Voces del Periodista Diario

La Ciudad de México será sede a partir de hoy de las I Jornadas Internacionales de Flamenco

El Centro Cultural de España, la Dirección de Danza de la UNAM y la Coordinación Nacional de Danza del INBA colaboran en las I Jornadas Internacionales de Baile Flamenco que organiza la Escuela de Flamenco de Andalucía y su sede en México: Tauro Flamenco.

  • La Escuela de Flamenco de Andalucía llegará a México para hacer su presentación oficial de la mano del Centro Cultural Tauro Flamenco, la sede y representante oficial en México.
  • El encuentro servirá para incentivar la promoción cultural, social, académica y de investigación del flamenco en México.
  • La programación tendrá actividades gratuitas en el ámbito académico para impulsar al Flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

CIUDAD DE MÉXICO, 17  de julio de 2017.- A partir del día de hoy dará inicio en México las I Jornadas Internacionales de Baile Flamenco que organizan la Escuela de Flamenco de Andalucía y su representante en México, el Centro Cultural Tauro Flamenco.

El evento que iniciará con actividades gratuitas desde hoy 18 de julio de 2017 y tendrá fin el día 28 del mismo mes, está dirigido a estudiantes, aficionados, profesionales y docentes del flamenco en México y Latinoamérica. Se prevé una asistencia de más de diez mil asistentes que participarán en las charlas, conferencias, proyección de documentales, funciones, clases magistrales y un curso internacional especializado.

El Centro Cultural Tauro Flamenco logra con este acontecimiento la máxima calidad en un evento que ha reunido a las más prestigiadas instituciones culturales de nuestro país, como son la UNAM, el INBA y la Secretaría de Cultura, todas con el mismo objetivo: incentivar la danza y apoyar la formación profesional de los mexicanos en el ámbito de la cultura y las artes, así como estrechar lazos de cooperación con España, pues el evento tiene una colaboración fundamental del Centro Cultural de España, quien será sede de las conferencias académicas y la presentación oficial de la EFA.

De esta manera, se tienen contempladas conferencias en temas como “La importancia de una pedagogía aplicada a la enseñanza del flamenco”, dictada por la profesora Eliézer Truco Pinillos “La Truco”, quien nos visita desde Madrid y quien también impartirá cursos de especialización para estudiantes y profesores mexicanos, con certificación oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía (EFA).

“El contexto del flamenco en México” será el tema del cual habrá la maestra y bailaora mexicana Lourdes Lecona, exponiendo sus ensayos, crónicas y testimonios que lleva realizando como parte de su investigación que durará tres años, resultado de su beca del FONCA como Creador Escénico con Trayectoria 2017-2019.

El evento contará también con la participación Luis Guillermo Cortés, Presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, quien dictará una conferencia sobre “los retos de universalización del flamenco” en el CCEMX y “El flamenco en la Universidad”, charla que impartirá en la UNAM dirigida a la comunidad universitaria. 

Cortés visitará México por primera vez para impulsar su proyecto de formación, el cual cuenta con más de 50 sedes en todo el mundo en países como Australia, Francia, China, por supuesto España, entre otros. En nuestro continente su primera sede es Tauro Flamenco, con la cual firmaron un convenio a partir de febrero de este año, para ser la Sede y representante oficial para todo México y Latinoamérica.

El Centro Cultural Tauro  Flamenco A.C.  dirigido por los coreógrafos y bailaores mexicanos Rosa Elena  Flores  y  Jorge  Antonio  Noriega, está comprometido con  la  formación sólida y profesional del flamenco en todos los ámbitos. En sus más de diez años de trayectoria, ha  impulsado  iniciativas  para  proyectar  el  flamenco  en  México  como  el  Maratón,  la Carrera  Profesional,  la  Web  del  Flamenco,  su  propio  Tablao  y,  como  acción  más destacada,  su  reciente  nombramiento  como  sede  oficial  en  México  de  la  Escuela  de Flamenco  de  Andalucía y la organización por primera vez en la Ciudad de México, de unas Jornadas Internacionales de Baile Flamenco.

La EFA pretende abrir sedes en las principales ciudades de nuestro país y a partir de agosto abrirán sus puertas en Guadalajara y Morelia, y  que pretenden cerrar el año con delegaciones también en Puebla, Querétaro y Monterrey. Para el año 2018 la EFA prevé tener al menos 8 sedes en México y comenzar su extensión por todo Latinoamérica.

Los programas de estudios de la EFA están certificados y son nueve niveles en un programa de formación que incluye dentro del flamenco: baile, cante, guitarra, percusión y danza española- El  certificado  EFA  es  un  sello  de calidad  basado  en  planes  formativos  homologados  por  el  Servicio Público  de Empleo Estatal (SEPE) –Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Gobierno de España– bajo el formato  de  ‘cursos  de  formación  ocupacional  para  el  empleo’  de  900  horas,  y compuestos, a su vez, por planes docentes de 100 horas en niveles básico (dos años), medio (dos años), avanzado (tres años) y profesional (dos años). Estos cursos abarcan las  modalidades  de  baile,  cante,  guitarra  y  percusión  flamencas,  así  como  danza española.

Para más información llame y visite:

 www.tauroflamenco.org 

Calle Higuera No. 31 Colonia Centro de Coyoacán en la Ciudad de México 

Por: Éder Zárate

Articulos relacionados

Charlie Massó (Ex – Menudo) Regresa a México para presentar su nuevo sencillo “Yo no vivo sin ti”

Redacción Voces del Periodista

¿Por qué olvidamos algunos recuerdos?

Remece sismo de 5.0 grados la zona centro de Chile