extenderse a otras zonas de Oaxaca y del país que muestran a la música como un potente agente de cambio positivo y de integración social.

La presentación en el recinto de Donceles ofrecerá un compendio de 16 piezas musicales de autores originarios de Santa María Tlahuitoltepec y de la región mixe. 

Banda Filarmónica Municipal de Tlahuitoltepec. Ayuujk jää’y wïnmää’ny: xuujxën-wojpën se ofrecerá el próximo sábado 02 de septiembre de 2017, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 150 a 450 pesos con descuentos limitados de 50 por ciento a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Articulos relacionados

Corral no estaba en el lugar del ataque: Fiscalía de Chihuahua

Inicia Tabasco nuevo “boom” petrolero

Redacción Voces del Periodista

Obra de Teatro: La Nostalgia de las Pequeñas Cosas